ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 rti para empleadas domésticas

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
naux
Auxiliar



Mensajes : 116

rti para empleadas domésticas Empty
MensajeTema: rti para empleadas domésticas   rti para empleadas domésticas EmptyLun Sep 23 2013, 12:27

Buenas tardes, tengo el caso de una señora que quiere adquirir rti pero debe previamente hacer aportes voluntarios ya que se vino desempeñando como empleada doméstica y tiene aportes de hasta 6 horas de trabajo. Mi pregunta es, si no se la llegaran a otorgar, pierde los aportes voluntarios? Qué condiciones convencen a la junta médica para dictaminar que efectivamente necesita el rti? Aguardo respuestas. Gracias!!!
Volver arriba Ir abajo
naux
Auxiliar



Mensajes : 116

rti para empleadas domésticas Empty
MensajeTema: RTI para SDM   rti para empleadas domésticas EmptyLun Sep 23 2013, 13:21

AMPLÍO MI CONSULTA

Tengo un caso de una señora que trabaja como empleada doméstica y pretende adquirir el retiro por invalidez ya que padece reuma y problemas coronarios. Deberá hacer aportes voluntarios porque solamente se le ha aportado por 6 hs de trabajo semanal. Mis preguntas son:
1) qué sucede con esos aportes voluntarios pagados por ella en caso de que la junta médica dictamine que no se le debe otorgar el retiro por invalidez? Sirven para una eventual jubilación ordinaria posterior?
2) qué criterios o condiciones son necesarias para convencer a la junta médica de que la sra. tiene una incapacidad de trabajo del 66% ? Tengo un montón d eestudios médicos hechos que datan desde el 2009 por ej
3) el haber jubilatorio sería el mínimo ($ 2477 )?
4) se puede además aplicar moratoria?

Aguardo respuesta.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita


Femenino
Mensajes : 7187

rti para empleadas domésticas Empty
MensajeTema: Re: rti para empleadas domésticas   rti para empleadas domésticas EmptyLun Sep 23 2013, 13:51

naux escribió:
AMPLÍO MI CONSULTA  me parece bien, está más prolijo el planteo  y corregiste un error importante (no tiene aporte por HASTA 6 hs.)

Tengo un caso de una señora que trabaja como empleada doméstica y pretende adquirir el retiro por invalidez ya que padece reuma y problemas coronarios. Deberá hacer aportes voluntarios porque solamente se le ha aportado por 6 hs de trabajo semanal. Mis preguntas son:
1) qué sucede con esos aportes voluntarios pagados por ella en caso de que la junta médica dictamine que no se le debe otorgar el retiro por invalidez? Sirven para una eventual jubilación ordinaria posterior? Por supuesto
2) qué criterios o condiciones son necesarias para convencer a la junta médica de que la sra. tiene una incapacidad de trabajo del 66% ? Tengo un montón d eestudios médicos hechos que datan desde el 2009 por ej La mayor cantidad de estudios actualizados, de distintas dolencias
3) el haber jubilatorio sería el mínimo ($ 2477 )?
4) se puede además aplicar moratoria?  ¿No tiene regularidad?  ¿Cuánto tiempo tiene aportado, lo siguen haciendo? Supongo que tiene los recibos de la dadora de trabajo..
Aguardo  respuesta.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
naux
Auxiliar



Mensajes : 116

rti para empleadas domésticas Empty
MensajeTema: Re: rti para empleadas domésticas   rti para empleadas domésticas EmptyLun Sep 23 2013, 22:25

Hola Periquita, gracias por responderme. La Sra. tiene 56 años; tiene aportes desde  2008. Tiene todos los recibos. Es aportante regular con derecho. Por moratoria solo puede pagar 18 años según mis cálculos. Es necesario? O puede jubilarse con lo que aportó?
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita


Femenino
Mensajes : 7187

rti para empleadas domésticas Empty
MensajeTema: Re: rti para empleadas domésticas   rti para empleadas domésticas EmptyLun Sep 23 2013, 23:49

naux escribió:
Hola Periquita, gracias por responderme. La Sra. tiene 56 años; tiene aportes desde  2008. Tiene todos los recibos. Es aportante regular con derecho. Entonces no necesita nada más
Por moratoria solo puede pagar 18 años según mis cálculos. Es necesario?
No
O puede jubilarse con lo que aportó?
Sí,  controlá la fecha de pago de los aportes, para estar tranquila
Volver arriba Ir abajo
naux
Auxiliar



Mensajes : 116

rti para empleadas domésticas Empty
MensajeTema: muy agradecida   rti para empleadas domésticas EmptyMiér Sep 25 2013, 09:25

Excelente Periquita, te agradezco mucho que despejaras mis dudas claramente. Me pongo a tu disposición en este foro para lo que necesites. Un beso.
Volver arriba Ir abajo
naux
Auxiliar



Mensajes : 116

rti para empleadas domésticas Empty
MensajeTema: formulario 575/b   rti para empleadas domésticas EmptyMiér Sep 25 2013, 12:08

La última pregunta, se deben completar formularios 575/b en II solamente. Es así?
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita


Femenino
Mensajes : 7187

rti para empleadas domésticas Empty
MensajeTema: Re: rti para empleadas domésticas   rti para empleadas domésticas EmptyMiér Sep 25 2013, 22:43

Es así.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Flaviana
Auxiliar



Femenino
Mensajes : 144
Empleo /Ocio : Abogado

rti para empleadas domésticas Empty
MensajeTema: Re: rti para empleadas domésticas   rti para empleadas domésticas EmptyJue Sep 26 2013, 11:02

Hola, sino mal recuerdo hay una circular en la que se establecía que en aquellos casos de sdm en que había pagos voluntarios para completar el mínimo de aportes estos pagos, para los supuestos de regularidad -rti o pensión- debieron ser hechos en tiempo o sea no de forma extemporánea.

Circular GP 18/10:

...Trabajadores de Servicio Doméstico Independientes con servicios menores a 16 horas y más de 6 horas semanales (Clase III): estos trabajadores cumplen menos de 16 y más de 6 horas semanales para un mismo dador de trabajo - según art. 15 Ley Nº 26.063

• A los fines de la acreditación de la condición de regularidad resulta de aplicación al caso el apartado 2 de la reglamentación al artículo 95 de la Ley 24.241 por el Decreto Nº 1.120/04 (texto según Decreto Nº 460/99), en cuanto se refiere al afiliado autónomo y en virtud de lo cual para ser considerados como aportante regular o irregular con derecho, las correspondientes obligaciones deberán haber sido ingresadas dentro del mes calendario de su vencimiento, constatando este extremo según el registro de los servicios en el SIPA (ex – SIJP).
En consecuencia, si la regularización de las contribuciones hubiera sido efectuada en forma extemporánea, dicha integración no resulta hábil para considerar aportante regular o irregular con al peticionante o al causante...


Fijate bien y ten en cuenta esto.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita


Femenino
Mensajes : 7187

rti para empleadas domésticas Empty
MensajeTema: Re: rti para empleadas domésticas   rti para empleadas domésticas EmptyJue Sep 26 2013, 22:42

Muy importante tu aporte, Flaviana.

Naux: preguntaría en la UDAI porque en este caso la parte del dador no es extemporáneo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
naux
Auxiliar



Mensajes : 116

rti para empleadas domésticas Empty
MensajeTema: Re: rti para empleadas domésticas   rti para empleadas domésticas EmptyJue Sep 26 2013, 22:45

gracias por la información flaviana. Y pregunto, a la sra le han estado aportando por 6 horas desde 2009. Podría entonces hacer aportes voluntarios por un año convirtiéndose así en aportante irregular con derecho y el resto (14 años) se los descuentan por moratoria?
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita


Femenino
Mensajes : 7187

rti para empleadas domésticas Empty
MensajeTema: Re: rti para empleadas domésticas   rti para empleadas domésticas EmptyJue Sep 26 2013, 22:50

Entiendo que sí.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
naux
Auxiliar



Mensajes : 116

rti para empleadas domésticas Empty
MensajeTema: Re: rti para empleadas domésticas   rti para empleadas domésticas EmptyJue Sep 26 2013, 22:53

Así no tiene que paga tanto,solo el último año. Qué les parece?
Volver arriba Ir abajo
naux
Auxiliar



Mensajes : 116

rti para empleadas domésticas Empty
MensajeTema: Re: rti para empleadas domésticas   rti para empleadas domésticas EmptyJue Sep 26 2013, 22:56

Bien, entonces concluyendo. La sra puede pagar aportes voluntarios desde 2009 para completar sus horas y jubilarse por invalidez (si se la otorgaran) con el haber mínimo. La otra opción sería pagar los aportes voluntarios del último año (aportante irregular con derecho), y de obtener el rti se le descontaría la deuda de 14 años del haber (moratoria). Es así?
Volver arriba Ir abajo
Flaviana
Auxiliar



Femenino
Mensajes : 144
Empleo /Ocio : Abogado

rti para empleadas domésticas Empty
MensajeTema: Re: rti para empleadas domésticas   rti para empleadas domésticas EmptyVie Sep 27 2013, 22:39

Entiendo que para que utilices moratoria para completar los 15 años debe tener inscripción en autónomo.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
naux
Auxiliar



Mensajes : 116

rti para empleadas domésticas Empty
MensajeTema: Re: rti para empleadas domésticas   rti para empleadas domésticas EmptyVie Sep 27 2013, 22:59

Sí, la señora tiene los tikets del pago de aportes como empleada doméstica dentro del régimen de monotributista donde figuran las horas (6).
Volver arriba Ir abajo
naux
Auxiliar



Mensajes : 116

rti para empleadas domésticas Empty
MensajeTema: Re: rti para empleadas domésticas   rti para empleadas domésticas EmptyVie Sep 27 2013, 23:02

ok, muchas gracias flaviana. La sra. tiene los tikets que le dio su empleadora donde figuran los aportes por 6 horas de empleada doméstica y dentro del régimen de monotributo.
Volver arriba Ir abajo
Dorabe
Meritorio



Femenino
Mensajes : 72

rti para empleadas domésticas Empty
MensajeTema: Re: rti para empleadas domésticas   rti para empleadas domésticas EmptyVie Sep 27 2013, 23:21

naux, hay varias opiniones en las distintas udai respecto a considerar la moratoria para lograr la irregularidad con derecho y completar los años para el rti. En general, como así lo aporta flaviana, sostienen que debe haberse inscripto como autónomo en tiempo y forma, es decir no puede ser extemporanea la inscripcon.
Lo más probable es que debas presentar la solicitud bajo insistencia, que tal vez luego sea denegada y que debas apelar a la carss. Y
Yo hice varias de ese modo y finalmente fueron acordadas.
Suerte!!
Volver arriba Ir abajo
naux
Auxiliar



Mensajes : 116

rti para empleadas domésticas Empty
MensajeTema: Re: rti para empleadas domésticas   rti para empleadas domésticas EmptySáb Sep 28 2013, 01:40

Gracias Dorabé.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





rti para empleadas domésticas Empty
MensajeTema: Re: rti para empleadas domésticas   rti para empleadas domésticas Empty

Volver arriba Ir abajo
 
rti para empleadas domésticas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Media sanción al nuevo régimen para empleadas domésticas: vacaciones pagas, aguinaldo e indemnización
» Problemas para sacar turnos para reclamos de haberes en Anses
» PROBLEMAS PARA PEDIR TURNO PARA VISTA EN EL ARCHIVO
» Que formulario se usa para acreditar convivencia para testigos?
» F. 102, remuneración- no es para jubi, solo para los aportes

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Retiro Transitorio por Invalidez-
Cambiar a: