ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Mi primer RTI y creo que se me complico

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
caromatta
Auxiliar



Femenino
Mensajes : 170

Mi primer RTI y creo que se me complico Empty
MensajeTema: Mi primer RTI y creo que se me complico   Mi primer RTI y creo que se me complico EmptyLun Jun 22 2009, 18:22

Buenas Tardes a todos, esta es mi primer consulta a este foro, si bien siempre lo consulto y me es de gran utilidad, pero con este caso en particular se me complico, a saber

Mujer de 46 años que tiene diagnostico de cancer de mama localmente avanzado con metastasis oseas (estadioIV) con porcentaje mayor al 70% de incapacidad.

Mi pregunta es la siguiente ella tiene recibos de sueldos por trabajos realizados desde 01/2005 a la actualidad, pero cuando voy a la consulta me doy con que el empleador hizo un blanqueo (la blanqueo el 01/04/2009 con la ley vigente), porque si bien le daba recibos con el descuento que corresponde nunca habia hechos los aportes y mucho menos el alta correspondiente. Estos aportes le serviran para lograr la regularidad???

Bueno espero sus comentarios y muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

Mi primer RTI y creo que se me complico Empty
MensajeTema: Re: Mi primer RTI y creo que se me complico   Mi primer RTI y creo que se me complico EmptyLun Jun 22 2009, 19:25

Segun lo expresado verbalmente por la parte empleadora, estaria regularizada la situacion no registrada anteriormente.
Lo que se dice en palabras debe ser demostrado en los hechos, entonces debes pedir por telegrama Ley 23789 (mas de 30 palabras), te expidan una certificacion de servicios y remuneraciones, otorgando plazo de Ley.
De acuerdo a la modalidad vigente, este tramite lo hace la empleadora por web.
Los datos que deberian aparecer en la misma, son todos los periodos laborados y sus remuneraciones del comienzo hasta la actualidad, ya que si han encarado un blanqueo fiscal, la trabajadora deberia estar registrada ahora en las bases de datos.
El Art. 13 de la Ley 24241 obliga al trabajador ser el custodio de sus aportes y obliga a su denuncia en caso de incumplimiento de lo retenido para S. Social.
Demas esta decirte que debe actuarse rapidamente, Saludos cat

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
caromatta
Auxiliar



Femenino
Mensajes : 170

Mi primer RTI y creo que se me complico Empty
MensajeTema: Re: Mi primer RTI y creo que se me complico   Mi primer RTI y creo que se me complico EmptyLun Jun 22 2009, 20:16

Muchisimas gracias.
Volver arriba Ir abajo
caromatta
Auxiliar



Femenino
Mensajes : 170

Mi primer RTI y creo que se me complico Empty
MensajeTema: Re: Mi primer RTI y creo que se me complico   Mi primer RTI y creo que se me complico EmptyJue Jun 25 2009, 17:45

Hola buenas tardes, les cuento y de paso pido opiniones, fui al anses a plantear el caso anterior, y me dijeron que por mas que tenga los recibos de suledos, la certificacion de servicios, y que aparezca en el SIPA, igualmente no me lo iba a recibir porque no figuraba la transferencia, (pero si la empleadora hizo un blanqueo nunca va a aparecer esa transferencia o me equivoco??) y por ende no me daba la regularidad para solicitar el RTI.
Mi pregunta esta bien lo que me dijo esta empleada de anses??? Deberia hacer moratoria para completar los 30 años de aportes???
Espero sus comentarios. Y muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

Mi primer RTI y creo que se me complico Empty
MensajeTema: Re: Mi primer RTI y creo que se me complico   Mi primer RTI y creo que se me complico EmptyJue Jun 25 2009, 18:27

Te lo explico en otras palabras:
Si vos sos mi empleado y yo tu empleador y te tengo trabajando en negro y un dia vos, o vos y tus compañeros me hacen un planteo sobre esa anomalia y yo les digo que los voy a blanquear hacia atras, dentro del acuerdo fiscal que rije hasta octubre y lo hago en serio, yo debo presentar en AFIP lo no declarado mensualmente por vos y tus compañeros en papeles y al mismo tiempo debo pagar esos aportes y contribuciones que adeudo, quiza en un plan de pagos, pero pagar al fin.
El solo hecho de presentar los papeles dice que vos Caromatta ganas XXX $ te corresponde un descuento de XX $ pero si no pago lo que te retuve no va a estar consumada la transferencia, solo se va a completar la columna de la remuneracion y el aporte obligatorio pero no el pago real (la transferencia); eso es lo que te explico Anses.
Concluyendo,el tema tiene tres pasos:
a) El acuerdo con Afip en XX cuotas por mis deudas
b) La presentacion de lo que quiero blanquear
c) El efectivo pago de lo evadido.
Si no se cumpliera con esto vos, estas en condiciones y obligado por la ley jubilatoria a denunciarme en Afip. Si no lo hicistes pisastes el palito vos y el empleador(yo) contento y feliz.
Esa denuncia la hace el interesado aportando pruebas y tarda en resolverse entre 90 y 180 dias, la Ley habla de 45 dias, en ese interin verifican y te sacan una resolucion favorable que te valida lo expresado y documentado y esa Resolucion le sirve a Anses para validar todo el periodo sin mas vueltas,
Si no fui claro o queres saber algo mas y dado el caso, estoy dispuesto a ampliar.-

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
caromatta
Auxiliar



Femenino
Mensajes : 170

Mi primer RTI y creo que se me complico Empty
MensajeTema: Re: Mi primer RTI y creo que se me complico   Mi primer RTI y creo que se me complico EmptyJue Jun 25 2009, 19:06

Hola, los pasos que me nombras en alguna oportunidad lo he hehco en el año 2007 para que pudieran darle curso a una jubilacion que al final salio acordada. En otro caso muy parecido la persona habia iniciado una demanda laboral, la cual habia ganado, y obligaba a los empleadores realizar los aportes y contribuciones correspondientes, pero estos nunca lo hicieron, entonces presente al anses, la sentencia firme del tribunal laboral y a los 25 dias fue aprobado. Con esto te quiero decir que entiendo como son los pasos a seguir, pero mi duda esta en esto, no se si me se explicar...
La ley 26476 Titulo II art 11 inc b y d no es aplicable a este caso???
Lo transcribo para que se vea mejor:
TITULO II
Régimen especial de regularización del empleo no registrado y promoción y protección del empleo registrado
Capítulo I
Regularización del empleo no registrado
ARTICULO 11. — La registración en los términos del artículo 7º de la Ley 24.013, la rectificación de la real remuneración o de la real fecha de inicio de las relaciones laborales existentes a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, producirá los siguientes efectos jurídicos:
a) Liberación de las infracciones...
b) Para la regularización de hasta diez (10) trabajadores, inclusive, la extinción de la deuda —capital e intereses— originada en la falta de pago de aportes y contribuciones con destino a los subsistemas de la seguridad social que se detallan a continuación:
1. Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, Ley 24.241 y sus modificaciones.
2. Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Ley 19.032 y sus modificaciones.
3. Régimen Nacional del Seguro de Salud, Ley 23.661 y sus modificaciones.
4. Fondo Nacional de Empleo, Ley 24.013 y sus modificaciones.
5. Régimen Nacional de Obras Sociales, Ley 23.660 y sus modificaciones.
6. Régimen Nacional de Asignaciones Familiares, Ley 24.714 y sus modificaciones.
7. Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, Ley 25.191.
8. Ley de Riesgos del Trabajo, 24.557 y sus modificaciones.
Este beneficio también comprende a la deuda —capital e intereses— en concepto de cuotas sindicales correspondientes a las cotizaciones ordinarias y extraordinarias de los afiliados y de contribuciones de solidaridad, pactadas en los términos de la ley de convenciones colectivas.
c) Las erogaciones ...
d) Los trabajadores incluidos en la regularización prevista en el presente régimen tendrán derecho a computar sesenta (60) meses de servicios con aportes o la menor cantidad de meses por las que se los regularice, a fin de cumplir con los años de servicios requeridos por la Ley 24.241 y sus modificaciones para la obtención de la Prestación Básica Universal y para el beneficio de prestación por desempleo previsto en el artículo 113 de la Ley 24.013.
Los meses regularizados serán considerados respecto de la prestación adicional por permanencia, y no se computarán para el cálculo del haber de la misma ni de la prestación compensatoria.

Al leer esto se entiende cual es mi inquietud??? Espero comentarios
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

Mi primer RTI y creo que se me complico Empty
MensajeTema: Re: Mi primer RTI y creo que se me complico   Mi primer RTI y creo que se me complico EmptyJue Jun 25 2009, 19:57

La 26476 para el empleador lo exime de sanciones y le da quita de intereses y espera en el pago.
Para el trabajador le da hasta 60 meses de regularidad segun su fecha de ingreso para ir sumando a los 30 obligatorios de la PBU o cualquier contingencia que ocurra primero (incapacidad-fallecimiento)
No le suma pesos para PC (imposible en este caso) ni para PAP en el calculo del haber, pero vos lo que estas necesitando aqui son periodos, meses para mantener la regularidad y esto te lo otorga.

d) Los trabajadores incluidos en la regularización prevista en el presente régimen tendrán derecho a computar sesenta (60) meses de servicios con aportes o la menor cantidad de meses por las que se los regularice, a fin de cumplir con los años de servicios requeridos por la Ley 24.241 y sus modificaciones para la obtención de la Prestación Básica Universal y para el beneficio de prestación por desempleo previsto en el artículo 113 de la Ley 24.013.
Los meses regularizados serán considerados respecto de la prestación adicional por permanencia, y no se computarán para el cálculo del haber de la misma ni de la prestación compensatoria.

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
caromatta
Auxiliar



Femenino
Mensajes : 170

Mi primer RTI y creo que se me complico Empty
MensajeTema: Re: Mi primer RTI y creo que se me complico   Mi primer RTI y creo que se me complico EmptyJue Jun 25 2009, 20:29

Recapitulemos, entonces me daria la regularidad, y la posibilidad de presentacion.
Lo que a mi humilde entender, (ojo quizas estoy intepretando mal la ley) con este blanqueo cuando se blanquea hasta 10 trabajadores, se da la extincion de la deuda tanto de capital como de intereses , si es asi, nunca va a figurar en el SIPA la transferencia, me explico????
Gracias. Y disculpen que pregunte tanto, me esta quemando la cabeza este caso.
Volver arriba Ir abajo
mabi
Auxiliar



Femenino
Mensajes : 190

Mi primer RTI y creo que se me complico Empty
MensajeTema: Mi primer RTI y creo que se me complico   Mi primer RTI y creo que se me complico EmptyJue Jun 25 2009, 20:50

Caro, con ley de blanqueo es la primera vez que lo hago , si hubiese enviado a la viuda a denunciar ante la AFIP , que su marido habia trabajdo en negro , era mas sencillo , pero el empleador lo hizo asi . Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

Mi primer RTI y creo que se me complico Empty
MensajeTema: Re: Mi primer RTI y creo que se me complico   Mi primer RTI y creo que se me complico EmptyJue Jun 25 2009, 21:33

A los fines de la regularidad pensa tambien que esta Ley incluye a lo vencido hasta el 31/12/2007; de ahi en adelante correrian las multas por mora reciente, sabras vos con el caso a la vista desde cuando y hasta cuando deberas formalizar la regularidad.
En cuanto a las quitas, deberias leer la Ley en su totalidad para saber que se perdona y que no. (Biblioteca)
En cuanto a la mayor o menor quita es un tema que puede beneficiar al empleador pero vos vas por el trabajador en este caso y tu interes es la regularidad.

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Mi primer RTI y creo que se me complico Empty
MensajeTema: Re: Mi primer RTI y creo que se me complico   Mi primer RTI y creo que se me complico Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Mi primer RTI y creo que se me complico
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MI PRIMER RTI HELP ME PLEASE!
» Primer RTI.
» MI PRIMER RTI
» Primer RTI
» Mi primer RTI!!!help

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Retiro Transitorio por Invalidez-
Cambiar a: