ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 LA ANSES PRESENTO SU INFORME A LA CORTE

Ir abajo 
AutorMensaje
MARIMO
Moderador



Femenino
Mensajes : 7482

LA ANSES PRESENTO SU INFORME A LA CORTE Empty
MensajeTema: LA ANSES PRESENTO SU INFORME A LA CORTE   LA ANSES PRESENTO SU INFORME A LA CORTE EmptySáb Jul 09 2011, 22:14

Fuente:

Jubilaciones y pensiones en Argentina

La Anses presentó su informe a la Corte

Lo entregó su director, que pidió audiencia con los jueces; dice que el organismo se desfinanciará si actualiza todas las jubilaciones

Por Adrián Ventura
Para Diario La Nación

Diego Bossio, director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), presentó un extenso informe ante la Corte Suprema en el que afirma que el organismo corre riesgo de quedar desfinanciado si se actualizaran todas las jubilaciones. Y, como sabe que los jueces supremos están molestos con la Anses, ante el riesgo de una sentencia adversa, les pidió una audiencia para exponer su posición.

A partir de pasado mañana, cada uno de los ministros del alto tribunal tendrá una copia de ese documento sobre su escritorio. Y, luego de escuchar a Bossio, los magistrados comenzarán a evaluar si dictan una sentencia colectiva que beneficie a todos los jubilados (ésta es una opción discutida, que no tiene todos los votos asegurados), o si directamente la Corte, mediante una decisión interna, acelera el ritmo de sentencias de condena contra la Anses.

En la Justicia hay más de 470.000 demandas presentadas por jubilados que inundan los tribunales previsionales.

Los jubilados reclaman que el organismo les recalcule el haber inicial (el monto de la primera jubilación); que le pague a cada jubilado la actualización que ya reconoció la Corte en el fallo Badaro para el período 2002-2006; que se reconozca el ajuste por períodos posteriores y, también que, una vez ganados cada uno de esos juicios, el organismo finalmente acepte cumplir las sentencias y efectivizar los pagos.

Los jueces de la Corte no ocultan el verdadero fastidio que les produce la actitud de la Anses, que si bien hace varios años se comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a no apelar las sentencias que benefician a los jubilados, igualmente continúa apelando decenas de miles de fallos ante el máximo tribunal.

Es más, esta semana la Anses recusó a uno de los camaristas previsionales, Luis Herrero, en cientos de causas, algo que en el máximo tribunal entienden que es una maniobra de la Anses para "anular al camarista y evitar que intervenga en todas las causas, algo que excede toda lógica".

Por eso, la Corte, que tiene a estudio varias causas sobre jubilados, el 24 de mayo último le pidió a la Anses un detallado informe sobre la cantidad de causas que tiene el organismo para liquidar, los motivos por los cuales este año pagó un número inusualmente bajo de sentencias y una descripción de todos los reclamos y fondos presupuestarios que tiene en su poder para atender las demandas.

El lunes pasado, Bossio le había anticipado al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, que iba a presentar ese documento esta misma semana -sobre el vencimiento del plazo- y también le hizo saber su interés de reunirse con los jueces, algo que el titular del tribunal informó a sus colegas, en forma reservada, en el acuerdo del martes último.

Anteayer, el funcionario, sobre el filo del vencimiento de plazo, finalmente presentó un escrito de más de 300 páginas y pasado mañana, cada uno de los jueces tendrá una copia sobre su escritorio. "Vamos a ver qué dice, pero lo cierto es que la Anses litiga injustificadamente, mucho y mal", dijo ayer a LA NACION uno de los jueces supremos. Otros dos mandatarios también confirmaron la "preocupación" que existe en la Corte y la intención de avanzar. Pero también aclararon que "hay que estudiar el informe y evaluar la oportunidad del fallo porque se aproximan las elecciones".

El fallo de la Corte

El conflicto subió de voltaje cuando, hace dos años, la Defensoría del Pueblo presentó una acción de clase para que la Corte, en una única sentencia, les diera la razón a los jubilados y brindara una solución definitiva. La solución, a primera vista, parecería viable, porque la Corte, en un caso llamado Halabi -sobre una cuestión no previsional-, admitió la existencia de las acciones de clase.

Sin embargo, esa posibilidad ya generó bastante debate interno y la Corte tiene para su estudio "seis borradores de posibles fallos", confiaron a LA NACION.

En efecto, una acción de clase como la que pide el defensor del Pueblo choca con algunos problemas:

* La Corte, cuando dictó el fallo Halabi, lo hizo con una mayoría ajustada de cuatro jueces: Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Eugenio Zaffaroni y Elena Highton votaron en ese sentido, mientras que los otros tres magistrados lo hicieron en disidencia.

* Halabi era un caso que no tenía impacto económico. Sería muy difícil lograr reconstruir esa mayoría ajustada en el caso Defensoría del Pueblo, especialmente porque Zaffaroni y Highton no siempre tienen la misma visión política que Maqueda y Lorenzetti.

* Un alternativa, entonces, es hacer un nuevo fallo, muy categórico, y rechazar todos los recursos que presente la Anses.

Volver arriba Ir abajo
 
LA ANSES PRESENTO SU INFORME A LA CORTE
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La Corte intimo a Anses a informar sobre ingresos, egresos, juicios pendientes etc
» Malestar de la Corte con la Anses por juicios previsionales
»  Pese a la intimación de la Corte, la ANSeS pagará menos jucios a jubilados
» Fallaría la Corte contra la Anses por haber hecho pagos en negro
» Fallaría la Corte contra la Anses por haber hecho pagos en negro

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Anses y Afip-
Cambiar a: