ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Con dudas sobre Pensión Directa

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Curiosa Law
Meritorio



Femenino
Mensajes : 30

Con dudas sobre Pensión Directa Empty
MensajeTema: Con dudas sobre Pensión Directa   Con dudas sobre Pensión Directa EmptyMar Jul 25 2017, 10:20

Buenas a tod@s!

Tengo un caso de una pensión directa (la segunda que hago), y me gustaría saber si tengo los conceptos claros:
1. Para que ANSES otorgue la pensión directa el fallecido tenía que ser aportante REGULAR (30/36) con 30 años de aporte, o IRREGULAR (12/60) con 15 años de aportes. Si la persona fallece antes de los 65 años, por el sistema de proporcionalidad (Fallo Pinto – Inconstitucionalidad del Decretos 460/99) veo si se cumple con la totalidad de aportes efectuados en uno y otro caso.
2. Si el fallecido no llegaba a los años totales (incluso los proporcionales) aportados, y SI estaba inscripto como Autonomo/Monotributista, puede completarse los años de aportes con Moratoria 24.476.
3. Si el fallecido NO SE ENCONTRABA INSCRIPTO y le faltaban años de aporte: ¿se solicita por vía judicial el otorgamiento de la pensión atento a que la ley 24.476 no exige en su letra que el aportante tenía que estar inscripto con anterioridad?  Question
4. De proceder la aplicación de la Moratoria, y en los casos en que el aportante no haya tenido aportes en los últimos 5 años : ¿Se podría aplicar la moratoria ley 24.476 para que el fallecido llegue a cumplir el 50% de sus aportes proporcionales y solicitar vía judicial el otorgamiento de la pensión (previo agotamiento de la vía administrativa)? --> Es decir: ¿Solo se podría comprar los años de aportes para solicitar la pensión como IRREGULAR?  Question


Quien pueda tomarse unos minutos para aclararme el panorama, les estaré muy agradecida!!  Embarassed  No es mi fuerte previsional pero me gusta, y de a poco voy aprendiendo  I love you
Volver arriba Ir abajo
lujan
Gran Usuario



Mensajes : 1052

Con dudas sobre Pensión Directa Empty
MensajeTema: Re: Con dudas sobre Pensión Directa   Con dudas sobre Pensión Directa EmptyJue Jul 27 2017, 13:04

Hola, en el pto 1 te falta 18/36; pto 2 si igual que pto 3; la proporcionalidad no va con moratoria al menos antes era asi, igual espera otras opiniones
Volver arriba Ir abajo
Curiosa Law
Meritorio



Femenino
Mensajes : 30

Con dudas sobre Pensión Directa Empty
MensajeTema: Re: Con dudas sobre Pensión Directa   Con dudas sobre Pensión Directa EmptyMiér Ago 09 2017, 16:19

Hola Luján, muchas gracias por tu respuesta!! (ok)

Les comento: mi idea era ver si podía gestionarle a una señora la pensión de su esposo el (cual resulto ser aportante irregular sin derecho, el cual solo tenía casi ocho años con aporte) completandole los años que necesitaba con la moratoria.

Sin embargo no encontré jurisprudencia que trate el tema como yo lo planteo, como para respaldar el planteo judicial. Es por ello que consulte el tema con la Relatora del Juzgado Federal de mi provincia, para saber si hay alguna jurisprudencia en donde se haya planteado un caso similar (ya sea a favor o en contra). Su respuesta fue que no conocía en el juzgado, en los casos que ella intervino, ningún planteo así.

Así que bueno, ya le informe a mi cliente el panorama y decidió no arriesgarse a iniciar un juicio sin tener un margen de esperanza de que salga a su favor...
Saludos a todos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Con dudas sobre Pensión Directa Empty
MensajeTema: Re: Con dudas sobre Pensión Directa   Con dudas sobre Pensión Directa Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Con dudas sobre Pensión Directa
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» DUDAS SOBRE PENSION DIRECTA
» dudas y consulta sobre una pension directa
» dudas sobre moratoria para pensión directa
» PENSION DIRECTA CON DUDAS
» Pension Directa. Dudas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Pensiones-
Cambiar a: