ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Reco RD, Autónomo, Monotributo...solo para valientes

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Chateaux
Meritorio



Mensajes : 7

Reco RD, Autónomo, Monotributo...solo para valientes Empty
MensajeTema: Reco RD, Autónomo, Monotributo...solo para valientes   Reco RD, Autónomo, Monotributo...solo para valientes EmptyLun Jul 16 2012, 23:30

Estuve buceando en biblioteca, y entre los posts, y mientras algunas cosas se aclaran otras se oscurecen. Así que vá la consulta, con el caso explicado...es un poco largo, por eso puse solo para valientes.
El cliente tiene 60 años recién cumplidos. Tiene un taller mecánico y a causa de un robo, desea cerrar al público y dar baja a todas las inscripciones, y dejar de pagar monotributo, hasta cumplir la edad jubilatoria. La idea sería hacerle un Reco para que se quede tranquilo, pero el caso es complicado, sobre todo para mí que no tengo gran experiencia.

1)Tiene aportes en RRDD desde los 18 años (1970) hasta 1977, si apelo a la 524 puedo declrarar todos esos años, pero no sé si para reco se puede hacer eso o pedirán pruebas, sea cetificación de servicio, recibos de sueldo, etc. O sea para esos años, para un Reco, se puede usar la 524??

2)Tiene afiliación como autónomo en el 78. Según Afip, de lo que surge de Sicam, lo que hay es una gran ensalada de períodos pagos en fecha, pagos tarde, impagos, etc. Hay deuda antes del 9/93, y hay deuda después de esa fecha. De la que surge después de esa fecha, hay una parte regularizada con ley 25865, que figura en planes presentados como pagado y sin deuda, pero después en detalle de deuda aparece con deuda; esto no se como será.

3)Esta persona tiene un Sicam trabajado con 12 liquidaciones, con beneficios aplicados en diversos períodos, y es realmente una maraña complicada que tengo que revisar bien porque lo dejaron con mucha deuda y solo 22 años 1 mes como servicios con aportes, es muy poco. Pero leí por ahí que para Reco no se pueden aplicar beneficios, aunque según lo que interpreto de la 555 el problema surge cuando es para otra caja y este no es el caso. En un libro de práctica dice que lo que no se puede es aplicar la 25321. Alguien me puede aclarar un poco esto, en lo posible con referencia a la norma?

Con tantas cuestiones, no sé que es más conveniente para el cliente. Si no puedo aplicar beneficios en reco y así disminuir deuda, a lo sumo puedo hacer el trámite solo por los años en RD para así ir viendo si surge algun tema con ese período, y sugerirle que siga pagando monotributo así cuando llegue a la edad jubilatoria va a poder renunciar a más períodos viejos con deuda.
Pero si puedo aplicar beneficios, me jugaría...
Alguien se anima a opinar???
Volver arriba Ir abajo
MARIAALEX
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2664

Reco RD, Autónomo, Monotributo...solo para valientes Empty
MensajeTema: Re: Reco RD, Autónomo, Monotributo...solo para valientes   Reco RD, Autónomo, Monotributo...solo para valientes EmptyMar Jul 17 2012, 05:29

En mi humilde opinión te diría que como estás con tiempo, ya que tenés 5 años para trabajar el caso, hasta que llegue a los 65, lo que es relación de dependencia tomá todo lo que puedas, de última el reco vendrá por un período menor. Respecto a la parte de autónomo, cargale la cuenta, armale un sicam, bien hecho, sólo para ver bien lo que tiene aportado y que le sirva, de última por lo anterior al 93 le haces una 24476, por lo posterior fijate lo que se puede prescribir o renunciar, y de no llegar así a los 30 años de aportes tendrá que seguir pagando o bien le hacés un plan de pagos y así va a juntar los 30. Mucha suerte
Volver arriba Ir abajo
Chateaux
Meritorio



Mensajes : 7

Reco RD, Autónomo, Monotributo...solo para valientes Empty
MensajeTema: Re: Reco RD, Autónomo, Monotributo...solo para valientes   Reco RD, Autónomo, Monotributo...solo para valientes EmptyMar Jul 17 2012, 15:27

Clarísimo, está buena la idea. Hoy estuve por Afip y "la señora del Sicam", que es la única que atiende estos temas en esta agencia me sugirió algo bastante parecido, muchas gracias!!!
Volver arriba Ir abajo
renata
Colaboradores



Mensajes : 777

Reco RD, Autónomo, Monotributo...solo para valientes Empty
MensajeTema: Re: Reco RD, Autónomo, Monotributo...solo para valientes   Reco RD, Autónomo, Monotributo...solo para valientes EmptyMar Jul 17 2012, 16:55

Chateaux escribió:
Estuve buceando en biblioteca, y entre los posts, y mientras algunas cosas se aclaran otras se oscurecen. Así que vá la consulta, con el caso explicado...es un poco largo, por eso puse solo para valientes.
El cliente tiene 60 años recién cumplidos. Tiene un taller mecánico y a causa de un robo, desea cerrar al público y dar baja a todas las inscripciones, y dejar de pagar monotributo, hasta cumplir la edad jubilatoria. La idea sería hacerle un Reco para que se quede tranquilo, pero el caso es complicado, sobre todo para mí que no tengo gran experiencia.

1)Tiene aportes en RRDD desde los 18 años (1970) hasta 1977, si apelo a la 524 puedo declrarar todos esos años, pero no sé si para reco se puede hacer eso o pedirán pruebas, sea cetificación de servicio, recibos de sueldo, etc. O sea para esos años, para un Reco, se puede usar la 524??
si, hacelo un reco por este periodo.

2)Tiene afiliación como autónomo en el 78. Según Afip, de lo que surge de Sicam, lo que hay es una gran ensalada de períodos pagos en fecha, pagos tarde, impagos, etc. Hay deuda antes del 9/93, y hay deuda después de esa fecha. De la que surge después de esa fecha, hay una parte regularizada con ley 25865, que figura en planes presentados como pagado y sin deuda, pero después en detalle de deuda aparece con deuda; esto no se como será.
Lo pagado con la 25865 siempre te aparecera con deuda en el detalle, si la tiene paga, lo que tenes que hacer es imprimir TODAS las pantallas del plan, ver que cancelo con esta y tenerlo en cuenta para los necesarios 30 años.
Quizás no tenga que seguir aportando, o no.


3)Esta persona tiene un Sicam trabajado con 12 liquidaciones, con beneficios aplicados en diversos períodos, y es realmente una maraña complicada que tengo que revisar bien porque lo dejaron con mucha deuda y solo 22 años 1 mes como servicios con aportes, es muy poco. Pero leí por ahí que para Reco no se pueden aplicar beneficios, aunque según lo que interpreto de la 555 el problema surge cuando es para otra caja y este no es el caso. En un libro de práctica dice que lo que no se puede es aplicar la 25321. Alguien me puede aclarar un poco esto, en lo posible con referencia a la norma?
Olvidate de las 12 liquidaciones, empeza de 0, tira un sicam desde el inicio en el 1978 hasta la actualidad, sin beneficios, (tene en cuenta que periodo te cancela la 25865) el periodo que le vas/n a reconocer por RDep. y fijate que le falta o no.

Con tantas cuestiones, no sé que es más conveniente para el cliente. Si no puedo aplicar beneficios en reco y así disminuir deuda, a lo sumo puedo hacer el trámite solo por los años en RD para así ir viendo si surge algun tema con ese período, y sugerirle que siga pagando monotributo así cuando llegue a la edad jubilatoria va a poder renunciar a más períodos viejos con deuda.
Pero si puedo aplicar beneficios, me jugaría...
Alguien se anima a opinar???
Quizás es medio complicado para explicarlo, espero que me hayas entendido, empeza por el reco en rel de dependencia y trabajando el Sicam.
Igual, asi contando con los dedos, te digo que si nacio en el 1952, 18 en el 1970, cubierto hasta el 77 con Rel de Dep, tenes más o menos 15 para meter en moratoria, te faltarian 8 posteriores al 1993 para los 30.
Si pago con la 25865, quizás no este tan lejos.


[color

=red][/color]
Volver arriba Ir abajo
Chateaux
Meritorio



Mensajes : 7

Reco RD, Autónomo, Monotributo...solo para valientes Empty
MensajeTema: Re: Reco RD, Autónomo, Monotributo...solo para valientes   Reco RD, Autónomo, Monotributo...solo para valientes EmptyMar Jul 17 2012, 21:37

Excelente Renata, muy bueno tu aporte también. También la Señora del Sicam me dijo que siempre aparece en detalle de deuda como si no hubiera regularizado la deuda con la 25865, que debo en todo caso imprimir el detalle de las obligaciones regularizadas y presentarlas en Anses, con eso lo tienen que tomar por bueno.
Buenísimo, la verdad que el panorama se ha aclarado bastante. Muchas gracias!!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Reco RD, Autónomo, Monotributo...solo para valientes Empty
MensajeTema: Re: Reco RD, Autónomo, Monotributo...solo para valientes   Reco RD, Autónomo, Monotributo...solo para valientes Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Reco RD, Autónomo, Monotributo...solo para valientes
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Anses y Afip-
Cambiar a: