ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

pension afjp

AutorMensaje
claudiogerman973
Gran Usuario

MensajeTema: pension afjp   Sáb Mayo 19 2012, 12:35

buenos dias tengo una clienta, que en el año 2008 empezo a cobrar una pension por fallecimiento de su concubino el cual estaba afiliado a la afjp consolidar.
el causante nacio en el año 1965 y fallecio en el año 2002.
empezo a cobrar $ 170, con el trapaso de las afjp a anses, la señora dejo de percibir el benefico por el termino de un año dado que le sin avisarle le empesaron a depositarle en otra cuenta y al no percibirlo le dieron de baja al beneficio.
luego de una serie de reclamos ante anses para la reactivacion del beneficio, lo logra en el mes de julio de 2010, pasando a cobrar $ 425, el tema de la consulta es posible ya sea ante anses o un amparo, lograr la integracion del minimo que esta otrogando anses, les agradeceria su ayuda
mack-anita
Gran Usuario

Empleo /Ocio : ABOGADA

MensajeTema: Re: pension afjp   Sáb Mayo 19 2012, 19:12

study study

Hay material en el foro para que puedas resolver este caso.

slds cordiales
gloria
Moderador

Femenino
Empleo /Ocio : abogada

MensajeTema: Re: pension afjp   Sáb Mayo 19 2012, 19:16

Claudiogerman, porqué no utilizas el buscador?

Seguramente tu pregunta ha sido respondida.

Gran Usuario

MensajeTema: Re: pension afjp   Miér Oct 24 2012, 19:31

buenas tardes, les comento que presente un amparo en el mes de septiembre y hoy tengo el siguiente proveido:
Atento los hechos relatados en la presentación del accionante, el que considera que la Administración Nacional de Seguridad Social ha conculcado derechos de raigambre constitucional, mediante hechos que ?prima facie? podrían ser arbitrarios y carentes de fundamentos, y en virtud de lo establecido por el Decreto 722/96, resuelvo declarar admisible el remedio de excepción incoado por el accionante.
En consecuencia, líbrese oficio al Director Ejecutivo, a los efectos de que en el plazo perentorio de 5 días hábiles, brinde el informe circunstanciado que de la ley 16.986,(dispone el art. 8 debiéndose adjuntar las copias del escrito de inicio como así también de la documental acompañada. OFICIESE, con copias.

alguien me puede decir como continua este amparo porque es el primero que presento, desde ya muchas gracias

claudiogerman973
Gran Usuario

MensajeTema: Re: pension afjp   Mar Oct 30 2012, 17:59

buenas tardes, alguien ue ya haya pasado por esta situacion me podria informar como continua el tramite. desde ya muchas gracias.
claudiogerman973
Gran Usuario

MensajeTema: Re: pension afjp   Vie Oct 25 2013, 20:09

buenas tardes, les comento que en el dia de ayer me notificaron que salio la sentencia favorable, alguien sabe si en este caso anses apela, desde estoy muy contento con el resultado, muchas gracias
claudiogerman973
Gran Usuario

MensajeTema: Re: pension afjp   Vie Nov 22 2013, 14:29

alguien me podría evacuar esta duda
CAPITANDANIEL
Gran Usuario

Masculino

MensajeTema: Re: pension afjp   Vie Nov 22 2013, 14:47

es probable que anses apele...
renata
Colaboradores

MensajeTema: Re: pension afjp   Mar Dic 10 2013, 17:18

Porque si es asi como lo planteaste, el Sr. era del 1965, era uno de los casos en que Anses NO participaba en el pago de la pensión, solo le correspondia a la AFJP y a la Cia de Vida, entonces podrias llegar a tener que plantear un caso como el de Fragueiro.
O quizàs, quieran evitarlo y le paguen..... Ojala
claudiogerman973
Gran Usuario

MensajeTema: Re: pension afjp   Vie Feb 07 2014, 20:22

buenas tardes, anses apelo la sentencia favorable, alguien tendria un modelo de contestacion de la apelacion, o podrian comentarme su experiencia en este tipo de casos en camara, desde ya muchas gracias
claudiogerman973
Gran Usuario

MensajeTema: Re: pension afjp   Sáb Feb 22 2014, 12:55

buen dia les mando un modelo de contestacion de agravios que presente espero que les sirva

CONTESTA EXPRESION DE AGRAVIOS-.

Excelentísima Cámara:

xxxxxxxxxxxxxxx, por derecho propio, DNI: xxxxxxxx, manteniendo el domicilio procesal constituido conjuntamente con mi letrada patrocinante la Dr.xxxxxxxxxxxxxxxxxxx, Abogado, inscripta al Tomo xxx, Folio xxxx, del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Monotributista, CUIT xxxxxxxxxxxxx, Ingresos Brutos exento, en la calle xxxxxxxxxxx, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Zona 8, en los autos caratulados: " ", (Expte. Nº ), a V.S. digo:

1-OBJETO:
. Que vengo a dar contestación a los agravios expresados por la contraria respecto del recurso de apelación que interpuso en contra la sentencia definitiva de primera instancia, por resultar infundados e improcedente, y a solicitar que se confirme el pronunciamiento del aquo, condenando al efectivo pago de las sumas correspondiente a la diferencia, entre el monto del beneficio que se encuentra percibiendo respecto del haber mínimo garantizado que prevé el art. 125 de la ley 24.241 , desde dos años anteriores a la interposición del reclamo administrativo - es decir, desde el 27/06/12 - con los intereses correspondientes según la tasa pasiva promedio mensual que publica el Banco Central de la República Argentina, honorarios y costas.

2-AGRAVIO:

Que la contraria se agravia:
PRIMER AGRAVIO
“Inadmisibilidad formal del amparo-caducidad de plazo”

Tal como se dejo en claro en la sentencia presentada por esta parte se están cumplimentando los requisitos formales de admisibilidad de la acción de amparo, establecidos en el artículo 43 de la Constitución Nacional y de la ley de amparo 16986 y en especial quiero remarcar que es el recaudo: “MEDIO JUDICIAL MÁS IDÓNEO”, como así también fue entendido por el Juzgado Federal de 1º instancia de la Seguridad Social Nº 7, en autos caratulados “FRAGUEIRO, JUAN MANUEL C/ ANSES – BINARIA SEGUROS DE RETIRO. S.A –ARAUCA BIT AFJP S.S S/ AMPAROS y SUMARÍSIMOS” al afirmar: “Es irrefutable que la vía elegida resulta admisible por cuanto entiendo acreditada la existencia del requisito de la urgencia. En efecto, lo alimentario no puede esperar, razón por la cual la vía excepcional del amparo deviene idónea para el reclamo de autos, tal cual lo prevé el art. 43 de la Constitución Nacional, compartiendo de esta manera lo dictaminado por la Sra. Fiscal interviniente.
En este sentido se ha expedido también, la Excma. Cámara Federal de la Seguridad Social en los autos” AMBROSIO CLOTILDE ESTHER c/ ANSES”, sent. Int.6197 -19.03.04- que “Encontrándose ante una situación “delicada y extrema”- en el decir de la C-S-J-N—DONDE PELIGRA LA SALVAGUARDA DE DERECHOS FUNDAMENTALES, cuyo carácter alimentario nadie cuestiona, la vía del amparo aparece como el remedio más eficaz, rápido y expeditivo que posee el titular para proteger su derecho”
Por otro lado, el argumento acerca de la extemporaneidad de la acción no podrá ser tenido en cuenta puesto que la prestación, al ser de pago mensual, renueva el plazo que prevé la ley 16.986", tal cual se expreso en el fallo "Alvarez de Arcaya, Martha S. y otros c/ANSES", la Cámara Nacional Federal de la Seguridad Social, confirma la sentencia del a quo haciendo lugar a la acción de amparo iniciada contra la ANSES, fundándose en que, dentro del marco previsional, la caducidad fijada por el artículo 2º inciso e) de la ley 16.986 no puede producirse cuando el acto administrativo que se ataca, configura un incumplimiento continuado que traslada sus efectos en el tiempo, reiterándose mensualmente.
Dicho decisorio otorga mayor marco a la acción de amparo dentro del ámbito previsional, otorgando una preferente tutela al titular de un derecho de carácter alimentario, y cuando por un acto estatal arbitrario e ilegítimo, se afecta, cercena, limita y/o altera el derecho de ese titular de un beneficio al cobro regular de sus haberes de pasividad.
Con lo cual queda desvirtuado lo solicitado por la demandada en lo referente a que se declare la inadmisibilidad de la acción por lo prescripto en el art. ,2, inc.) e, de la ley 16.986.
SEGUNDO AGRAVIO
“Naturaleza jurídica de la prestación de la actora”
La ley 26.425 especialmente en sus arts. 1º y 2º, dispuso la unificación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único régimen previsional público (SIPA), financiado a través de un sistema solidario de reparto, garantizando a los afiliados al régimen de capitalización una cobertura igualitaria con el régimen previsional público en cumplimiento de lo previsto por el artículo 14 bis de la CN. En la actualidad la actora se encuentra percibiendo el haber a través SISTEMA INTEGRADO DE PREVISION ARGENTINO (SIPA), dado la subrogación que UT-SUPRA mencionada, obteniendo un monto menor al mínimo que debe ser garantizado , siendo este un derecho fundamental propia Constitución Nacional, en su art. 14 bis, que es el de obtener una jubilación digna, que le permita subsistir, siendo el Estado, el único obligado al cumplimiento de la obligación provisional, en razón del traspaso del sistema de capitalización al de reparto, asumiendo la obligación de abonar la prestación acordada por la Administradora, pero en un marco de equidad y justicia,.
No cabe duda, que en la actualidad, con la unificación del sistema previsional, mantener una diferencia entre los que se encontraban ya en el régimen de reparto y los traspasados, implicaría una discriminación arbitraria e insostenible, al acordarse un haber mínimo a unos y negárselos a otros, en tanto las necesidades de básicas de subsistencia no difieren entre ambos. El objetivo se mantiene en la prestación digna del mínimo garantizado.

TERCER AGRAVIO
“Excepción de falta de legitimación pasiva rechazada”
El Estado, tiene la función y el compromiso de garantizar la SEGURIDAD SOCIAL y EL HABER MINIMO y conforme la Ley 26.425, que dispuso en su art. 1º la unificación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único régimen previsional público que se denominará Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), financiado a través de un sistema solidario de reparto, garantizando a los afiliados y beneficiarios del régimen de capitalización vigente hasta la fecha idéntica cobertura y tratamiento que la brindada por el régimen previsional público, en cumplimiento del mandato previsto por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, por lo cual se desvirtúa lo solicitado por la parte demandada.
CUARTO AGRAVIO
“Interese no pedidos en la demanda”
En lo referente a este agravio específicamente se observa claramente un planteamiento infundado debido que los intereses si fueron solicitados en la demanda de inicio, solicitando se ordene a A.N.S.E.S. a que abone a la actora la diferencia en la percepción del beneficio de prestación por fallecimiento que viene percibiendo, hasta alcanzar el haber mínimo garantizado por las leyes de presupuesto respectivas y sus modificatorias, diferencias que deberán calcularse a partir de la fecha de fallecimiento, con más sus intereses que deberán determinarse conforme la tasa que V.S. determine, tal como fueron estipulados en la sentencia dictada por el a quo.

QUINTO AGRAVIO
“Tratamiento de costas”
Tal como fue establecido en la sentencia en cuestión, las costas serán afrontadas por la parte vencida, dado que como establece el artículo 14 de la ley 16.986:…. No habrá condena en costas si antes del plazo fijado para la contestación del informe a que se refiere el artículo 8, cesara el acto u omisión en que se fundó el amparo” situación que continua hasta la actualidad.

3-CUESTION FEDERAL
A todo evento, mantengo la reserva del caso federal a tenor del art. 14 Inc. 3, de la ley 48, por debatirse en autos la inteligencia de normas de la C.N en las cuales fundo la reclamación de mi parte.
4.- PETITORIO.
Por todo lo expuesto, a V.S, solicito:
1) Me tenga por contestado en legal tiempo y forma el traslado conferido y por constituido el domicilio procesal indicado.
2) Oportunamente se declare improcedente el recurso de apelación interpuso por ANSES, recháceselo, sea mantenida la sentencia de 1ra. Instancia; con costas de 2da. Instancia a cargo de la demandada
3) Tenga por hecha la reserva de caso federal
4) Se eleven .las actuaciones a la Excma. CFSS, a los fines del tratamiento
Proveer de conformidad,
SERÁ JUSTICIA

periquita
Gran Usuario

Femenino

MensajeTema: Re: pension afjp   Sáb Feb 22 2014, 17:06

Muchas  gracias
gloria
Moderador

Femenino
Empleo /Ocio : abogada

MensajeTema: Re: pension afjp   Sáb Feb 22 2014, 21:47

periquita escribió:
Muchas  gracias

Muchas gracias!!!

Gran Usuario

Masculino

MensajeTema: Re: pension afjp   Dom Feb 23 2014, 14:01

grande el claudiogerman...
claudiogerman973
Gran Usuario

MensajeTema: Re: pension afjp   Mar Dic 02 2014, 20:03

buenas tardes,en el dia de hoy me notificaron que en camara , tambien tengo tengo sentencia favorable, como nunca llegue a esta instancia , alguien sabe si anses apela a la corte
claudiogerman973
Gran Usuario

MensajeTema: Re: pension afjp   Miér Dic 03 2014, 23:08

alguien, me puede informar como puede continuar despues de la sentencia favorable en camara, desde ya muchas gracias.
claudiogerman973
Gran Usuario

MensajeTema: Re: pension afjp   Mar Dic 16 2014, 13:06

ALGUNA AYUDA POR FAVOR
claudiogerman973
Gran Usuario

MensajeTema: Re: pension afjp   Miér Dic 24 2014, 09:56

buenos dias, ya recibi la cedula notificandome de la sentencia de camara asi tambien anses, hasta ahora no hizo ninguna presentacion, como debo seguir a fin de lograr cobrar el reclamo, desde ya muchas gracias.
daracadaunolosuyo
Meritorio

MensajeTema: Re: pension afjp   Mar Ago 08 2017, 09:44

Hola Claudio como estas?

Te comento que recientemente me llego un caso de un RVP, pensión por fallecimiento de una AFJP orígenes. Como soy nuevo y es mi primer caso, no tengo muy en claro. Es por eso, que viendo tu experiencia en el post, tengo la curiosidad de saber como te fue en tu caso. Por lo pronto, estoy con la duda de que si tengo que agotar instancia administrativa e ir por vía ordinaria o realizar un amparo directamente.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: pension afjp   

pension afjp
Página 1 de 1.