ÍndiceÍndice  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

Retiro por Invalidez Complejo

AutorMensaje
Dr. Nelson Giarratana
Meritorio

MensajeTema: Retiro por Invalidez Complejo   Vie Jul 13 2018, 13:02

Buenos días, tengo el siguiente caso, una persona de 39 años, que trabajaba en una empresa automotriz, por dicha actividad se le generan problemas lumbares y es sometido a 5 operaciones de columna. Solicita el retiro por invalidez en el año 2016, donde cumplía con la regularidad de aportes y la comisión medica le da solo el 22 % de incapacidad, el apela el dictamen medico y le dan 44%. De ahí en mas, su estado de salud ademas de físico como el mental se viene deteriorando.
El tema es que el hoy no tendría la regularidad de aportes para poder iniciar nuevamente un nuevo expediente. Se me ocurre hacer un monotributo promovido (paga solo el componente previsional) a los efectos de obtener la misma, es decir que aporte 18 meses, para tener los mismos y cumplir con 18 de 36 para obtener la condición de aportante irregular, me podrían indicar si es correcto mi planteo.
El segundo punto es el vinculado con la Declaración Jurada de Salud, según la consulta que hice en la UDAI donde resido, me indican que al ser el dictamen medico menor al 66 % legalmente no estaría imposibilitado o incapacitado para trabajar, por lo cual el podría hacer aportes como monotributo, el tema es que recaudos debo tomar para que sea valida la misma. Si alguno tuvo un caso similar, aguardo sus comentarios. Desde ya muchas gracias.

Saludos
Celia1976
Gran Usuario

Femenino
Empleo /Ocio : abogada

MensajeTema: Re: Retiro por Invalidez Complejo   Vie Jul 13 2018, 19:46

Hola, buenas noches, mientras la Comisión no le haya otorgado el 66% puede inscribirse y continuar aportando. Se considera que ha trabajado con su capacidad residual. Yo tuve un caso de alguien que se consiguió un trabajo como sereno y lo obligaron a ser monotributista, no se hizo la revisión médica obligatoria previa a la inscripción, pero se lo aceptaron igual, a los 29 meses de nuevos aportes volvió a pedirlo y la comisión sí el dio el 66%.
También depende de la cantidad de aportes que tenga según su edad, cuántos años tiene en total? saludos
Dr. Nelson Giarratana
Meritorio

MensajeTema: Re: Retiro por Invalidez Complejo   Vie Jul 13 2018, 20:20

Hola Cecilia, como estas? La edad de mi cliente es 39 años y tiene 12 años y un mes de aportes. Te parece viable inscribirlo y que aporte 18 meses? Tu caso es reciente? Gracias por tu ayuda.

Saludos
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Retiro por Invalidez Complejo   

Retiro por Invalidez Complejo
Página 1 de 1.