ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM

Ir abajo 
+4
graciela portugal
Defe666
gloria
Froynavarro
8 participantes
AutorMensaje
Froynavarro
Meritorio



Mensajes : 39

PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM Empty
MensajeTema: PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM   PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM EmptyJue Mar 27 2014, 16:18

Queridos colegas, buenas tardes a todos.
Les quería consultar lo siguiente. Inicie una pensión directa de un afiliado en actividad. Era regular con derecho ya que estuvo aportando desde 2006 hasta su fallecimiento el año pasado.
El tema es que me citan de ANses y me dan una nota que dice textual: “atento a que el Sr. XX tiene inscripción autónoma con pagos del 1/97 al 6/97 como categoría “D” y como monotributista desde el 5/99 al 3/00 deberá presentar la respectiva liquidación por SICAM respetando lso periodos y la situación de revista. Por los periodos que surjan condeuda puede solicitar la aplicación del Decreto 526/95”.
Qué es lo que tengo que hacer ya que no necesito utilizar ningún periodo al que se le pueda aplicar moratoria para la regularidad. Me explico? Pensaba liquidar el SICAM ya que quizá el fallecido dejó deuda y aplicar los beneficios que correspondan por esos periodos o directamente renunciarlos. Pero qué es lo que me piden con la liquidación de SICAM, que no deje periodos con deuda, no?
Desde ya les agradezco enormemente sus ayudas. Suerte a todos.
Volver arriba Ir abajo
gloria
Moderador
gloria


Femenino
Mensajes : 5223
Empleo /Ocio : abogada

PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM Empty
MensajeTema: Re: PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM   PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM EmptyJue Mar 27 2014, 22:23

CIRCULAR GP Nº 03/08
RETIRO POR INVALIDEZ Y PENSIONES DIRECTAS
SERVICIOS AUTÓNOMOS - ACREDITACIÓN DE LA CONDICIÓN DE APORTANTE CON EXISTENCIA DE DEUDA POR INTERESES

La Gerencia Previsional recuerda a todas las UDAI que en las solicitudes de retiro por invalidez y pensión por fallecimiento de afiliado en actividad, los meses en los cuales el afiliado o el causante efectuó el aporte por la actividad autónoma o como monotributista dentro del mes calendario a su vencimiento (aunque la fecha de pago fuera posterior al vencimiento pero dentro del mes respectivo a éste) resultarán computables a todos los efectos previsionales, como así también para la acreditación de la condición de aportante, aunque exista deuda por intereses que surja del SICAM de tales pagos, todo ello por aplicación del artículo 1º del Decreto Nº 460/99.
Si el titular optare por el Decreto 526/95, no resultará exigible el pago de dichos intereses para dar curso a la solicitud y trámite pertinente

_________________
Antes de realizar alguna consulta, revisar con la opción “Buscar”. Puede que alguien haya respondido antes esa duda.-
Volver arriba Ir abajo
Froynavarro
Meritorio



Mensajes : 39

PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM Empty
MensajeTema: Re: PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM   PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM EmptyVie Mar 28 2014, 16:46

gloria escribió:
CIRCULAR GP Nº 03/08
RETIRO POR INVALIDEZ Y PENSIONES DIRECTAS
SERVICIOS AUTÓNOMOS - ACREDITACIÓN DE LA CONDICIÓN DE APORTANTE CON EXISTENCIA DE DEUDA POR INTERESES

La Gerencia Previsional recuerda a todas las UDAI que en las solicitudes de retiro por invalidez y pensión por fallecimiento de afiliado en actividad, los meses en los cuales el afiliado o el causante efectuó el aporte por la actividad autónoma o como monotributista dentro del mes calendario a su vencimiento (aunque la fecha de pago fuera posterior al vencimiento pero dentro del mes respectivo a éste) resultarán computables a todos los efectos previsionales, como así también para la acreditación de la condición de aportante, aunque exista deuda por intereses que surja del SICAM de tales pagos, todo ello por aplicación del artículo 1º del Decreto Nº 460/99.
Si el titular optare por el Decreto 526/95, no resultará exigible el pago de dichos intereses para dar curso a la solicitud y trámite pertinente

Hola Gloria. Antes que nada, gracias por la aclaración.
Lo que no entiendo es si lo que tengo que hacer es dejar sin deuda los periodos que el fallecido estaba inscripto como autonomo o monotributista? eso es lo que me piden? porque la regularidad la tiene dada por los ultimos 8 años que trabajó en relación de dependencia antes de fallecer. Disculpame la duda, y muchas gracias de nuevo
Volver arriba Ir abajo
gloria
Moderador
gloria


Femenino
Mensajes : 5223
Empleo /Ocio : abogada

PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM Empty
MensajeTema: Re: PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM   PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM EmptySáb Mar 29 2014, 00:15

El dec 526/95 es para los casos donde lográs la regularidad. Si queda deuda afuera de esta, aplicás el decreto en la SPP en observaciones. Es para cuando queda deuda fuera de la regularidad. Además por prevención conviene pedirlo.

_________________
Antes de realizar alguna consulta, revisar con la opción “Buscar”. Puede que alguien haya respondido antes esa duda.-
Volver arriba Ir abajo
Froynavarro
Meritorio



Mensajes : 39

PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM Empty
MensajeTema: Re: PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM   PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM EmptySáb Mar 29 2014, 06:24

gloria escribió:
El dec 526/95 es para los casos donde lográs la regularidad. Si queda deuda afuera de esta, aplicás el decreto en la SPP en observaciones. Es para cuando queda deuda fuera de la regularidad. Además por prevención conviene pedirlo.

Ahi está... entonces lo pido ahora en cuanto liquido el sicam.:Gracias Gloria, una genia. Saludos y buen fin de semana
Volver arriba Ir abajo
gloria
Moderador
gloria


Femenino
Mensajes : 5223
Empleo /Ocio : abogada

PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM Empty
MensajeTema: Re: PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM   PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM EmptyDom Mar 30 2014, 00:52

Froynavarro escribió:
gloria escribió:
El dec 526/95 es para los casos donde lográs la regularidad. Si queda deuda afuera de esta, aplicás el decreto en la SPP en observaciones. Es para cuando queda deuda fuera de la regularidad. Además por prevención conviene pedirlo.

Ahi está... entonces lo pido ahora en cuanto liquido el sicam.:Gracias Gloria, una genia. Saludos y buen fin de semana

 (ok) PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM 95851 

_________________
Antes de realizar alguna consulta, revisar con la opción “Buscar”. Puede que alguien haya respondido antes esa duda.-
Volver arriba Ir abajo
Defe666
Meritorio



Masculino
Mensajes : 75

PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM Empty
MensajeTema: Re: PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM   PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM EmptyMiér Abr 23 2014, 15:54

Buenas gente!!
Ando Por estos pagos de nuevo intentando sacarme una duda, así que voy a ver si entendí algo:

El caso que tengo es similar al planteado por Froynavarro.
El Sr pagó autónomos en tiempo y forma desde 2007 a su fallecimiento en Febrero de este año (son más de 6 años), y por ende reuniría la calidad de APORTANTE REGULAR.
Solo no pagó el mes de fallecimiento (por lo tanto le genera deuda) y tiene $0.45 de deuda en total por 3 meses, tal vez sea por haber pagado después del vencimiento.

Entonces, debería liquidar la deuda y dejar los períodos adeudados sin pagar? (sería 1 mes completo y los $0.45 en 3 meses).
Luego al momento de iniciar el trámite pongo en el campo de observaciones del formulario que la derechohabiente solicita la aplicación del DTO 526/95.
Y con esto no sería necesario presentar nada más que la liquidación de SICAM.

Estoy en lo cierto? o me estoy equivocando en algo?

Desde ya les agradezco sus respuestas.
Slds.
Volver arriba Ir abajo
graciela portugal
Moderador
graciela portugal


Femenino
Mensajes : 1997
Empleo /Ocio : Abogada

PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM Empty
MensajeTema: Re: PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM   PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM EmptyJue Abr 24 2014, 19:45

Defe666 escribió:
Buenas gente!!
Ando Por estos pagos de nuevo intentando sacarme una duda, así que voy a ver si entendí algo:

El caso que tengo es similar al planteado por Froynavarro.
El Sr pagó autónomos en tiempo y forma desde 2007 a su fallecimiento en Febrero de este año (son más de 6 años), y por ende reuniría la calidad de APORTANTE REGULAR.
Solo no pagó el mes de fallecimiento (por lo tanto le genera deuda) y tiene $0.45 de deuda en total por 3 meses, tal vez sea por haber pagado después del vencimiento.

Entonces, debería liquidar la deuda y dejar los períodos adeudados sin pagar? (sería 1 mes completo y los $0.45 en 3 meses).
Luego al momento de iniciar el trámite pongo en el campo de observaciones del formulario que la derechohabiente solicita la aplicación del DTO 526/95.
Y con esto no sería necesario presentar nada más que la liquidación de SICAM.

Estoy en lo cierto? o me estoy equivocando en algo? Estás en lo cierto, invocá también la Circular 03/08 que citó arriba Gloria

Desde ya les agradezco sus respuestas.
Slds.
Volver arriba Ir abajo
Defe666
Meritorio



Masculino
Mensajes : 75

PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM Empty
MensajeTema: Re: PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM   PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM EmptyJue Abr 24 2014, 19:52

Perfecto!!!
Gracias por responder!!
 (ok) 
Volver arriba Ir abajo
Froynavarro
Meritorio



Mensajes : 39

PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM Empty
MensajeTema: Re: PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM   PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM EmptyVie Abr 25 2014, 05:58

Defe666 escribió:
Buenas gente!!
Ando Por estos pagos de nuevo intentando sacarme una duda, así que voy a ver si entendí algo:

El caso que tengo es similar al planteado por Froynavarro.
El Sr pagó autónomos en tiempo y forma desde 2007 a su fallecimiento en Febrero de este año (son más de 6 años), y por ende reuniría la calidad de APORTANTE REGULAR.
Solo no pagó el mes de fallecimiento (por lo tanto le genera deuda) y tiene $0.45 de deuda en total por 3 meses, tal vez sea por haber pagado después del vencimiento.

Entonces, debería liquidar la deuda y dejar los períodos adeudados sin pagar? (sería 1 mes completo y los $0.45 en 3 meses).
Luego al momento de iniciar el trámite pongo en el campo de observaciones del formulario que la derechohabiente solicita la aplicación del DTO 526/95.
Y con esto no sería necesario presentar nada más que la liquidación de SICAM.

Estoy en lo cierto? o me estoy equivocando en algo?

Desde ya les agradezco sus respuestas.
Slds.


Hola DEFE666

Te cuento como hice con ese tema (por supuesto, después de las ayudas que me dieron los colegas del Foro).

La viuda /benficiaria, tuvo que ir a la Afip de su domicilio con el acta de defuncion original del esposo y los DNI de ambos y unificar la clave fiscal.
Con eso entre a la pagina de Afip y liquidé el Sicam solo con los datos que surgen en situacion de revista y sin aplicar ningún tipo de beneficio. En las observaciones de la SPP o por nota aparte solicitas la aplicación del decreto y la circular que citaron los colegas.
Lo único que imprimis de la liquidación (como entrás por la 24441 y no por la 24476) es la SITUACION DE REVISTA, EL DETALLE DE DEUDA Y LOS FORMULARIOS 558 A,B Y C.
Todo firmado por la beneficiaria y listo, lo presentas.
No tuve, hasta ahora, ningún problema. Espero que te sirva la respuesta y muchisima suerte con esto.

De paso, aprovecho para agradecer a los colegas que en su momento me dieron una mano enorme con este tema. Abrazo grande a todos. PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM 95851 
Volver arriba Ir abajo
anacmujica
Meritorio



Mensajes : 30

PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM Empty
MensajeTema: Re: PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM   PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM EmptyMar Abr 29 2014, 15:19

Froynavarro
hola, queria consultarte que datos pusiste en DATOS PARA LIQUIDAR: SI PENSION U OTROS LIBRE DUEDA???
con la ley 24441 ya que no necesito tampoco los años de autonomos para la pension directa, la regularidad la tiene con los años en relacion de dependencia.
muy buena la info de los formularios a imprimir cuando no se utiliza moratoria ley 24476
saludos
gracias
Volver arriba Ir abajo
Froynavarro
Meritorio



Mensajes : 39

PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM Empty
MensajeTema: Re: PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM   PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM EmptyJue Mayo 01 2014, 08:44

anacmujica escribió:
Froynavarro
hola, queria consultarte que datos pusiste en DATOS PARA LIQUIDAR: SI PENSION U OTROS LIBRE DUEDA???
con la ley 24441 ya que no necesito tampoco los años de autonomos para la pension directa, la regularidad la tiene con los años en relacion de dependencia.
muy buena la info de los formularios a imprimir cuando no se utiliza moratoria ley 24476
saludos
gracias

Hola,
en DATOS PARA LIQUIDAR PUSE PENSION y en la ley 24241.Despues solo te va a permitir imprimir esos formularios que mencione

suerte
Volver arriba Ir abajo
marchu
Gran Usuario
marchu


Masculino
Mensajes : 422

PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM Empty
MensajeTema: Re: PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM   PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM EmptyVie Mayo 09 2014, 19:37

Hola Froynavarro... en el sicam cargas todo el tramo en actividad de tubo?, tanto periodos prescriptos como los no prescriptos?...
Saludos...
Volver arriba Ir abajo
Froynavarro
Meritorio



Mensajes : 39

PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM Empty
MensajeTema: Re: PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM   PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM EmptyDom Mayo 11 2014, 16:36

marchu escribió:
Hola Froynavarro... en el sicam cargas todo el tramo en actividad de tubo?, tanto periodos prescriptos como los no prescriptos?...
Saludos...

Hola, mirá, pregunté lo mismo en la Udai en la que tuve que presentar los papeles y me indicaron que si cargara aún los periodos prescriptos, así que...
Volver arriba Ir abajo
silvinavaleria
Gran Usuario
silvinavaleria


Mensajes : 1021

PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM Empty
MensajeTema: Re: PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM   PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM EmptyVie Mayo 16 2014, 06:40

si se carga todo, no se aplican beneficios el plan no se manda !! se pide pension y ley 24241 al tuerno hay que llevar detalle de deuda, formularios 558 (todos) y lista de pagos
Volver arriba Ir abajo
Froynavarro
Meritorio



Mensajes : 39

PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM Empty
MensajeTema: Re: PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM   PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM EmptyVie Mayo 16 2014, 07:26

silvinavaleria escribió:
si se carga todo, no se aplican beneficios el plan no se  manda !! se pide pension y ley 24241 al tuerno hay que llevar detalle de deuda, formularios 558 (todos) y lista de pagos

exaaaacto... mejor explicado, imposible.
Volver arriba Ir abajo
flordeabril
Gran Usuario
flordeabril


Femenino
Mensajes : 404

PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM Empty
MensajeTema: Re: PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM   PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM EmptyLun Ene 15 2018, 13:38

hola.tengo una pension con aportes en rr de pendencia regular..ademas tenia monotributo..un mes con deuda..renuncio o no se aplica beneficios en pension directa e invoco el decreto 526795 y circ 2008?
muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM Empty
MensajeTema: Re: PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM   PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM Empty

Volver arriba Ir abajo
 
PENSION DIRECTA ME PIDEN SICAM
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Pensiones-
Cambiar a: