ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Cada día entran 420 juicios de jubilados

Ir abajo 
AutorMensaje
MARIMO
Moderador



Femenino
Mensajes : 7482

Cada día entran 420 juicios de jubilados  Empty
MensajeTema: Cada día entran 420 juicios de jubilados    Cada día entran 420 juicios de jubilados  EmptyDom Jul 10 2011, 16:08

Fuente:

Jubilaciones y pensiones en Argentina


Cada día entran 420 juicios de jubilados

Se dictan más fallos, pero la Anses paga menos

Por Silvia Stang
Para Diario La Nación


Por cada día hábil ingresan en la justicia previsional, en promedio, 420 nuevos juicios, en su gran mayoría de jubilados que demandan al Estado por el incorrecto pago de sus haberes. A la vez, los juzgados de primera instancia dictan cada mes, en promedio, 3222 sentencias. Los datos corresponden al período del 1° de febrero al 30 de junio últimos, en el que se iniciaron 41.802 juicios y se emitieron 16.113 fallos de primera instancia. Esta última cifra es un récord, en comparación con lo que se venía dando en iguales períodos de otros años, y contrasta fuertemente con el freno que se observó este año, desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en la liquidación de sentencias.

Así, las estadísticas demuestran que, por un lado, se acelera el dictado de sentencias por parte de los jueces -un hecho en parte vinculado a que la Corte Suprema ya se expidió sobre varios temas que son materia de reclamo-, pero, por el otro lado, la parte demandada actúa en forma mucho más lenta para cumplir con lo dispuesto por los jueces.

Si bien a partir del mes pasado hay una aceleración en el número de casos pagados por la Anses, en el primer semestre del año se liquidaron, en promedio, 800 causas por mes (en 2010, el promedio fue de 1700). Las autoridades les asignaron la responsabilidad a dos hechos: la instrumentación de un nuevo sistema y la concreción de medidas de fuerza por parte de los sindicatos, que afectaron el trabajo en el área.

Otro dato llamativo que surge de la Justicia es que, aun cuando la Anses se había comprometido incluso ante organismos internacionales a no apelar más determinadas sentencias, cada vez es mayor la cantidad de juicios que pasan a segunda instancia. Entre febrero y junio de este año, llegaron a las salas de apelación 19.383 causas, contra 14.839 de un año atrás. Las cifras demuestran la situación de colapso que atraviesa la Cámara. A la situación de acumulación de expedientes, se suma que esta semana la Anses recusó sin causa en un centenar de demandas a un juez, algo que podría demorar aún más la marcha de los expedientes.

La cantidad de litigios ingresados en los primeros cinco meses de este año con actividad judicial es inferior a la de 2009 y 2010, aunque la cifra sigue prácticamente duplicando al número de causas que se iniciaban entre 2006 y 2008, y triplican a las de los tres años previos a ese período. Según las estadísticas de la Cámara Federal de la Seguridad Social, el año récord de inicio de demandas fue 2009. Y eso se dio por el impacto de la sentencia de la Corte Suprema en el caso Badaro. Allí, los jueces le ordenaron a la Anses dar un ajuste para el período de 2002 a 2006, de igual porcentaje que la evolución que habían tenido los salarios activos. El uso de ese índice determinó que ningún haber debería haber subido menos de un 88,5% entre los mencionados años, aunque para acceder a ese derecho cada persona se ve obligada a iniciar una demanda.

Las razones para la judicialidad, de todas maneras, incluyen otros temas, como la forma en que se calcula el haber al momento de jubilarse.

Volver arriba Ir abajo
 
Cada día entran 420 juicios de jubilados
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
»  La ANSeS apela cada vez más para no pagar el ajuste a los jubilados
» La ANSeS no paga los juicios a los jubilados
» La Corte emplazó al Gobierno por los juicios de los jubilados
» El Estado incumple un acuerdo por los juicios de los jubilados
» El Gobierno redujo un 30% el pago de los juicios a los jubilados

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Anses y Afip-
Cambiar a: