ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

Insalubre en SIJP, posibilidades de verificacion?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Luc.
Meritorio

Masculino

MensajeTema: Insalubre en SIJP, posibilidades de verificacion?   Lun Sep 12 2016, 17:57

Buenas tardes,

Les comento una situación que estoy viendo, a ver si se me está pasando algo o le estoy errando en el razonamiento. A veces los psicologos dicen que escribir las cosas ayuda, les tomo prestada la practica.

Hombre, 63 años, inconveniente de salud que lo incapacita hace unos meses. No aporta hace 15 años. Tiene 22 años de aportes en total. No cumple con ninguno de los parámetros del dec 460/99 para tramitarle un RTI, con lo cual independientemente de lo que diga la junta médica, se que el obstaculo está ahi y que habría que judicializarlo pidiendo la inconstitucionalidad de los requisitos reglamentarios, con lo cual a su vez determina que si sale bien, va a cobrar el día del arquero y no cuando lo necesita, que es hoy.

Ahora, tiene en SIJP unos años (hasta el corte de 06/94) con Código de Servicios 01: En todo el SIJP hay 6 años y pico con 00, y 4 y pico con 01, del mismo empleador. De alli en mas, siguio trabajando en el mismo lugar, mismas tareas.

Todos los cod. 01 tienen un requisito de edad de 55 años para hombres.

Desde la ley 27.260, técnicamente se revive el art. 6 de la 25994 por un año, prorrogable a otro, para los que cumplan la edad jubilatoria en ese lapso. La edad jubilatoria de este hombre si anses le toma los años de regimenes diferenciales, ya no sería 65: esos 4 años y pico la bajan a 63 y monedas haciendo el prorrateo. Mi idea es buscar jubilarlo directamente comprando lo que le falta en moratoria (o usando DDJJ en su caso), pero me preocupa que lo que en SIJP figura como 01 vaya a verificación, aunque yo invoque los mismos períodos (bah, siendo realistas, me conviene tratar de extenderlos a los periodos posteriores en que no consta la insalubridad en SIPA porque implica no tener que esperar para tramitarlo siquiera y asi poder conseguir el beneficio antes, pero lo estoy pensando para no arriesgar demasiado por esto de que tiene periodos como 00 y como 01 con el mismo empleador).

De ese empleador, tiene CSR y recibos: Ni la CSR ni los recibos hablan de servicios diferenciales, es más, la CSR dice expresamente comunes. O sea, que hagamos de cuenta que no están, o que tendria que hablar con la empresa para que se emita una nueva corregida, pero para eso, primero...

Necesito determinar cual es la "causa de la insalubridad" que motivó que Anses ponga 01 como codigo para estar a resguardo. De las que se que son 01, la unica posible es la del art. 1 inc. f) del dec 4257/68 (ambientes o lugares declarados insalubres por autoridad nacional competente). La del art. 2 podría ser por la empresa, pero no por el establecimiento ni por las tareas (conozco el proceso industrial que se llevaba a cabo en ese establecimiento, y no encuadra), y además, va con otro codigo en SIJP.

La actividad específica del trabajador, no es identica a ninguna de las expresamente contempladas en las normas del famoso cuadrito de regimenes diferenciales que todos seguramente tendran visto. Es un motorista de autoelevadores. Las tareas afines (transporte y cargas) se cargan con otro codigo en SIJP. Por una cuestion postural (las normas de S&H hoy requieren ciertas caracteristicas de los asientos y apoyos para evitar problemas de espalda) y de espacio (son moviles con muy poco espacio, incluso los hay con cabinas cerradas para evitar accidentes con lo cual se trabaja en situacion de encierro a veces), me parece inescapable que en algun lado tiene que estar abarcado. Una cosa que pense es que lo cargaron como 01 por ser analogo en terminos de edad y aportes a otro y no tener codigo especifico asignado, pero es hipotetico en el mejor de los casos, mas cuando hay algunos con 01 que tienen distintos requisitos de años de aportes.

Tengo pensado presentar una nota en la SRT para ver si revolviendo archivos viejos mediante, pueden levantar alguna declaracion de insalubridad dictada por la ex direccion de higiene y seguridad del mteyss que me sirva para tener de resguardo, sea de la tarea o del establecimiento. Pero no tengo grandes esperanzas, mas que nada porque vaya a saber donde está ese papelerío hoy, desde entonces la competencia se traspasó dos veces ya, primero a la SRT, y despues a las autoridades locales via res 434/2002; y porque no conozco el tiempo de respuesta de la SRT para algo de este tipo que ya no es tecnicamente competencia de ellos. Ya hablé con el Ministerio de la Provincia y con la delegación municipal, y tienen cero idea de lo que les hablo, literal.

Por otra parte, tengo pensado averiguar si en la parte del SIJP que solo los empleados de anses ven, hay algun dato mas que me permita saber exactamente que figura en la base que va a ver el iniciador y en su caso el computista.

Que tantas chances hay de que manden a verificar en estas circunstancias. A alguien le pasó? Se que hubo casos de verificacion con codigos de actividades insalubres en SIJP. Acá hay que tener en cuenta que con un mismo empleador, el codigo cambio en un momento determinado (es más: en lo que tengo pensado presentar en la SRT justamente trato de acotar la posible declaracion de insalubridad a el año anterior al cambio de codigo), y el tiempo de 00 en SIJP es mas que el de 01.

La 524 no trata esa situacion de un modo muy ameno sin CSR:

Pre 94
1.5.2.2. Sin presentación de certificación de servicios
Se acreditará el carácter de los servicios siempre que figure en SIJP la totalidad del período laboral. De no contar con este requisito, se solicitará información al área Información de Activos por el período necesario.
De no obrar datos o sólo contar con información por un lapso menor, el letrado de la UDAI procederá a la evaluación de pruebas.

Post 94
1.5.3.2. Sin presentación de certificación de servicios
Se acreditará el carácter de los servicios siempre que los mismos figuren en SIJP en su totalidad.
Caso contrario y considerando que la empresa no se encuentra activa, el letrado de la UDAI procederá a la evaluación de pruebas correspondiente.

Me inquieta un poco la redaccion. Si dijera totalidad del periodo invocado, o si se interpretare así, me quedaría relativamente más tranquilo. Ademas, creo recordar que en algun lugar decia que los Post 94, si había servicios previos insalubres en sistema, entraban de arrastre con el mismo caracter. Mi memoria pone eso en la 524, pero no lo veo ahora mismo ahi.

Por otra parte, siendo que no hubo cambio de tareas, lo logico es que la declaracion de insalubridad abarque tambien periodos anteriores. Es ilogico que si durante x tiempo se hacen los procedimientos tecnicos necesarios para determinar la insalubridad de un establecimiento, los efectos de la ulterior declaracion contemplen solo los periodos futuros, cuando por ahi es una lucha obrera de años lograrla, y mientras tanto se estuvieron arruinando la salud. Entonces el hecho de que haya periodos bien diferenciados con codigos distintos tambien me pica un poco.

Bueno, suficiente catarsis, perdón por la pared de texto. Me gustaría conocer si alguno tuvo alguna experiencia similar, mas que nada en lo atinente a la verificacion de lo que ya figura en SIJP.

Insalubre en SIJP, posibilidades de verificacion?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.