ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte
 

 Premio Jubilatorio IPS

Ir abajo 
AutorMensaje
cecilia
Auxiliar


Femenino
Mensajes : 186
Empleo /Ocio : Abogada

Premio Jubilatorio IPS Empty
MensajeTema: Premio Jubilatorio IPS   Premio Jubilatorio IPS EmptyMiér Jun 01 2011, 12:07

Tomarán en el IPS las solicitudes para cobrar el premio jubilatorio



Ante la inminente reglamentación por parte de la Provincia de la ley que habilita el pago del premio jubilatorio a unos 13 mil ex empleados de la administración pública que se acogieron a retiro entre 2002 y 2005 y no pudieron acceder a ese beneficio, el Instituto de Previsión Social informó ayer que comenzará a tomar solicitudes de los damnificados e iniciar los expedientes correspondientes.

Según señaló el organismo a través de un comunicado difundido en su página web, comenzará a recibir solicitudes del pago en sus oficinas, ya que hasta ahora los retirados que no habían accedido al pago de ese beneficio habían iniciado expedientes en los ministerios y organismos donde cumplieron tareas.

Las solicitudes para el pago del premio deberán presentarse en formularios que proveerá el IPS, que estarán disponibles en su página web y en los Centros de Atención Previsional (CAP), y no deberán estar acompañadas por ningún documento adicional, excepto en los casos en que los beneficiarios hubieran fallecido, situación en la cual los familiares tendrán que acreditar el vínculo.

El organismo detalló que los formularios deberán ser presentados exclusivamente en la sede del IPS, calle 47 entre 5 y 6, en oficinas destinadas a ese fin específico -aunque no se especificó cuáles- y en los CAP.

La situación afecta a unos 13 mil ex empleados de la administración pública bonaerense que se jubilaron durante la vigencia de la Ley de Emergencia Económica -entre el 1º de abril de 2002 y el 30 de junio de 2005- y que no pudieron acceder al pago de la bonificación especial de seis sueldos que el Estado otorga a su personal cuando accede al retiro, que estuvo suspendida en ese período.

Los damnificados venían lanzando reclamos sobre el retraso en la reglamentación de la ley, a más de seis meses de que la Legislatura provincial sancionara esa norma que obliga al Estado bonaerense a pagar el beneficio, y por la falta de información sobre los pasos administrativos de los expedientes de cobro.

La bonificación especial consiste en el pago de seis sueldos al momento de retiro y apunta a compensar el "diferencial" en el cálculo administrativo sobre los años de servicios, en el que por una razón de practicidad se computa que cada mes cuenta con 30 días.
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita

Femenino
Mensajes : 7019

Premio Jubilatorio IPS Empty
MensajeTema: Re: Premio Jubilatorio IPS   Premio Jubilatorio IPS EmptyMar Jun 07 2011, 17:56

Recientemente fue sancionada la Ley 14.196 que estableció el pago del Premio Jubilatorio suspendido durante la vigencia de la emergencia administrativa, económica y financiera del Estado Provincial – en el caso alcanza al período comprendido entre el 1º de abril de 2002 y el 30 de junio de 2005-. A la espera del Decreto que reglamente la ley, el IPS ultima los detalles para efectivizar el pago.

Adelantos para tener en cuenta:

• La solicitud se hará con un formulario que será provisto por el IPS.
• No deberá presentarse documento adicional alguna al formulario, excepto en los casos en que el beneficiario hubiere fallecido, para que los familiares acrediten el vínculo.
• La recepción del formulario de solicitud se hará exclusivamente en el IPS, en oficinas destinadas para este fin específico -a confirmar- y
en los CAP del interior.
• El formulario estará disponible próximamente en el sitio web oficial y en todos los Centros de Atención Previsional de la provincia.
• Se contemplará, según se desprende de la ley, a aquellos que se jubilaron bajo el régimen de las leyes 10.430, 10.328, 10.384, 10.579, 12.268 entre el 1º de abril de 2002 y el 30 de junio de 2005, ambas fechas incluídas.
• Oportunamente se informará la fecha de inicio del Operativo de pago, que debe ser posterior a la reglamentación de la ley.”



Página del IPS
Volver arriba Ir abajo
ATRIDICO
Meritorio


Mensajes : 1

Premio Jubilatorio IPS Empty
MensajeTema: Re: Premio Jubilatorio IPS   Premio Jubilatorio IPS EmptyMiér Jun 22 2011, 21:09

Cecilia y Periquita, gracias por el comentario que compartieron, les consulto si saben a esta altura en que estado de tratamiento está la reglamentación de esta Ley. Gracias de nuevo.
Volver arriba Ir abajo
cecilia
Auxiliar


Femenino
Mensajes : 186
Empleo /Ocio : Abogada

Premio Jubilatorio IPS Empty
MensajeTema: Re: Premio Jubilatorio IPS   Premio Jubilatorio IPS EmptyJue Jun 23 2011, 12:04

Hola !!! te comento que al momento en el IPS no hay respuestas sobre el mencionado formulario para solicitar el Premio Jubilatorio, los beneficiarios que debieron cobrarlo, aún deben esperar que según empleados del Instituto, se habra una oficina especial para iniciar el reclamo.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita

Femenino
Mensajes : 7019

Premio Jubilatorio IPS Empty
MensajeTema: Re: Premio Jubilatorio IPS   Premio Jubilatorio IPS EmptyDom Jul 10 2011, 09:03

RECHAZO DE LOS BENEFICIARIOS

</SPAN>
No ajustarán el premio jubilatorio al salario


El Ejecutivo abonará el beneficio suspendido entre 2002 y 2005 pero sin tomar los valores de los sueldos actuales



El gobierno de la Provincia comenzará a pagar en las próximas semanas la bonificación especial por retiro a unos 10 mil ex empleados de la administración pública jubilados entre 2002 y 2005, durante la vigencia de la Ley de Emergencia Económica que suspendió ese beneficio. Pero en una polémica decisión, el denominado "premio jubilatorio" atrasado se abonará sin actualizarlo de acuerdo a los valores salariales, sino en base a la tasa de interés de referencia del Banco Provincia, una alternativa que generó fuertes rechazos entre los beneficiarios.

Voceros del Instituto de Previsión Social confirmaron ayer que el decreto reglamentario de la ley 14.196 ya fue firmado y será publicado en el Boletín Oficial en los próximos días. La norma establece que el Ejecutivo debe pagar el premio jubilatorio atrasado y dispone que el monto a abonarse debe surgir de una actualización de los valores salariales de los beneficiarios.

Pero en una decisión que traerá polémica, el Ejecutivo dispuso que el pago se realice con los valores salariales de los beneficiarios al momento del retiro y que la "actualización" se calcule por la tasa pasiva del Banco Provincia, es decir, la que la entidad fija para las operaciones a 30 días.

En los últimos días, gremios docentes y legisladores de la oposición salieron a rechazar con dureza la posibilidad de que el Ejecutivo no contemplara la actualización salarial para abonar este beneficio atrasado. Y en ese marco el Senado aprobó un proyecto impulsado por la UCR que exigía al Ejecutivo no dilatar más el pago del premio jubilatorio y rechazaba "todo intento de abonarla a valores históricos con la tasa pasiva del Bapro", como finalmente sucedió.

En tanto, desde el IPS se informó que los beneficiarios deberán presentarse con DNI a los centros que el organismo dispondrá para ese fin, y completar allí un formulario que además estará cargado en la página web. En La Plata, el operativo se realizará en la sede de 46 entre 5 y 6.

Fuente EL DÍA – 09-07-11
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita

Femenino
Mensajes : 7019

Premio Jubilatorio IPS Empty
MensajeTema: Re: Premio Jubilatorio IPS   Premio Jubilatorio IPS EmptyMiér Jul 20 2011, 00:03

Presentación judicial por actualización del premio jubilatorio

Martes, 19 de Julio de 2011

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) presentó el último viernes las acciones legales para que la Justicia bonaerenses se expida sobre el cobro del premio jubilatorio a valores actuales (no históricos, como establece el Decreto Reglamentario 683 + tasa pasiva).

La presentación está radicada en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 3, de la ciudad de La Plata.

Fuente: Navarro Noticias
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita

Femenino
Mensajes : 7019

Premio Jubilatorio IPS Empty
MensajeTema: Re: Premio Jubilatorio IPS   Premio Jubilatorio IPS EmptyMiér Jul 27 2011, 22:22

Fallo judicial

Ordenan a Scioli pagar premios jubilatorios a valores “actualizados” y no “históricos"


La Justicia platense ordenó hoy, miércoles 27 de julio, al IPS a pagar a cada afiliado de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) que corresponda el “premio jubilatorio” que se les adeuda del período de emergencia económica 2002-2005 a valores “actualizados” y no “históricos”.

El pago de la llamada “Retribución Especial” la dispuso el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo N° 1 de La Plata, que libró una medida cautelar requerida por la FEB.

“Hoy podemos asegurar que a través de esta medida cautelar que presentamos, todo aquel docente al que se le adeudaba el pago del ‘premio’ entre 2002/2005, va a percibir su liquidación a valores actualizados y nos históricos como quedaba expresado en Decreto Reglamentario 683 de la Ley 14.196” expresó la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

En un comunicado, Petrocini aseguró que “no estábamos conformes únicamente con lograr la reglamentación de la Ley, era necesario que se pague a los valores actuales y es por ello que fuimos a la justicia, la que hoy nos está dando la razón.”

La Federación de Educadores Bonaerenses realizó el viernes último una presentación judicial donde exigía, a la justicia bonaerense, se expida sobre el cobro del premio jubilatorio a valores actuales y no históricos, como lo reglamentó el Gobierno provincial.

Fuente AGENCIA NOVA – Noticias de la Provincia de Buenos Aires

27-7-2011
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita

Femenino
Mensajes : 7019

Premio Jubilatorio IPS Empty
MensajeTema: Re: Premio Jubilatorio IPS   Premio Jubilatorio IPS EmptyVie Oct 28 2011, 10:08

El IPS comenzará a pagar hoy el premio jubilatorio

Será por tandas
Lo abonará a valores históricos.
Sigue la pelea


El Instituto de Previsión Social (IPS) comenzará a pagar desde hoy el premio jubilatorio a los más de 4.500 docentes y estatales que se retiraron entre 2002 y 2005, mientras estaba vigente la Ley de Emergencia Económica.

El beneficio, consistente en seis salarios, se pagará “por tandas” y de acuerdo a un cronograma que el organismo previsional dará a conocer hoy. El dinero será depositado en la cuenta de cada beneficiario. Se abonará a los valores vigentes al cese indexado por la tasa pasiva del Banco Provincia y no a valores salariales actuales como pedían los gremios.

Éste fue el punto que disparó la pelea judicial entre el Ejecutivo bonaerense y los sindicatos docentes y estatales. La ley que restituyó el premio, y que se aprobó a fines de 2010, establecía la actualización. Pero cuando el gobierno la reglamentó dispuso el pago a valores “históricos”.

FEB y Suteba, los principales socios del Frente Gremial Docente, fueron a la Justicia y consiguieron dos fallos a favor. La Provincia apeló y ahora resta que se resuelva la cuestión de fondo.

“Nosotros tomaremos esto como un pago a cuenta hasta que la Justicia resuelva la cuestión de fondo”, dijo a Diagonales la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, y reiteró que el sindicato “no se detendrá hasta conseguir el pago a valores actualizados”.

Los gremios confían en que los magistrados fallarán a favor de la actualización. Tienen jurisprudencia que los respalda: la Suprema Corte de Justicia resolvió abonar el premio a magistrados y empleados judiciales que se jubilaron durante la Emergencia, entre junio de 2002 y noviembre de 2005, a valores actuales.

La diferencia en el bolsillo entre las dos formas de pago es más que sustancial: mientras el básico de la categoría más baja hace nueve años rondaba los 300 pesos, hoy se ubica en 1.211 pesos. Las estimaciones gremiales indican que los maestros, por ejemplo, cobrarán entre 9 y 12 mil pesos más si se toma el cálculo a valores actuales. Esto varía de acuerdo al cargo, la antigüedad y las bonificaciones (desfavorabilidad, ruralidad, etc.) que cada docente cobraba al momento de jubilarse.

Fuente: Diagonales - el diario que piensa como vos
28.10.2011
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Premio Jubilatorio IPS Empty
MensajeTema: Re: Premio Jubilatorio IPS   Premio Jubilatorio IPS Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Premio Jubilatorio IPS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Premio Jubilatorio IPS
» SIMULADOR DE CALCULO DE JUBILACION
» ¿PRESCRIBEN LOS APORTES JUBILATORIOS?
» Premio Ley 14.196
» Expediente Jubilatorio en UDAI San Luis, anda como la tortuga e lenta.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Jubilaciones Ordinarias-
Cambiar a: