ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Pension derivada hijo discapacitado

Ir abajo 
+2
MARIAALEX
scordoba
6 participantes
AutorMensaje
scordoba
Meritorio



Mensajes : 45

Pension derivada hijo discapacitado Empty
MensajeTema: Pension derivada hijo discapacitado   Pension derivada hijo discapacitado EmptyMar Ago 02 2016, 19:54

HOla: tengo siguiente caso, y estoy un poquito desorientada:
Un sr. mayor de edad, discapacitado, más del 70%, soltero, sujeto a la curatela de la hermana (sentencia), fallece primero el papa, la madre cobra la pensión y luego se jubila, y en el recibo figura la asignación por hijo discapacitado. Ahora fallece la madre. Le corresponde la pensión derivada de su mamá, pero para ello deberé probar la discapacidad, o bastará con presentar la sentencia de curatela?
Puedo derivarle el beneficio que cobraba su padre?
Es decir, puede percibir los beneficios de ambos padres?
Aguardo sus respuestas.
Saludos a todos

Volver arriba Ir abajo
MARIAALEX
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2653

Pension derivada hijo discapacitado Empty
MensajeTema: Re: Pension derivada hijo discapacitado   Pension derivada hijo discapacitado EmptyMiér Ago 03 2016, 05:32

Entiendo que sí puede cobrar el beneficio de ambos padres, hay un circular de anses que lo dispone. No me acuerdo en este momento el número, fijate que está en la biblioteca.
Volver arriba Ir abajo
Dra. D
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 490
Empleo /Ocio : abogada

Pension derivada hijo discapacitado Empty
MensajeTema: Re: Pension derivada hijo discapacitado   Pension derivada hijo discapacitado EmptyMiér Ago 03 2016, 09:39

Hola, la circular en cuestión es la 1/14: “Los hijos con una discapacidad acreditada (menores de 18 años o mayores de edad), pueden gozar de las pensiones derivadas del fallecimiento de ambos progenitores a que tengan derecho, sin que deban optar entre una u otra, ello conforme a la exégesis armónica integral del art. 53 de la Ley 24241 y el
ordenamiento jurídico argentino en su conjunto.”... sólo corresponde exigir la opción a las hijas viudas en caso de ser titulares de otro tipo de prestación
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita


Femenino
Mensajes : 7187

Pension derivada hijo discapacitado Empty
MensajeTema: Re: Pension derivada hijo discapacitado   Pension derivada hijo discapacitado EmptyMiér Ago 03 2016, 09:46

Puede recibir los dos pero deberá probar
• que la discapacidad era anterior al fallecimiento del padre (para cobrar ese beneficio)
• dependencia económica

Saludos
Volver arriba Ir abajo
scordoba
Meritorio



Mensajes : 45

Pension derivada hijo discapacitado Empty
MensajeTema: Re: Pension derivada hijo discapacitado   Pension derivada hijo discapacitado EmptyMiér Ago 03 2016, 09:54

Muchas Gracias!! si justamente acabo de encontrar la circular 1/14!! perfecto.
Este caso cumple con todos los requisitos.
Tiene discapacidad mental, de hecho su hermana es la curadora.
Tiene dependencia económica. Ya que no puede realizar ningún trabajo.
La discapacidad es de nacimiento.
La duda que me surge es como solicito el turno para pedir la pensión derivada de ambos progenitores? solicito dos turnos?? uno para cada beneficio? se me plantea un interrogando básico...jajaja
Y tendré que pobrar discapacidad? irá a comisiones médicas? la madre ya cobraba asignación por discapacidad?
Nuevamente gracias a cada una por responder!!
Besos Pension derivada hijo discapacitado 618258
Volver arriba Ir abajo
Dra. D
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 490
Empleo /Ocio : abogada

Pension derivada hijo discapacitado Empty
MensajeTema: Re: Pension derivada hijo discapacitado   Pension derivada hijo discapacitado EmptyMiér Ago 03 2016, 10:00

Entiendo que deberás pedir dos turnos, ya que son dos beneficios distintos. El soft de turnos te pide cargar el numero de beneficio y sólo hay lugar para uno. Así que un turno por cada beneficio.
Volver arriba Ir abajo
scordoba
Meritorio



Mensajes : 45

Pension derivada hijo discapacitado Empty
MensajeTema: Re: Pension derivada hijo discapacitado   Pension derivada hijo discapacitado EmptyJue Ago 04 2016, 19:56

Muchisimas Gracias!!!
Volver arriba Ir abajo
scordoba
Meritorio



Mensajes : 45

Pension derivada hijo discapacitado Empty
MensajeTema: Re: Pension derivada hijo discapacitado   Pension derivada hijo discapacitado EmptyVie Sep 02 2016, 12:51

Hola foristas.

Sigo con este caso. Les cuento que solicite dos turnos. Pensión derivada y el otro turno se llama inclusión derechohabiente en pensión por fallecimiento.
A los turnos los solicite a nombre del hijo discapacitado, es decir el titular.
Se me presenta la duda para llenar los formularios, ya que los mismos los firma su hermana que es la curadora.
Cuando me dice datos de titular, coloco los datos del discapacitado? y la otra duda es con el formulario SP 6.18, como lo lleno.? 2.- me dice datos del afiliado y 3.identificación del cónyuge?

gracias nuevamente!!!
Volver arriba Ir abajo
Curiosa Law
Meritorio



Femenino
Mensajes : 30

Pension derivada hijo discapacitado Empty
MensajeTema: Re: Pension derivada hijo discapacitado   Pension derivada hijo discapacitado EmptyJue Sep 15 2016, 09:38

Hola scordoba,
En datos del titular yo podría los datos de la persona padre/madre.
En el F. 6.18, al dorso, figuran unos casilleros para llenar por Hijo Solicitante. Completaría esos datos, y en conyuge/conviviente no podría nada.

Yo no tengo mucha experiencia en el tema, estoy de a poco aprendiendo, asi que esperaría la respuesta de otros foristas, que de seguro saben mucho mas. Wink
Estaré pendiente de tu post xq tengo un caso parecido (ok)
Saludos a todos!!
Volver arriba Ir abajo
scordoba
Meritorio



Mensajes : 45

Pension derivada hijo discapacitado Empty
MensajeTema: Re: Pension derivada hijo discapacitado   Pension derivada hijo discapacitado EmptyJue Oct 27 2016, 10:55

Muchas gracias. El llenado del formulario es así!
Cualquier duda que tengas, acá estoy!!! (ok)
Volver arriba Ir abajo
paloma82
Meritorio



Mensajes : 38

Pension derivada hijo discapacitado Empty
MensajeTema: hijo discapacitado   Pension derivada hijo discapacitado EmptySáb Oct 29 2016, 10:48

hola forista leyendo el post tengo muy similar , mi cliente tiene 55 años y tiene poliomelitis severa, (que es una enfermedad que ataca el sistema nervioso), por lo tanto presenta problemas motrices , inicie el expediente fue a la comisión medica y le otorgaron 50% de incapacidad , eso que esta en silla de ruedas!!!! ahora la comisión dictamina que de la documentación acompañada no existe la misma dicapacidad al momento del fallecimiento del causante, cuando los padres cobraban asignación por hijo discapacitado, ahora tengo 5 días para apelar..... el escrito es con fundamento ??? porque yo solo acompañaría recibos de haberes de los causantes donde consta la asigancion que cobraban ...... solo presento el escrito de apelo ???
pregunto por que es la primera vez que hago una pension de estas características gracias
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Pension derivada hijo discapacitado Empty
MensajeTema: Re: Pension derivada hijo discapacitado   Pension derivada hijo discapacitado Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Pension derivada hijo discapacitado
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» pension derivada a hijo discapacitado
» PENSION HIJO DISCAPACITADO
» pension derivada para hijo mayor discapacitado
» Pension derivada por hijo discapacitado - determinación de discapacidad
» compatibilidad entre cobro de pension derivada y asignacion familiar por hijo discapacitado

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Pensiones-
Cambiar a: