ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Comparte | 

ley 26844 - pago de aportes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
guimass
Meritorio

Femenino
Empleo /Ocio: Previsional/Abogacía

MensajeTema: ley 26844 - pago de aportes   Lun Jun 24 2013, 19:31

hola foristas! no he encontrado post al respecto y tengo una duda respecto de la aplicación de la reciente ley para personal de casas particulares.
mas allá de la cantidad de horas trabajadas por el trabajador, el empleador deberá mediante el sistema implementado por afip declarar la relación laboral d acuerdo a lo ya publicado en el sitio de afip. ahora bien, con respecto al pago de los aportes, se utiliza el nuevo modelo de F102/B (bastante similar al anterior), se tilda el régimen que corresponda y se abona de la manera que se viene realizando hasta ahora?, puede ser que haya alguna diferencia para pagar los aportes correspondientes cuando el empleado trabaje mas de 16 horas? o la única variación al respecto ha sido el monto que a aumentado? 
por ultimo me queda una duda respecto de aportes extemporáneos... si realizo pagos por periodos anteriores corresponde la normativa de la anterior ley 25239, eso interpreto, pero me gustaria saber si alguien ha presentado SDM de pagos extemporáneos en este periodo de cambio, y como le ha ido, 
gracias por sus colaboraciones, saludos.
periquita
Gran Usuario

Femenino

MensajeTema: Re: ley 26844 - pago de aportes   Lun Jun 24 2013, 21:28

guimass escribió:
hola foristas! no he encontrado post al respecto y tengo una duda respecto de la aplicación de la reciente ley para personal de casas particulares.
mas allá de la cantidad de horas trabajadas por el trabajador, el empleador deberá mediante el sistema implementado por afip declarar la relación laboral d acuerdo a lo ya publicado en el sitio de afip. ahora bien, con respecto al pago de los aportes, se utiliza el nuevo modelo de F102/B (bastante similar al anterior), se tilda el régimen que corresponda y se abona de la manera que se viene realizando hasta ahora?,ok
puede ser que haya alguna diferencia para pagar los aportes correspondientes cuando el empleado trabaje mas de 16 horas? o la única variación al respecto ha sido el monto que a aumentado? hay que poner algunos datos más, pero es simple
por ultimo me queda una duda respecto de aportes extemporáneos... si realizo pagos por periodos anteriores corresponde la normativa de la anterior ley 25239, eso interpreto, yo  también
pero me gustaria saber si alguien ha presentado SDM de pagos extemporáneos en este periodo de cambio, y como le ha ido, 
gracias por sus colaboraciones, saludos.
dominique
Gran Usuario

MensajeTema: Re: ley 26844 - pago de aportes   Mar Jun 25 2013, 14:11

ID 406365
¿Cómo ingreso los aportes y contribuciones?
Deberá hacerlo a través del Formulario N° 102/B.
(Tenga en cuenta que podrá imprimirlo desde la página de AFIP: www.afip.gob.ar/formularios/ y completarlo manualmente).
Fuente: Art. 5 RG 2055/06

ID 15265801
¿Cuáles son los importes a ingresar?

03/05/2013 12:00:00 a.m.

Los empleadores de trabajadores de casas particulares deberán ingresar mensualmente los importes que, de acuerdo con las horas semanales trabajadas y la condición de los trabajadores -activo o jubilado -, seguidamente se indican:
a) Por cada trabajador activo mayor de 18 años:
HORAS
TRABAJADAS
SEMANALMENTE
IMPORTE A
PAGAR
APORTESCONTRIBUCIONES
Desde 6 a menos de 12$ 20$ 8$ 12
Desde 12 a menos de 16$ 39$ 15$ 24
16 o más$ 95$ 60$ 35
b) Por cada trabajador activo menor de 18 años y mayor de 16 años:
HORAS
TRABAJADAS
SEMANALMENTE
IMPORTE A
PAGAR
APORTESCONTRIBUCIONES
Desde 6 a menos de 12$ 8$ 8- -
Desde 12 a menos de 16$ 15$ 15- -
16 o más$ 60$ 60- -
c) Por cada trabajador jubilado:
HORAS
TRABAJADAS
SEMANALMENTE
IMPORTE A
PAGAR
APORTESCONTRIBUCIONES
Desde 6 a menos de 12$ 12- -$ 12
Desde 12 a menos de 16$ 24- -$ 24
16 o más$ 35- -$ 35

Fuente: Art. 4 RG 2055/06

ID 191834
¿Puedo realizar aportes voluntarios?¿Con qué formulario debo ingresar los mismos?

03/05/2013 12:00:00 a.m.
A tal efecto, deberán ser ingresados mediante el volante de pago F. 575/B.
El personal de casas particualres podrá optar por ingresar mensualmente alguno, algunos o todos los importes que se detallan seguidamente, en concepto de aportes o contribuciones, según corresponda, los cuales habilitarán las prestaciones que en cada caso se detallan, de cumplirse con las restantes condiciones de las respectivas normas que las regulan:
a) Una suma mensual, que no podrá ser inferior a $ 33.- en concepto de aportes al Régimen Nacional de Seguridad Social: habilitará la Prestación Adicional por Permanencia del Sistema Integrado Previsional Argentino.
b) Un importe mensual, resultante de la diferencia entre la suma de $ 35.- y el importe de la contribución obligatoria ingresado por el dador de trabajo o por los dadores de trabajo, de tratarse de más de uno - según las horas semanales trabajadas. El ingreso mensual del importe de la diferencia indicada precedentemente -en concepto de contribuciones con destino al Régimen Previsional Público del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones- habilita la prestación básica universal y el retiro por invalidez o pensión por fallecimiento.
c) Un importe mensual, resultante de la diferencia entre la suma de $ 60.- y el monto del aporte obligatorio ingresado por el dador de trabajo -o por los dadores de trabajo, de tratarse de más de uno-, según las horas semanales trabajadas. El ingreso mensual del importe de la diferencia indicada precedentemente -en concepto de aportes con destino al Régimen del Seguro Nacional de Salud- habilita el acceso al Programa Médico Obligatorio a cargo del Sistema Nacional del Seguro de Salud, para el trabajador titular.
d) La suma adicional de $ 60.- mensuales en concepto de aportes al Régimen del Seguro Nacional de Salud: permite la cobertura del Programa Médico Obligatorio, a cargo del Sistema Nacional del Seguro de Salud, por cada integrante del grupo familiar primario del trabajador titular.

Fuente: Art. 6 y 7 RG 2055/06 y RG 3035/11
guimass
Meritorio

Femenino

MensajeTema: Re: ley 26844 - pago de aportes   Mar Jun 25 2013, 17:24

gracias Periquita y Dominique por sus aportes!!,
Dominique esa informacion de afip es igual al del anterior régimen, esto significa que, o bien no estaba actualizada la pagina, o que para q corresponda pagar aportes sigue siendo a partir d las 6 hs:shock:, y el nuevo régimen aclara que se debe pagar la contribución aunque la empleada trabaje una hora a la semana... habría que chequear bien esto, si vos tenes info para ampliar se agradece, xq es fundamental para saber cuando nos sirve a los fines previsionales, saludos a todos.
dominique
Gran Usuario

MensajeTema: Re: ley 26844 - pago de aportes   Mar Jun 25 2013, 20:46

Es una consulta que hice a la mesa de ayuda el 20 de mayo por mi caso particular (tengo ocupada una chica que me ayuda una vez a la semana y por menos de seis horas - situación que fue planteada en la consulta), se supone que se debe ajustar a la nueva ley; de hecho que los ID tienen fecha del 03/05/2013.- 

Hacé la consulta a la AFIP y publicá lo que te contesten, y salimos de la duda.- 

Por mi parte, empecé a pagarle los $20.= a mi cargo y ya sale en el SIPA (lo cual le ayuda para justificar un ingreso para presentar en los planes de vivienda que circulan).-
guimass
Meritorio

Femenino

MensajeTema: Re: ley 26844 - pago de aportes   Miér Jun 26 2013, 17:30

dominique escribió:
Es una consulta que hice a la mesa de ayuda el 20 de mayo por mi caso particular (tengo ocupada una chica que me ayuda una vez a la semana y por menos de seis horas - situación que fue planteada en la consulta), se supone que se debe ajustar a la nueva ley; de hecho que los ID tienen fecha del 03/05/2013.- esa es la fecha q me llamo la atención xq es una consulta actual pero que parece no haberse ajustado al nuevo régimen

Hacé la consulta a la AFIP y publicá lo que te contesten, y salimos de la duda.- lo voy a hacer y lo publico

Por mi parte, empecé a pagarle los $20.= a mi cargo y ya sale en el SIPA (lo cual le ayuda para justificar un ingreso para presentar en los planes de vivienda que circulan).-

gracias por la aclaración, saludos.

ley 26844 - pago de aportes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.