ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ?

Ir abajo 
+2
Anya
natalab
6 participantes
AutorMensaje
natalab
Meritorio
natalab


Masculino
Mensajes : 35

LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ? Empty
MensajeTema: LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ?   LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ? EmptySáb Ago 01 2009, 02:07

Inicie un RTI de una persona que tenia mas de 31 años trabajados en una sola empresa. Al momento que se le agrava la enfermedad que padece estaba trabajando, vamos a la comisión medica y nos dan un 80 % de incapacidad laboral, hasta aca todo bien, pero el patron le sigue pagando la remuneración y pagando los aportes en forma normal. Ahora bien el anses nos pide como es logico, que acreditemos el cese del trabajador para otorganos el RTI. Entonces el tema es ¿Que este señor renuncie y en consecuencia pierde el derecho de percibir la indemnización por antiguedad ?. El patron ya nos dijo que el ni loco lo despide, que a lo sumo si el renuncia le dara una "gratificación", que definira el cuando el empleado renuncie. ¿Se puede hacer algo?. Alguien tuvo una experiencia similar ?.
Volver arriba Ir abajo
Anya
Moderador
Anya


Femenino
Mensajes : 2988
Empleo /Ocio : Abogada

LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ? Empty
MensajeTema: Re: LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ?   LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ? EmptyLun Ago 03 2009, 23:42

Es una enfermedad inculpable?

El gran problema...si renuncia pierde todo derecho...y eso de que el empleador le dara una "gratificacion" "que va a definir cuando este renuncie".. (mmm) le va a dar las gracias nomas..
Volver arriba Ir abajo
RAFAELA
Gran Usuario
RAFAELA


Femenino
Mensajes : 335
Empleo /Ocio : ademas...cantante de tango

LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ? Empty
MensajeTema: Re: LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ?   LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ? EmptyMiér Ago 05 2009, 18:27

natalab escribió:
Inicie un RTI de una persona que tenia mas de 31 años trabajados en una sola empresa. Al momento que se le agrava la enfermedad que padece estaba trabajando, vamos a la comisión medica y nos dan un 80 % de incapacidad laboral, hasta aca todo bien, pero el patron le sigue pagando la remuneración y pagando los aportes en forma normal. Ahora bien el anses nos pide como es logico, que acreditemos el cese del trabajador para otorganos el RTI. Entonces el tema es ¿Que este señor renuncie y en consecuencia pierde el derecho de percibir la indemnización por antiguedad ?. El patron ya nos dijo que el ni loco lo despide, que a lo sumo si el renuncia le dara una "gratificación", que definira el cuando el empleado renuncie. ¿Se puede hacer algo?. Alguien tuvo una experiencia similar ?.

Hola, en realidad lo que te pide anses es el formulario de cese de remuneraciones firmado por el empleador, pero de ninguna manera tu cliente debe renunciar!!! Cuando le otorguen el beneficio, se lo notifica al empleador por medio fehaciente y se le solicita la indemnización del articulo 247 de la lct segun lo establece el articulo 212 parrafo 2º de la misma ley.
Tuvimos varios casos similares al tuyo y en todos hemos logrado que le paguen la indemnización.
Saludos
Rafaela
Volver arriba Ir abajo
hernanpereyra
Meritorio



Mensajes : 25

LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ? Empty
MensajeTema: Re: LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ?   LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ? EmptyMiér Ago 05 2009, 21:14

natalab escribió:
Inicie un RTI de una persona que tenia mas de 31 años trabajados en una sola empresa. Al momento que se le agrava la enfermedad que padece estaba trabajando, vamos a la comisión medica y nos dan un 80 % de incapacidad laboral, hasta aca todo bien, pero el patron le sigue pagando la remuneración y pagando los aportes en forma normal. Ahora bien el anses nos pide como es logico, que acreditemos el cese del trabajador para otorganos el RTI. Entonces el tema es ¿Que este señor renuncie y en consecuencia pierde el derecho de percibir la indemnización por antiguedad ?. El patron ya nos dijo que el ni loco lo despide, que a lo sumo si el renuncia le dara una "gratificación", que definira el cuando el empleado renuncie. ¿Se puede hacer algo?. Alguien tuvo una experiencia similar ?.

Hola, a tu cliente le corresponde la indemnizacion del 245 LCT, aun cuando el sea quien renuncie, dado que a causa del accidente y/o enfermedad inculpable le ha quedado una incapacidad absoluta. Estos sale del art. 212 4 parrafo, fijate ahi, y espero que te sirva. Asi que directamente manda el telegrama de renuncia por incapacidad absoluta y en el mismo intima al pago de la indemnizacion e intimas a la entrega de la certificacion y cese. Y el telegrama de renuncia lo presentas como cese en Anses si es que no te extiende el cese.-
Volver arriba Ir abajo
Guindu25
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2935
Empleo /Ocio : Contadora

LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ? Empty
MensajeTema: Re: LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ?   LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ? EmptyMiér Ago 26 2009, 11:05

Hola, a tu cliente le corresponde la indemnizacion del 245 LCT, aun cuando el sea quien renuncie, dado que a causa del accidente y/o enfermedad inculpable le ha quedado una incapacidad absoluta. Estos sale del art. 212 4 parrafo, fijate ahi, y espero que te sirva. Asi que directamente manda el telegrama de renuncia por incapacidad absoluta y en el mismo intima al pago de la indemnizacion e intimas a la entrega de la certificacion y cese. Y el telegrama de renuncia lo presentas como cese en Anses si es que no te extiende el cese.-[/quote]

hola tube un caso similar,el trabajador tenia 30 años de servios en la empresa pero estan suspendidos por causas económicas. y le hice renunciar por invalidez asi :"A partir del dia de la fecha , renuncio a puesto desempeñado en su empresa por encontrarme invalido. Intimo que en el termino de 48 hs. emita formularios de cese de servicios en la empresa a los efectos de ser presentado ante Anses para liquidación de retiro por invaldez." , y me entregaron la ceritficacion de servicios y cese que me pedía Anses, pero no reclamé ninguna indemnización.

Será que podria reclamarla antes que pasen los dos años.
Volver arriba Ir abajo
RAFAELA
Gran Usuario
RAFAELA


Femenino
Mensajes : 335
Empleo /Ocio : ademas...cantante de tango

LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ? Empty
MensajeTema: Re: LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ?   LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ? EmptyMiér Ago 26 2009, 11:13

Guindu25 escribió:
Hola, a tu cliente le corresponde la indemnizacion del 245 LCT, aun cuando el sea quien renuncie, dado que a causa del accidente y/o enfermedad inculpable le ha quedado una incapacidad absoluta. Estos sale del art. 212 4 parrafo, fijate ahi, y espero que te sirva. Asi que directamente manda el telegrama de renuncia por incapacidad absoluta y en el mismo intima al pago de la indemnizacion e intimas a la entrega de la certificacion y cese. Y el telegrama de renuncia lo presentas como cese en Anses si es que no te extiende el cese.-

hola tube un caso similar,el trabajador tenia 30 años de servios en la empresa pero estan suspendidos por causas económicas. y le hice renunciar por invalidez asi :"A partir del dia de la fecha , renuncio a puesto desempeñado en su empresa por encontrarme invalido. Intimo que en el termino de 48 hs. emita formularios de cese de servicios en la empresa a los efectos de ser presentado ante Anses para liquidación de retiro por invaldez." , y me entregaron la ceritficacion de servicios y cese que me pedía Anses, pero no reclamé ninguna indemnización.

Será que podria reclamarla antes que pasen los dos años.[/quote]

Hola, si podes. Intima por telegrama invocando art 245 de la LCT segun te remite el art 212 parrafo 4. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Guindu25
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2935
Empleo /Ocio : Contadora

LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ? Empty
MensajeTema: Re: LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ?   LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ? EmptyMiér Ago 26 2009, 20:12

Gracias por su aporte . :(gracias):
Volver arriba Ir abajo
Guindu25
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2935
Empleo /Ocio : Contadora

LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ? Empty
MensajeTema: Re: LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ?   LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ? EmptyVie Sep 11 2009, 19:18

hola Hernan y Rafaela, la verdad que yo medio bajoneada, porque consulté con tres abogados de mi ciudad y dos me dicen que no le corresponde por haber renunciado y una que le correponde la mitad porque el 212 4to se aplica en caso de enfermedad laboral. Crying or Very sad alguna sugerencia, no se que hacer con el cliente (yo soy contadora)
Gracias y Buen finde!!!!
Volver arriba Ir abajo
RAFAELA
Gran Usuario
RAFAELA


Femenino
Mensajes : 335
Empleo /Ocio : ademas...cantante de tango

LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ? Empty
MensajeTema: Re: LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ?   LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ? EmptyVie Sep 11 2009, 19:57

Guindu25 escribió:
hola Hernan y Rafaela, la verdad que yo medio bajoneada, porque consulté con tres abogados de mi ciudad y dos me dicen que no le corresponde por haber renunciado y una que le correponde la mitad porque el 212 4to se aplica en caso de enfermedad laboral. Crying or Very sad alguna sugerencia, no se que hacer con el cliente (yo soy contadora)
Gracias y Buen finde!!!!
Hola Guindu, en verdad creo que debieras intimarlos al pago de la indemnizacion y agregar copia del dictamen medico. Te transmito mi experiencia con este tipo de casos y siempre mis clientes han cobrado su indemnizacion. De hecho, se aplica el 212 parrafo 4º. Tal vez estos abogados a los que consultaste hacen laboral pero no conocen demasiado sobre previsional.
Sugiero que hagas lo que te indique ut suptra, con reserva de citarlos a traves de la secretaria de trabajo y de no llegar a un acuerdo el inicio de acciones tendientes al cobro de la indemnizacion.
Espero me cuentes como te fue.
Saludos
Rafaela
Volver arriba Ir abajo
Guindu25
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2935
Empleo /Ocio : Contadora

LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ? Empty
MensajeTema: Re: LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ?   LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ? EmptyLun Sep 14 2009, 09:15

Muchas Gracias Rafaela. luego te cuento que paso con el caso. gracias
Volver arriba Ir abajo
Guindu25
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2935
Empleo /Ocio : Contadora

LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ? Empty
MensajeTema: Re: LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ?   LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ? EmptyMar Sep 15 2009, 20:21

-


Última edición por Guindu25 el Mar Sep 15 2009, 20:25, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Guindu25
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2935
Empleo /Ocio : Contadora

LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ? Empty
MensajeTema: Re: LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ?   LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ? EmptyMar Sep 15 2009, 20:24

Hola , como´estas Rafaela.

Te comento que fui al sindicato y alli me dieron un panorama mas acabado de la situacion de la fabrica, hace 6 años le hicieron firmar un convenio en el ministerio de trabajo, y parece que alli renunciaron a la antiguedad. Por eso ahora le liquidaron una indemnizacion desde esa fecha, en este caso 6 años, y ademas el gobierno le paga salarios en epoca de suspencion, en total en éste caso le van a hacer firmar un conevenio por $22.000, yo para éste caso le sugerí que le conviene agarrar el convenio, por mi duda del tema que él renunció ademas está es una persona enferma como para estar soportando un juicio, ademas te cuento, al sr lo siguen declarando como empleado, por eso lo incluyeron en el convenio y le madaron telegrama de despido, siendo que yo ya lo habia hecho renunciar en agosto del 08 por invalidez, asi que no se si la empresa los metió a todos en una misma bolsa, y bueno, veremos, que resulta y te comento, para mi es un alivio, si le pagan algo al menos.
Volver arriba Ir abajo
paulae
Gran Usuario
paulae


Femenino
Mensajes : 425
Empleo /Ocio : Abogada

LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ? Empty
MensajeTema: Re: LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ?   LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ? EmptyJue Sep 17 2009, 08:54

Hola!! Yo tuve un caso similar... el sr. tenía 70 % de incapacidad y la empresa no quería echarlo... entonces mandé un telegrama, no renunciando sino comunicándole que por comisión Médica se le ha establecido la incapacidad .... solicitando q conforme al art. .... LCT, se me abone la indemnización establecida por el art. 245 (porque según el porcentaje de incapacidad ya no puede trabajar, entonces es un TOTAL no parcial, lo q no corresponde q se lo reubique en otro puesto), bajo apercibimiento de dar por finalizado el contrato laboral por exclusiva culpa suya e iniciar la correspondiente acción judicial...
Entonces, si no contesta o niega, te queda abierta el reclamo judicial... espero q te sirva... besos... Ah!!! al anses le presentás copia de esas cartas
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ? Empty
MensajeTema: Re: LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ?   LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
LE CORRRESPONDE ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR RTI ?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» indemnizacion laboral por rti
» indemnización art 245 rti policía provincia de bs as?
» RTI e indemnización por incapacidad absoluta (art.212 LCT)
» Casinero fallecido, indemnizacion
» Indemnizacion Por Fallecimiento de Empleador

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Retiro Transitorio por Invalidez-
Cambiar a: