ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Rectroactividad

Ir abajo 
+2
lua2279
Pachin
6 participantes
AutorMensaje
Pachin
Gran Usuario



Masculino
Mensajes : 298
Empleo /Ocio : Abogado

Rectroactividad Empty
MensajeTema: Rectroactividad   Rectroactividad EmptySáb Mar 28 2009, 22:16

Estimados colegas, estoy con una duda que me surgió con motivo de una serie de liquidaciones de haberes.
Me refiero a desde cuando se establece la retroactividad de los mismos.
Tengo claro que, por ejemplo, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires (IPS), la retroactividad se establece de la siguiente manera:

1.- Para aquellas personas que solicitan la jubilación habiendo cesado en sus tareas, la retroactividad se computa desde el inicio del trámite;

2.- Los que continuan en activdad e inician el trámite, y obtienen el beneficio durante dicho interregno, cobran su último sueldo y al mes siguiente comienzan a percibir el haber jubilatorio;

3.- Por último, tenemos los que siguen en actividad y que tambien solicitan la jubilación, pero con una fecha establecida de cese. Por ejemplo: inician el trámite en Marzo, con fecha de cese 30 de Junio. En este caso, la persona cobra su sueldo hasta la fecha del efectivo cese, y apartir de Julio diríamos, comenzaría a computarse la retroactividad del haber previsional.

Entonces, mi pregunta es: En el ámbito Nacional (ANSeS), es exactamente igual? Reitero, pregunto esto por algunas liquidaciones que me generaron dudas.

Muchas gracias

Juan
Volver arriba Ir abajo
lua2279
Colaboradores
lua2279


Femenino
Mensajes : 710
Empleo /Ocio : Abogada

Rectroactividad Empty
MensajeTema: Re: Rectroactividad   Rectroactividad EmptySáb Mar 28 2009, 22:22

Juan: Antes que nada te contamos para la reunion en mardel si?

Respecto a la retroactividad, depende.

1) Si hay SICAM, es desde el envio del mismo en tanto y en cuanto el truno sea pedido dentro de los 45 dias de enviado. Caso contrario desde la fecha de solicitud del turno.-

2) Si es por la resolucion de feliz cumpleaños, desde la fecha del cumpleaños

3) Si es trabajador en actividad creo que es desde la fecha de inicio del tramite, aca no estoy tan segura, porque las que he tenido en actividad tuve suerte y los trunos habnian sido cancelados. Seguramente alguien te va a orientar un poco mas

Saludos Laura Smile
Volver arriba Ir abajo
Pachin
Gran Usuario



Masculino
Mensajes : 298
Empleo /Ocio : Abogado

Rectroactividad Empty
MensajeTema: Re: Rectroactividad   Rectroactividad EmptyDom Mar 29 2009, 16:01

lua2279 escribió:
Juan: Antes que nada te contamos para la reunion en mardel si?

Respecto a la retroactividad, depende.

1) Si hay SICAM, es desde el envio del mismo en tanto y en cuanto el truno sea pedido dentro de los 45 dias de enviado. Caso contrario desde la fecha de solicitud del turno.-

2) Si es por la resolucion de feliz cumpleaños, desde la fecha del cumpleaños

3) Si es trabajador en actividad creo que es desde la fecha de inicio del tramite, aca no estoy tan segura, porque las que he tenido en actividad tuve suerte y los trunos habnian sido cancelados. Seguramente alguien te va a orientar un poco mas

Saludos Laura Smile

Perdón, quizás no me he expresado bien. Me refería a la retroactividad desde el punto de vista de la "superposición" de haberes con sueldos en actividad.
Gracias Laura, si queres lo podemos charlar personalmente, estoy en Mar del Plata.

Saludos

Juan
Volver arriba Ir abajo
Parri
Colaboradores
Parri


Femenino
Mensajes : 606
Empleo /Ocio : Abogada

Rectroactividad Empty
MensajeTema: Re: Rectroactividad   Rectroactividad EmptyLun Mar 30 2009, 09:59

Perdón Pachín, pero no entiendo la pregunta!!! vos hablas de servicios simltaneos?? entre pcia y nación? explicá un poco mas tal vez pueda darte una mano
Volver arriba Ir abajo
Pachin
Gran Usuario



Masculino
Mensajes : 298
Empleo /Ocio : Abogado

Rectroactividad Empty
MensajeTema: Re: Rectroactividad   Rectroactividad EmptyLun Mar 30 2009, 23:52

Parri escribió:
Perdón Pachín, pero no entiendo la pregunta!!! vos hablas de servicios simltaneos?? entre pcia y nación? explicá un poco mas tal vez pueda darte una mano

Evidentemente no me he expresado correctamente. Olvidemos lo del IPS.
Mi duda es muy básica, quizás por eso los confundí.
Vamos directo con ANSeS: Tenemos gente que presenta la solicitud de beneficio habiendo cesado en su actvidad. En este caso, el retroactivo (más allá de la fecha de liquidación, turno, etc.) comprende todos los meses que dura el trámite.
Pregunta: que pasa con los que inician, pero continuan trabajando durante el trámite? Que retroactividad cobran? Teóricamente no tendrían que cobrar, como sucede en el IPS. Pero tengo distintos casos, en Nación, cuyas liquidaciones varían.
Gracias.

Juan
Volver arriba Ir abajo
Gise
Auxiliar



Femenino
Mensajes : 145

Rectroactividad Empty
MensajeTema: Re: Rectroactividad   Rectroactividad EmptyMar Mar 31 2009, 02:07

HOLA GENTE!!
YO TENIA ENTENDIDO QUE NO COBRAN RETRO LOS QUE ESTAN EN ACTIVIDAD, PERO TUVE LA EXPERIENCIA DE QUE UNA SRA. ESTANDO EN ACTIVIDAD, COBRO TODO EL RETRO DESDE LA FECHA QUE REALICE EL SICAM.
Volver arriba Ir abajo
Parri
Colaboradores
Parri


Femenino
Mensajes : 606
Empleo /Ocio : Abogada

Rectroactividad Empty
MensajeTema: Re: Rectroactividad   Rectroactividad EmptyMar Mar 31 2009, 08:58

Hola Pachín! Si cobran retroactivo, desde la fecha de solicitud de turno en todos los casos que me han tocado. he jubilado a varios que siguieron en actividad y el retroactivo desde que adquieren el beneficio hasta la fecha de alta se lo pagan! También le liquidan el agunaldo proporcional y por supuesto, por mas que no haya "gozado" del beneficio, le descuentan pami.
Volver arriba Ir abajo
lua2279
Colaboradores
lua2279


Femenino
Mensajes : 710
Empleo /Ocio : Abogada

Rectroactividad Empty
MensajeTema: Re: Rectroactividad   Rectroactividad EmptyMar Mar 31 2009, 11:02

Ahora si entendi, se cobra la retroactividad desde el turno como dijo Parri, porque en Anses no existe incompatiobilidad entre el beneficio de jubilacion y el trabajo en actividad. Un jubilado puede continuar en actividad y sus aportes van al fondo de desempleo

Saludos Laura Smile
Volver arriba Ir abajo
Pachin
Gran Usuario



Masculino
Mensajes : 298
Empleo /Ocio : Abogado

Rectroactividad Empty
MensajeTema: Re: Rectroactividad   Rectroactividad EmptyMar Mar 31 2009, 18:47

Parri escribió:
Hola Pachín! Si cobran retroactivo, desde la fecha de solicitud de turno en todos los casos que me han tocado. he jubilado a varios que siguieron en actividad y el retroactivo desde que adquieren el beneficio hasta la fecha de alta se lo pagan! También le liquidan el agunaldo proporcional y por supuesto, por mas que no haya "gozado" del beneficio, le descuentan pami.

Claro, desde que adquieren el beneficio, no desde el inicio (liquidación o turno) del trámite.
Mi duda concreta, aqui llegamos: me refiero a la incompatibilidad de sueldo y haber. Es decir, una persona que sigue trabajando durante el trámite en curso (no desde que está acordado el beneficio), cobraría simultaneamente sueldo y jubilación (porspupuesto, retroactivamente cuando salga al jubi.)
Esto no pasa en Provincia. En Nación pensé que tampoco, pero como dije en un principio, algunas liquidaciones me generaron dudas.
La sigo complicando.........
Saludos

Gracias por contestar

Juan

PD: Pueden no contestar más, ja........... Muy pesado el hombre
Volver arriba Ir abajo
Parri
Colaboradores
Parri


Femenino
Mensajes : 606
Empleo /Ocio : Abogada

Rectroactividad Empty
MensajeTema: Re: Rectroactividad   Rectroactividad EmptyMar Mar 31 2009, 21:37

pachin, cobras en forma retroactiva desde la adquisicion del beneficio, que generalmente coincide con el dia que solicitas el turno. Por ejemplo, si hoy pido un turno, 31-3, me dan turno para el 15-4 voy al turno y sale aprobada el 30-4, seguramente el alta la tendre en el mes 06. Entonces cuando cobre, va a cobrar el mes de junio y el retroactivo al 31-3. NO IMPORTA que hubiera estado percibiendo haberes, el retro lo cobra igual, es más, tal como dijo lau, puede cobrar la jubi + el haber por su trabajo, lo unico que sucede es que los aportes una vez jubilado no lo benefician sino que van al fiondo nacional de empleo, espero haber sido clara, sds
Volver arriba Ir abajo
Pachin
Gran Usuario



Masculino
Mensajes : 298
Empleo /Ocio : Abogado

Rectroactividad Empty
MensajeTema: Re: Rectroactividad   Rectroactividad EmptyMar Mar 31 2009, 22:02

Parri
Ahí está, esa era la duda. Durante el trámite entonces, la persona que sigue trabajando percibe su sueldo durante dicho lapso, y por el mismo tiempo va acumulando el rettrocativo de la jubilación. Y porsupuesto, los aportes van al fondo comun, asi como tambien en los casos que la persona decida regresar a la actividad. Sus nuevos aportes van al fondo (de paso, para los que lo desconozcan).
Volviendo a lo principal, en Provincia no es así (tambien para los que lo desconocen): En este caso, si por ejemplo, la persona sigue trabajando y le sale la jubilación, cobra su último sueldo y al mes siguiente comienza a percibir el beneficio previsional, sin retroactivo.

Muchas gracias por responder.

Saludos

Juan
Volver arriba Ir abajo
Parri
Colaboradores
Parri


Femenino
Mensajes : 606
Empleo /Ocio : Abogada

Rectroactividad Empty
MensajeTema: Re: Rectroactividad   Rectroactividad EmptyMiér Abr 01 2009, 09:51

de nada!!! Rectroactividad 384766
Volver arriba Ir abajo
jrevello
Meritorio



Mensajes : 2

Rectroactividad Empty
MensajeTema: Retroactivo Docente   Rectroactividad EmptySáb Ene 07 2017, 11:47

Hola, pregunto por mi Sra. es Docente y se jubiló en Dic 2016 por ANSES, solicita turno en Mayo 2015, renuncia condicionada en Mayo 2016, Definitiva en Diciembre 2016, cobra su primer haber en Diciembre 2016, mientras tanto estuvo trabajando y cobrando su sueldo como docente. Corresponde le paguen retroactivo? y desde cuando?? NO cobró retroactivo.
Muchas gracias!!
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita


Femenino
Mensajes : 7187

Rectroactividad Empty
MensajeTema: Re: Rectroactividad   Rectroactividad EmptySáb Ene 07 2017, 11:51

jrevello escribió:
Hola, pregunto por mi Sra. es Docente y se jubiló en Dic 2016 por ANSES, solicita turno en Mayo 2015, renuncia condicionada en Mayo 2016, Definitiva en Diciembre 2016, cobra su primer haber en Diciembre 2016, mientras tanto estuvo trabajando y cobrando su sueldo como docente. Corresponde le paguen retroactivo? y desde cuando?? NO cobró retroactivo.
Muchas gracias!!

Los docentes si siguen trabajando NO COBRAN retroactivo, es una ley especial.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Rectroactividad Empty
MensajeTema: Re: Rectroactividad   Rectroactividad Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Rectroactividad
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Anses y Afip-
Cambiar a: