ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 PENSION UNIVERSAL ADULTO MAYOR (PUAM)

Ir abajo 
AutorMensaje
gualpa
Auxiliar
avatar

Masculino
Mensajes : 191

MensajeTema: PENSION UNIVERSAL ADULTO MAYOR (PUAM)   Jue Mayo 31 2018, 20:23

Buenas noches foristas, una consulta respecto de la PUAM. Mi cliente tiene 65 años recién cumplidos, no tiene aportes suficientes como para poder jubilarlo por la 24.476 y esta percibiendo la pensión por fallecimiento de su cónyuge (que es de provincial) que super ampliamente la minima. Puedo solicitarle la PUAM o tiene alguna restricción por la pensión por fallecimiento?
Gracias y espero vuestras respuestas.
Volver arriba Ir abajo
gloria
Moderador
avatar

Femenino
Mensajes : 4923
Empleo /Ocio : abogada

MensajeTema: Re: PENSION UNIVERSAL ADULTO MAYOR (PUAM)   Jue Mayo 31 2018, 20:51

Circular 32/17 – ANSeS (DP)
Ley 27.260. Decreto 881/16. Pensión Universal para el Adulto Mayor. Reemplaza a la Circular DP 56/16 y Circular DP 16/17
Buenos Aires, 24 de mayo de 2017

Se pone en conocimiento de todas las Áreas Operativas de esta Administración Nacional las pautas referidas al otorgamiento de la prestación denominada “Pensión Universal para el Adulto Mayor” (PUAM), instituida por la Ley N° 27.260.


A) Aspectos Normativos
La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), tiene carácter vitalicio y no contributivo.

La prestación no contributiva mencionada está destinada a las personas de sesenta y cinco (65) años de edad o más que, a su vez, cumplan los siguientes requisitos:


1. Ser ciudadano argentino nativo, por opción o naturalizado; en éste último caso, para acceder a la PUAM, deberá probar una residencia legal mínima en el país de DIEZ (10) años, anteriores a la fecha de solicitud de la prestación.
2. En el caso de ser ciudadano extranjero, debe acreditar una residencia legal mínima en el país de VEINTE (20) años, de los cuales DIEZ (10) deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la prestación.

3. No ser beneficiario de una jubilación, pensión o retiro, de carácter contributivo o no contributivo, otorgado por cualquier régimen de previsión.

4. No ser beneficiario de la Prestación por Desempleo prevista en la Ley N° 24.013 y sus modificatorias.

5. En el caso de percibir una prestación de las enunciadas en los puntos 3 o 4 y pretender percibir la PUAM, deberá realizar la opción en forma fehaciente y solicitar, en caso de corresponder, la baja del beneficio incompatible.

6. Para percibir la PUAM deberá residir en el país; de modificarse dicho requisito, se suspenderá el goce de la prestación.

7. El goce de la PUAM es compatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia.

8. Los aportes y contribuciones previsionales, impuestos al trabajador y empleador por la legislación vigente, ingresarán al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y serán computados como tiempo de servicios a los fines de poder, eventualmente, obtener una prestación de carácter contributivo.

9. El haber mensual de la PUAM consistirá en una suma equivalente al OCHENTA POR CIENTO (80%) del haber mínimo garantizado a que se refiere el artículo 125 de la Ley N° 24.241, sus complementarias y modificatorias.

10. La actualización del haber mensual, se realizará mediante las movilidades que se apliquen a las prestaciones de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias.

11. La PUAM no genera derecho a pensión.

12. El fallecimiento de un beneficiario de PUAM genera derecho al pago del Subsidio de Contención familiar en los términos normados en la Circular DP N°18/17 o la que en el futuro la reemplace.

13. No podrá ser enajenada ni afectada a terceros por derecho alguno; es inembargable, con excepción de las cuotas por alimentos, y hasta el VEINTE POR CIENTO (20%) del haber mensual de la prestación.

14. Los titulares de la PUAM tendrán derecho a gozar de las prestaciones médico asistenciales que otorga el INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJP).


_________________
Antes de realizar alguna consulta, revisar con la opción “Buscar”. Puede que alguien haya respondido antes esa duda.-
Volver arriba Ir abajo
 
PENSION UNIVERSAL ADULTO MAYOR (PUAM)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pension de ambos padres-hijo mayor con discapacidad
» Pension directa. Causante mayor de 65 años
» Estados Unidos ya no es el mayor consumidor de refrescos del mundo
» "El Padre es Mayor que Yo"
» Pension Derivada personal de luz y fuerza

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Pensiones-
Cambiar a: