ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

metalurgico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
marimguay
Gran Usuario

Femenino

MensajeTema: metalurgico   Lun Mayo 16 2016, 14:10

Hola. Un metalurgico (del que no tengo certificación de servicios, solo recibos de haberes) tiene el "privilegio" de 25/50?? Pensaba acreditarlo con los recibos de haberes y que el Anses verifique la insalubridad... ahora me surge la duda si se puede...

periquita
Gran Usuario

Femenino

MensajeTema: Re: metalurgico   Lun Mayo 16 2016, 17:01

¿No se puede pedir la certificaciónde servicios?

Saludos
gloria
Moderador

Femenino
Empleo /Ocio : abogada

MensajeTema: Re: metalurgico   Lun Mayo 16 2016, 21:22

Metalúrgico, de qué tipo? qué dicen los recibos?
No tenés la tirilla de los aportes? ahí se puede ver código.

Gran Usuario

Femenino

MensajeTema: Re: metalurgico   Mar Mayo 17 2016, 08:43

Hola Gloria.no no. en la tirilla de aportes no dice nada... (mi esperanza estaba ahi!) Su trabajo en las distintas empresas donde presto servicios era FUNDICION y todas son empresas metalurgicas.. pero eso es lo único que surge de los recibos: que las empresas eran metalurgicas, no el trabajo que figura como OPERARIO
gloria
Moderador

Femenino

MensajeTema: Re: metalurgico   Mar Mayo 17 2016, 21:45

Si las empresas eran de FUNDICION y su tarea era habitual, constante, diaria, y era Operario Fundidor en ambientes de alta temperatura.

El decreto dice:

• Personal habitual y directamente afectado a procesos de producción en tareas de laminación, acería y fundición realizada en forma manual o semi-manual cuando las mismas se desarrollen en ambientes de alta temperatura y dicho personal se encuentre expuesto a la radiación del calor. Decreto 4257/68 - Art. 2do. - Inc. A, sustituido por Decreto 2338/69 habitual.

Tiene 50/25, pero te repito tendría que aparecer en los recibos el carácter insalubre que aquí es Código 02, el N° decreto, ...algo

Gran Usuario

Femenino

MensajeTema: Re: metalurgico   Miér Mayo 18 2016, 08:53

Gracias por tu aporte!! No, no dice nada. los recibos solo dicen "operario"... todos.. y pregunto: si las empresas no existen actualmente y se piden las certificaciones de servicios con la insalubridad?? como lo toma Anses? Mi idea era presentar los recibos, (que no dicen nada en realidad) y que valla a verificacion..
gloria
Moderador

Femenino

MensajeTema: Re: metalurgico   Miér Mayo 18 2016, 21:16

De acuerdo, pero dice Operario y en todas dice "FUNDICION"???
Porque si la empresa "X" era de fundición, obviamente todos eran operarios fundidores y tenés la insalubridad. Pero si sólo eran empresas metalúrgicas que de vez en cuando realizaban tareas de fundición, no serían insalubres las actividades desarrolladas por el operario.
Los telegramas deberás enviarlos igual, pero no creo..., que te den la insalubridad así porque sí.
O el lugar tendría que estar declarado insalubre o la actividad de las empresas deberían haber sido de fundición a altas temperaturas. Todas las empresas están cerradas?
Pedílo igual, el no ya lo tenés, pero hacé el cálculo sin el privilegio por las dudas.

Colaboradores

MensajeTema: Re: metalurgico   Mar Mayo 31 2016, 11:16

gloria escribió:
Porque si la empresa "X" era de fundición, obviamente todos eran operarios fundidores y tenés la insalubridad. Pero si sólo eran empresas metalúrgicas que de vez en cuando realizaban tareas de fundición, no serían insalubres las actividades desarrolladas por el operario.
Los telegramas deberás enviarlos igual, pero no creo..., que te den la insalubridad así porque sí.
O el lugar tendría que estar declarado insalubre o la actividad de las empresas deberían haber sido de fundición a altas temperaturas. Todas las empresas están cerradas?
Pedílo igual, el no ya lo tenés, pero hacé el cálculo sin el privilegio por las dudas.

Hola !! Les aclaro algo con respecto a los servicios prestados en una  "fundiciòn". Mi marido tiene una con 90 empleados y yo hago la parte de personal.
En una fundiciòn, hay varios sectores y en este orden se prepara el trabajo:  Noyeria,  Moldeo, Fusion, Hornos, Rebabado, Calidad y Despacho.- De acuerdo al 4257/68 que dice en su
Art. 1) Inc f) El personal que se desempeñe habitualmente en lugares o ambientes
declarados insalubres por la autoridad nacional competente.

y luego en el :
*Artículo 2.- Tendrá derecho a la jubilación ordinaria con 25 años de
servicios y 50 de edad:
a) El personal habitual y directamente afectado a procesos de
producción en tareas de laminación, acería y fundición, realizadas
en forma manual o semimanual, cuando los mismos se desarrollen en
ambientes de alta temperatura y dicho personal se encuentre expuesto a la radiación del calor
Entonces, Anses no toma como insalubre a todos los empleados de la fundiciòn porque ¿hace calor en las instalaciones? SI, pero con la frase "se encuentre expuesto a la radiación del calor"                                       marca la diferencia entre los sectores                                                                   Considera expuestos al calor a los Horneros (esta toda su jornada atendiendo un horno que llega a los 1600º) y a los empleados de Fusion (media jornada ya que su trabajo consiste en llevar las cucharas con puente grua (onda tachos de hierro, llenos del acero fundido y rellenar los moldes, cuando salen las coladas, por lo tanto No estan todo el dia expuestos a los 1400/1600º).                       A estos empleados Horneros y Fusion, de acuerdo a las horas trabajadas,  se les suma un adicional del 20 % por esta tarea y los horneros se jubilan si o si con 50 años y 25 de servicios (si no llegan a los 50 se puede prorratear con comunes).-
En la historia previsional, solo veran el caracter de los servicios en el periodo que va desde el 1/1/70 al 30/06/94, luego ya no figura, por lo tanto hay que probarlos, hoy de acuerdo a la 524.-
y, si existe la empresa, van a mandar un verificador. Si no existe deberan aportar la mayor cantidad de pruebas posibles.  

El sector de REbabado (son los que con una amoladora repasan las imperfecciones de las piezas) no esta considerado insalubre. (Para mi gusto, deberia serlo pero la "autoridad competente" no lo considera asi, entonces, se jubilan con 65 y 30.-
Operario de fundicion puede ser, pero la fundicion no deja de ser una Metalurgica con caracteristicas especiales..

Me explaye mucho? (noquierover) jajjaaa, perdonen..... pero, en su momento,  a mi tambien me costo entender porque unos si y otros no..... En invierno la pasan bàrbaro, no necesitan estufas.  En verano, es insoportable.....
juan galvan
Meritorio

Empleo /Ocio : Previsionalista

MensajeTema: Re: metalurgico   Mar Mayo 31 2016, 11:52

renata escribió:
gloria escribió:

Hola !! Les aclaro algo con respecto a los servicios prestados en una  "fundiciòn". Mi marido tiene una con 90 empleados y yo hago la parte de personal.
En una fundiciòn, hay varios sectores y en este orden se prepara el trabajo:  Noyeria,  Moldeo, Fusion, Hornos, Rebabado, Calidad y Despacho.- De acuerdo al 4257/68 que dice en su
Art. 1) Inc f) El personal que se desempeñe habitualmente en lugares o ambientes
declarados insalubres por la autoridad nacional competente.

y luego en el :
*Artículo 2.- Tendrá derecho a la jubilación ordinaria con 25 años de
servicios y 50 de edad:
a) El personal habitual y directamente afectado a procesos de
producción en tareas de laminación, acería y fundición, realizadas
en forma manual o semimanual, cuando los mismos se desarrollen en
ambientes de alta temperatura y dicho personal se encuentre expuesto a la radiación del calor
Entonces, Anses no toma como insalubre a todos los empleados de la fundiciòn porque ¿hace calor en las instalaciones? SI, pero con la frase "se encuentre expuesto a la radiación del calor"                                       marca la diferencia entre los sectores                                                                   Considera expuestos al calor a los Horneros (esta toda su jornada atendiendo un horno que llega a los 1600º) y a los empleados de Fusion (media jornada ya que su trabajo consiste en llevar las cucharas con puente grua (onda tachos de hierro, llenos del acero fundido y rellenar los moldes, cuando salen las coladas, por lo tanto No estan todo el dia expuestos a los 1400/1600º).                       A estos empleados Horneros y Fusion, de acuerdo a las horas trabajadas,  se les suma un adicional del 20 % por esta tarea y los horneros se jubilan si o si con 50 años y 25 de servicios (si no llegan a los 50 se puede prorratear con comunes).-
En la historia previsional, solo veran el caracter de los servicios en el periodo que va desde el 1/1/70 al 30/06/94, luego ya no figura, por lo tanto hay que probarlos, hoy de acuerdo a la 524.-
y, si existe la empresa, van a mandar un verificador. Si no existe deberan aportar la mayor cantidad de pruebas posibles.  

El sector de REbabado (son los que con una amoladora repasan las imperfecciones de las piezas) no esta considerado insalubre. (Para mi gusto, deberia serlo pero la "autoridad competente" no lo considera asi, entonces, se jubilan con 65 y 30.-
Operario de fundicion puede ser, pero la fundicion no deja de ser una Metalurgica con caracteristicas especiales..

Me explaye mucho? (noquierover) jajjaaa, perdonen..... pero, en su momento,  a mi tambien me costo entender porque unos si y otros no..... En invierno la pasan bàrbaro, no necesitan estufas.  En verano, es insoportable.....

Tu aporte fué EXCELENTE, ya lo copié y pegué en mi Biblioteca Previsional particular.

Muchas Gracias (aplauso)
renata
Colaboradores

MensajeTema: Re: metalurgico   Mar Mayo 31 2016, 12:08

gloria
Moderador

Femenino

MensajeTema: Re: metalurgico   Mar Mayo 31 2016, 21:34

Y yo qué dije???

Gracias Renata por tu aporte, te explayaste a gusto!!!

Muy buena la explicación!!! (ok)

Gran Usuario

Femenino

MensajeTema: Re: metalurgico   Miér Jun 01 2016, 08:53

Gracias a todos por los aportes! y por compartir sus experiencias. Les cuento: este Sr. tenia iniciado (lo cual era de mi desconocimiento) un reconocimiento de servicios, donde el abogado anterior le pide los aportes como "comunes".. por ende Anses se los reconoce como tales. Asi que mi tarea, ahora, será revertir ésta situación, lo cual me parece complicado...pero bueno... sino fuera complicada la vida.. jajaj. Pensaba pedir certificación de servicios a las empresas (que no tiene) y ahi solicitarle la insalubridad..iniiciar un nuevo reco y ver que sucede. Tiene 56 años y 32 de aportes "comunes"
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: metalurgico   Hoy a las 13:15

metalurgico
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.