ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 PENSION SIN APORTES

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
gloria
Moderador
gloria


Femenino
Mensajes : 5223
Empleo /Ocio : abogada

PENSION SIN APORTES Empty
MensajeTema: PENSION SIN APORTES   PENSION SIN APORTES EmptyMar Mayo 24 2011, 23:40

Una mujer reclamó la pensión por viudez, a pesar de que su esposo fallecido no había hecho aportes durante los últimos ocho años de su vida. El fallo de la Justicia motivó a la Comisión Administrativa de Revisión de la Seguridad Social (CARSS) a cambiar su normativa al respecto.

La Sala II de la Cámara Federal de Seguridad Social estimó que la resolución 460/1999 de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) dejaba sin amparo una viuda. Fue en la causa caratulada “Elena, Mabel Noemí c/ ANSES s/ Pensiones”.

La actora reclamaba el cobro de pensión por viudez ya que si bien su difunto esposo no había hecho aportes en los últimos ocho años de vida, sí los realizó durante otros veinte. Por eso, la Justicia determinó que la viuda era pasible de recibir la retribución pecuniaria por el trabajo de su esposo.

Esto motivó a que la Comisión Administrativa de Revisión de la Seguridad Social (CARSS) cambiara su normativa. Ahora, los cónyuges de alguien que no tenía los aportes al día puede adherirse a moratoria, completar los años no ingresados como autónomo y obtener la pensión.

En tanto, la CARSS es un órgano dependiente de la ANSES, así que esta medida aún debe ser aprobada por la entidad.

En el fallo, el juez Emilio Lisandro Fernández, que votó en contra de la actora, aseguró que “si bien el sistema contributivo, inspirado en un principio de solidaridad social, implica la existencia de derechos, también impone obligaciones, derivándose de ello que quienes incumplen carecen luego de derecho para reclamar la cobertura previsional, pues es necesario preservar el régimen financiero, evitando que aquellos que evaden su obligación de afiliarse o consienten el incumplimiento del pago de sus aportes pretendan luego el beneficio jubilatorio”.

No obstante, su par Nora Carmen Dorado entendió que “la seguridad social tiene como cometido propio la cobertura integral de las consecuencias negativas producidas por las contingencias sociales”.

También entendió que “no es posible desestimar la pretensión esgrimida cuando el causante ha efectuado aportes al sistema durante un extenso período, siendo que en materia de previsión o seguridad social es esencial cubrir riesgos de subsistencia y ancianidad”, haciendo alusión al fallo de la Corte Suprema en "Penna, Bores Lucas c/ Gobierno Nacional".

En ese orden, agregó que “el estricto apego a la norma sin apreciar las circunstancias particulares del caso, no se aviene con la cautela con que los jueces deben juzgar en materia previsional”.

[b][/b]Fuente: Diario Judicial


Fallo: Elena, Mabel Noemí

_________________
Antes de realizar alguna consulta, revisar con la opción “Buscar”. Puede que alguien haya respondido antes esa duda.-
Volver arriba Ir abajo
zulecastagnani
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 271
Empleo /Ocio : Contadora

PENSION SIN APORTES Empty
MensajeTema: tengo dos casos   PENSION SIN APORTES EmptyJue Mayo 26 2011, 13:29

que opinan?
el 1 caso: me denegaron una pension porque no es aportante regular ni irregular con derecho, pero yo complete los 30 años.
La CARSS me la denego tambien. la ingreso nuevamente?

el 2 caso: una viudad que no estaba inscripta en autonomos, solo relacion de dependencia, pero si la incorporo a la moratoria le da 30 años. Como debo ingresarla.

Gracias.
Volver arriba Ir abajo
NOELINA
Colaboradores
NOELINA


Femenino
Mensajes : 728

PENSION SIN APORTES Empty
MensajeTema: Re: PENSION SIN APORTES   PENSION SIN APORTES EmptyJue Mayo 26 2011, 14:35

RECONSIDERACION A LA CARSS EN 10 DIAS INVOCANDO EL FALLO ELENA, MABEL NOEMI
Volver arriba Ir abajo
zulecastagnani
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 271
Empleo /Ocio : Contadora

PENSION SIN APORTES Empty
MensajeTema: Re: PENSION SIN APORTES   PENSION SIN APORTES EmptyJue Mayo 26 2011, 14:47

cuando me decis 10 dias, desde que recibio la notificacion?.
ya pasaron los dias 10 dias.
Volver arriba Ir abajo
Flavia
Gran Usuario
Flavia


Mensajes : 482

PENSION SIN APORTES Empty
MensajeTema: Re: PENSION SIN APORTES   PENSION SIN APORTES EmptyJue Mayo 26 2011, 15:42

Chicos, en estos casos hablamos de personas fallecidas en vigencia de la 24241, correcto ?
Yo tengo dos casos de sras. que no pudieron pensionarse por no estar los conyuges inscriptos pero se aplica la 18038. gracias por sus comentarios.
Volver arriba Ir abajo
FLORCITA73
Gran Usuario
FLORCITA73


Femenino
Mensajes : 715
Empleo /Ocio : Est. Derecho- Informatica

PENSION SIN APORTES Empty
MensajeTema: Re: PENSION SIN APORTES   PENSION SIN APORTES EmptyJue Mayo 26 2011, 15:51

Flavia escribió:
Chicos, en estos casos hablamos de personas fallecidas en vigencia de la 24241, correcto ?
Yo tengo dos casos de sras. que no pudieron pensionarse por no estar los conyuges inscriptos pero se aplica la 18038. gracias por sus comentarios.

Perdon Flavia:

Lo que marqué con color no lo entendi.... por favor podrias aclararlo ?

gracias

Flor
Volver arriba Ir abajo
Flavia
Gran Usuario
Flavia


Mensajes : 482

PENSION SIN APORTES Empty
MensajeTema: Re: PENSION SIN APORTES   PENSION SIN APORTES EmptyMiér Jun 01 2011, 12:35

Flor, quise decir que tengo dos casos de sras. cuyos esposos fallecieron antes de 1994, por lo cual corresponde la aplicación de la ley vieja. que hasta ahora no las he podido pensionar, porque sus esposos no estaban inscriptos en autonomos.
Quiero saber si este fallo nuevo se aplica a esos casos tambien, o solo a los que fallecen en vigencia de la 24241.
gracias
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





PENSION SIN APORTES Empty
MensajeTema: Re: PENSION SIN APORTES   PENSION SIN APORTES Empty

Volver arriba Ir abajo
 
PENSION SIN APORTES
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PENSION DE TRABAJADOR AUTONOMO SIN APORTES , TIENE APORTES EN RELACION DE DEPENDENCIA.
» Pension sin aportes
» PENSION SIN APORTES
» pensión con aportes
» Pension sin aportes

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Pensiones-
Cambiar a: