ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 PENSION COMPLICADA -

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
nico474
Meritorio



Mensajes : 4

PENSION COMPLICADA -  Empty
MensajeTema: PENSION COMPLICADA -    PENSION COMPLICADA -  EmptyVie Mayo 24 2013, 13:09

Queridos colegas: Quiero comentarles algunas dudas que me surgieron a raíz de una pensión directa que tengo que tramitar.. Aclaro que no me dedico a Previsional y que estoy debutando con mi primer caso que es justamente la pensión de mi madre... El tema es así...

Pensión directa por fallecimiento de un trabajador en actividad. Autónomo (desde 1980 hasta el fallecimiento ininterrumpido). 54 años de edad al fallecimiento.-
No califica como regular con derecho, ya que no tiene los 30/36.
Tampoco califica como irregular con D., ya que tiene 18/36 pero los mismos no fueron realizados en tiempo y forma (se pagaban de a 6 meses juntos).

Por lo tanto, la única opción disponible es reunir los 30 años de aportes como para que califique como regular.

Los aportes que tiene realizados son discontinuos, en total, con suerte, llega a los 8 años...

En el año 2004, el causante (mi padre) se adhirió a una moratoria de Afip (Ley 25.865 RG 1624) destinada a regularizar aportes de autónomos.
Dicha moratoria regularizaba desde 10/94 hasta 12/2003. El plan se estipulo en 1 anticipo y 20 cuotas. Dicha moratoria no fue cancelada en su totalidad, quedando 7 pagos pendientes. (En total, lo pagado representa un 75% de la deuda que se estaba regularizando, en otras palabras, si imputamos los pagos realizados, estaría regularizando 7 años).
Entrando al SICAM, en la solapa "ACCESO A PLANES PRESENTADOS" me aparece dicho plan como "SITUACIÓN: VIGENTE" "ESTADO: ACEPTADO".

A la hora de realizar el SICAM, en el mismo NO aparecen como ingresados los períodos que se fueron cancelando con la moratoria. Ante esta situación me acerque hasta AFIP (rosario) y los empleados de dicha dependencia están más perdidos que yo...
Mi inquietud radica en lo siguiente.... Puedo yo retomar este plan, pagando el capital inicial más los intereses resarcitorios? o el mismo ya se encuentra caduco?
Y en el caso de que dicha moratoria sea imposible de retomar, como hago para que lo que se abonó oportunamente se refleje en el SICAM?
Algunos empleados de AFIP me dicen que debo solicitar una especie de "certificado" que acredite los aportes que cubrió esa moratoria y eso llevarlo a ANSES, y el empleado de AFIP que supuestamente hace ese certificado me dice que debo hacerlo yo mismo desde el SICAM...
Ante esta opiniones encontradas, llame al 0800 de AFIP, y allí (al contrario de lo que me dijeron los otros dos) me dicen que debo pagar los meses que me faltan para completar esa moratoria y que recién allí esos pagos van a impactar en el SICAM...
El tema radica en que el monto del capital más los intereses asciende a la suma de $11500, y a la vez, nadie me garantiza que pagando dicho monto se restablezca la moratoria, corriendo el riesgo de estar abonando una suma importante y que luego no me lo consideren...

Pregunta: Alguien ha tenido un caso similar? Alguien ha continuado esta moratoria? Que me aconsejan?
Sería ideal para mi poder cancelar totalmente esta moratoria, ya que allí meto 10 años, mas los 8 que tiene aportados sumaría un total de 18 años y los otros 12 que me faltan, los compro con la moratoria hasta el 9/94....

Aguardo a su solidaridad.... Desde ya, muchìsimas gracias.
Volver arriba Ir abajo
Mariana2609
Meritorio



Mensajes : 11

PENSION COMPLICADA -  Empty
MensajeTema: Re: PENSION COMPLICADA -    PENSION COMPLICADA -  EmptyVie Mayo 24 2013, 15:03

Buenas tardes: Hace tiempo que no me llega un caso como ese. Pero si el causante se adhirio en su momento a un Plan de la Ley 25865, la viuda deberia pagar la parte que quedo impaga, pero al contado con unos formularios que el mismo sistema te muestra. Tenes que REFORMULAR LA DEUDA, pagar al contado y cuando se acrediten esos pagos (a las 72 horas aprox) podras realizar una nueva liquidacion por Ley 24476 y dar curso al tramite de Pension. Espero me hayas comprendido. Saludos
Volver arriba Ir abajo
lujan
Gran Usuario



Mensajes : 1052

PENSION COMPLICADA -  Empty
MensajeTema: Re: PENSION COMPLICADA -    PENSION COMPLICADA -  EmptyVie Mayo 24 2013, 22:10

Tampoco tenes un año en los ultimos 5?
Volver arriba Ir abajo
dominique
Gran Usuario



Mensajes : 986

PENSION COMPLICADA -  Empty
MensajeTema: Re: PENSION COMPLICADA -    PENSION COMPLICADA -  EmptyVie Mayo 24 2013, 22:45

Entra en las excepciones.-
Volver arriba Ir abajo
nico474
Meritorio



Mensajes : 4

PENSION COMPLICADA -  Empty
MensajeTema: Re: PENSION COMPLICADA -    PENSION COMPLICADA -  EmptySáb Mayo 25 2013, 20:55

Si, tiene un año dentro de los últimos 5 pero los mismos no estan abonados en tiempo y forma... Se pagaban de a 5 meses juntos....
En esta excepción no es necesario que los pagos hayan sido efectuados en término??
Volver arriba Ir abajo
nico474
Meritorio



Mensajes : 4

PENSION COMPLICADA -  Empty
MensajeTema: Re: PENSION COMPLICADA -    PENSION COMPLICADA -  EmptyMar Mayo 28 2013, 01:59

Dominique, muchísimas gracias por tu respuesta... finalmente creo haberle encontrado la vuelta...

Fallece en 05/12, a los 54 años. (nacio en 1957). Autonomo desde 1980.

Encontré 12 meses dentro de los últimos 5 años. Estos aportes NO fueron abonados a término. (pregunta N° 1 - no importa no?) Generé las boletas para pagar los intereses de estos 12 meses así luego me quedan en 0.

De esta manera cumpliria con el requisito 12/60.

En cuanto a los 15 años de aportes...
Efectivamente ingresados y que aparezcan en el sistema tengo 3 años.

A la vez se había adherido a una moratoria ley 25865 que no fue cancelada, pagó el 75%, y como en "planes Presentados" me aparece como vigente, los períodos que segun el detalle de imputación de cuotas debería estar acreditados me aparecen con deuda. Si logro que aparezcan en SICAM esos 6 A que fueron pagos, estaría juntando casi 9 A. Y los otros 6 restantes los compro por moratoria 24476.
Es correcta la interpretación? Sería viable??


Ahora... Como hago el SICAM? Lo había hecho prescribiendo los otros períodos por art. 1 25321 pero luego de leer varios foros creí entender que había que dejarlos con deuda... Es correcto?? Alguien me da una mano??

Muchas gracias!!!!
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita


Femenino
Mensajes : 7187

PENSION COMPLICADA -  Empty
MensajeTema: Re: PENSION COMPLICADA -    PENSION COMPLICADA -  EmptyMar Mayo 28 2013, 13:06

nico474 escribió:
Si, tiene un año dentro de los últimos 5 pero los mismos no estan abonados en tiempo y forma... Se pagaban de a 5 meses juntos....
En esta excepción no es necesario que los pagos hayan sido efectuados en término??
Sí es necesario, por lo menos deben hacerse dentro del mes de vencimiento.

Si pagó 5 meses juntos no sirve para la regularidad.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





PENSION COMPLICADA -  Empty
MensajeTema: Re: PENSION COMPLICADA -    PENSION COMPLICADA -  Empty

Volver arriba Ir abajo
 
PENSION COMPLICADA -
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pension complicada
» Pension complicada
» pension complicada
» Pensión complicada
» Pension complicada

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Pensiones-
Cambiar a: