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 NUEVA LEY PREVISIONAL

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VIGA
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MensajeTema: NUEVA LEY PREVISIONAL   Miér Oct 22 2008, 02:51

Hola foristas !!!!.... tengo la inquietud de conocer vuestra opinion sobre la nueva Ley del Ejecutivo Nacional sobre derecho previsional.....seria muy interesante que pudieramos debatir y cambiar opiniones sobre el tema...
No se a Uds. ???.... pero a mi me resulta sospechoso y algo peligroso (me refiero a la actitud....FEA LA ACTITUD !!!!)...sobre todo creo que corre serios riesgos la Ley 24476....QUE OPINAN ?
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MARIMO
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MensajeTema: Re: NUEVA LEY PREVISIONAL   Miér Oct 22 2008, 05:42

Hola Viga:

A mí todo este ir y venir me da mala espina. Tengo expedientes en còdigo 42, que a veces demoraban 2 dìas en camiar de estado y ahora hace 15 dìas que estàn ahì petrificados.
Me dà que pensar, además que por otros comentarios que escuchè, que puedan bajar las moratorias. Ayer mandè unas cuantas que tenìa pendientes, por las dudas.
Con respecto a la ley en sì no estoy segura si serà más beneficiosa. En lo que `sí estoy de acuerdo es en que ese sistema de jubilaciòn privado era un desastre.


besos

Maria
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MARIMO
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MensajeTema: Re: NUEVA LEY PREVISIONAL   Miér Oct 22 2008, 06:01

El fin del Sistema de Capitalizacion....

El gobierno nacional anunció el fin del sistema de jubilaciones por AFJP, hoy se hará el anuncio oficial. Los trabajadores y jubilados, aún sorprendidos por la medida, esperan respuestas por parte de las autoridades. Acá te damos algunas claves para entender la situación.

1 - ¿Qué propone el proyecto del Poder Ejecutivo?

Prevé que todos los afiliados a las AFJP pasen al sistema jubilatorio de reparto que administra la Anses. Allí irán no sólo los aportes mensuales, sino también los ahorros ya acumulados por 9,5 millones de personas, que hoy tienen cuentas individuales en el sistema de capitalización. El fondo suma $ 94.000 millones y está colocado en activos financieros. Más de la mitad, en títulos públicos.

2 - ¿Los aportantes siguen siendo dueños de sus fondos?

No, porque en reparto no existen cuentas individuales, sino un fondo único. Hoy, el fondo acumulado pasa a los herederos en caso de muerte de un trabajador que no deja a nadie con derecho a pensión.

3 - ¿Qué pasará con las AFJP?

Podrían recibir dinero de aportes voluntarios. Pero lo más probable es que desaparezcan.

4 - ¿Qué pasará con los afiliados a las AFJP?

Pasarán al Estado, incluidos los fondos acumulados en sus cuentas individuales. El Estado les reconocerá los meses y años de aportes hechos a las AFJP como si hubiesen sido al Estado. Esto significa que al momento de jubilarse, la ANSeS calculará el haber mensual según las reglas del sistema público.

5 -¿Cómo se calcula la jubilación por el sistema de reparto?

En el sistema público, el trabajador tiene derecho a cobrar la Prestación Básica Universal (hoy de $ 326 mensuales) más el 1,5% del sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años por cada año aportado. Un ejemplo: con 30 años de aportes y con un sueldo actualizado de los últimos 120 meses anteriores al retiro jubilatorio de $ 2.000, la jubilación sería de $ 1.226 ($ 326 más el 45% de $ 2.000). Esa jubilación se actualiza luego dos veces por años de acuerdo a la fórmula de movilidad aprobada días atrás por el Congreso, aunque la primera actualización iba a ocurrir en marzo del año que viene.

6 - ¿Por qué se propone esta reforma previsional?

Por las pérdidas que tuvieron en los últimos meses los fondos de las AFJP. El Estado afronta un gasto para garantizar a todos los jubilados y pensionados el haber mínimo, y advierten que los malos resultados financieros afectarán a los futuros beneficiarios. También se dice que se necesita el dinero para pagar deuda pública; con la reforma, además de tomar el ahorro ya capitalizado en las cuentas, el Estado recaudará unos $ 15.000 millones anuales.

7 - ¿Qué ocurrirá con los trabajadores de las AFJP?

El sistema de capitalización les da trabajo a 10.500 personas, entre empleados administrativos y promotores. Unas 2.500 personas pasarían a organismos públicos, como la con nuestros aportes.

Anses, y el Gobierno espera que muchos promotores sean derivados, por los grupos financieros o económicos de los que forman parte las AFJP, a la venta de otros productos. Pero el cambio se produce en medio de una crisis que haría muy difícil que se sostuvieran esas contrataciones.

8 - ¿Será mejor la jubilación del Estado que la que podía esperarse en una AFJP?

Cada sistema tiene fórmulas de cálculo diferentes, por lo que es difícil la comparación. Las prestaciones de capitalización dependen del ahorro acumulado y de la expectativa de vida. En reparto, el haber equivale al 1,5% del sueldo promedio de los últimos 120 meses aportados, multiplicado por la cantidad de años contribuidos: ya hay miles de juicios por la falta de actualización del valor de esos sueldos.

9 - Cómo quedan los que ya se jubilaron por una AFJP?

Si están cobrando un “retiro programado” a través de una AFJP, el Estado les pagará la mejor renta que hayan cobrado durante este año. Ese haber se ajustará en adelante según la fórmula de movilidad. En cambio, si cobra una renta vitalicia a través de una compañía de seguros seguirá cobrando lo que arroje el cálculo privado, porque se trata de un contrato de por vida.

10 - ¿Qué pasará con el afiliado a una AFJP que se resista a ser transferido al Estado?

La eliminación del sistema privado de jubilaciones tiene que ser aplicada con una ley del Congreso. Si esto se sanciona como lo prevé el Gobierno, la transferencia será automática. De todas maneras, siempre está abierta la posibilidad de presentar un recurso de amparo invocando la pérdida de derechos. La palabra final la tendría la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: Clarín La Nación Agencias
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VIGA
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MensajeTema: Re: NUEVA LEY PREVISIONAL   Miér Oct 22 2008, 09:04

SIN DUDAS MARIMO1 !!!!
Esto significa darle caracter autarquico a la Anses....LA CAJA GRANDE (POLITICA) DE TODOS LOS TIEMPOS Y GOBIERNOS !!!!....
Y nuestros fondos ????...el sistema de AFJP, era como un cancer...pero tu dinero lo tenias !!!....pero ahora ????, cuando se apruebe la Ley (que ponele la firma se aprueba)...que va a pasar con ellos ????...
INSISTO DEBEMOS ESTAR MUY ALERTAS Y TOMAR CONCIENCIA COLECTIVA !!!!
Si la Ley de traspaso esta vigente...porque no hacerla de caracter permanente y no cada 5 años ????...de modo que la gente decida sobre sus fondos....no esta obligación (onda saqueo) de aceptar lo que la gente no conoce bien ....
ABOGADOS ....A ESTUDIAR ESTE PROYECTO Y A DEFENDER LO POCO QUE LE QUEDA A LA GENTE !!!!!....Me encantaria escuchar opiniones desde el Derecho Previsional !!!!!....esto es Constitucional ????
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VIGA
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MensajeTema: Re: NUEVA LEY PREVISIONAL   Miér Oct 22 2008, 10:21

Extracción del Diario Critica- 22/10/2008


A pesar de que el protocolo no lo indicaba como una obligación, las principales figuras del Gobierno, y sus aliados, cantaron ayer el Himno Nacional antes de anunciar en un acto el proyecto de ley que prevé el fin de las AFJP: la Casa Rosada quiso darle al evento un clima patriótico y refundacional. Fue una presentación absolutamente cuidada. En la sede central de la ANSES se montaron dos carpas, se convocó a los principales dirigentes del oficialismo y se movilizaron los gremios. En ese marco, y agobiada por el calor, la Presidenta Cristina Kirchner firmó a las 18.20 el proyecto que estipula la vuelta a la jubilación única y estatal: si el Congreso aprueba la medida, el Estado pasará a controlar $ 98 mil millones aportados por contribuyentes al sistema de capitalización, y recibirá $ 15 mil millones extras durante el año próximo.

Según explicaron la Presidenta y el titular de la ANSES, Amado Boudou, que la precedió en el uso de la palabra (ver aparte), todos los trabajadores pasarán de manera automática a aportar sus haberes jubilatorios al sistema de reparto estatal. Se prometió también que el Estado reconocerá como aportes de los afiliados al sistema de AFJP el 11% de los salarios brutos durante los años de aporte al régimen privado, y que los actuales jubilados por ese sistema seguirán percibiendo sus haberes sin cambios en los montos. Las AFJP podrán quedarse con un negocio ínfimo que corresponden a los aportes voluntarios de sus afiliados, que representan un 0,3 por ciento del total.

Según Cristina, el fin del sistma de jubilación privada“es una decisión sin dudas estructural, tan estructural como la que se tomó en 1994, en el marco del neoliberalismo, cuando el repliegue del Estado era total y absoluto”.

En su discurso, la Presidenta intentó contestar las críticas de la oposición y de algunos medios, que acusaron al Gobierno de haber organizado “un saqueo” con el fin de “hacer caja”: “No pensamos en la caja cuando aumentamos trece veces las jubilaciones y tampoco pensábamos en la caja cuando consagramos legislativamente la movilidad jubilatoria”, señaló la mandataria, después de hacer una defensa de la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Aguas Argentinas. Momentos antes, había dado vuelta el argumento de los críticos llamando “políticas de saqueo” a las medidas que organizaron a las AFJP: “Todas las grandes crisis en nuestro país y en el mundo han representado una fenomenal transferencia de ingresos de los sectores menos favorecidos a las grandes concentraciones económicas”, criticó. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se encargó después de explicar que el Estado “contratará” a los 11 mil empleados que hoy trabajan en las AFJP.

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, le aseguró a Crítica de la Argentina que la “caja” de las jubilaciones será controlada por el flamante Fondo de Garantía de la Seguridad Social, que será administrado por la ANSES y que contará con asistencia del Banco Central, el Banco Nación, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Bolsa de Comercio, la CGT y la CTA, una organización gremial a la que el Gobierno le niega la personería jurídica. Además, se conformará una comisión bicameral en el Congreso para que los legisladores puedan también vigilar esos fondos. “Los periodistas y la oposición se quedan sin argumentos”, se jactó Massa.

Las posibles críticas de la oposición recibieron una constante réplica en el acto. La propia Presidenta convocó a los partidos políticos y a los legisladores a apoyar en el Parlamento su proyecto: “Por única vez dejemos pensar cada uno en nuestro posicionamiento y pensemos en serio en el futuro de la República Argentina”, reclamó en medio de aplausos. La acompañaban su gabinete, gobernadores aliados, intendentes, legisladores, miembros de organizaciones de derechos humanos y dirigentes territoriales, como el piquetero Luis D’Elía, que siguió el acto parado y con cara de cansado debido al calor.

Cristina intentó en todo momento darle al acto un tono histórico: “Estamos ante un final de época a nivel mundial”, describió antes de explayarse sobre “la decisión estratégica” que estaba tomando. Al inicio había contado que fue ella misma la que decidió hacer el acto en la sede de la ANSES: “A través de lo simbólico, mostramos que estamos decidiendo sobre el patrimonio de nuestros jubilados”, celebró, y después de quejarse una y otra vez de los dirigentes que critican al estatismo en la Argentina, a pesar de que muchos de los miembros de su Gobierno habían apoyado, como diputados en los 90, la creación de las AFJP. Cristina no se detuvo en esos detalles de otra época. El Gobierno celebraba en cambio la creación, en tiempo récord, del nuevo Sistema Previsional Argentino (SIPA), que incluso ya tiene logo: un sol naciente con rayos gruesos y muy amarillos.

Boudou, con acento francés

Antes del discurso presidencial, el titular de la ANSES, Amado Boudou, hizo una encendida defensa del cambio de sistema previsional invocando su condición de “nieto de inmigrantes franceses, país en el que la jubilación pública y solidaria tiene rango constitucional como en muchas naciones desarrolladas que a menudo nos ponen como modelo”. Después de cuestionar a las AFJP por el cobro de “altísimas comisiones que llegaron a ser de hasta un 50% del aporte”, dijo que “se habla de saqueo, y en efecto lo hubo pero por parte de este sistema que fue un error fenomenal”. Finalmente se ufanó: “Mientras en el mundo se rescatan bancos y empresas, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner rescata a sus trabajadores y jubilados”.

OPINIONES

On-off, derecha-izquierda, menemismo-progresismo
Por Jorge Lanata

Otra vez la estrategia “una de cal, una de arena”. El Gobierno está marcado por un destino binario: on-off, derecha-izquierda, menemismo-progre, norte- sur. Desarmar el negocio de las AFJP es una buena noticia, recuperar las jubilaciones del Estado también lo es. Hacerlo para tener caja electoral y para mantener la agonía de un plan económico basado en el subsidio a los amigos, no. Pasó el tiempo, pero finalmente se entendió que aquellas familias corriendo en cámara lenta en medio de un bosque hacia su felicidad era simplemente una estafa:

–Ok, yo les doy la plata y dentro de diez años me la devuelven.

–Sí.

–¿Pero aunque sea me pueden garantizar que devuelven lo mismo que les di?

–No, no pueden.

Por estos diálogos mantenidos en Día D y por convicción, claro, me quedé en el Estado.

Hay en estas páginas una columna cándidamente peronista firmada por Artemio López: es encantador que la “rabia” de Eva haya terminado en un loft en El Calafate. Juan Domingo López o los intelectuales estatales de la tercera edad reunidos en Open Letter (si se duda por lo de “estatales” recuérdese que Página/12 es una empresa mixta) sostienen con convicción que el kirchnerismo ha devuelto a la agenda pública el rol del Estado, y no sería extraño que observen estas nuevas medidas con el mismo sentido. Es cierto. El problema es cuando el Estado es LAFSA, la compañía aérea que no vuela pero que mantiene aún a cien empleados que cobran sin trabajar, o cuando el Estado es el Bobo que subsidia a los colectivos, ferrocarriles, grandes supermercados, empresas lácteas y diversos millonarios vernáculos que ahora comen cordero patagónico, antes engullían sushi y pasado mañana devorarán tortilla a la española. El regreso a la jubilación estatal es una buena y justa medida, que poco tiene que ver con el destino de los fondos: la familia K los usará para la campaña electoral (sin necesidad de lavar dinero, como han hecho hasta ahora) y para garantizar los pagos de la deuda. ¿O alguien todavía duda de que el Gobierno que más deuda externa pagó durante la democracia (26.000 millones, más que Menem, De la Rúa, Alfonsín y Duhalde) seguirá haciendo lo propio el año próximo? Robin Hood nos anuncia que asaltará la caja; pero será Hood Robin quien la distribuya. Y todo esto sin pensar en el mediano plazo, porque ¿qué pasará cuando la plata se termine? ¿Cómo sobrevivir en medio de un plan económico inexistente y que no genera riqueza?

Manifiesto contra los Fef
Por Artemio López (Director Consultora Equis)

Clases medias altas y altas, sepan que nuestros morochos están desocupados, informalizados como asalariados o cuenta propia, bajo infames planes de asistencia o, los pocos que quedan en pie, capitalizando en el estado desde siempre. Por eso mismo, detestables clases medias altas y altas, tomen nota de que esta recuperación del sistema de seguridad social por el estado evita el colapso del conjunto a mediano plazo, pero en particular, les salva la ropa a ustedes. Sí, a vosotros niñitos inteligentes y altivos de clases medias altas y altas que como nabos confiaron una y otra vez su futuro previsional a un sistema de timba y rapiña, que a cambio de inalcanzables beneficios por una gestión profesional de cartera cobraba comisiones que fluctuaban entre el 30 y 33% del aporte y que descapitalizó sus fondo al menos un 20%, tan sólo durante la crisis de las “subprime”, como les gusta llamarla. Sin embargo y a pesar de la contundencia de las cosas tal cual son, ustedes estimados bienpensantes republicanos, ni por un instante dejaron de repetir como guacamayos cuanta consigna pedorra acerca de la igualdad, la libertad y la fraternidad han aprendido en sus cunas (enchapadas) en oro. Tristes clases medias altas y altas, bajen varios cambios y den gracias al populismo gobernante que aún en medio de marchas y contramarchas, contradicciones y opacidades, hoy hace posible que, según marchan las cosas, en el probablemente mugroso final de sus días, tengan derecho a un miserable plato de lentejas, sobre el que habrán de pucherear pidiendo justicia y sobre todo misericordia en Crónica TV, pero que deglutirán con fruición frente al abismo. Despreciables clases medias altas y altas los cagaron con el forvever young, amiguitos, se los recontra empomaron… Duele? Finalmente, elementales y hoy enojadas clases medias altas y altas, qué más decirles... A ver, sí, que viva Peron y va fangulo!
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VIGA
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MensajeTema: Re: NUEVA LEY PREVISIONAL   Miér Oct 22 2008, 10:22

EDITORIAL DIARIO LA NACION DEL 22/10/2008

Nada bueno puede esperarse del proyecto del gobierno nacional para eliminar el sistema privado de jubilaciones y crear un único régimen previsional de reparto, administrado por el Estado. Lejos de constituir un intento de proteger los aportes de los futuros jubilados, como se ha deslizado desde el kirchnerismo, la iniciativa oficial implica un nuevo manotazo sobre los ahorros de la población para seguir financiando el derroche de recursos públicos.
Antes de cualquier consideración particular, corresponde recordar que los aportes que los trabajadores realizan a las AFJP no son fondos que pertenezcan a estas administradoras ni al Estado. Pertenecen a los aportantes, quienes han confiado su administración a aquellas entidades con el fin de preservarlos de la inescrupulosidad con que, históricamente, las administraciones públicas manejaron los fondos previsionales.
Esto se desprende de la legislación previsional vigente, que determina que el fondo de jubilaciones y pensiones es un patrimonio independiente y distinto del de la administradora y que pertenece a los afiliados a las AFJP. En tal sentido, las cuotas partes de esos fondos constituyen una propiedad del aportante y gozan plenamente de las garantías del artículo 17 de la Constitución, que establece que "la propiedad es inviolable y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley".
Cualquier apropiación de aquellos fondos previsionales por parte del Estado implicaría una expropiación, la cual sólo puede ser calificada por ley en función de una causa de utilidad pública y debe ser previamente indemnizada.
La ingenuidad de los argumentos del Gobierno para saquear los recursos de los trabajadores administrados por las AFJP es notable. Se pretende justificar la medida en función de las pérdidas que ha experimentado en el último año ese patrimonio, como si el Estado argentino, que vio caer la cotización de sus bonos a la mitad, fuese garantía de mejor administración. Para comprobarlo, basta con observar lo que les ha pasado a millones de jubilados que durante toda su vida laboral aportaron al Estado para recibir hoy una porción insignificante del ingreso que percibirían si estuvieran en actividad.
Se pretende ignorar también que las pérdidas que han sufrido en los últimos tiempos los ahorros de los aportantes a las AFJP obedecen en buena medida al intervencionismo estatal, que ha forzado a estas administradoras a invertir una parte no menor de los fondos en bonos del Estado nacional, que han caído en picada, con el agregado de que las autoridades nacionales falsearon las estadísticas de inflación del Indec, lo cual provocó bajas adicionales en los títulos públicos ajustables por esa variable.
Pretender, por lo tanto, que el Estado será un mejor custodio de los ahorros que las AFJP es un asalto al sentido común.
Más que una preocupación por la protección de los fondos previsionales, parece imperar en el Gobierno la ambición de tener a su disposición una masa impresionante de recursos para seguir sosteniendo su fiesta de gasto público y clientelismo de cara al próximo año electoral, además de seguir haciendo negocios cada vez menos transparentes desde el poder político. No sería, por cierto, la primera vez que el gobierno kirchnerista trata de asfixiar a un sector empresarial para forzarlo a pactar la estatización de sus negocios. Los casos de Aerolíneas Argentinas y de otras empresas de servicios públicos privatizados están muy frescos en el recuerdo.
Es de esperar que el Congreso de la Nación evite la convalidación de este auténtico robo que se busca legalizar. No sólo para evitar la destrucción de un necesario mercado de capitales, sino para impedir que, como tantas otras veces, los sueños de miles de trabajadores que aguardan vivir con dignidad los últimos años de sus vidas no sufran una nueva defraudación.
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VIGA
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MensajeTema: Re: NUEVA LEY PREVISIONAL   Miér Oct 22 2008, 10:24

El fin del Sistema de Capitalizacion....

El gobierno nacional anunció el fin del sistema de jubilaciones por AFJP, hoy se hará el anuncio oficial. Los trabajadores y jubilados, aún sorprendidos por la medida, esperan respuestas por parte de las autoridades. Acá te damos algunas claves para entender la situación.

1 - ¿Qué propone el proyecto del Poder Ejecutivo?

Prevé que todos los afiliados a las AFJP pasen al sistema jubilatorio de reparto que administra la Anses. Allí irán no sólo los aportes mensuales, sino también los ahorros ya acumulados por 9,5 millones de personas, que hoy tienen cuentas individuales en el sistema de capitalización. El fondo suma $ 94.000 millones y está colocado en activos financieros. Más de la mitad, en títulos públicos.

2 - ¿Los aportantes siguen siendo dueños de sus fondos?

No, porque en reparto no existen cuentas individuales, sino un fondo único. Hoy, el fondo acumulado pasa a los herederos en caso de muerte de un trabajador que no deja a nadie con derecho a pensión.

3 - ¿Qué pasará con las AFJP?

Podrían recibir dinero de aportes voluntarios. Pero lo más probable es que desaparezcan.

4 - ¿Qué pasará con los afiliados a las AFJP?

Pasarán al Estado, incluidos los fondos acumulados en sus cuentas individuales. El Estado les reconocerá los meses y años de aportes hechos a las AFJP como si hubiesen sido al Estado. Esto significa que al momento de jubilarse, la ANSeS calculará el haber mensual según las reglas del sistema público.

5 -¿Cómo se calcula la jubilación por el sistema de reparto?

En el sistema público, el trabajador tiene derecho a cobrar la Prestación Básica Universal (hoy de $ 326 mensuales) más el 1,5% del sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años por cada año aportado. Un ejemplo: con 30 años de aportes y con un sueldo actualizado de los últimos 120 meses anteriores al retiro jubilatorio de $ 2.000, la jubilación sería de $ 1.226 ($ 326 más el 45% de $ 2.000). Esa jubilación se actualiza luego dos veces por años de acuerdo a la fórmula de movilidad aprobada días atrás por el Congreso, aunque la primera actualización iba a ocurrir en marzo del año que viene.

6 - ¿Por qué se propone esta reforma previsional?

Por las pérdidas que tuvieron en los últimos meses los fondos de las AFJP. El Estado afronta un gasto para garantizar a todos los jubilados y pensionados el haber mínimo, y advierten que los malos resultados financieros afectarán a los futuros beneficiarios. También se dice que se necesita el dinero para pagar deuda pública; con la reforma, además de tomar el ahorro ya capitalizado en las cuentas, el Estado recaudará unos $ 15.000 millones anuales.

7 - ¿Qué ocurrirá con los trabajadores de las AFJP?

El sistema de capitalización les da trabajo a 10.500 personas, entre empleados administrativos y promotores. Unas 2.500 personas pasarían a organismos públicos, como la con nuestros aportes.

Anses, y el Gobierno espera que muchos promotores sean derivados, por los grupos financieros o económicos de los que forman parte las AFJP, a la venta de otros productos. Pero el cambio se produce en medio de una crisis que haría muy difícil que se sostuvieran esas contrataciones.

8 - ¿Será mejor la jubilación del Estado que la que podía esperarse en una AFJP?

Cada sistema tiene fórmulas de cálculo diferentes, por lo que es difícil la comparación. Las prestaciones de capitalización dependen del ahorro acumulado y de la expectativa de vida. En reparto, el haber equivale al 1,5% del sueldo promedio de los últimos 120 meses aportados, multiplicado por la cantidad de años contribuidos: ya hay miles de juicios por la falta de actualización del valor de esos sueldos.

9 - Cómo quedan los que ya se jubilaron por una AFJP?

Si están cobrando un “retiro programado” a través de una AFJP, el Estado les pagará la mejor renta que hayan cobrado durante este año. Ese haber se ajustará en adelante según la fórmula de movilidad. En cambio, si cobra una renta vitalicia a través de una compañía de seguros seguirá cobrando lo que arroje el cálculo privado, porque se trata de un contrato de por vida.

10 - ¿Qué pasará con el afiliado a una AFJP que se resista a ser transferido al Estado?

La eliminación del sistema privado de jubilaciones tiene que ser aplicada con una ley del Congreso. Si esto se sanciona como lo prevé el Gobierno, la transferencia será automática. De todas maneras, siempre está abierta la posibilidad de presentar un recurso de amparo invocando la pérdida de derechos. La palabra final la tendría la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: Clarín La Nación Agencias
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VIGA
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MensajeTema: Re: NUEVA LEY PREVISIONAL   Miér Oct 22 2008, 10:27

infobae


Miércoles 22 de Octubre de 2008 Imprimir


Fecha de la nota: 22/10/2008
"Efecto tango": la prensa de España vincula la caída de la bolsa a estatización de AFJP






El índice de la bolsa de Madrid, el IBEX 35, registra un drástico retroceso mayor al 6%, impulsado principalmente por la desconfianza que provocó la decisión del gobierno argentino de eliminar el sistema de jubilación privada


Según una publicación del diario español El Mundo, la decisión de eliminar las AFJP en la Argentina causó incertidumbre entre los inversores que operan "con los negocios de los grandes pesos pesados españoles, como Santander, Telefónica, Repsol o BBVA, en el país".

El IBEX 35 cae 6,36% a media rueda y, según la prensa española, el derrumbe del selectivo es por la preocupación que generó la decisión del gobierno argentino, que se suma al difícil panorama financiero que enfrentan el resto de los mercados del mundo.



El diario El País también encabezó su tapa de hoy con la noticia y, en su sitio digital, resaltó una de las frases a la que recurrió Cristina Kirchner en el momento de anunciar la noticia: "Hemos acudido en socorro de nuestros jubilados".

Sin embargo, el medio español advierte que la medida genera desconfianza para muchos de los argentinos que temen "que el gobierno se esté limitando a apropiarse del dinero de esos fondos de jubilación para hacer frente al pago de la deuda y otros gastos corrientes".

Asimismo, recuerda que ayer la Bolsa de la ciudad de Buenos Aires registró una fuerte baja de 9,6% en su principal índice, el Merval.

La presidente Cristina Kirchner firmó ayer junto al jefe de Gabinete, Sergio Massa, y al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el proyecto para suprimir las AFJP.

La iniciativa para crear el nuevo Sistema Integrado Provisional Argentino
(SIPA) fue girada al Congreso de la Nación para su debate. La medida contempla la "unificación del sistema integrado de jubilaciones y pensiones bajo un único régimen provisional público", que será financiado a través de un "sistema solidario" y que garantizará a los afiliados del régimen de capitalización "idéntica cobertura y tratamiento" que el vigente en el esquema de reparto.
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Gaturro
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MensajeTema: Re: NUEVA LEY PREVISIONAL   Miér Oct 22 2008, 22:49

Hola Viga:
Doy mi opinion que tratare que sea imparcial ya que he visto vicios y defectos en los dos sistemas, y me surje el interrogante: son los sistemas o los operadores los que fallan ?
En las AFJP que conozco desde adentro por haber sido integrante de una de las que todavia existe, reconozco que incentivadas por un Estado que les sirvio una Ley a su medida para que operen en un ambito donde habia fracasado, debemos reconocerle que han realizado monumentales inversiones en edificios, sistemas, personal, marketing, etc. por algo que debia perdurar en el tiempo como el sistema de solucion como habia sido exitoso por ejemplo en Chile al momento de su creacion. Esto que debia ser permanente como una de las dos opciones que habia, hoy a trece años de su creacion quedaria anulado. Comparalo con una medida promocional en tu Provincia e imaginate como se sentirian los inversores si despues de haber invertido, tomado personal, construido fabricas, sentirse amparados por una desgravacion impositiva, de hoy para mañana le cantan el no va mas.....
Por esto es injusto y desalienta inversiones en el pais pues un inversor busca en la Historia Institucional los ejemplos que hacen a la credibilidad del pais y esto desincentiva las inversiones.
Claro esta que las AFJP no fueron puras en los manejos, una vez realizado el aporte, primero descontaban la comision y con lo que restaba invertian en un porfolio de inversiones publicas y privadas, pero el afiliado no sabia que titulos eran los que componian su acervo parte, los cuales segun bajaran por el efecto tequila, la crisis inmobiliaria de España, la guerra de Afghanistan, el precio del petroleo, el default, etc, etc, hacian que su rentabilidad bajara, acompañada por la inflacion.
A nivel dirigentes, hoy esta en la justicia un funcionario AFJP, quien a la mañana consignaba a su agente de bolsa la compra o venta de titulos o valores, pero sujeto a confirmacion posterior, lo cual hacia que segun la evolucion del papel se compre o se venda y quedando para su bolsillo la diferencia, en detrimento de la AFJP y por ende el afiliado.
Hablemos ahora del Estado, historicamente saqueador de los ahorros de los jubilables para cubrir defectos de caja, no pagador por tiempo a los jubi, luego pagador en bonos, maquina de fabricar juicios en su contra, mal pagador de las sentencias adversas, mal prestador de los fondos en su custodia a tasas irrisorias a si mismo, usar el sistema jubilatorio para bajar el desempleo y vanagloriarse en los discursos, otorgar jubilaciones a quienes nunca aportaron cobrandolas en moratoria a precios congelados durante 5 años, mientras que a los beneficiarios deben aumentarle por el clamor popular o el cumulo de fallos de Suprema Corte que imponian una movilidad en las prestaciones.
Fallas hubo, hay y habra siempre que los que ponen en practica los sistemas
no actuen de buena fe y en pos del bien comun.
Por ultimo los afilados AFJP y REPARTO, que pueden hacer para corregir esto? , solamente apostar a tener buenos gobernantes y si aciertan veran realizado su sueño. Un saludo. cat
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VIGA
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MensajeTema: Re: NUEVA LEY PREVISIONAL   Jue Oct 23 2008, 01:28

Gaturro...excelente tu análisis y brillantemente tecnico....
Estoy de acuerdo con vos en casi todos los aspectos, menos en el último....los gobernantes son el resultado de la voluntad (muchas veces comprada) de un PUEBLO....y aqui los resultados....CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE...en tanto y en cuanto no tomemos al voto como único instrumento valido de la Democracia....SEGUIMOS FRITOS....
DIOS NOS AMPARE....PORQUE LA JUSTICIA...Mmmmmmm !!!!


Gracias por tu aporte !!!!.... seguiremos escuchando otras opiniones !!!!!
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elxene333
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MensajeTema: Re: NUEVA LEY PREVISIONAL   Jue Oct 23 2008, 13:16

Hola doy mi opinion.
Con respecto a las AFJP debo decir que nunca dio frutos la capitalizacion ya que con las comisiones que cobraban se llevaban todo el dinero. Pero hay que aclarar que el estado practicamente donde podian invertir y las obligaba a comprar bonos del estado que jamas los pagara. O coincidencia ahora el estado las quiere eliminar.
Otra cosa con respecto al regimen previsional Publico los haberes que otorga no distan de ser demasiados superiores a los de capitalizacion.
Creo que igualmente los argentinos quedamos como siempre sometidos a la voluntad de los gobernantes de turno.

Pero lo ideal seria que este año que se estan debatiendo tantas leyes previsionales, se trate una reforma de la ley 24241 y se modifique la forma de calculo del haber jubilatorio, y se consagre el 82% movil de acuerdo con la constitucion nacional.
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VIGA
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MensajeTema: Re: NUEVA LEY PREVISIONAL   Jue Oct 23 2008, 17:34

Mucha verdad en tus PALABRAS !!!!
Dios las escuche !!!!.
Gracias por compartir tu opinion. Cariños
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MensajeTema: Re: NUEVA LEY PREVISIONAL   

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NUEVA LEY PREVISIONAL
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