ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Comparte | 
 

 Jubilaciones extranjeras se pagaran en pesos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Gaturro
Moderador


Masculino
Mensajes: 4586

MensajeTema: Jubilaciones extranjeras se pagaran en pesos   Sáb Jul 14 2012, 18:52

El cepo cambiario / Las restricciones llegan ahora a una parte de los jubilados
Pesifican las pensiones extranjeras
Quienes cobran beneficios desde otros países ya no pueden optar por quedarse con la moneda de origen
Por Silvia Stang | LA NACION
Aunque tengan derecho a beneficios que se pagan en moneda extranjera, los jubilados sólo pueden llevarse pesos de la ventanilla del banco. Foto: Archivo Los jubilados que cobran una pensión obtenida en el extranjero se están encontrando con que deben percibir, sin opción, la prestación en pesos. Ya no pueden llevarse del banco euros o dólares, por ejemplo, tal como sí podían hacerlo hasta el mes pasado. Ello, pese a que tienen ganado el derecho de cobrar prestaciones que originalmente están, lógicamente, en moneda extranjera.

La información surgió de denuncias presentadas por pensionados afectados ante la Defensoría de la Tercera Edad, dependiente de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, según dijo a LA NACION quien está a cargo de esa dependencia, Eugenio Semino.

"Lo que está pasando implica en la práctica la pérdida de una parte de los ingresos, dado el spread entre la cotización oficial y la paralela de las divisas", afirmó el funcionario. La pesificación de los montos se realiza al tipo de cambio oficial en los bancos que realizan los pagos, que en estos casos no tienen intervención de la Anses.

Ayer, mientras que el euro cerró a un valor de $ 5,67 por unidad en el mercado oficial, en el paralelo se negoció a $ 7,20, mientras que las cotizaciones del dólar se ubicaron en $ 4,56 y en 6,17, respectivamente.

Desde el Banco Central afirmaron que no hay una normativa especial sobre el tema, sino que se aplican las reglas generales que hoy rigen para el mercado de cambio. "Lo que ocurría antes es que las pensiones extranjeras ingresaban en el mercado de cambios, se convertían a pesos, pero luego, a pedido del beneficiario, el banco interviniente las podía volver a convertir en moneda extranjera", explicó un vocero de la entidad.

Sin divisas para el ahorro
Como la posibilidad de comprar moneda extranjera con fines de ahorro no existe más, tampoco se habilita la posibilidad de pedir la conversión. Y así, las pensiones deben ser percibidas en pesos.

La caída del poder adquisitivo surge porque, en la práctica, los beneficiarios podrían hacer gastos en dólares o en euros, recibiendo en los comercios un mejor precio que el que ahora se les está dando.

La mayor cantidad de prestaciones, según Semino, provienen de Italia, aunque también las hay originadas en otros países. Se trata, aclaró, de beneficios cuyo derecho está originado en su totalidad en el país pagador. No se incluyen las jubilaciones otorgadas por convenios del sistema previsional argentino con otros países, correspondientes a personas que aportaron tanto en uno como en otro lugar, ya que en estos casos los pagos los realiza la Anses y en pesos.

Semino afirmó que desde la Defensoría se enviaron, a partir de los reclamos recibidos, pedidos de informes a la Anses, la AFIP y al Banco Central. Hasta ahora no hubo respuesta, según agregó.

El próximo paso de esa dependencia, según contó el funcionario, será obtener la documentación de tres o cuatro casos, para presentar un recursos de amparo ante la Justicia.

Si bien se habla de que habría en total entre 80.000 y 85.000 prestaciones, no se dio a conocer oficialmente cuál es la cantidad de pensiones..

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
 

Jubilaciones extranjeras se pagaran en pesos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» C. Capacitació en Valencia y C Capacitación en Lenguas Extranjeras, ¿lo mismo?
» Jubilaciones próximo curso
» jubilaciones para concurso de traslados
» capacitación en lenguas extranjeras
» valores historicos de jubilaciones minimas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional ::  :: -