ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Limitacion a los periodos en los cuales compra UPDP

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Dr. Nelson Giarratana
Meritorio



Mensajes : 87

Limitacion a los periodos en los cuales compra UPDP Empty
MensajeTema: Limitacion a los periodos en los cuales compra UPDP   Limitacion a los periodos en los cuales compra UPDP EmptyJue Ago 31 2023, 18:53

Buenas tardes, paso a contar una experiencia personal con un expediente iniciado esta semana donde surgio al menos para  mi, un novedad.

Inicio el tramite de una jubilacion de una persona que actualmente percibe una jubilacion por caja profesional propia (arte de curar), verificando los requisitos establecidos por ley, se le informa a la operadora de la existencia de este beneficio, dado que ANSES no cuenta con este cruce de informacion para detectarlos.

Dado que la misma ley establece que se puede acceder al plan de cuotas pero pagando de contado, en estos casos, es decir se perciba un beneficio y el monto del mismo sea mayor a la minima.

La operadora me dice que el sistema al hacer esto se tilda, como que no tiene previsto tal situacion y que tiene que hacer la consulta al area de sistema.

Hoy me comunica que desde el area de sistema fue derivado el caso al area de normativa y de ahi le responden que no es posible adquirir UPDP en aquellos periodos en los cuales tuvo activa la matricula profesional , que solo podra adquirir UPDP desde periodos posteriores a la baja de la misma, me dicen que responde a normativa interna.

Habia iniciado otros expedientes con profesionales con matricula activa, es decir aun sin jubilacion por caja propia, todos pasaron el socioeconomico y pago en cuotas, jamas me dijieron nada, solo me pedian aclaracion sobre la condicion de no aportante en el SICAM y aplicacion de ley 25.321. La mayoria de esos expedientes tengo alta beneficio periodo 09/2023.

Alguno tuvo un caso similar?En la ley ni en su reglamentacion encuentro tal disposicion, solo dice que no se podra adquirir periodos en los cuales revistio la calidad de monotributo/autonomo, estableciendo que si se aplica ley 25.321, se liberan los periodos para "comprar" UPDP.

Aguardo sus comentarios. Perdon por lo extenso
Volver arriba Ir abajo
Tere
Gran Usuario
Tere


Femenino
Mensajes : 560
Empleo /Ocio : abogada

Limitacion a los periodos en los cuales compra UPDP Empty
MensajeTema: Re: Limitacion a los periodos en los cuales compra UPDP   Limitacion a los periodos en los cuales compra UPDP EmptyJue Sep 07 2023, 10:19

yo jubile a un colega hace poco, y también le compre un par de
años de UPDP de la nueva moratoria pisando períodos de Monotributo No Aportante (11). calculo que no deberían rechazarlo (no sé si es el caso,
pero es similar) o sea esos periodos que se pisan son periodos en actividad….
Volver arriba Ir abajo
ALE2007
Meritorio



Femenino
Mensajes : 5

Limitacion a los periodos en los cuales compra UPDP Empty
MensajeTema: Re: Limitacion a los periodos en los cuales compra UPDP   Limitacion a los periodos en los cuales compra UPDP EmptyVie Sep 08 2023, 08:15

Sugiero elegir otra udai y volver a iniciar.
Volver arriba Ir abajo
ALE2007
Meritorio



Femenino
Mensajes : 5

Limitacion a los periodos en los cuales compra UPDP Empty
MensajeTema: Averigüe este tema y respondieron lo siguiente   Limitacion a los periodos en los cuales compra UPDP EmptyMiér Sep 20 2023, 07:54

Si la persona esta en condiciones de jubilarse, se puede aplicar Ley 25321 renunciando esos periodos por ejemplo monotributo no aportante, y si se puede pagar por UPDP pero para la Unidad de cancelacion UCACP como no se puede aplicar Ley 25321 por no tener la edad, en ese caso no pueden ser simultáneos con periodos en actividad profesional
Volver arriba Ir abajo
Dr. Nelson Giarratana
Meritorio



Mensajes : 87

Limitacion a los periodos en los cuales compra UPDP Empty
MensajeTema: Re: Limitacion a los periodos en los cuales compra UPDP   Limitacion a los periodos en los cuales compra UPDP EmptyJue Sep 21 2023, 12:29

Buenos dias, comparto la respuesta brindada por ANSES, al caso que les comentaba: " Atento la consulta de referencia se informa que debera solicitar ante la caja de prevision Social para profesionales de la Salud de la Provincia de Cordoba, una constancia donde se informe los periodos que se utilizaron para el beneficio que percibe, visto que en los periodos que trabajo en relacion de dependencia/monotributo/autonomo no puede utilizar UPDP ( Prev. 11-71 Cap. IV, Requisitos, parrafo 3)"

Transcribo la normativa referenciada: " No haberse encontrado prestando servicios bajo relacion de dependencia o en caracater de autonomo y/o monotributista, durante los lapsos que procura adquirir las unidades.

A los fines del presente regimen se considera que no presto servicios en calidad de autonomo/monotributo, en aquellos renunciados en los terminos
del articulo 1° de la ley 25.321.

En definitiva al cliente le llego una citacion para cumplimentar con la presentacion de aportes efectuados en su actividad profesional a los efectos de verificar esta limitacion, que desde ANSES indican que existe y denegarme el expediente.

Y me dicen desde ANSES que a futuro cuando puedan hacer cruce de datos y verificar estos aportes, todas las prestanciones otorgadas serian dadas de baja, aunque veo poco probable que lo puedan hacer a corto plazo.

Mi planteo es que la normativa prescripta se refiere a la prestacion de servicios que devengo algun tipo de aporte (relacion de dependencia, autonomos/monotributista), si bien para el caso de relacion de dependencia esta vedada la posibilidad de renunciar, no asi para la condicion de autonomo/monotributista) donde permite la renuncia a dichos periodos.
Ocurre que la condicion de monotributista no aportante (profesionales que aportan a cajas propias) no esta mencionada anteriormente y ANSES esta considerando sin que la norma expresamente lo diga, darle el caracter de los aportes efectuados a cajas profesionales el mismo tratamiento de aportes en relacion de dependencia(irrenunciables), por mas que uno indique al efectuar el SICAM el beneficio previsto por el articulo 1° de la ley 25.321.

La ley hace referencia a esta situacion en inc. b) del articulo 6, el cual no se reglamento por Dto. 173/23. Su reglamentacion seria la Prev 11-71, con vigencia desde el 16/06/2023.
Ahora ,lo que veo contradictorio de esta interpretacion es que la misma ley prevee en su articulo 12 y su reglamentacion, que en el caso que una persona tenga un unico beneficio y este sea mayor a la minima, podra acceder a la compra de UPDP pero en un solo pago.

Con lo cual, temporalmente seria imposible que una persona haya aportado 30 años a su caja profesional y pueda aportar en periodos por fuera de ella (comprando UPDP) para acceder a su beneficio jubilatorio en ANSES.

Y en el caso de profesionales activos sin beneficio actual, por algo estan pidiendo aclarar que el motivo por el cual no es aportante, entiendo que es para en un futuro si pueden hacer cruce de informacion y dar de bajas los beneficios otorogados.

Aguardo sus comentarios y opiniones profesionales, perdon por lo extenso de la publicacion.




Volver arriba Ir abajo
MARIAALEX
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2664

Limitacion a los periodos en los cuales compra UPDP Empty
MensajeTema: Re: Limitacion a los periodos en los cuales compra UPDP   Limitacion a los periodos en los cuales compra UPDP EmptyVie Sep 22 2023, 05:53

Coincido con ALE2007
Volver arriba Ir abajo
correcaminos
Auxiliar



Mensajes : 119

Limitacion a los periodos en los cuales compra UPDP Empty
MensajeTema: Re: Limitacion a los periodos en los cuales compra UPDP   Limitacion a los periodos en los cuales compra UPDP EmptyVie Sep 22 2023, 06:17

Estimados en anses de Banfield además de ser maleducados en atenderte, dieron de baja a todos los abogados,
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Limitacion a los periodos en los cuales compra UPDP Empty
MensajeTema: Re: Limitacion a los periodos en los cuales compra UPDP   Limitacion a los periodos en los cuales compra UPDP Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Limitacion a los periodos en los cuales compra UPDP
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Jubilaciones Ordinarias-
Cambiar a: