ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Consejo: guarda o tutela para una pension?

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
lujan
Gran Usuario



Mensajes : 1052

Consejo: guarda o tutela para una pension? Empty
MensajeTema: Consejo: guarda o tutela para una pension?   Consejo: guarda o tutela para una pension? EmptySáb Oct 08 2011, 12:50

Tengo que iniciar pension de 2 niños huerfanos de padres quienes quedaron a cargo de su abuela y su tio, que me aconsejan, guarda o tutelA?, GRACIAS!!
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

Consejo: guarda o tutela para una pension? Empty
MensajeTema: Re: Consejo: guarda o tutela para una pension?   Consejo: guarda o tutela para una pension? EmptySáb Oct 08 2011, 13:58

Debera gestionarse la tutela, con la constancia de inicio de ella, puede iniciarse ADP y tramite previsional, ad referendum del otorgamiento por el Juez y la aceptacion por los tutores, concretado esto ultimo, se concede el beneficio con retro de 1 año desde inicio tramite conformado.
Resumiendo puede otorgarse pension pero hasta que no este lista la tutela no cobran.
Extracto del Dictamen GAJ 33433/06
.......Más aún, conforme nuestro derecho de fondo los hijos menores que se encuentren en situación de orfandad, quedan comprendidos en el régimen de tutela,
respecto al cual el cargo debe ser discernido por el juez competente que autorice al tutor nombrado o confirmado para ejercer las funciones de la tutela (conf.
art. 399 C.C.). El tutor así discernido, ejerce la representación del menor, sin perjuicio de la intervención del Ministerio Pupilar cuando correspondiese, y la ley le impone el deber de administrar los intereses del menor como un buen padre de familia, y es responsable de todo perjuicio resultante de su falta en el cumplimiento de sus deberes (art. 413 C.C.). ..........

IGUALMENTE ESPERA OTRAS OPINIONES

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
lujan
Gran Usuario



Mensajes : 1052

Consejo: guarda o tutela para una pension? Empty
MensajeTema: Re: Consejo: guarda o tutela para una pension?   Consejo: guarda o tutela para una pension? EmptySáb Oct 08 2011, 15:04

Mil gracias gaturro, en Udai de mdp me dijeron que con el inicio de la tutela me toman el tramite pero un colega me sugirio guarda, aunque ya me han corroborado que es mas completa la tutela como aducis, gracias!!
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

Consejo: guarda o tutela para una pension? Empty
MensajeTema: Re: Consejo: guarda o tutela para una pension?   Consejo: guarda o tutela para una pension? EmptySáb Oct 08 2011, 16:51

Son distintas las figuras, la guarda corresponde cuando ambos o alguno de los padres aún están vivos.

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
lujan
Gran Usuario



Mensajes : 1052

Consejo: guarda o tutela para una pension? Empty
MensajeTema: Re: Consejo: guarda o tutela para una pension?   Consejo: guarda o tutela para una pension? EmptySáb Oct 08 2011, 18:43

Ah muy buena la acotación como de costumbre! gracias!!!!
Volver arriba Ir abajo
La Pequeña Lulú
Auxiliar
La Pequeña Lulú


Femenino
Mensajes : 149
Empleo /Ocio : ABOGADA

Consejo: guarda o tutela para una pension? Empty
MensajeTema: Re: Consejo: guarda o tutela para una pension?   Consejo: guarda o tutela para una pension? EmptySáb Oct 08 2011, 21:48

estimada lujan,

aun siendo distinto en el ambito previsional la aplicacion en cuanto -guarda de -tutela

tu como letrada, no deberias saber que la segunda es mas completa, amplia,

beneficiosa, abarcativa que la primera???


Volver arriba Ir abajo
lujan
Gran Usuario



Mensajes : 1052

Consejo: guarda o tutela para una pension? Empty
MensajeTema: Re: Consejo: guarda o tutela para una pension?   Consejo: guarda o tutela para una pension? EmptyMiér Oct 12 2011, 22:36

La razón de mi pregunta fue aclarar una duda ya que en mi parecer la figura que correspondia era la tutela pero varios colegas me aseguraron que inicie una guarda por eso fue mi pregunta para aclarar esa duda, no por desconocimiento, gracias igual
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Consejo: guarda o tutela para una pension? Empty
MensajeTema: Re: Consejo: guarda o tutela para una pension?   Consejo: guarda o tutela para una pension? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Consejo: guarda o tutela para una pension?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pensión para menores sometidos al régimen de tutela
» pension necesito tutela
» art 38- para pension
» PROPORCIONALIDAD PARA PENSION DIRECTA
» NIETO BAJO GUARDA DE SU ABUELA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Pensiones-
Cambiar a: