ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Comparte | 

Pension derivida para mujer divorciada problema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
carlina
Meritorio

MensajeTema: Pension derivida para mujer divorciada problema   Miér Ago 28 2013, 18:01

Hola que tal , les comento que tengo mi primer caso de previsional y recién estoy entrando en tema, la situación es complicada, ya que el Sr. falleció antes de cobrar el retroactivo y su primera jubilación ( pero se la dieron solo que se cobraba en septiembre). Ahora bien los hijos quieren recuperar el retroactivo para que luego ese dinero entre la sucesión. A lo que a mi me vino a consultar la exmujer del Sr fallecido si podía pedir la pensión ya que ella no tiene/no tuvo nunca trabajo si no que es ama de casa, se dedico a criar a sus hijo, y en la ultima enfermedad de su ex exposo colaboro con lo que pudo, ella se divorcio y termino el juicio de mutuo acuerdo, en el expediente ella declara una infidelidad de su esposo con otras mujeres pero luego llegaron a mutuo acuerdo. La colega que va hacer el retroactivo dice que ella no tiene derecho a la pensión, lo que a mi parecer no es así, el art 53 de la ley 24.241 establece claramente que la mujer divorciada sin culpa si tiene derecho a la pensión y mas por el estado económico en que se encuentra esta mujer. Ahora mi duda es si se puede gestionar por un lado el retroactivo de la jubilación del Sr. del cual no pudo cobrar ya que falleció y para llevarlo a sucesión y mientras iniciar la pensión para la mujer.
Luz2013
Meritorio

Femenino

MensajeTema: Re: Pension derivida para mujer divorciada problema   Miér Ago 28 2013, 18:31

el tema es complicado, tenes que probar que ella lo ayudo y es gran prueba que el domicilio de fallecimiento del señor sea el mismo en donde ella vive o vivio, tenes que probar que ellos volvieron a convivir, hay jurisprudencia, buscala q te va a ayudar
carlina
Meritorio

MensajeTema: Re: Pension derivida para mujer divorciada problema   Miér Ago 28 2013, 18:48

Muchas gracias, ahora bien el retroactivo de la jubilación del Sr. falleció entorpece la pensión par ala exmujer?
Ya que el al hacer su jubilación recibió un retroactivo, pero no pudo cobrar ya que falleció a los pocos días que salió la jubilación. Ese retroactivo siempre entra en la sucesión? no lo puede recibir la exmujer junto con la pensión?
Gracias!
Luz2013
Meritorio

Femenino

MensajeTema: Re: Pension derivida para mujer divorciada problema   Miér Ago 28 2013, 19:10

de nada colega!!! =) no sabria decirte con exactitud, pero me parece que no cobra el retroactivo ya que no es heredera la ex mujer, los hijos lo cobran por medio de la declaratoria de herederos y ella esta excluida porque al divorciarse pierde vocacion hereditaria. la pension va por otro lado, se la consideraria como una concubina. la vas a tener que pelear mucho (mete todas las pruebas que tengas). no se si me explico.
lujan
Gran Usuario

MensajeTema: Re: Pension derivida para mujer divorciada problema   Miér Ago 28 2013, 23:35

Hola si tiene un divorcio de comun acuerdo y no hizo reserva de alimentos no te van a aceptar la pension, la jurisprudencia lo toma como culpa de ambos, pero siempre se puede intentar, suerte!

Pension derivida para mujer divorciada problema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.