ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 La Corte revocó un fallo de Cámara y limitó el ajuste de las jubilaciones

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Anya
Moderador
Anya


Femenino
Mensajes : 2988
Empleo /Ocio : Abogada

La Corte revocó un fallo de Cámara y limitó el ajuste de las jubilaciones Empty
MensajeTema: La Corte revocó un fallo de Cámara y limitó el ajuste de las jubilaciones   La Corte revocó un fallo de Cámara y limitó el ajuste de las jubilaciones EmptyVie Mayo 29 2009, 14:03

Viernes 29 de Mayo de 2009

La Corte revocó un fallo de Cámara y limitó el ajuste de las jubilaciones (Fuente Infobaeprofesional)

Es la causa de un jubilado al que le habían actualizado el haber mediante la aplicación automática del fallo Badaro. Desde ahora se tratará caso por caso

La Corte Suprema de Justicia revocó un fallo de la Cámara de la Seguridad Social que había dispuesto que el ingreso mensual de un jubilado se ajustara según la evolución del índice de salarios desde enero de 2002 y hasta tanto entrara en vigencia una ley de movilidad de los beneficios previsionales.


Esa sentencia que se había dictado un año atrás -cuando todavía no había sido aprobada la ley de ajustes periódicos de las jubilaciones- favoreció a Rafael Cirillo (ver fallo), y se diferenciaba del criterio que los magistrados habían expresado en el caso Badaro, pero no por el índice elegido para actualizar el valor del haber de los pasivos, sino por el alcance temporal para la aplicación del coeficiente, que en el caso Badaro se limitaba a diciembre de 2006.

Los jueces de la Corte justificaron su decisión argumentando que el demandante no había reclamado contra la aplicación del índice de actualización fijado con anterioridad por el juez de primera instancia ni contra el límite temporal dispuesto para los ajustes. Y por esa falta de apelación, consideró que los jueces de la Sala II de la Cámara se excedieron al disponer medidas no solicitadas, aun cuando esos criterios iban a favorecer al jubilado.

En el fallo Badaro se estableció que el aumento en función del índice general de salarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) debía calcularse hasta diciembre de 2006. En una sentencia previa, la Corte les había ordenado a los poderes Ejecutivo y Legislativo dictar en un plazo razonable una norma de movilidad. El Gobierno demoró ese debate y el régimen de movilidad sólo comenzó a regir desde este año, sin que la Justicia dispusiera nada para 2007 y 2008.

A pesar de esto, en esos años hubo aumentos de haberes sin que estuvieran atados a un criterio predeterminado. Así, en diciembre de 2008 los haberes eran un 46,9% superiores a los de igual mes de 2006. El índice de salarios creció en ese período algo más del 50,1 por ciento.

El efecto del fallo de la Corte no se limita al punto del alcance temporal. El ingreso de Cirillo por el período de 2002 a 2006 no será ajustado según la pauta de aumentos definida en el caso Badaro, sino por el índice de actualización resuelto en primera instancia. Aquel criterio era que el haber subiera siguiendo un índice equivalente al 70% de la variación de las remuneraciones declaradas al sistema jubilatorio. Eso estaría desfavoreciendo a Cirillo y a quienes tengan sentencias similares.

Sin cuestionamiento El argumento por el que los jueces dieron este fallo, con fecha 27 de mayo, es que la persona demandante no había interpuesto un recurso contra la primera sentencia, "convalidando" que para la actualización se tomara el 70% de la suba de los salarios en blanco. En rigor, fue la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), como demandada, la que había apelado la decisión de primera instancia, negándose a aplicar cualquier criterio de movilidad.

La ANSES también fue apelante del fallo de Cámara; el argumento del organismo fue que los jueces camaristas habían "ampliado indebidamente sus facultades", dando al jubilado algo que él no había reclamado formalmente.
Volver arriba Ir abajo
tango
Meritorio



Mensajes : 35

La Corte revocó un fallo de Cámara y limitó el ajuste de las jubilaciones Empty
MensajeTema: Re: La Corte revocó un fallo de Cámara y limitó el ajuste de las jubilaciones   La Corte revocó un fallo de Cámara y limitó el ajuste de las jubilaciones EmptyVie Mayo 29 2009, 18:17

Anya, no comprendo bien, que fue lo que la Camara otorgo con exceso en sus facultades y que no solicito expresamente el demandante? Si alguien puede aclarame.
Volver arriba Ir abajo
Anya
Moderador
Anya


Femenino
Mensajes : 2988
Empleo /Ocio : Abogada

La Corte revocó un fallo de Cámara y limitó el ajuste de las jubilaciones Empty
MensajeTema: Re: La Corte revocó un fallo de Cámara y limitó el ajuste de las jubilaciones   La Corte revocó un fallo de Cámara y limitó el ajuste de las jubilaciones EmptyVie Mayo 29 2009, 23:42

Hola Tango! Fijate que subi el fallo a la biblioteca
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La Corte revocó un fallo de Cámara y limitó el ajuste de las jubilaciones Empty
MensajeTema: Re: La Corte revocó un fallo de Cámara y limitó el ajuste de las jubilaciones   La Corte revocó un fallo de Cámara y limitó el ajuste de las jubilaciones Empty

Volver arriba Ir abajo
 
La Corte revocó un fallo de Cámara y limitó el ajuste de las jubilaciones
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Camara y Corte, colegas del interior.
» Fallo de Corte
» fallo de laq corte
» jubilacion ordinaria con retiro policial alto
» fallo favorable en camara.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Reajustes-
Cambiar a: