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 ASIGN HIJO DISCAPACITADO

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3 participantes
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MARIAALEX
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MensajeTema: ASIGN HIJO DISCAPACITADO   ASIGN HIJO DISCAPACITADO EmptyJue Jul 14 2011, 06:26

Buenos días foristas, tengo una duda respecto a un caso que me llegó. Una sra. jubilada y pensionada tiene un hijo que se discapacitó ahora, tiene 50 años el hijo, no estaba aportando, está divorciado, no tiene hijos, no tiene ningún tipo de aportes, y está a cargo de su madre en este momento. La sra. fue al anses a averiguar si podía incorporarlo como hijo discapacitado, y le dijeron que no, porque cuando se jubiló en la ddjj no lo dijo, obvio que no, si no estaba discapacitado en ese momento. Le dije que tramite el certificado de discapacidad, para mí sí se puede, o hay algún impedimento que desconozco? Gracias por sus opiniones (desconcierto)
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silvinavaleria
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silvinavaleria


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MensajeTema: Re: ASIGN HIJO DISCAPACITADO   ASIGN HIJO DISCAPACITADO EmptyVie Jul 15 2011, 08:38

si se puede incorporarlo
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mandy
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MensajeTema: Re: ASIGN HIJO DISCAPACITADO   ASIGN HIJO DISCAPACITADO EmptyVie Jul 15 2011, 15:01

De la pagina de ANSES:


Pasos a seguir
Presentar la documentación respectiva ante ANSES, dentro de los noventa (90) días de cumplimentado los formularios mencionados en el ítem Documentación que debe presentar.
Importante

Para solicitar esta prestación es necesario contar con la información del titular y su grupo familiar registrados en las bases de ANSES. Si usted ya cuenta con sus datos actualizados no será necesario que presente nuevamente la documentación. Todas las notificaciones efectuadas en el domicilio por usted declarado se considerarán válidas.

ANSES determina si la patología declarada es discapacitante o ubica al enfermo en situación de riesgo. Si la atención médica, los estudios médicos complementarios de mediana y alta complejidad, las cirugías específicas y/o reparadoras, la provisión de medicamentos, alimentos, equipos o prótesis, la rehabilitación o enseñanza especial, generan mayores erogaciones al grupo familiar y emite, de corresponder, “Autorización para el pago de Asignaciones Familiares por Hijo con Discapacidad”.

La tramitación de Autorización para el pago de Asignaciones Familiares por Hijo con Discapacidad es independiente de la gestión del Beneficio Previsional.

La Autorización para el pago de Asignaciones Familiares por Hijo con Discapacidad puede ser de carácter permanente o transitoria, en este último caso y de continuar la enfermedad, tres meses antes del vencimiento debe efectuar una nueva solicitud para el otorgamiento de la Autorización de Asignaciones Familiares por Discapacidad.

Se recuerda que si usted tiene una Autorización de discapacidad debe acercarse a una delegación de ANSES con tres meses de anticipación antes de la fecha de vencimiento. Para la renovación de dicha autorización debe concurrir con la documentación de respaldo correspondiente.

Documentación que debe presentar
Original del Formulario PS.2.3 “Declaración Jurada Solicitud de Autorización de Pago de Asignaciones Familiares por Discapacidad”, cumplimentado en lo concerniente a:
I – Carilla 1 “Testimonio Médico”

No debe hacer cumplimentar este Rubro cuando la persona por quien solicita la “Autorización para el pago de Asignaciones Familiares por Cónyuge con Discapacidad” es titular de una o más de la documentación que se detalla:
Certificado de Discapacidad vigente, emitido conforme al artículo 3º de la Ley Nacional Nº 22.431 “Sistema de Protección Integral de los Discapacitados” o leyes provinciales similares.
Declaratoria Judicial de Insanía.
Adjuntando esta documentación al Formulario PS.2.3, se da por cumplido el “Testimonio Médico”.
Si no obra en su poder ninguna de esta documentación, debe hacer cumplimentar el “Testimonio Médico”, según las instrucciones obrantes en el formulario.
II – Carilla 2 “Informe del Empleador” (A cumplimentar por ANSES)

Un Agente de una Unidad de Atención Integral de ANSES consignará la totalidad de sus datos y de la persona por la que solicita la Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad.
En “Relación con el Titular”: Hijo, Hijo Adoptivo, Hijo con Tenencia Judicial, Menor en Guarda, Menor con Tutela, Curador de la Persona.
En “Acreditación – Fecha”: La de presentación ante ANSES de cualquiera de esta documentación:
Certificado médico común, en el que conste la patología.
Estudio médico complementario, del que surja la patología.
Certificado de Tratamiento de Rehabilitación, del que surja la patología (Estimulación Temprana, Kinesiología, Fonoaudiología, Psicología, etc.).
Certificado de Educación Especial.
Certificado de Discapacidad emitido conforme al artículo 3º de la Ley Nacional Nº 22.431 “Sistema de protección integral de los discapacitados” o leyes provinciales similares.
Declaratoria Judicial de Insanía.
Resolución de ANSES otorgando Jubilación o Pensión por Invalidez.
Dictamen de la Superintendencia de Administradoras de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP) en el que se reconozca discapacidad, aunque el porcentaje determinado no sea suficiente para obtener un beneficio de Jubilación o Pensión.
Una Autorización para el pago de Asignaciones Familiares por Hijo con Discapacidad vigente o vencida.
En “Formulario - Fecha”: La de presentación ante ANSES del Formulario PS.2.3 “Declaración Jurada Solicitud de Autorización de Pago de Asignaciones Familiares por Discapacidad”, cumplido el “Testimonio Médico”.
Recuerde que se da por cumplimentado el “Testimonio Médico” cuando el discapacitado es titular de la documentación detallada en el Punto I.
Si la persona con discapacidad es de sexo femenino y mayor de catorce años o de sexo masculino y mayor de dieciséis años, en el Rubro “Observaciones” se consigna el “Estado civil del discapacitado:....” y firma el Beneficiario de la Jubilación o Pensión.
Consigne fecha y firme en el espacio destinado a “Firma y Aclaración de Firma del Titular”, prestando conformidad a los datos consignados en la Declaración Jurada, sólo en el caso de estar de acuerdo con la totalidad de los datos declarados.
Certificados de Rehabilitación (Estimulación Temprana, Kinesiología, Fonoaudiología, Tratamientos Psicológicos, Terapias de Apoyo, etc.), de poseerlos
DOCUMENTACION
DEL TITULAR

Original del Formulario PS.6.18 “Solicitud de Prestaciones Previsionales” u original del Formulario PS.2.14 “Declaración Jurada Novedades de Cargas de Familia para Beneficiarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones” en el que se encuentre declarado el hijo/hijo con discapacidad.
Si el otro padre/madre/co-adoptante trabaja en relación de dependencia en una Empresa del Sistema de Fondo Compensador: Original del Certificado de Opción de Pluricobertura (constancia extendida por el empleador del otro padre/madre/co-adoptante que avale la no percepción de Asignaciones Familiares) sólo a demanda de ANSES.
Titular casado legalmente con el padre del hijo/hijo con discapacidad: Original y fotocopia del Certificado de Matrimonio.
En caso de estar divorciados: Fotocopia autenticada de la Sentencia de Divorcio de la que surja la tenencia de los hijos.
En caso de estar separados: Fotocopia autenticada de la Tenencia Legal u original y fotocopia de la Tenencia de hecho de los hijos (acuerdo de partes realizado ante un Mediador matriculado por el Ministerio de Justicia de la Nación, ante ANSES – Formulario PS.2.46 “Conformidad de Tenencia”, ante Escribano Público o ante la Justicia competente o mediante acuerdo privado con firma certificada por Escribano Público, Entidad Bancaria o Autoridad Judicial competente). En caso que quien ejerza la tenencia de los hijos no se encuentre bajo relación de dependencia, ni perciba la Prestación por Desempleo ni una Prestación de la Ley de Riesgos del Trabajo ni un beneficio previsional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, tiene derecho a percibir las Asignaciones Familiares el otro progenitor, siempre que presente una fotocopia autenticada de la Sentencia o Resoluci&oacut e;n Judicial que lo faculte a cobrarlas o que lo condene al pago de alimentos, o un acuerdo privado homologado judicialmente o mediante el original del “Acta Autorización de Cobro” cuyas firmas se encuentren certificadas por Escribano Público o Autoridad Judicial, Policial (excepto cuando uno de los padres resida en la Provincia de Buenos Aires, en cuyo caso, podrán certificar las firmas ante ANSES) o Entidad Bancaria.
En caso de hijos extramatrimoniales, reconocidos por ambos padres y que no conviven: la misma documentación que se detalla en el punto anterior “En caso de estar separados” o bien original y fotocopia de Información Sumaria Judicial de la que surja la tenencia.
Menores en Guarda, Tutela o “Curatela a la persona”: Fotocopia autenticada del Testimonio o Certificado expedido por Autoridad Judicial o Administrativa competente. Las Guardas, Tutelas y/o Curatelas provisorias son válidas hasta su vencimiento o en su defecto tendrán una validez de DOCE (12) meses desde la fecha de su dictado, debiendo encontrarse vigentes a los fines de percibir las Asignaciones Familiares.
Hijos Adoptivos: Fotocopia autenticada del Testimonio de Sentencia de Adopción.
Titular pariente por consanguinidad o afinidad con el discapacitado cuya obligación alimentaria sea declarada o reconocida por Autoridad Judicial competente: Original y fotocopia de la Partida de Nacimiento del discapacitado, original y fotocopia de la Partida de Defunción de sus padres y fotocopia autenticada del Testimonio de la Sentencia Judicial u original y fotocopia de Información Sumaria de la que surjan las exigencias correspondientes.
Titular progenitor de un menor de dieciocho (18) años con cargas de familia: Original y fotocopia de las Partidas de Nacimiento de los padres menores y del recién nacido, original y fotocopia de Información Sumaria con la que se acredite la convivencia del solicitante con los menores (hijo y nieto) y que los tiene a su cargo.
DEL HIJO/HIJO CON DISCAPACIDAD

Original y fotocopia de la Partida de Nacimiento. Supletoriamente se aceptarán los Testimonios, copias certificadas, Libretas de Familia o cualquier otro documento expedido por la Dirección General y/o sus dependencias.
Si el hijo es nacido en el extranjero: Original y fotocopia de la Partida de Nacimiento.*
Hijo Discapacitado: Autorización expresa de ANSES vigente.
Si no posee la Autorización, para tramitarla deberá solicitar la Cartilla “BENEFICIARIOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES – RÉGIMEN DE REPARTO – TRAMITACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN PARA EL PAGO DE ASIGNACIONES FAMILIARES POR HIJO CON DISCAPACIDAD” ó “BENEFICIARIOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES – RÉGIMEN DE CAPITALIZACIÓN – TRAMITACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN PARA EL PAGO DE ASIGNACIONES FAMILIARES POR HIJO CON DISCAPACIDAD”, en cualquier delegación de ANSES. Puede acceder a esta información desde aquí-. (Tramitación)

Donde dice que no puede hacerse posteriormente?

Mandy
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MARIAALEX
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MensajeTema: Re: ASIGN HIJO DISCAPACITADO   ASIGN HIJO DISCAPACITADO EmptyVie Jul 15 2011, 15:38

Múchisimas Gracias, chicas, era lo que suponía, pero a veces en las udai tienen cada librito interno que uno no sabe de dónde lo sacan. Lo voy a lograr cheers
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mandy
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MensajeTema: Re: ASIGN HIJO DISCAPACITADO   ASIGN HIJO DISCAPACITADO EmptyVie Jul 15 2011, 16:00

Que te muestren la pagina del librito (leyendo)

Mandy
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MARIAALEX
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MensajeTema: Re: ASIGN HIJO DISCAPACITADO   ASIGN HIJO DISCAPACITADO EmptySáb Jul 16 2011, 05:38

Sí la sra. ya inició el trámite para el certificado de discapacidad, ya que fue todo muy rápido lo del hijo, cuando lo tenga entramos en acción en el anses, gracias nuevamente, buen finde!! ASIGN HIJO DISCAPACITADO 618258
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