ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Pensión L 10205 (prov Bs As) vs Jubilación ANSES

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
AGDA
Meritorio



Mensajes : 4

Pensión L 10205 (prov Bs As) vs Jubilación ANSES Empty
MensajeTema: Pensión L 10205 (prov Bs As) vs Jubilación ANSES   Pensión L 10205 (prov Bs As) vs Jubilación ANSES EmptyMiér Abr 29 2009, 14:15

Tengo el siguiente caso: un sr de aprox 70 años que percibe una pensión por invalidez ($200 aprox) otorgado en el marco de la L. 10205 (pensiones sociales de prov de Bs As) y quiere tramitar su jubilación con moratoria frente a ANSES

De la lectura de la ley me surgen algunas dudas:
1) Es incompatible el goce simultáneo de ambos beneficios?
Yo estimo que nó en virtud del art. 9: "Las pensiones a la vejez y por invalidez tendrán carácter vitalicio"
Ello reforzado por el art. 8º: "Los beneficiarios de esta ley no serán acreedores a ningún beneficio anterior al otorgamiento de la pensión. El acto que otorga el beneficio es constitutivo del derecho a la prestación que nace en cabeza del futuro titular"

Mi duda surge en virtud de lo exigido por el art 2º inc: "No hallarse amparado por régimen previsional o de retiro alguno, circunstancia que se acreditará mediante declaración jurada del peticionante o su representante legal y con los informes que la autoridad de aplicación recabará de los organismos competentes"

Pero entiendo que dicho art solo exige no encontrase amparado al momento de solicitar la pensión, sino sería contradictorio con el caracter vitalicio del art. 9.

También me genera duda el art 16 que establece las causales de suspensión del beneficio al establecer que se suspende en caso de: "Existencia de incompatibilidad con otros beneficios.", pero no aclara cuales beneficios serían incompatibles.

2) En caso de ser incompatibles, supongo que ANSES cruza los datos. Considerando ello quien debería suspender? ANSES o IPS? Hay que pedir la baja en el IPS o se hace automáticamente?

Agradezco cualquier orientación. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

Pensión L 10205 (prov Bs As) vs Jubilación ANSES Empty
MensajeTema: Re: Pensión L 10205 (prov Bs As) vs Jubilación ANSES   Pensión L 10205 (prov Bs As) vs Jubilación ANSES EmptyMiér Abr 29 2009, 14:32

Hola Agda:
Cuando vos quieras iniciar en Anses, ese dia te van a pedir una declaracion jurada que no percibe otro beneficio no contributivo., es incompatible deberias renunciarlo o presentar nota en inicio donde supeditas la renuncia al otorgamiento del beneficio Anses, dado el exiguo caracter alimentario que
tiene la actual percibida, bla bla bla.......

Agda aprovecho y te pregunto si le pudistes encontrar la vuelta a esa pension donde al causante le faltaban creo que tres meses para entrar en derechos.

Saludos cat

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
 
Pensión L 10205 (prov Bs As) vs Jubilación ANSES
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Jubilaciones Ordinarias-
Cambiar a: