ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Ley 26913- Ex Presos Políticos

Ir abajo 
+8
FELICITAS
VIGA
Pablo Paolini
griselda
lilidiaz
Sara Sarrabeita
periquita
gloria
12 participantes
AutorMensaje
gloria
Moderador
gloria


Femenino
Mensajes : 5223
Empleo /Ocio : abogada

Ley 26913- Ex Presos Políticos Empty
MensajeTema: Ley 26913- Ex Presos Políticos   Ley 26913- Ex Presos Políticos EmptyDom Mayo 11 2014, 22:28

Ley 26.913
Ex Presos Políticos de la República Argentina. Pensiones.
Sancionada: Noviembre 27 de 2013
Promulgada: Diciembre 16 de 2013

Alguien tiene conocimiento y/o puesta en práctica de esta ley?
Saben si se ha reglamentado ya?

Me consultan desde España donde un ex preso político durante el Proceso Militar actualmente reside, para gestionarle aquí su pensión.

Estaría muy agradecida a quien tuviera alguna info.

_________________
Antes de realizar alguna consulta, revisar con la opción “Buscar”. Puede que alguien haya respondido antes esa duda.-
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita


Femenino
Mensajes : 7187

Ley 26913- Ex Presos Políticos Empty
MensajeTema: Re: Ley 26913- Ex Presos Políticos   Ley 26913- Ex Presos Políticos EmptyDom Mayo 11 2014, 22:56

Hola Gloria:

No escuché nada. Además hace poco que se sancionó.

En Infoleg aparecería si hubiese algo.

 Ley 26913- Ex Presos Políticos 543983 
Volver arriba Ir abajo
gloria
Moderador
gloria


Femenino
Mensajes : 5223
Empleo /Ocio : abogada

Ley 26913- Ex Presos Políticos Empty
MensajeTema: Re: Ley 26913- Ex Presos Políticos   Ley 26913- Ex Presos Políticos EmptyDom Mayo 11 2014, 23:49

Gracias Peri, no he encontrado nada aún sobre la reglamentación.

Tendrá que esperar el consultante por su pensión hasta que sea viable.

 Ley 26913- Ex Presos Políticos 95851 

_________________
Antes de realizar alguna consulta, revisar con la opción “Buscar”. Puede que alguien haya respondido antes esa duda.-
Volver arriba Ir abajo
Sara Sarrabeita
Meritorio



Mensajes : 17

Ley 26913- Ex Presos Políticos Empty
MensajeTema: Re: Ley 26913- Ex Presos Políticos   Ley 26913- Ex Presos Políticos EmptyMar Mayo 13 2014, 10:42

Gloria, deberías preguntar en:
Comisión Nacional de Pensiones
Hipólito Yrigoyen 1447
(C1089AAA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
0800 222 3294 (011) 4379-4860/61
presidencia_cnpa@desarrollosocial.gob.ar

Volver arriba Ir abajo
gloria
Moderador
gloria


Femenino
Mensajes : 5223
Empleo /Ocio : abogada

Ley 26913- Ex Presos Políticos Empty
MensajeTema: Re: Ley 26913- Ex Presos Políticos   Ley 26913- Ex Presos Políticos EmptyMar Mayo 13 2014, 23:33

Sara Sarrabeita escribió:
Gloria, deberías preguntar en:
Comisión Nacional de Pensiones
Hipólito Yrigoyen 1447
(C1089AAA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
0800 222 3294     (011) 4379-4860/61
presidencia_cnpa@desarrollosocial.gob.ar


Gracias Sara!  Ley 26913- Ex Presos Políticos 95851 

_________________
Antes de realizar alguna consulta, revisar con la opción “Buscar”. Puede que alguien haya respondido antes esa duda.-
Volver arriba Ir abajo
lilidiaz
Meritorio



Mensajes : 26

Ley 26913- Ex Presos Políticos Empty
MensajeTema: Ley 26913-Ex Presos Politicos   Ley 26913- Ex Presos Políticos EmptyVie Jun 13 2014, 00:36

Esa Ley todavía no está reglamentada.-
Volver arriba Ir abajo
griselda
Gran Usuario



Mensajes : 384

Ley 26913- Ex Presos Políticos Empty
MensajeTema: Re: Ley 26913- Ex Presos Políticos   Ley 26913- Ex Presos Políticos EmptyMar Jun 17 2014, 17:00

entiendo podria , igual intertarse el tramite, toda vez que el hecho de que la ley no este reglamentada, no obsta su aplicacion(al menos es lo que dice el derecho administrativo).
Volver arriba Ir abajo
Pablo Paolini
Meritorio



Mensajes : 1

Ley 26913- Ex Presos Políticos Empty
MensajeTema: Pensión 26.913   Ley 26913- Ex Presos Políticos EmptyMiér Jun 25 2014, 23:36

Es cierto, la falta de reglamentación es hoy un "obstáculo" (para mi infundado) para peticionarla. Les recomiendo lo que hice y hago yo desde que se promulgó. Presento las peticiones en 25 de Mayo 552 piso 1° (Mesa de Entradas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación), yo considero que el retroactivo (como por ejemplo las pensiones de Provincia de Buenos Aires 14.042 (similar pero para los que tenían al momento de detención domicilio en esa jurisdicción), 13.807 (presos durante la vigencia del Plan CONINTES) que es desde la fecha en que SE INICIA EL TRÁMITE. Yo opino que es enteramente operativa y no necesita reglamentarse más que para su implementación "interna". Se comenta que la la Reglamentación (que estaba el la Secretaría Legal y Técnica de Nación hace tiempo) ya se habría firmado (el Decreto) pero hasta hoy no está publicado en el B.O.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
gloria
Moderador
gloria


Femenino
Mensajes : 5223
Empleo /Ocio : abogada

Ley 26913- Ex Presos Políticos Empty
MensajeTema: Re: Ley 26913- Ex Presos Políticos   Ley 26913- Ex Presos Políticos EmptyMiér Jun 25 2014, 23:51

Pablo Paolini escribió:
Es cierto, la falta de reglamentación es hoy un "obstáculo" (para mi infundado) para peticionarla. Les recomiendo lo que hice y hago yo desde que se promulgó. Presento las peticiones en 25 de Mayo 552 piso 1° (Mesa de Entradas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación), yo considero que el retroactivo (como por ejemplo las pensiones de Provincia de Buenos Aires 14.042 (similar pero para los que tenían al momento de detención domicilio en esa jurisdicción), 13.807 (presos durante la vigencia del Plan CONINTES) que es desde la fecha en que SE INICIA EL TRÁMITE. Yo opino que es enteramente operativa y no necesita reglamentarse más que para su implementación "interna". Se comenta que la la Reglamentación (que estaba el la Secretaría Legal y Técnica de Nación hace tiempo) ya se habría firmado (el Decreto) pero hasta hoy no está publicado en el B.O.
Saludos

Gracias Pablo!!! y bienvenido al Foro Previ!!! Ley 26913- Ex Presos Políticos 95851 

_________________
Antes de realizar alguna consulta, revisar con la opción “Buscar”. Puede que alguien haya respondido antes esa duda.-
Volver arriba Ir abajo
VIGA
Gran Usuario
VIGA


Femenino
Mensajes : 819
Empleo /Ocio : OPERADOR PREVISIONAL

Ley 26913- Ex Presos Políticos Empty
MensajeTema: Re: Ley 26913- Ex Presos Políticos   Ley 26913- Ex Presos Políticos EmptyLun Sep 08 2014, 00:43

Queridos Amigos, tengo la Ley ya reglamentada.
El tramite se inicia por Anses super facil y rapido. Demora solo tres meses en ser acordado !!!!
Asi quedo, se solicita turno por el sistema de siempre, prestacion Pension Graciable Ley 26913, ya sea para Alta del Titular o fallecimiento del mismo

REGIMEN REPARATORIO

Ley 26.913

Ex Presos Políticos de la República Argentina. Pensiones.

Sancionada: Noviembre 27 de 2013

Promulgada: Diciembre 16 de 2013
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de

Ley:

Régimen Reparatorio para ex Presos Políticos de la República Argentina

ARTICULO 1º — Establécese una pensión graciable para aquellas personas que hasta el 10 de diciembre de 1983 reúnan alguno de los siguientes requisitos:

a) Haber sido privadas de su libertad en condición de civiles y/o militares condenados por un Consejo de Guerra, puestas a disposición del Poder Ejecutivo nacional, y/o privadas de su libertad como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o de cualquier otro grupo, por causas políticas, gremiales o estudiantiles. Serán beneficiarios indiscutiblemente por situación probada, quienes hayan sido alcanzados por las leyes 25.914 y 24.043, sus ampliaciones y complementarias;

b) Haber sido privadas de su libertad en condición de civiles y/o militares por actos emanados de unidades o tribunales militares especiales o consejos de guerra, haya habido o no sentencia condenatoria en este fuero, bajo la vigencia de la Doctrina de Seguridad Nacional;

c) Haber sido privadas de su libertad por tribunales civiles, en virtud de la aplicación de la ley 20.840/74 y/o del artículo 210 bis y/o 213 bis del Código Penal y/o cualquier otra ley, decreto o resolución de esa índole, habiendo permanecido detenidas bajo el régimen de “detenidos especiales”, violatorio de los derechos humanos amparados constitucionalmente.

ARTICULO 2° — La pensión graciable establecida en el presente régimen es de carácter independiente de cualquier otra reparación que hubiere lugar, para toda persona comprendida por el objeto de la presente ley, sin perjuicio de la indemnización que a cualquier persona afectada correspondiere, por daño moral; físico y/o psicológico a consecuencia de la tortura institucionalizada y la reclusión prolongada y vejatoria a la que haya sido sometida.

No serán comprendidas las personas que resulten beneficiarias de una prestación nacional, provincial o municipal de la misma naturaleza y emanadas de las mismas situaciones, quedando a su criterio el derecho de poder optar por ésta u otra pensión.

ARTICULO 3° — En caso de fallecimiento del beneficiario serán acreedores al beneficio los derechohabientes en el siguiente orden:

a) Cónyuge supérstite o concubina que pruebe la convivencia de acuerdo a la normativa previsional vigente;

b) Hijos menores de edad al momento del fallecimiento y hasta su mayoría de edad;

c) Hijos incapacitados para el trabajo, mientras dure la incapacidad.

ARTICULO 4° — La aplicación del presente régimen, al contribuir desde el Estado nacional a la reparación de delitos de lesa humanidad, se ampara en la imprescriptibilidad de los mismos, por lo que determina la no existencia de plazos máximos temporales de presentación para ejercer los derechos que el régimen otorga.

ARTICULO 5° — El beneficio que establece la presente ley será igual a la remuneración mensual asignada a la Categoría D Nivel 0 (cero), Planta Permanente Sin Tramo —Agrupamiento General— del Escalafón para el personal del Sistema Nacional de Empleo Público —SINEP— en los términos que establezca la autoridad de aplicación.

ARTICULO 6° — La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación será el órgano de aplicación del presente régimen, y tendrá a su cargo la articulación con las áreas del gobierno involucradas con la presente ley, quedando a su cargo la coordinación, difusión, asesoramiento de los beneficiarios y el diseño y la ejecución de un plan sistemático y riguroso de monitoreo de su aplicación pudiendo dictar las normas aclaratorias y complementarias que fueren necesarias a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la presente ley y resolver sobre la procedencia del beneficio en forma sumarísima.

ARTICULO 7° — Los fondos necesarios para implementar el presente régimen serán provistos por el Tesoro Nacional.

ARTICULO 8° — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, EL DIA VEINTISIETE DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE.
— REGISTRADO BAJO EL Nº 26.913 —

AMADO BOUDOU. — JULIAN A. DOMINGUEZ. — Juan H. Estrada. — Gervasio Bozzano.




Volver arriba Ir abajo
gloria
Moderador
gloria


Femenino
Mensajes : 5223
Empleo /Ocio : abogada

Ley 26913- Ex Presos Políticos Empty
MensajeTema: Re: Ley 26913- Ex Presos Políticos   Ley 26913- Ex Presos Políticos EmptyLun Sep 08 2014, 00:47

Graaacias Viga amiga!!! muchas gracias! es una buena noticia!!

Ley 26913- Ex Presos Políticos 543983 Ley 26913- Ex Presos Políticos 543983 Ley 26913- Ex Presos Políticos 543983

_________________
Antes de realizar alguna consulta, revisar con la opción “Buscar”. Puede que alguien haya respondido antes esa duda.-
Volver arriba Ir abajo
VIGA
Gran Usuario
VIGA


Femenino
Mensajes : 819
Empleo /Ocio : OPERADOR PREVISIONAL

Ley 26913- Ex Presos Políticos Empty
MensajeTema: Re: Ley 26913- Ex Presos Políticos   Ley 26913- Ex Presos Políticos EmptyLun Sep 08 2014, 00:49

Conforme a CIRCULAR DP Nº 56/14

Ley 26.913 - Régimen Reparatorio - Ex-Presos Políticos de la República Argentina:el haber de estas prestaciones a partir de septiembre de 2014, es equivalente a la suma de $ 7.440,10:
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita


Femenino
Mensajes : 7187

Ley 26913- Ex Presos Políticos Empty
MensajeTema: Re: Ley 26913- Ex Presos Políticos   Ley 26913- Ex Presos Políticos EmptyLun Sep 08 2014, 11:22


cheers

Gracias VIGA
Volver arriba Ir abajo
VIGA
Gran Usuario
VIGA


Femenino
Mensajes : 819
Empleo /Ocio : OPERADOR PREVISIONAL

Ley 26913- Ex Presos Políticos Empty
MensajeTema: Re: Ley 26913- Ex Presos Políticos   Ley 26913- Ex Presos Políticos EmptyLun Sep 08 2014, 14:36

Estoy contenta por esta Ley, queridos compañeros... Lamentablemente me toco seguirla muy de cerca, ya que una hermana sera beneficiaria...
No todo es tan duro, a veces la vida te da una nueva oportunidad !!!!... Dios Bendiga a todos y cada uno que le toco sufrir este tipo de situaciones !!!!

Ley 26913- Ex Presos Políticos 384766 Ley 26913- Ex Presos Políticos 384766 Ley 26913- Ex Presos Políticos 384766
Volver arriba Ir abajo
FELICITAS
Gran Usuario
FELICITAS


Mensajes : 267

Ley 26913- Ex Presos Políticos Empty
MensajeTema: Re: Ley 26913- Ex Presos Políticos   Ley 26913- Ex Presos Políticos EmptyLun Sep 08 2014, 14:58

Gracias Viga !!!.

Muy bueno lo de tu hermana !!!

(aplauso) (aplauso)
Volver arriba Ir abajo
VIGA
Gran Usuario
VIGA


Femenino
Mensajes : 819
Empleo /Ocio : OPERADOR PREVISIONAL

Ley 26913- Ex Presos Políticos Empty
MensajeTema: Re: Ley 26913- Ex Presos Políticos   Ley 26913- Ex Presos Políticos EmptyLun Sep 08 2014, 15:01

FELICITAS escribió:
Gracias Viga !!!.

Muy bueno lo de tu hermana !!!

(aplauso) (aplauso)


Tal cual FELICITAS... Estamos todos muy contentos... Su tramite ya fue derivado a la Secretaria DDHH... Esperamos que de alli salga aprobado, ya que hay pruebas presentadas !!!!
Gracias !!!!
Volver arriba Ir abajo
Guindu25
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2935
Empleo /Ocio : Contadora

Ley 26913- Ex Presos Políticos Empty
MensajeTema: Re: Ley 26913- Ex Presos Políticos   Ley 26913- Ex Presos Políticos EmptyJue Sep 18 2014, 15:45

Si, hay un formulario disponible en la pagina de Anses: PS.6.298: Solicitud de Beneficio – Ley 26.913 Régimen Pensión Graciable, tipo de tramite se caratula 248. En mi UDAI tengo conocimiento que ya empezaron a recepcionar.
Volver arriba Ir abajo
gloria
Moderador
gloria


Femenino
Mensajes : 5223
Empleo /Ocio : abogada

Ley 26913- Ex Presos Políticos Empty
MensajeTema: Re: Ley 26913- Ex Presos Políticos   Ley 26913- Ex Presos Políticos EmptyJue Sep 18 2014, 22:17

Guindu25 escribió:
Si, hay un formulario disponible en la pagina de Anses: PS.6.298: Solicitud de Beneficio – Ley 26.913 Régimen Pensión Graciable, tipo de tramite se caratula 248. En mi UDAI tengo conocimiento que ya empezaron a recepcionar.


Gracias por la info!

_________________
Antes de realizar alguna consulta, revisar con la opción “Buscar”. Puede que alguien haya respondido antes esa duda.-
Volver arriba Ir abajo
Guindu25
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2935
Empleo /Ocio : Contadora

Ley 26913- Ex Presos Políticos Empty
MensajeTema: Re: Ley 26913- Ex Presos Políticos   Ley 26913- Ex Presos Políticos EmptyLun Sep 22 2014, 22:34

gloria escribió:
Guindu25 escribió:
Si, hay un formulario disponible en la pagina de Anses: PS.6.298: Solicitud de Beneficio – Ley 26.913 Régimen Pensión Graciable, tipo de tramite se caratula 248. En mi UDAI tengo conocimiento que ya empezaron a recepcionar.


Gracias por la info!

De nada, otro aporte, si no tenes numero de expediente, lo consultas con dni y tipo de tramite jubilación!
Volver arriba Ir abajo
marimguay
Gran Usuario
marimguay


Femenino
Mensajes : 394

Ley 26913- Ex Presos Políticos Empty
MensajeTema: Re: Ley 26913- Ex Presos Políticos   Ley 26913- Ex Presos Políticos EmptyMiér Jun 21 2017, 10:09

Buenos dias!! Bienvenido el invierno, que se ha echo sentir!! Retomo éste tema para intercambiar experiencias.. Un Sr. inicia Pensión graciable Ley 26913 en febrero de éste año y fallece antes de que la misma sea resuelta. Debo presentar a su cónyuge supérstite, tal cual me habilita el articulo 3º. Habra algún requisito especial para éste caso? Alguien ha presentado? éste beneficio esta en etapa de inicio, o sea fallece antes de que sea resuelto..Gracias!!
Volver arriba Ir abajo
lujan
Gran Usuario



Mensajes : 1052

Ley 26913- Ex Presos Políticos Empty
MensajeTema: Re: Ley 26913- Ex Presos Políticos   Ley 26913- Ex Presos Políticos EmptyJue Jun 29 2017, 14:35

Hola siguiendo con este tema, estoy tratando de pedir turno para pension por este regimen, pero no encuentro dentro de las opciones que da el sistema, cual seria?, si alguien me puede ayudar, le agradezco!
Volver arriba Ir abajo
marimguay
Gran Usuario
marimguay


Femenino
Mensajes : 394

Ley 26913- Ex Presos Políticos Empty
MensajeTema: Re: Ley 26913- Ex Presos Políticos   Ley 26913- Ex Presos Políticos EmptyVie Jun 30 2017, 12:39

Hola Lujan.. Yo estoy en la misma!! Me dijeron que lo pida ingresando en Jubilacion tramite pension graciable 26913 (que alli esta la opción) Pero aun no lo he echo porque tengo muchas dudas.. en mi caso, no esta resuelto aún.. Si tu tramite es de una persona que percibía la pensión y fallece, probá asi...
Volver arriba Ir abajo
lujan
Gran Usuario



Mensajes : 1052

Ley 26913- Ex Presos Políticos Empty
MensajeTema: Re: Ley 26913- Ex Presos Políticos   Ley 26913- Ex Presos Políticos EmptyVie Jun 30 2017, 13:12

Hola, gracias por la info, el tramite mio es una señora que ya antes cobraba una pension pero que era incompatible con la jubilacion por eso la dio de baja y luego de jubilarse iniciaremos esta graciable, gracias
PD: no encuentro en la pagina de anses los formularios!
Volver arriba Ir abajo
lujan
Gran Usuario



Mensajes : 1052

Ley 26913- Ex Presos Políticos Empty
MensajeTema: Re: Ley 26913- Ex Presos Políticos   Ley 26913- Ex Presos Políticos EmptyMar Jul 11 2017, 10:03

Me surge una pregunta en el caso que la persona no llega a ser presa sino herida de gravedad en un "enfrentamiento " y captada por esos grupos de operaciones igual corresponde la reparacion por esta ley?
Volver arriba Ir abajo
correcaminos
Auxiliar



Mensajes : 119

Ley 26913- Ex Presos Políticos Empty
MensajeTema: ley 26913   Ley 26913- Ex Presos Políticos EmptyJue Ene 04 2018, 21:57

Quisiera Saber Cuales son los requisitos de esta ley pàra ingresar la pension, muchas gracias!!!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Ley 26913- Ex Presos Políticos Empty
MensajeTema: Re: Ley 26913- Ex Presos Políticos   Ley 26913- Ex Presos Políticos Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Ley 26913- Ex Presos Políticos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» pension graciable 26913 presos politicos, etc.
» salio pension en Ips para personas que estuvieron detenidas en época militar
» Pensiones ley 26913
» jub.para presos
» compatibilidad

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Pensiones-
Cambiar a: