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 Pension minoridad

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markello
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MensajeTema: Pension minoridad   Pension minoridad EmptyMar Mayo 03 2011, 21:26

Tengo algunas dudas sobre la pensión por minoridad.

Hasta que edad corresponde percibir una pension por ser menor de edad? hasta los 18 o 21 años?.

El tema me surge en un reajuste de unos años, se inicio como pensionada directa, hace un tiempo fallecio la pensionada y paso a nombre de su hija menor de edad, la cual cumple 18 años los proximos meses.

Entiendo que la Anses le va a quitar la pensión cuando cumpla 18 años.

Necesito saber si hay alguna ley, decreto, resolucion o antecedente judicial que pueda atacar el retiro del beneficio a los 18 años y lograr que le extiendan la pension hasta los 21 años.

Este juicio esta muy pronto a cobrarse -no se si a fin de año o principio del que viene-, el tema es que va a salir a nombre de la menor con los datos del beneficio que ya no estara vigente.

Intento evitar la petición de fondos por la sucesion y busco extender el plazo de la pensión hasta que cumpla los 21 años, no se si es por reclamo ante anses, por medida cautelar, etc.

Gracias y Saludos
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Gaturro
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MensajeTema: Re: Pension minoridad   Pension minoridad EmptyMar Mayo 03 2011, 21:31

Hola
Es a los 18...
Fijate en Biblioteca Circular GP 22 11 - fresquita de marzo cat

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MensajeTema: Re: Pension minoridad   Pension minoridad EmptyMar Mayo 03 2011, 21:34

Gracias Gaturro.

No me des esa mala noticia,,,debe haber algo para extenderla hasta los 21, algo judicial, algo debe existir.

Justo que me liquidaron uno y se me escapa a la sucesion, con lo que odio las sucesiones..jajaja

gracias de nuevo
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Gaturro
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MensajeTema: Re: Pension minoridad   Pension minoridad EmptyMar Mayo 03 2011, 21:43

Algo me chifla en el galpon de la memoria que si habia estudios terciarios era extendible hasta los 21, pero no se si quedo desactualizado

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MensajeTema: Re: Pension minoridad   Pension minoridad EmptyMar Mayo 03 2011, 21:53

Ahora si, ya me esta volviendo el alma al cuerpo...j.ajajaj..

Ahora bien, mi otra duda es, que dice al circular 45/05 que fue reemplazada por esta GP 22/11, a ver si alli hablaban de los 21 años y por unos meses quede fuera de un pago.

En la biblioteca esta la circular GPAyD 45-05, creo que es la circular reemplazada, pero no habla de edad de minoridad, se habla de conviviente.

Gracias de nuevo
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stella
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MensajeTema: Re: Pension minoridad   Pension minoridad EmptyMar Mayo 03 2011, 23:45

Markello: encontre doctrina respecto del tema, espero te sea de utilidad . un saludo
stella sunny



María Alejandra Guillot
La ley 26.579 –mayoría de edad- y el derecho a pensión de los hijos
Recientemente ha sido sancionada la ley 26.579, que estableció la mayoría de edad de las personas a los 18 años; y asimismo modificó diversos artículos del Código Civil, adaptándolos a una trascendental reforma cuyos fundamentos obedecen al reconocimiento de la capacidad progresiva y protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Esta normativa incide directamente en materia de previsión y seguridad social, ya que el art. 5º de la ley 26.579 prescribe expresamente que los beneficios se extienden hasta los 21 años.

Precisamente el propósito de este breve trabajo es reflexionar, a la luz del interés superior (1) de las niñas, niños y adolescentes, en pos de una armonización entre el nuevo cuerpo legal que establece la mayoría de edad y la legislación previsional vigente que regula el derecho a pensión de los hijos.

Para ello creemos oportuno referirnos, en primer término, a un nuevo paradigma, sustentado en la Convención sobre los Derechos del Niño (2) y que distingue a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos y poseedores de una autonomía progresiva, en consonancia con su propia madurez y desarrollo.

1.- La protección integral de las niñas, niños y adolescentes

Históricamente ha existido una conceptuación jurídica –la llamada “doctrina de la situación irregular” (3) - de los niños, niñas y adolescentes, enmarcada en valores y creencias que tienden a considerarlos sujetos vulnerables, débiles, “menores”; y, en consecuencia, no son reconocidos como sujetos de derechos, sino como incapaces, que requieren un tratamiento especial.

Para esta postura, las leyes no abarcan a toda la infancia y la adolescencia, sino sólo legislan para una parte: los “menores”. Por ello, la tutela es de los “menores” en sí mismos, como “objetos de protección”; pasándose por alto que la protección debe ser de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En oposición a esta concepción más restrictiva, emerge la “doctrina de la protección integral”, que, desde una nueva óptica, ve a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos frente al Estado y la sociedad; personas a las que se les reconoce el derecho a ser protegidas íntegralmente en su desarrollo, y frente a las que existen obligaciones concretas y exigibles (4).

En el orden nacional, se sancionaron diversas leyes que, de conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño, buscan priorizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes:

- Ley 26.061 que creó el Sistema Integral de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo objeto es la “protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte” (art.1°).

- Ley 26.206 de Educación Nacional, que establece la obligatoriedad de la educación secundaria; así como hace especial hincapié en la articulación institución educativa-mundo laboral.

- Ley 26.390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, que tiene un propósito inclusivo, de protección y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y que eleva la edad mínima de admisión en el trabajo o empleo a los 16 años.

Conforme puntualiza Cillero (5), la integralidad señalada debe ser entendida en el sentido que abarca todas las dimensiones de la vida y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes; a fin de garantizar los derechos a la sobrevivencia, el desarrollo, la protección y la participación, y exigiéndose su satisfacción conjunta.

Desde esta concepción, se supera la idea de niñas, niños y adolescentes definidos a partir de su incapacidad jurídica; puesto que, al considerárselos como sujetos de derecho, subyace la idea de igualdad jurídica, en el sentido de que todas las personas son destinatarias de las normas y tienen capacidad de ser titulares de derecho. Ello sin perjuicio de que tengan, además, una protección complementaria, al agregarse nuevas garantías a las que corresponden a todas las personas.

Los niños, niñas y adolescentes poseen una capacidad progresiva, en función de su madurez y desarrollo, y su ejercicio les posibilita un aprendizaje para la adultez:

“Los Estados partes respetarán las responsabilidades, los derechos y deberes de los padres o, en su caso, de los miembros de la familia ampliada o de la comunidad, según establezca la costumbre local, de los tutores u otras personas encargadas legalmente del niño, de impartirle, en consonancia con la evolución de sus facultades, dirección y orientación apropiadas para que el niño ejerza los derechos reconocidos en la presente Convención” (art. 5º de la Convención de los Derechos del Niño).

2.- La ley 26.579

En Argentina, al igual que en gran parte de los países del mundo, se ha bajado la mayoría de edad en función de la capacidad progresiva de las niñas, niños y adolescentes; y esto constituye una reforma legal positiva, acorde con los instrumentos legales reseñados.

En este sentido, ya la doctrina había indicado que el régimen jurídico de la capacidad civil regulado en el Código Civil quedaba en jaque desde que se había incorporado y jerarquizado en nuestro ordenamiento, la citada Convención (6).

En el art. 1º de la ley 26.579 se dispone modificar diversos artículos del Código Civil, entre ellos el art. 126 que define a las personas consideradas menores de edad:

“Son menores las personas que no hubieren cumplido la edad de DIECIOCHO (18) años”.

Por su parte, el art. 127 del Código Civil, en su nueva redacción, indica que :

“Son menores impúberes los que aún no tuvieren la edad de CATORCE (14) años cumplidos, y adultos los que fueren de esta edad hasta los DIECIOCHO (18) años cumplidos”.

Al modificarse el art. 128 del Código, éste reza:

“Cesa la incapacidad de los menores por la mayor edad, el día que cumplieren los DIECIOCHO (18) años. El menor que ha obtenido título habilitante para el ejercicio de una profesión puede ejercerla por cuenta propia sin necesidad de previa autorización, y administrar y disponer libremente de los bienes que adquiere con el producto de su trabajo y estar en juicio civil o penal por acciones vinculadas a ello”.

No es nuestro objetivo profundizar los alcances de esta importante reforma, tarea de la que se ocuparán, seguramente, prestigiosos civilistas; sin embargo, nos detendremos en las prescripciones del art. 3º de la ley 26.579 que extiende hasta los 21 años la obligación alimentaria de los padres hacia los hijos:

“ La obligación de los padres de prestar alimentos a sus hijos, con el alcance establecido en el artículo 267, se extiende hasta la edad de veintiún años, salvo que el hijo mayor de edad o el padre, en su caso, acrediten que cuenta con recursos suficientes para proveérselos por sí mismo”.

El legislador extendió la responsabilidad asistencial de los padres hacia los hijos hasta la edad de 21 años, excepto que se acredite que el hijo, a partir de los 18 años, cuente con recursos suficientes para cubrir su nivel de subsistencia.

En el debate parlamentario se expresó que: “La obligación alimentaria la hemos mantenido hasta los 21 años, salvo que esté en condiciones de atender a su propia manutención. Efectuamos esta incorporación no porque pensemos que una persona de 18 años no está en condiciones de mantenerse, sino porque en la Argentina tenemos enormes dificultades de índole social. No queremos dejar con poca protección a los individuos de esa franja, en la que existen problemas para incorporarse al mundo del trabajo. No estamos atendiendo un problema de incapacidad sino social” (del discurso de la diputada Ibarra, en la 13° Sesión Ordinaria de la Honorable Cámara de Diputados, el 25/11/2009).

Conforme el espíritu de la norma, se procura una tutela económica a las personas de entre 18 y 21 años, efectuada por sus padres, al constatarse dificultades sociales para que los jóvenes se inserten en el mercado laboral. Consecuentemente, se dispensa de la obligación alimentaria parental cuando aquéllos pueden atender a su propia manutención.

Cabe acotar que, para que prospere la excepción en cuanto a la extensión de la obligación alimentaria, la normativa indica que tanto el padre, como el hijo mayor de edad, pueden acreditar la suficiencia de recursos de este último.

En nuestra opinión, parece poco probable que sea el propio hijo quien demuestre su solvencia; por el contrario, resulta más razonable que el obligado a prestar alimentos pruebe lo innecesario de cumplir con su obligación.

La prestación de alimentos hasta los 21 años por parte de los padres es coherente con la responsabilidad familiar consagrada en el art. 7° de la ley 26.061:

“La familia es responsable en forma prioritaria de asegurar a las niñas, niños y adolescentes el disfrute pleno y el ejercicio de sus derechos y garantías. El padre y la madre tienen responsabilidades y obligaciones comunes e iguales en lo que respecta al cuidado, desarrollo y educación integral de sus hijos. Los organismos del Estado deben asegurar políticas, programas y asistencia apropiados para que la familia pueda asumir adecuadamente esta responsabilidad, y para que los padres asuman, en igualdad de condiciones, sus responsabilidades y obligaciones”.

3.- Pensión de los hijos

Cuando fallece un integrante de la familia –padre o madre- que aporta para la manutención del hogar (actualmente, en la mayoría de los núcleos familiares, los ingresos provienen de ambos) se produce un desequilibrio económico para quienes vivían al amparo de aquél; de allí que la seguridad social procura suplir esa falta de medios de subsistencia, que es determinante de un estado de necesidad, a través del otorgamiento de una prestación económica denominada pensión.

Hablamos del principio de sustitutividad como fundamento del derecho a pensión y se refiere a la prestación en dinero que tiene como propósito, ante la contingencia de muerte, suplir el desamparo, real o presunto, de personas vinculadas al causante (7).

Es indiscutible el derecho a pensión de los hijos menores (y de los mayores que se encuentran incapacitados) a la luz del deber natural de cuidado y amparo de los padres hacia su descendencia.

Sin embargo, existen diferentes valoraciones legales en cuanto a la extensión temporal del goce de la pensión por parte de los hijos; es decir, cuál es la edad límite de percepción del beneficio.

Ramírez Gronda (Cool da cuenta que en el régimen de la ley 4.349 la pensión correspondía a las hijas solteras y a los hijos varones menores de 18 años, por el término de quince años a partir del deceso del causante; en cambio, en el ámbito de la ley 10.650 y de la ordenanza municipal n° 5.396, podían percibir el beneficio las hijas solteras hasta los 22 años y los varones hasta los 18 años de edad.

Tanto la ley 18.037 –régimen de jubilaciones y pensiones para trabajadores en relación de dependencia- como la ley 18.038 –régimen de jubilaciones y pensiones para trabajadores autónomos- establecían, para gozar del beneficio de pensión, el límite de 18 años de edad para las hijas e hijos solteros y las hijas viudas que no tuvieran otra prestación. En ambas normas, como indican Jaime y Brito Peret (9), la “mayoría de edad previsional”, se elevaba de 18 a 21 años, cuando el beneficiario cursaba regularmente estudios secundarios o superiores. Se establecía como requisito para la percepción de la pensión, no sólo la circunstancia de no ser titular de otro beneficio, sino también la falta de desempeño de tareas remuneradas.

En el actual régimen vigente –Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)- el art. 53 inc. e) de la ley 24.241, fija, sin distinción de sexo, el límite de 18 años para el derecho pensionario de los hijos; con excepción de que éstos estuvieren incapacitados para el trabajo al cumplir dicha edad o al fallecer el causante. Se dejó de lado la extensión de la pensión hasta los 21 años, cuando los hijos cursaban estudios secundarios o superiores, que había sido consagrada en los regímenes anteriores.

4.- Ley 26.579: su incidencia en el beneficio pensionario de los hijos

El art. 5° de la ley 26.579 prescribe:

“Toda disposición legal que establezca derechos u obligaciones hasta la mayoría de edad debe entenderse hasta los DIECIOCHO (18) años, excepto en materia de previsión y seguridad social en que dichos beneficios se extienden hasta los VEINTIUN (21) años, salvo que las leyes vigentes establezcan una edad distinta”.

La primera parte del artículo expresa una regla interpretativa:

- Cualquier disposición legal que se refiera a derechos u obligaciones “hasta la mayoría de edad” equivale “hasta los 18 años de edad”.

La excepción a esta regla se presenta en materia de previsión y seguridad social:

- “en que dichos beneficios se extienden hasta los VEINTIÚN (21) años”.

La ley 26.579 establece como principio general que la “mayoría de edad previsional” o la edad límite para el goce de los beneficios de la seguridad social, es de 21 años (10).

Esta disposición es acorde con el carácter alimentario de las prestaciones de la seguridad social y con el tratamiento diferenciado, en cuanto a la protección económica, de las personas de entre 18 y 21 años de edad.

El art. 5° de la ley 26.579 contiene una limitación para esta excepción en materia de previsión y seguridad social: “salvo que las leyes vigentes establezcan una edad distinta”.

Esta salvedad debe interpretarse en armonía con las dos reglas dispuestas en el art. 5º y con el carácter alimentario de las prestaciones de la seguridad social; por tanto, la edad para el goce de un beneficio no puede disminuirse (por debajo de los 21 años), pero sí prolongarse si así lo dispone la normativa vigente. Por ejemplo, en el régimen de la ley 19.101 –régimen militar-, el art. 82 inc. 4º prescribe que tienen derecho a pensión: “Los hijos y también las hijas cuando sean solteras, nacidos dentro o fuera del matrimonio o adoptivos, mayores de edad y hasta los veintiséis años, mientras cursen regularmente estudios de nivel terciario, no universitario o universitario”. También en la derogada ley 1.181 –CASSABA- el art. 41 disponía el derecho a pensión de los hijos hasta los 21 años de edad, pudiendo prorrogarse hasta los 26, si cursaban estudios superiores.

En lo que hace al derecho a pensión de los hijos, entendemos que la limitación temporal del goce de pensión hasta los 18 años ha quedado tácitamente derogada por el art. 5º de la ley 26.579; por ello corresponde su extensión hasta los 21 años.

De otro modo, no resulta equitativo un tratamiento diferenciado en cuanto a la protección económica de las personas de entre 18 y 21 años de edad, según cuenten con sus padres vivos o no.

Así, si existe un deber de prestar alimentos en cabeza de ambos padres (que se mantiene hacia los hijos, aunque exista una ruptura de la pareja debida a una separación o divorcio) hasta los 21 años; parece lógico suponer que el derecho a pensión –beneficio de carácter alimentario, generado por el deceso del progenitor-, también pueda extenderse hasta ese límite temporal.

La problemática de la inserción laboral es igual para todos los jóvenes de entre 18 y 21 años de edad; por ello, la privación de la pensión a partir de los 18 años constituye una falta de protección alimentaria, que no ocurriría de encontrarse con vida el progenitor fallecido.

Precisamente la pensión, como todo beneficio de la seguridad social, tiene carácter tuitivo; de allí que, desde una interpretación armónica de los preceptos de la ley 26.579 y el art. 53 de la ley 24.241, el derecho pensionario de los hijos se extiende hasta los 21 años.

Esta hermenéutica es concordante con las disposiciones, ya vistas, del art. 3° de la misma ley, que extienden el deber alimentario de los padres hasta los 21 años de edad; en atención a las condiciones sociales actuales.

Colofón

El beneficio de pensión para los hijos es una prestación alimentaria, sustitutiva del ingreso del progenitor fallecido; que, a partir de la vigencia de la ley 26.579, puede ser percibida hasta los 21 años.
La extensión del goce de los beneficios de la seguridad social, hasta los 21 años, es una protección equitativa y constituye un paso altamente positivo, a la luz del interés superior de las niñas, niños y adolescentes y de su derecho a obtener los beneficios de la seguridad social (art. 26 de la Convención sobre los Derechos del Niño y art. 26 de la ley 26.061).

Notas:


(1) En el art. 3º de la ley 26.061 –Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes- se entiende por interés superior de la niña, niño y adolescente, la “máxima satisfacción, integral y simultánea de los derechos y garantías reconocidos”. El interés superior del niño, como afirma la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “… implica que el desarrollo de éste y el ejercicio pleno de sus derechos deben ser considerados como criterios rectores para la elaboración de normas y la aplicación de éstas en todos los órdenes relativos a la vida del niño” (conf. OC-17/2002 de 28/8/2002).
(2) La Convención sobre los Derechos del Niño fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nueva York, E.U.A., 20/11/89, aprobada por ley 23.849 y tiene jerarquía constitucional (art. 75, inc. 21 C.N.).
(3) Agudamente señala Gomes da Costa, que la doctrina de la situación irregular es “la expresión jurídica del modelo latinoamericano de segregación social”, que ha generado dos infancias: la infancia escuela-familia-comunidad y la infancia trabajo-calle-delito. En la primera, el derecho no se le aplica y para la segunda, existe “una legislación de menores caracterizada por el empleo sistemático de los dispositivos típicos de control social del delito opera como control social de la infancia-adolescencia empobrecida”. Esta doctrina protege “a los menores en situación irregular”: carenciados, abandonados, inadaptados, infractores; “a los menores en estado de abandono, riesgo o peligro moral o material”, a “los menores en situación de disfunción familiar” (conf. “Niños y niñas de la calle: Vida, pasión y muerte”. Documento sin fecha, no publicado. Centro Latinoamericano de Trabajo Social (CELATS), Lima. Disponible en el sitio Web del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) www.iin.oea.org/Ninos y ninas de la calle.pdf, p. 10, citado en “Manual de Formación para Operadores de Justicia en el Ámbito del Trabajo Infantil y Adolescente”, OIT, San José, 2008, p. 12 y ss. ISBN 978-92-2-321165-3 (impreso) ISBN 978-92-2-321166-0 (Web PDF), www.oit.or.cr/ipec ).
(4) Conf. Guillot, María Alejandra, “Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente –Ley 26.390-“, pub. en Doctrina Judicial -2008, p. 281.
(5) Conf. “Infancia, autonomía y derechos”, Documento sin fecha, no publicado. Disponible en www.inn.oea.org/Infancia autonomia derechos.pdf citado en “Manual de Formación”, p. 14).
(6) Conf. Minyerski, Nelly y Herrera, Marisa, “Autonomía, capacidad y participación a la luz de la ley 26.601”, en García Méndez, Emilio (Compilador), “Protección integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Análisis de la Ley 26.061”, Del Puerto, 2006, 1º edición, Bs. As., p. 43 y ss.
(7) Conf. Jaime, Raúl C. y Brito Peret, José, “Régimen Previsional –Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones- Ley 24.241”, Buenos Aires, Ed. Astrea, 1999, p. 360.
(Cool Conf. “Régimen Jurídico de las jubilaciones, retiros y pensiones de la República Argentina”, Bs. As., Ed. Ideas, 1943, p. 94 a 99.
(9) Conf. “Régimen de Previsión Social –Ley 18.037”, Bs. As., Ed. Astrea, 1990, p. 186/187.
(10) Esta directriz es aplicable a todos los institutos de la seguridad social pertinentes: por ejemplo, al régimen de asignaciones familiares, debiendo ajustarse sus pautas a la nueva normativa.
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MensajeTema: Re: Pension minoridad   Pension minoridad EmptyMiér Mayo 04 2011, 06:36

Mil gracias Stella, la verdad me has ayudado mucho.

Es clara la redacción del art. 5 y pensar que esta ley tiene una vigencia de poco mas de un año.

ARTICULO 5º - Toda disposición legal que establezca derechos u obligaciones hasta la mayoría de edad debe entenderse hasta los DIECIOCHO (18) años, excepto en materia de previsión y seguridad social en que dichos beneficios se extienden hasta los VEINTIUN (21) años, salvo que las leyes vigentes establezcan una edad distinta.

Ahora bien, ¿porque la Anses sigue contradiciendo normal legales?,

Entendemos una clara contraposicion entre la norma que manifiesta stella y esta cirucular.

Ustedes ver una clara contraposicion de la reciente circular GP 22/2011?

Consideran viable una interposicion de una medida cautelar ante el retiro de una pension a una persona que recien cumple 18 años?.

Gracias por la ayuda, parece que siempre hay una luz al final del camino.

Saludos
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MensajeTema: Re: Pension minoridad   Pension minoridad EmptyMiér Mayo 04 2011, 21:03

Stella, consideras viable el planteo?

No quiero llevar a una chica de 18 años a la justicia, esta mas que asustada, parece que vio muchas peliculas, pero viendo que le sacan la pension pudiendo cobrarla hasta los 21 años creo que se esta replanteando el tema.

Habra algun antecedente de la contraposicion de la ley con la circular aunque la circular sea reciente?. o antecedente que relacione la minoridad previsional a los 21 años?.

MI pregunta a los foristas, y agradeciendo a gaturro y stella, es si ven clara la peticion de la restitución de la pension.

Tengo muchas dudas sobre el tema, no por la ley, sino por la MALICIA DE LA ANSES AL VER QUE HAY UNA LEY TAN CLARA, genera una circular que limita la percepcion de un beneficio hasta los 18 años.

Saludos y gracias
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MensajeTema: Re: Pension minoridad   Pension minoridad EmptyMiér Mayo 04 2011, 21:41

Sería muy coherente un planteo judicial del tema, pero siendo tan reciente dicho artículo no ha sido receptado por el derecho previsional vigente (nacional). A nivel provincial quizá existan algunas excepciones, como el caso de la Pcia. de Bs.As. que extiende la percepción hasta los 21 años en caso que se inicien estudios universitarios.
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MensajeTema: Re: Pension minoridad   Pension minoridad EmptyMiér Mayo 04 2011, 21:44

Markello:
Te paso mas doctrina
http://www.rjyp.com.ar/consulta/ToFM/congreso/oubel.htm

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MensajeTema: Re: Pension minoridad   Pension minoridad EmptyJue Mayo 05 2011, 21:28

Las Cajas de Profesionales hasta los 25 cuando estudian.-
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MensajeTema: Re: Pension minoridad   Pension minoridad EmptyLun Jun 13 2011, 12:36

Volvemos a la carga con el mismo tema.

No obstante la circular de la Anses y la nueva ley, entiendo que las pensiones previsionales deben ser mantenidas hasta los 21 años, al menos voy a reclamar eso.

La duda es, va por medida cautelar y no se necesita reclamo previo?

Que dudas me han quedado

saludos
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MensajeTema: Re: Pension minoridad   Pension minoridad EmptyLun Jun 13 2011, 22:59

Tendrías que solicitarlo al ANSES y con la denegatoria ir a la Justicia c/la cautelar.
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