ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 RENTA VITALICIA EN DOLARES

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
JULIETA
Auxiliar
JULIETA


Femenino
Mensajes : 119
Empleo /Ocio : ABOGADA

RENTA VITALICIA EN DOLARES Empty
MensajeTema: RENTA VITALICIA EN DOLARES   RENTA VITALICIA EN DOLARES EmptyMar Jul 28 2009, 14:49

Hola:

Necesito que me ayuden con esta consulta:

Tengo el caso de una Renta Vitalicia de una pensión en dólares que fue pesificada bajo imperio del Decreto 214 ( ó 216) de Emergencia Económica y después reajustado al coeficiente CER a principios del 2002.
En la actualidad la señora cobra casi $ 600 y el contrato de origen era 218 dólares.
No me dan las cuentas. Pedí una mediación pero ahora tengo dudas acerca de la aplicación del decreto, aunque hay fallos que dicen que los contratos de renta vitalicia en dólares se pagan en dólares.
Agradecería algùn comentario de alguien que conozca el tema.

Muchas gracias

JULIETA
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

RENTA VITALICIA EN DOLARES Empty
MensajeTema: Re: RENTA VITALICIA EN DOLARES   RENTA VITALICIA EN DOLARES EmptyMar Jul 28 2009, 15:21

Aca tenes uno de los tantos fallos favorables
FALLO DE LA CAMARA COMERCIAL

Ordenan a una AFJP a pagar en dólares una renta vitalicia contratada antes de la pesificación
--------------------------------------------------------------------------------
La Justicia ordenó a una AFJP a pagar en dólares una renta vitalicia cuya póliza había sido pactada en la moneda estadounidense antes de la salida de la convertibilidad y la pesificación de los depósitos, ocurrida a principios de 2002.

En el fallo de la Sala B de la Cámara Comercial, los jueces Enrique Butty, María Gómez Alonso de Díaz Colodrero y Ana Piaggi argumentaron que la AFJP Siembra, con la que se pactó la póliza, "no puede pretender que su riesgo empresario recaiga sobre la parte más débil del contrato: el asegurado".

En ese sentido, recordó que "la aseguradora asumió el compromiso de abonar una renta en un único retiro o en forma mensual, pero ahora resiste su pago en dólares invocando la legislación que dispuso la pesificación de las obligaciones de dar sumas de dinero".

"La aseguradora podía contratar seguros en pesos o en dólares. La contratación en esta última moneda por parte de una empresa -que debe actuar regida por el estándar ético del ‘buen profesional’- le impuso prever la posibilidad de una devaluación de la moneda nacional", explicaron los magistrados.

Los camaristas reconocieron que "no se ignora que la devaluación de la moneda ocasiona mayor onerosidad a la prestación de la aseguradora, cuantificada dicha prestación en moneda argentina, por lo cual será necesaria mayor cantidad de ésta para atender la originaria cantidad de dólares adeudada".

"Pero no existe el otro elemento exigible: la imprevisión. No hay en consecuencia razón suficiente que justifique ajustar o reajustar los términos del contrato, el que debe ser cumplido en las condiciones pactadas", asegura el fallo.

Además, los jueces refutaron los argumentos de la aseguradora, que dijo que "en forma previsora respaldó las obligaciones contraídas en dólares, con activos en dicha moneda, pero que la compulsiva pesificación de sus activos le impide cumplir con sus obligaciones tal cual fueran originariamente pactadas".

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
JULIETA
Auxiliar
JULIETA


Femenino
Mensajes : 119
Empleo /Ocio : ABOGADA

RENTA VITALICIA EN DOLARES Empty
MensajeTema: Re: RENTA VITALICIA EN DOLARES   RENTA VITALICIA EN DOLARES EmptyMar Jul 28 2009, 15:49

¡¡ Muchas gracias por tu colaboración Gaturro ¡¡¡¡¡

RENTA VITALICIA EN DOLARES 95851 RENTA VITALICIA EN DOLARES 95851 RENTA VITALICIA EN DOLARES 95851 RENTA VITALICIA EN DOLARES 95851
Volver arriba Ir abajo
MARIMO
Moderador



Femenino
Mensajes : 7482

RENTA VITALICIA EN DOLARES Empty
MensajeTema: Re: RENTA VITALICIA EN DOLARES   RENTA VITALICIA EN DOLARES EmptyJue Jul 30 2009, 11:08

JULIETA escribió:
Hola:

Necesito que me ayuden con esta consulta:

Tengo el caso de una Renta Vitalicia de una pensión en dólares que fue pesificada bajo imperio del Decreto 214 ( ó 216) de Emergencia Económica y después reajustado al coeficiente CER a principios del 2002.
En la actualidad la señora cobra casi $ 600 y el contrato de origen era 218 dólares.
No me dan las cuentas. Pedí una mediación pero ahora tengo dudas acerca de la aplicación del decreto, aunque hay fallos que dicen que los contratos de renta vitalicia en dólares se pagan en dólares.
Agradecería algùn comentario de alguien que conozca el tema.

Muchas gracias

JULIETA
Volver arriba Ir abajo
MARIMO
Moderador



Femenino
Mensajes : 7482

RENTA VITALICIA EN DOLARES Empty
MensajeTema: Re: RENTA VITALICIA EN DOLARES   RENTA VITALICIA EN DOLARES EmptyVie Jul 31 2009, 20:30

JULIETA escribió:
Hola:

Necesito que me ayuden con esta consulta:

Tengo el caso de una Renta Vitalicia de una pensión en dólares que fue pesificada bajo imperio del Decreto 214 ( ó 216) de Emergencia Económica y después reajustado al coeficiente CER a principios del 2002.
En la actualidad la señora cobra casi $ 600 y el contrato de origen era 218 dólares.
No me dan las cuentas. Pedí una mediación pero ahora tengo dudas acerca de la aplicación del decreto, aunque hay fallos que dicen que los contratos de renta vitalicia en dólares se pagan en dólares.
Agradecería algùn comentario de alguien que conozca el tema.

Muchas gracias

JULIETA
Volver arriba Ir abajo
renata
Colaboradores



Mensajes : 777

RENTA VITALICIA EN DOLARES Empty
MensajeTema: Re: RENTA VITALICIA EN DOLARES   RENTA VITALICIA EN DOLARES EmptyLun Ago 03 2009, 00:10

Hola:
me han llegado dos noticias al respecto

1º) hay un estudio de BAI que está captando, mediante los viejos vendedores de RVP, a las viudas en esta situación a fín de presentar el reclamo en U$S.


2º) hay Cías de Retiro que directamente llaman a las viudas y le ofrecen "un arreglo" de un año de retroactivo y le "acomodan" la pensión. Esto para no llegar a un juicio.
Y les dicen que pueden ir con un abogado, lo tengan o no.

Julieta: las cuentas nunca te van a dar, porque las de Retiro siempre hacen las cuentas a favor de ellos.
Cuando pasó lo de la pesificación, pesificaron y listo.
Las viudas más vivas, metieron un amparo y las que no, contentas porque "les habían aumentado" se quedaron en el molde.
Y siempre fué imposible hacer una cuenta lógica sobre lo que había ganado la Cía. y como lo había repartido, para poder explicarselo a la gente.
Eran calculos actuariales, la rentabilidad mensual menos el 4 % garantizado menos el n1 por xn3 dividido por yj multiplicado por el factor de transferencia pactado menos los gastos, y seguia el calculo.
Chino y mandarin básico que solo entendían los actuarios de las Cías.
Espejitos y collares de colores......( es que lo habian resucitado a Colón y a todos los Adelantados que se llevaron todo pa' las Europas king queen y los indios, nos quedamos mirándo como se iba el barco.... geek )
Vos mandale a la de Retiro el reclamo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





RENTA VITALICIA EN DOLARES Empty
MensajeTema: Re: RENTA VITALICIA EN DOLARES   RENTA VITALICIA EN DOLARES Empty

Volver arriba Ir abajo
 
RENTA VITALICIA EN DOLARES
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SUSPENSION DE RENTA VITALICIA EN DOLARES
» resuelto favorablemente!!! y??
» Reajuste renta vit. en dolares
» renta vitalicia
» DEMANDA ANSES INTEGRE EL MÍNIMO EN PENSION DE AFJP

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Anses y Afip-
Cambiar a: