ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241

Ir abajo 
+3
lujan
Gaturro
EUGEROS
7 participantes
AutorMensaje
EUGEROS
Meritorio



Mensajes : 66

Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241 Empty
MensajeTema: Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241   Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241 EmptyJue Ago 04 2011, 16:42

Tengo una clienta que la intimaron a jubilarse en virtud de lo establecido en el artículo 252 de la LCT. Mi clienta ya tenía más de 30 años de aportes pero no tenía todavía la edad jubilatoria por lo cual no cumplía todavía con todos los requisitos que prevé la ley 24.241.
Por lo cual considero que esa intimación estuvo mal cursada y por ende no es oponible. Más allá de eso yo ya incié los trámites para su jubilación y están proximos a salir.
Ante esto me surge una nueva duda, una vez que ella cuente con el beneficio jubilatorio puede ejercer la opción de continuar trabajando hasta los 65 años que establece el artículo 19 de la ley 24241 o al ya tener el beneficio no puede ejercer dicha opción???
Saludos!!!
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241 Empty
MensajeTema: Re: Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241   Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241 EmptyJue Ago 04 2011, 18:49

Si la intimaron a jubilarse antes de la edad minima es, o porque quisieron ganar tiempo equivocadamente o porque conocen la historia laboral donde diras vos que la estas jubilando, si tiene algun lapso diferencial que acorte edad requerida......
Obtenida la jubilacion, esta obligada a informar a su empleador su variacion de status pues si continuara sus aportes se canalizan distinto, amen de la prerrogativa empleadora de prescindir de sus servicios

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
lujan
Gran Usuario



Mensajes : 1052

Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241 Empty
MensajeTema: Re: Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241   Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241 EmptyVie Ago 05 2011, 20:28

Hola eugeros, aqui en Mdp hay una colega que le inicio juicio laboral por este tema al empleador y hay un fallo a favor en la rioja, suerte!
Volver arriba Ir abajo
Tere
Gran Usuario
Tere


Femenino
Mensajes : 560
Empleo /Ocio : abogada

Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241 Empty
MensajeTema: Re: Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241   Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241 EmptyDom Ago 07 2011, 21:23

EUGEROS escribió:
Tengo una clienta que la intimaron a jubilarse en virtud de lo establecido en el artículo 252 de la LCT. Mi clienta ya tenía más de 30 años de aportes pero no tenía todavía la edad jubilatoria por lo cual no cumplía todavía con todos los requisitos que prevé la ley 24.241.
Por lo cual considero que esa intimación estuvo mal cursada y por ende no es oponible. Más allá de eso yo ya incié los trámites para su jubilación y están proximos a salir.
Ante esto me surge una nueva duda, una vez que ella cuente con el beneficio jubilatorio puede ejercer la opción de continuar trabajando hasta los 65 años que establece el artículo 19 de la ley 24241 o al ya tener el beneficio no puede ejercer dicha opción???
Saludos!!!
La opcin la debìa ejercer al momento de ser intimada. Haber negado contar con los requisitos (de edad) y de paso hacer la opciòn.
Ahora es tarde.
Volver arriba Ir abajo
lujan
Gran Usuario



Mensajes : 1052

Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241 Empty
MensajeTema: Re: Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241   Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241 EmptyDom Ago 07 2011, 23:52

Encontre un fallo de La Rioja que hizo lugar parcialmente a una demanda por este tema (art 19), y lo basa en que el empleador debe mandar el tel del 252lct cuando tenga certeza que la persona esta en condiciones de jubilarse.
Volver arriba Ir abajo
EUGEROS
Meritorio



Mensajes : 66

Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241 Empty
MensajeTema: Re: Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241   Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241 EmptyJue Ago 18 2011, 16:52

Hola Foristas! Gracias a todos por sus aportes y comentarios. Lamentablemente mi clienta no me conocía en el momento en que la intimaron (mal intimada) y no contestó dicha intimación. Luego yo le inicié todos los trámites de jubilación y recién ahora me comenta todo este tema.-
Yo voy a contestar igualmente la intimación cursada por más que sea legalmente fuera de término porque al menos hasta que le salga la jubilación no quiero que la dejen sin trabajo, más allá de la opción del artículo 19.-
Muy bueno el dato de Mar del Plata, lo voy a tener en cuenta en caso de necesitarlo y obviamente los manteré al tanto de lo que suceda.-
Saludos Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241 618258
Volver arriba Ir abajo
olguita
Meritorio



Femenino
Mensajes : 37
Empleo /Ocio : Abogada

Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241 Empty
MensajeTema: Re: Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241   Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241 EmptyLun Ago 22 2011, 17:29

Hola EUGEROS, a mi cliente tambien los intimaron antes de cumplir la edad jubilatoria y solicitamos en Anses una simulacion donde constaba el dia del turno, los años edad a la fecha de cierre y la edad requeridad. y lo presentamos con nota de descargo. Y todo resuelto, van a esperar a que cumpla la edad. Saludos Olguita.
Volver arriba Ir abajo
EUGEROS
Meritorio



Mensajes : 66

Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241 Empty
MensajeTema: Re: Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241   Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241 EmptyJue Nov 17 2011, 17:38

Hola foristas quería decirles que en el caso que comentaba, mi clienta obtuvo el beneficio y ya va a cobrar el primer haber. Por lo que dicen tengo que informar de dicha situación a la empleadora no??

Independientemente de eso la empleadora puede rechazar la decisión de la empleada de seguir trabajando hasta los 65 o es obligatorio aceptar su decision y si lo rechazan sería como un despido? Lo pregunto porque ya en la empresa no estuvieron muy contentos con que hubiera ejercido esa opción y me veo venir la situación.-

Espero haber sido clara, saludos Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241 618258
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241 Empty
MensajeTema: Re: Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241   Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241 EmptyJue Nov 17 2011, 19:03

Primero espera a cobrar, hay infinidad de beneficios otorgados y que luego son retenidos via Banco por algun control pendiente de Anses.
Producido el cobro (perfeccionamiento de la prestacion), es de aplicacion el Art 13, inc 2 de L. 24241, si queres estirar la RD, no vayas a notificarte al Anses del acuerdo de beneficio, espera carta y posterior cobro, vos lo sabras desde autopista

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
violeta
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 548
Empleo /Ocio : Abogada

Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241 Empty
MensajeTema: Re: Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241   Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241 EmptyVie Nov 18 2011, 08:24

Tere escribió:
EUGEROS escribió:
Tengo una clienta que la intimaron a jubilarse en virtud de lo establecido en el artículo 252 de la LCT. Mi clienta ya tenía más de 30 años de aportes pero no tenía todavía la edad jubilatoria por lo cual no cumplía todavía con todos los requisitos que prevé la ley 24.241.
Por lo cual considero que esa intimación estuvo mal cursada y por ende no es oponible. Más allá de eso yo ya incié los trámites para su jubilación y están proximos a salir.
Ante esto me surge una nueva duda, una vez que ella cuente con el beneficio jubilatorio puede ejercer la opción de continuar trabajando hasta los 65 años que establece el artículo 19 de la ley 24241 o al ya tener el beneficio no puede ejercer dicha opción???
Saludos!!!
La opcin la debìa ejercer al momento de ser intimada. Haber negado contar con los requisitos (de edad) y de paso hacer la opciòn.
Ahora es tarde.

Estoy de acuerdo con Tere, para ejercer la opción de seguir trabajando hasta los 65 años, hay que hacerla antes de comenzar el tramite jubilatorio, y al notificarse de la intimación de la empresa. La extemporaneidad es otro motivo de reclamo. Pero si ya inició y está por jubilarse, también creo que es tarde para reclamar.
Una vez jubilada, podría solicitar a la empresa continuar trabajando, y comenzar de cero con la antigüedad.
Volver arriba Ir abajo
EUGEROS
Meritorio



Mensajes : 66

Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241 Empty
MensajeTema: Re: Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241   Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241 EmptyLun Nov 21 2011, 15:24

Gente gracias por sus aportes. Mi clienta ya finalmente pudo cobrar el primer haber y fuimos notificadas (ella y yo) del otorgamiento del beneficio.-
Ahora mi pregunta es la siguiente, no teniendo validez la intimación que realizó la empleadora (por no haber contado ella con los requisitos necesarios) y no habiendo vuelto a intimarla. Ahora que obtuvo el beneficio ella puede seguir trabajando y la empresa lo tiene que aceptar si o si o pueden negarse a continuar la relación laboral???
Gracias Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241 618258
Volver arriba Ir abajo
graciela portugal
Moderador
graciela portugal


Femenino
Mensajes : 1997
Empleo /Ocio : Abogada

Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241 Empty
MensajeTema: Re: Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241   Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241 EmptyLun Nov 21 2011, 19:37

Tal cual opinaron los foristas, ya no puede hacer reclamo, creo que precluyó la oportunidad al optar por la jubilación
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241 Empty
MensajeTema: Re: Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241   Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241 EmptyLun Nov 21 2011, 19:58

Coincido, se ha cumplido una de las dos alternativas para que el empleador de por terminada la relacion laboral, sin asumir indemnizacion por antiguedad
Fijate esta opinion:
http://www.moltedo.com.ar/usr/archivos/52_Fallo%20plenario%20321%20Despido%20del%20trabajador%20jubilado%20que%20continua%20en%20actividad.pdf

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241 Empty
MensajeTema: Re: Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241   Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Intimación para jubilarse / Articulo 19 Ley 24241
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Intimación para jubilarse
» Intimación a empleado para jubilarse
» Intimacion para jubilarse Oculto informacion
» Intimación a jubilarse
» intimacion a jubilarse

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Anses y Afip-
Cambiar a: