ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Rti denegada por irregular sin derecho

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
eliana1
Meritorio



Mensajes : 31

Rti denegada por irregular sin derecho Empty
MensajeTema: Rti denegada por irregular sin derecho   Rti denegada por irregular sin derecho EmptyVie Jul 10 2009, 17:48

Mi duda esla siguiente: Inicié una RTI de un trabajador de la construcción. La misma fue denegada por ser irregular sin derecho. Es decir el último aporte fue en el año 01/2001 y la RTI fue presentada el 31/07/2007. Hoy el señor tiene 59 años cumplidos y me reconocieron 15 años y 19 días de aportes en la construcción.
Debo comprar la cantidad de aportes que me faltan para completar los 30 aunque no tenga 65 años y obtener la regularidad? o cuando cumpla los 60 años (en marzo de 2010) lo jubilo por el´régimen diferencial de los constructores?
Volver arriba Ir abajo
Anya
Moderador
Anya


Femenino
Mensajes : 2988
Empleo /Ocio : Abogada

Rti denegada por irregular sin derecho Empty
MensajeTema: Re: Rti denegada por irregular sin derecho   Rti denegada por irregular sin derecho EmptyVie Jul 10 2009, 17:53

En que fecha le aparecio la incapacidad?
En que fecha te lo denegaron? Ya te notificaste?
Volver arriba Ir abajo
eliana1
Meritorio



Mensajes : 31

Rti denegada por irregular sin derecho Empty
MensajeTema: Re: Rti denegada por irregular sin derecho   Rti denegada por irregular sin derecho EmptyVie Jul 10 2009, 18:01

La incapacidad le apareció en el año 2007 un par de meses antes que se presentara la solicitud de RTI. Me notificaron por correo hace una semana.
Volver arriba Ir abajo
Anya
Moderador
Anya


Femenino
Mensajes : 2988
Empleo /Ocio : Abogada

Rti denegada por irregular sin derecho Empty
MensajeTema: Re: Rti denegada por irregular sin derecho   Rti denegada por irregular sin derecho EmptyVie Jul 10 2009, 18:14

Nada entonces..

Deberias llegar a los 30 con moratoria y presentar nuevamente el RTI, o esperar al año que viene..como vos decis.. pero fijate porque al no tener los 25 años aportados debes hacer un prorrateo para verificar la edad justa en la que puede jubilarse.
Para el prorrateo tenes que tomar 57 de edad y 25 de aportes. (ya que en el 2010 la 26494 baja la edad a 57)
Volver arriba Ir abajo
hernanpereyra
Meritorio



Mensajes : 25

Rti denegada por irregular sin derecho Empty
MensajeTema: Re: Rti denegada por irregular sin derecho   Rti denegada por irregular sin derecho EmptyMiér Ago 05 2009, 22:11

El dec 460 dice "Cuando los afiliados en relación de dependencia o autónomos acrediten el mínimo de años de servicio exigido en el régimen común o diferencial en que se encuentren incluidos para acceder a la jubilación ordinaria, serán considerados en todos los casos como aportantes regulares siempre que acrediten el ingreso de las cotizaciones correspondientes.

Entonces, si vos compras por moratoria 10 años comunes, tu cliente tendria ya los 25 años y de los cuales tendrias 15 años en la constuccion, asi que deberia ser reputado como regular hoy.

Lo que te tenes que fijar es que al menos dentro de los ultimos 15 años 12 sean de la contruccion. Eso lo tendrias que ver vos, ya que no se en que periodos estan reconocidos esos 15 años,
Volver arriba Ir abajo
Anya
Moderador
Anya


Femenino
Mensajes : 2988
Empleo /Ocio : Abogada

Rti denegada por irregular sin derecho Empty
MensajeTema: Re: Rti denegada por irregular sin derecho   Rti denegada por irregular sin derecho EmptyMiér Ago 05 2009, 22:24

No, porque no tendria los 25 años en la construccion, al completar con la moratoria serian servicios comunes.
Debe comprar 15 años para poder acceder al RTI.
O esperar al año que viene que baja la edad a 57, y hacer el prorrateo...en este caso para acceder a la jubilacion.
Volver arriba Ir abajo
hernanpereyra
Meritorio



Mensajes : 25

Rti denegada por irregular sin derecho Empty
MensajeTema: Re: Rti denegada por irregular sin derecho   Rti denegada por irregular sin derecho EmptyMiér Ago 05 2009, 22:46

Anya escribió:
No, porque no tendria los 25 años en la construccion, al completar con la moratoria serian servicios comunes.
Debe comprar 15 años para poder acceder al RTI.
O esperar al año que viene que baja la edad a 57, y hacer el prorrateo...en este caso para acceder a la jubilacion.

La ley 26.494, no te exijan que sean todos los servicios de la construccion, solo te exige que de los ultimos 180 meses (15 años) solo el 80% (12años) sean en la construccion.-
los (300) meses de servicios pueden ser en "uno o más regímenes del sistema de reciprocidad previsional"
Volver arriba Ir abajo
Anya
Moderador
Anya


Femenino
Mensajes : 2988
Empleo /Ocio : Abogada

Rti denegada por irregular sin derecho Empty
MensajeTema: Re: Rti denegada por irregular sin derecho   Rti denegada por irregular sin derecho EmptyMiér Ago 05 2009, 22:48

hernanpereyra escribió:


Entonces, si vos compras por moratoria 10 años comunes, tu cliente tendria ya los 25 años y de los cuales tendrias 15 años en la constuccion, asi que deberia ser reputado como regular hoy.

Si ya lo se, lo que puse en ese post es por lo que escribiste ahi..

no tiene que llegar a los 25 años, sino a los 30


Última edición por Anya el Miér Ago 05 2009, 22:54, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Anya
Moderador
Anya


Femenino
Mensajes : 2988
Empleo /Ocio : Abogada

Rti denegada por irregular sin derecho Empty
MensajeTema: Re: Rti denegada por irregular sin derecho   Rti denegada por irregular sin derecho EmptyMiér Ago 05 2009, 22:53

Si tiene los 25 años aportados en la construccion, este año se podria jubilar a los 60, el que viene a los 57 etc etc

Si no tiene los 25 años aportados en la construccion, tendria que hacer un prorrateo con servicios comunes, y le dara mas de 25 años de aporte para jubilarse.

En este caso especifico al ser RTI, tiene que llegar si o si a los 30 años aportados, y no a los 25.
Volver arriba Ir abajo
hernanpereyra
Meritorio



Mensajes : 25

Rti denegada por irregular sin derecho Empty
MensajeTema: Re: Rti denegada por irregular sin derecho   Rti denegada por irregular sin derecho EmptyMiér Ago 05 2009, 22:58

A ver si me expreso de otra manera,
Esta persona comprando 10 años (no de la construccion) si son anteriores a los aportados en la construccion, tendria a mi entender derecho a la RTI

Supongamos que la siguiente situacion de revista:

10 años como autonomo digamos del 83 al 92
y 15 años construccion digamos 93 al 07

Esta persona -aun al no tener la edad para jubilarse- si seria regular dado que al dia de la fecha reune los servicios exigidos para la jubilacion ordinaria en el regimen diferencial (construccion) que exige 25 años y dentro de los ultimos 15 el 80% dentro de la construccion.-

Por eso en este caso solo deberia comprar 10 años (autonomos) siempre y cuando sean anteriores o que al menos 12 años de aquellos que le reconocieron como de la construccion esten dentro de los ultimos 15 años
Volver arriba Ir abajo
Anya
Moderador
Anya


Femenino
Mensajes : 2988
Empleo /Ocio : Abogada

Rti denegada por irregular sin derecho Empty
MensajeTema: Re: Rti denegada por irregular sin derecho   Rti denegada por irregular sin derecho EmptyMiér Ago 05 2009, 23:07

Laughing estamos complicados Hernan...entiendo lo que decis, pero..

Citación :
Esta persona comprando 10 años (no de la construccion) si son anteriores a los aportados en la construccion, tendria a mi entender derecho a la RTI

Supongamos que la siguiente situacion de revista:

10 años como autonomo digamos del 83 al 92 serian aportes comunes, no en la construccion, 10 comunes 10 regimen especial
y 15 años construccion digamos 93 al 07

Esta persona -aun al no tener la edad para jubilarse- si seria regular dado que al dia de la fecha reune los servicios exigidos para la jubilacion ordinaria en el regimen diferencial (construccion) que exige 25 años y dentro de los ultimos 15 el 80% dentro de la construccion.- exige 25 años en la construccion, en caso de no tenerlos se debe hacer un prorrateo con servicios comunes, en este rporrateo al tomarse como base 65 de edad y 30 de aporte... necesitarias mas de 25 años para acceder al beneficio.

Por eso en este caso solo deberia comprar 10 años (autonomos) siempre y cuando sean anteriores o que al menos 12 años de aquellos que le reconocieron como de la construccion esten dentro de los ultimos 15 años

En este mismo ejemplo..
con 15 años en la construccion...para acceder a la jubilacion, deberia tener 62 años y tener de aportes comunes 12 años.
Volver arriba Ir abajo
Anya
Moderador
Anya


Femenino
Mensajes : 2988
Empleo /Ocio : Abogada

Rti denegada por irregular sin derecho Empty
MensajeTema: Re: Rti denegada por irregular sin derecho   Rti denegada por irregular sin derecho EmptyMiér Ago 05 2009, 23:11

Rti denegada por irregular sin derecho Dibujopdy
Volver arriba Ir abajo
hernanpereyra
Meritorio



Mensajes : 25

Rti denegada por irregular sin derecho Empty
MensajeTema: Re: Rti denegada por irregular sin derecho   Rti denegada por irregular sin derecho EmptyMiér Ago 05 2009, 23:13

Yo no uso bluecorp asi que no se bien como lo has cargado, esta como RTI, y es para el calculo de la regularidad?
Volver arriba Ir abajo
Anya
Moderador
Anya


Femenino
Mensajes : 2988
Empleo /Ocio : Abogada

Rti denegada por irregular sin derecho Empty
MensajeTema: Re: Rti denegada por irregular sin derecho   Rti denegada por irregular sin derecho EmptyMiér Ago 05 2009, 23:15

no es el blue corp, yo tampoco lo uso.
es la planilla para hacer el prorrateo de servicios comunes con diferenciales, fijate que esta subida a la Biblioteca.
Volver arriba Ir abajo
hernanpereyra
Meritorio



Mensajes : 25

Rti denegada por irregular sin derecho Empty
MensajeTema: Re: Rti denegada por irregular sin derecho   Rti denegada por irregular sin derecho EmptyMiér Ago 05 2009, 23:23

Yo aca solo estoy hablando de regularidad, unicamente, por consiguiente la edad no me interesa.-

El tema de los 30 años para la regularidad sale de este parrafo:

"...Cuando los afiliados en relación de dependencia o autónomos acrediten el mínimo de años de servicio exigido en el régimen común o diferencial en que se encuentren incluidos para acceder a la jubilación ordinaria, serán considerados en todos los casos como aportantes regulares siempre que acrediten el ingreso de las cotizaciones correspondientes." Art. 1 2 parrafo Dec 460/99

Entonces veamos si esta persona al dia de la fecha reune los servicios exigidos en el Regimen de la construccion. (aca ovbiamente no tiene la edad porque sino seria una jubilacion ordinaria directamente)

En el caso que puse, (10 años de autonomo + 15 de la constuccion) esta persona reuniria los servicios, exigidos para una jubilacion ordinaria en base al regimen diferencial de la construccion.-
Por consiguiente si reune los servicios minimos para una jubilacion ordinaria, en base al parrafo que te transcribi del Dec 460, deberia ser reputado como REGULAR.-

De a poco vas a ver que nos vamos a poner de acuerdo de alguna manera
Very Happy
Volver arriba Ir abajo
hernanpereyra
Meritorio



Mensajes : 25

Rti denegada por irregular sin derecho Empty
MensajeTema: Re: Rti denegada por irregular sin derecho   Rti denegada por irregular sin derecho EmptyMiér Ago 05 2009, 23:25

Anya escribió:
no es el blue corp, yo tampoco lo uso.
es la planilla para hacer el prorrateo de servicios comunes con diferenciales, fijate que esta subida a la Biblioteca.

Ahh, no yo uso el programa de jaureguy.-

El problema es que vos estas efectuando el prorrateo, y aca no hay que prorratear, hay que determinar si al dia de hoy en base al Regimen de la construccion reune los servicios minimos para la jubilacion. Y si los reune debe ser considerado regular
Volver arriba Ir abajo
Anya
Moderador
Anya


Femenino
Mensajes : 2988
Empleo /Ocio : Abogada

Rti denegada por irregular sin derecho Empty
MensajeTema: Re: Rti denegada por irregular sin derecho   Rti denegada por irregular sin derecho EmptyMiér Ago 05 2009, 23:30

Barbaro, la edad no interesa en este caso, pero lo puse como ejemplo para que veas como sube la cantidad de aportes comunes cuando no tiene los 25 de construccion.

"...Cuando los afiliados en relación de dependencia o autónomos acrediten el mínimo de años de servicio exigido en el régimen común o diferencial en que se encuentren incluidos para acceder a la jubilación ordinaria, serán considerados en todos los casos como aportantes regulares siempre que acrediten el ingreso de las cotizaciones correspondientes." Art. 1 2 parrafo Dec 460/99

acrediten el minimo de años exigido en el regimen COMUN ( 30 años) o DIFERENCIAL (en este caso 25 años)
Segun la Ley si no tiene los 25 años en la construccion, debe hacer un prorrateo para determinar la cantidad de años como comunes que va a necesitar. NUNCA le va a dar 25 años de aporte, teniendo solo 15 en la construccion y siendo que el regimen comun es de 30 años.

Espero que nos pongamos de acuerdo sin peleas Rti denegada por irregular sin derecho 982271
Volver arriba Ir abajo
Anya
Moderador
Anya


Femenino
Mensajes : 2988
Empleo /Ocio : Abogada

Rti denegada por irregular sin derecho Empty
MensajeTema: Re: Rti denegada por irregular sin derecho   Rti denegada por irregular sin derecho EmptyMiér Ago 05 2009, 23:31

hernanpereyra escribió:
Anya escribió:
no es el blue corp, yo tampoco lo uso.
es la planilla para hacer el prorrateo de servicios comunes con diferenciales, fijate que esta subida a la Biblioteca.

Ahh, no yo uso el programa de jaureguy.-

El problema es que vos estas efectuando el prorrateo, y aca no hay que prorratear, hay que determinar si al dia de hoy en base al Regimen de la construccion reune los servicios minimos para la jubilacion. Y si los reune debe ser considerado regular

Sii hay que prorratear porque no tiene los 25 en la construccion
Volver arriba Ir abajo
hernanpereyra
Meritorio



Mensajes : 25

Rti denegada por irregular sin derecho Empty
MensajeTema: Re: Rti denegada por irregular sin derecho   Rti denegada por irregular sin derecho EmptyMiér Ago 05 2009, 23:44

El problema en este caso es que este regimen diferencial, es el unico que no exige la totalidad de los servicios en un regimen especial y esto es lo que esta generando esta terrible disputa Rti denegada por irregular sin derecho 982271 Rti denegada por irregular sin derecho 982271 .

Lo que vos decis lo entiendo, lo cierto es que si este hombre tendria la edad (60), estariamos de acuerdo que con solo 10 años de autonomos estaria en condiciones de jubilarse, no?
Si el tendria la edad, no tendriamos que hacer el prorrateo de servicios y alcanzaria con los 25 años.
Cual es la razon de ello? que estamos aplicando el Regimen de la construccion.
Entonces, mi consulta es porque tendriamos que prorratear para la RTI, si bajo este el Regimen de la construccion, los servicios requeridos estarian satisfechos?
Volver arriba Ir abajo
Anya
Moderador
Anya


Femenino
Mensajes : 2988
Empleo /Ocio : Abogada

Rti denegada por irregular sin derecho Empty
MensajeTema: Re: Rti denegada por irregular sin derecho   Rti denegada por irregular sin derecho EmptyJue Ago 06 2009, 00:04

Suspect me estas haciendo dudar eh jaja

Ahora me voy, pero mañana te contesto
Volver arriba Ir abajo
hernanpereyra
Meritorio



Mensajes : 25

Rti denegada por irregular sin derecho Empty
MensajeTema: Re: Rti denegada por irregular sin derecho   Rti denegada por irregular sin derecho EmptyJue Ago 06 2009, 00:07

Anya escribió:
Suspect me estas haciendo dudar eh jaja

Ahora me voy, pero mañana te contesto

Ok, yo tambien ya me voy a dormir. To be continued... jajaja
Volver arriba Ir abajo
Anya
Moderador
Anya


Femenino
Mensajes : 2988
Empleo /Ocio : Abogada

Rti denegada por irregular sin derecho Empty
MensajeTema: Re: Rti denegada por irregular sin derecho   Rti denegada por irregular sin derecho EmptyJue Ago 06 2009, 13:02

Embarassed Tenes razon! acabo de leer la Ley y su reglamentacion de nuevo y si.. es un regimen diferente a los otros diferenciales..

"..en tanto acrediten 300 meses de servicios con aportes computables a uno o mas regimenes del sistema de reciprocidad previsional, de los cuales, al menos, el 80 % de los ultimos 180 meses deben haber sido prestados en la precitada Industria."

entonces si en los ultimos 15 años tiene 12 en la construccion...tiene que comprar 10 nada mas..

perdon por discutirte taanto, estaba realmente convencida que habia que hacer el prorrateo Embarassed
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Rti denegada por irregular sin derecho Empty
MensajeTema: Re: Rti denegada por irregular sin derecho   Rti denegada por irregular sin derecho Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Rti denegada por irregular sin derecho
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Retiro Transitorio por Invalidez-
Cambiar a: