ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Reajuste post Chocobar

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
fer
Gran Usuario



Mensajes : 296

Reajuste post Chocobar Empty
MensajeTema: Reajuste post Chocobar   Reajuste post Chocobar EmptyJue Jun 26 2014, 23:25

Buenas noches a todos
Estoy por hacer un reajuste de pension. El causante habia hecho su reajuste anterior y le dieron Chocobar. Murio en el 2004 pero si bien el calculo fue hasta el 2004 porque ahi justo termino el juicio y le pagaron, segun Chocobar la movilidad llego solo al 31/3/91.
La pension tiene fecha inicial de pago el dia de la muerte del causante, en este caso 7/04.-
La movilidad puede ser pedida para atras desde Sanchez y luego Badaro o me estoy confundiendo? se que Badaro entra pero al existir juicio previo no estoy segura que entre la movilidad de Sanchez. Me confundio la liquidacion del primer juicio que llego a 4/04. y la liquidacion que me hicieron de este reajuste nuevo que no me incluyeron Sanchez.
Gracias y saludos
Volver arriba Ir abajo
gloria
Moderador
gloria


Femenino
Mensajes : 5223
Empleo /Ocio : abogada

Reajuste post Chocobar Empty
MensajeTema: Re: Reajuste post Chocobar   Reajuste post Chocobar EmptyJue Jun 26 2014, 23:59

Se puede hacer. Te van a oponer cosa juzgada, pero hay varios fallos que afirman que la cosa juzgada es hasta Chocobar, y por ende, podés efectuar el reclamo por el período posterior.
Hasta donde yo entiendo, no tiene nada que ver cuándo pagaron sino hasta dónde le actualizaron el haber jubilatorio.
Por lo que vos explicás, si bien tardó varios años en lograr ese ajuste, está habilitada la cónyuge supérstite para realizar una nueva demanda.
Sánchez y Badaro, y todos los demás fallos concordantes.
Dale una leída a los comentarios de Markello. Hay muchos posteos que te van a aclarar ese tópico.
El reajuste se solicita hasta la vigencia de la ley 26417.

_________________
Antes de realizar alguna consulta, revisar con la opción “Buscar”. Puede que alguien haya respondido antes esa duda.-
Volver arriba Ir abajo
fer
Gran Usuario



Mensajes : 296

Reajuste post Chocobar Empty
MensajeTema: Re: Reajuste post Chocobar   Reajuste post Chocobar EmptyLun Jun 30 2014, 07:49

Gracias Gloria por tu consejo! Estuve viendo los post, averigue mucho y llegue a la conclusión que: puedo pedir en base al voto del dr. Fasciolo en la causa Pucheta, la revisión de la movilidad de Chocobar por Sanchez. Ahí no creo que me lo den pues es cosa juzgada salvo que vaya a camara y salga sala III.
Luego la movilidad de Badaro y me anime a pedir en la demanda que ya tengo casi lista Beron y Rispoli hasta la nueva ley de movilidad.
Mi duda sigue siendo si al tratarse de una pensión otorgada en el año 2004, puedo pedir la movilidad hasta la ley 26417 y si aun sabiendo que no la están dando, pedir la inconstitucionalidad de esta ley. Lo estoy haciendo así en los reajustes de ley nueva (24241).
Pues si bien la pensión de mi cliente es continuadora de la jubilación de su esposo, no estoy segura que pueda aplicar todos los fallos que cito luego de Badaro, porque en medio del entusiasmo me doy cuenta que termino pidiendo la aplicación de las sentencias que corren por la ley vieja y por la 24241.
Teniendo en cuenta que nunca hice un reajuste así, de pensión derivada acordada bajo ley 24241 de una jubi obtenida por 18037, la movilidad que seguramente voy a obtener por sentencia será a mi criterio y por todo lo que lei la de Badaro.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
markello
Colaboradores
markello


Masculino
Mensajes : 725

Reajuste post Chocobar Empty
MensajeTema: Re: Reajuste post Chocobar   Reajuste post Chocobar EmptyMar Jul 01 2014, 11:56

En esta caso correponde seguir con el lineamiento establecido por el voto del Dr. Fasciolo respecto a Pucheta y fontana para el derecho a revision.

Para la movilidad seguimos con Badaro, podemos pedir Beron y Rispoli.

Tengamos en cuenta "siempre" la Sala que toque en suerte.

Si es la III tedremos algo de suerte pero SOLO FASCIOLO vota en este sentido En los fallos citados en un caso el voto fue a favor por mayoria y si bien el otro fue a favor por mayoria luego salio una aclaratoria que determino que habia votado al reves por lo tanto fue en contra por mayoria. Aqui, en estos casos, es importante llegar a la Corte.

Respecto la movilidad, Beron y Rispoli es de Sala II aunque hay un fallo reciente por alli dando vuelta que la Corte ha manifestado que la movilidad solo es entre el 2002/2006 y no posterior pero aque dependemos de ver si la Sala II rechaza o no el REX.

Si toca la SALA I seguramente no tendremos ninguna de las dos peticiones, al menos al dia de la fecha.

En resumen, hay que tener presente la sala que toque en suerte para agraviarnos.

En todo caso aqui esta seguro el planteo BADARO y si bien es un beneficio bajo la ley 18.037, aunque sea pension bajo la 24.241, corresponde peticionar todos los item relacionados con la MOVILIDAD ya sea Sanchez, Carutti, Pucheta, Fontana, Badaro, Beron, Rispoli, etc. sin perder de vista que sala se pronuncio sobre cada uno de los antecedentes previendo cual será el alcance de nuestro reajuste cuando nos toque agraviarnos en segunda instancia.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
fer
Gran Usuario



Mensajes : 296

Reajuste post Chocobar Empty
MensajeTema: Re: Reajuste post Chocobar   Reajuste post Chocobar EmptyMar Jul 01 2014, 16:55

Markello como tantas veces te dije gracias por tus aportes, experiencia y consejos y sobre todo por el tiempo que tan amablemente le dedicas a nuestras dudas. Confeccioné así la demanda, leí bastante los post incluso algunos de los cuales has intervenido y me cerraba el tema de este modo. Las dudas van a estar siempre sobretodo entendiendo que cada Sala tiene su propio criterio. Ahora a armarme de paciencia. Y nuevamente gracias por aconsejarme junto a Gloria.-
Saludos
Volver arriba Ir abajo
fer
Gran Usuario



Mensajes : 296

Reajuste post Chocobar Empty
MensajeTema: Re: Reajuste post Chocobar   Reajuste post Chocobar EmptyMar Mar 03 2015, 18:03

Buenas tardes a todos. Reactivo el tema de este post porque tiene que ver con este proceso en particular.

Inicie el juicio de reajuste y contesto demanda Anses oponiendo la excepción de cosa juzgada, la fiscalia pidió que yo acompañe copia certificada de las sentencias del reajuste del esposo de la actora para que el juez pueda resolver la cosa juzgada. Estaba viendo de preparar todo esto, ya que el traslado me lo tiene que dar anses y si no muevo el expediente no pasa nada, cuando me entero que la actora fallecio hace 10 dias.-
Tiene un unico hijo mayor de edad, pero no había salido la sentencia.-
Tengo dos dudas.
El caso es un poco particular porque estaba pidiendo el reajuste de una pension proveniente de una jubilacion reajustada y solicitando se revise la movilidad de Chocobar otorgada al esposo de la hoy actora fallecida, mas la movilidad posterior.
No se si reacondicionar el pedido dejando de lado la revision de Chocobar y seguir con las otras movilidades, o seguir adelante con el mismo y que resuelvan la cosa juzgada.-
Por otra parte y lo mas importante, (les cuento que busque en varios post y no encontré algo que me convenciera), es qué sucede con ese credito sin sentencia. Si es viable seguir adelante en el reclamo luego que el hijo inicie sucesion y se presente como heredero en el reajuste con la correspondiente declaratoria o simplemente por las circunstancia de que no tiene credito declarado judicialmente, sumado a las caracteristicas propias de este proceso iniciado, no hay posibilidades de obtener un credito a futuro para el heredero.-
Les agradezco desde ya sus aportes
Volver arriba Ir abajo
markello
Colaboradores
markello


Masculino
Mensajes : 725

Reajuste post Chocobar Empty
MensajeTema: Re: Reajuste post Chocobar   Reajuste post Chocobar EmptyJue Mar 05 2015, 13:11

La respuesta se ha dado al final del post.

No obstante el credito corresponda hasta el fallecimiento del ultimo beneficiario hay que tener en cuenta que hay dos años de retroactivo desde el reclamo.

Hay que presentar al heredero para llegar a la sentencia.

Primera instancia NO dara revision chocobar, alli se verifica la posibilidad de apelar o dejar firme primera instancia solo con badaro (siempre y cuando no apele anses).

Luego con sentencia certificada reclamar liquidacion y pago desde el sucesorio.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
fer
Gran Usuario



Mensajes : 296

Reajuste post Chocobar Empty
MensajeTema: Re: Reajuste post Chocobar   Reajuste post Chocobar EmptyJue Mar 05 2015, 13:47

Markello como siempre digo, gracias por tus aportes. Me sirvió y mucho. Gracias nuevamente
Saludos
Volver arriba Ir abajo
violeta
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 548
Empleo /Ocio : Abogada

Reajuste post Chocobar Empty
MensajeTema: Re: Reajuste post Chocobar   Reajuste post Chocobar EmptyMar Dic 06 2016, 22:39

Hola estimados,
tengo un caso similar, en el reajuste le dieron chocobar, y no le dio nada a cobrar. Este señor todavía cobra su jubilacion que se inicio con la 18037.
Entonces, mirando el post, entiendo que podría plantear un nuevo reajuste pidiendo Sanchez y Badaro entonces?
Lo que no entendí es el tema que el anses planteará cosa juzgada, en la demanda que fallo debería plantear por ese tema? quisiera plantear todo de entrada para acelerar las cosas.

Con este caso tengo otro problema, el expediente está siniestrado... eso significa que no podré iniciar nada sin ese calculo? Shocked
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Reajuste post Chocobar Empty
MensajeTema: Re: Reajuste post Chocobar   Reajuste post Chocobar Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Reajuste post Chocobar
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» REAJUSTE DENEGADO X CHOCOBAR
» Fallo Langan rechazan Badaro en Ejec.sent.Chocobar
» Reajuste con sentencia Chocobar
» sentencia reajuste segun caso chocobar
» Con sentencia Chocobar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Reajustes-
Cambiar a: