ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 PENSION DIRECTA

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
gualpa
Auxiliar
gualpa


Masculino
Mensajes : 191

PENSION DIRECTA Empty
MensajeTema: PENSION DIRECTA   PENSION DIRECTA EmptySáb Dic 19 2009, 01:22

HOLA FORISTAS, LA CONSULTA ES LA SIGUIENTE: TENGO UNA SEÑORA QUE ESTA JUBILADA CON MORATORIA DESDE EL AÑO PASADO. EN NOVIEMBRE DE 2009 FALLECE EL MARIDO QUE NO ESTABA JUBILADO. POR LO QUE LE ESTOY POR HACER LA PENSION POR FALLECIMIENTO YA QUE TENIA INSCRIPCION COMO AUTONOMO Y UNOS AÑOS EN RELACION DE DEPENDENCIA, ES DECIR PUEDO LLEGAR A LOS 30 AÑOS. LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: NO PUEDO HACERLO POR MORATORIA SINO QUE LA SEÑORA DEBERIA CANCELAR EL SALDO Y LUEGO INICIAR EL TRAMITE. ¿ES ASI? GRACIAS
Volver arriba Ir abajo
MARIMO
Moderador



Femenino
Mensajes : 7482

PENSION DIRECTA Empty
MensajeTema: Re: PENSION DIRECTA   PENSION DIRECTA EmptySáb Dic 19 2009, 07:32

gualpa escribió:
HOLA FORISTAS, LA CONSULTA ES LA SIGUIENTE: TENGO UNA SEÑORA QUE ESTA JUBILADA CON MORATORIA DESDE EL AÑO PASADO. EN NOVIEMBRE DE 2009 FALLECE EL MARIDO QUE NO ESTABA JUBILADO. POR LO QUE LE ESTOY POR HACER LA PENSION POR FALLECIMIENTO YA QUE TENIA INSCRIPCION COMO AUTONOMO Y UNOS AÑOS EN RELACION DE DEPENDENCIA, ES DECIR PUEDO LLEGAR A LOS 30 AÑOS. LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: NO PUEDO HACERLO POR MORATORIA SINO QUE LA SEÑORA DEBERIA CANCELAR EL SALDO Y LUEGO INICIAR EL TRAMITE. ¿ES ASI? GRACIAS

Buen dia Gualpa:

En principio te ruego no escribir con mayusculas, segun reglas del foro.

Con respecto a tu pregunta.
Yo diria que en principio la 884 limita a las pensionadas que quieren jubilarse.
Tu caso es el de una jubilada que quiere pensionarse. No tendria que haber problemas.
En la práctica no es tan asi. Ya que a las unicas que se les permite continuar pagando moratoria del causahabiente es para las pensiones derivadas.
El caso tuyo es una directa, y lo que estarian exigiendo es que tuviera totalmente paga alguna de las dos moratorias.
En el extremo de que tuvieras que hacerlo asi, deberias evaluar cual de las dos moratorias convendria saldar.

saludos
Volver arriba Ir abajo
docta
Colaboradores
docta


Femenino
Mensajes : 1410
Empleo /Ocio : Abogada

PENSION DIRECTA Empty
MensajeTema: Re: PENSION DIRECTA   PENSION DIRECTA EmptySáb Dic 19 2009, 10:39

gualpa fijate en la biblioteca que están todas las excepciones a la 884, saludos PENSION DIRECTA 618258

_________________
Búscate un cura para salvar tu alma; más si quieres salvar tu cuerpo, búscate un abogado.
Volver arriba Ir abajo
gualpa
Auxiliar
gualpa


Masculino
Mensajes : 191

PENSION DIRECTA Empty
MensajeTema: PENSION DIRECTA   PENSION DIRECTA EmptySáb Dic 19 2009, 10:42

Buen día María: Primero perdon por las mayúsculas, y muchas gracias por tu contestación. Voy a evaluar cual de las dos moratorias conviene cancelar. Creo que la del Señor fallecido, ya que tenia algunos años de aportes en RD, mientras que la señora era ama de casa y no tenia aportes de ninguna naturaleza. Pero eso entonces lo veo. Gracias.-
Volver arriba Ir abajo
gualpa
Auxiliar
gualpa


Masculino
Mensajes : 191

PENSION DIRECTA Empty
MensajeTema: PENSION DIRECTA   PENSION DIRECTA EmptySáb Dic 19 2009, 10:44

Gracias Docta. Me fijo en la biblioteca.-
Volver arriba Ir abajo
MARIMO
Moderador



Femenino
Mensajes : 7482

PENSION DIRECTA Empty
MensajeTema: Re: PENSION DIRECTA   PENSION DIRECTA EmptySáb Dic 19 2009, 10:50

gualpa escribió:
Buen día María: Primero perdon por las mayúsculas, y muchas gracias por tu contestación. Voy a evaluar cual de las dos moratorias conviene cancelar. Creo que la del Señor fallecido, ya que tenia algunos años de aportes en RD, mientras que la señora era ama de casa y no tenia aportes de ninguna naturaleza. Pero eso entonces lo veo. Gracias.-

Hola:

Si. Fijate bien porque como te decia Docta habria que ver las excepciones de la 884 ( Circular GP 34/08- ) Dictamen 37752- Dictamen 35432- para ver si se puede encuadrar en una de esas. Lo tendrias que mirar con tranquilidad.
Por eso te decia tambien, que de ultima ( despues de descartar lo anterior ) habria que ver cual moratoria habria que cancelar por mas economica.

Fijate y podemos seguirla por alguna duda que quedara.

saludos
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita


Femenino
Mensajes : 7187

PENSION DIRECTA Empty
MensajeTema: Re: PENSION DIRECTA   PENSION DIRECTA EmptySáb Dic 19 2009, 11:43

Hola gualpa
Nada nos decís sobre la fecha de los aportes.
¿Descartaste ya la regularidad? ¿Cuál es la fecha de los últimos aportes?
Saludos
Volver arriba Ir abajo
gualpa
Auxiliar
gualpa


Masculino
Mensajes : 191

PENSION DIRECTA Empty
MensajeTema: PENSION DIRECTA   PENSION DIRECTA EmptySáb Dic 19 2009, 23:24

El señor fallecido cumplía los 65 años en Enero de 2011 y falleció en Noviembre de 2009. Tenía aportes en Relacion de Dependencia desde el 01/12/2003 al 22/11/2007 = 3 años 11 meses 22 días (según certificación de servicios). Asimismo tenía inscripción como autónomo desde el 01/1968 al 10/2003. Duramte este periodo había algunos aportes (más o menos 31 meses). Logro la regularidad de 30 años comprando aportes autonomos con la 24476. La deuda total es de aproximadamente $ 13.000.- Este caso creo que no se encuadra en ninguna de las excepciones de la circular GP 34/08. Espero sus respuestas. Gracias
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita


Femenino
Mensajes : 7187

PENSION DIRECTA Empty
MensajeTema: Re: PENSION DIRECTA   PENSION DIRECTA EmptyDom Dic 20 2009, 00:34

Hola gualpa:
En principio no necesitas la regularidad de los 30 años porque podés ser aportante irregular con derecho con un año aportado en los últimos cinco y 15 años en total . Esto te reduciría notoriamente la deuda porque tendrías que pagar algo más de 8 años en vez de 23 años y pico.
Analizalo, creo que es lo más conveniente.
Volver arriba Ir abajo
Anya
Moderador
Anya


Femenino
Mensajes : 2988
Empleo /Ocio : Abogada

PENSION DIRECTA Empty
MensajeTema: Re: PENSION DIRECTA   PENSION DIRECTA EmptyDom Dic 20 2009, 00:54

Adhiero a lo dicho por Periquita.-
Volver arriba Ir abajo
MARIMO
Moderador



Femenino
Mensajes : 7482

PENSION DIRECTA Empty
MensajeTema: Re: PENSION DIRECTA   PENSION DIRECTA EmptyDom Dic 20 2009, 08:37

periquita escribió:
Hola gualpa:
En principio no necesitas la regularidad de los 30 años porque podés ser aportante irregular con derecho con un año aportado en los últimos cinco ESTO LO TENES

y 15 años en total . Esto te reduciría notoriamente la deuda porque tendrías que pagar algo más de 8 años en vez de 23 años y pico.
Analizalo, creo que es lo más conveniente.

Y si. Si por las excepciones no podés entrar tenés que buscar por acá como te dicen las chicas.
Podés ir por los 15, calcular y comparar lo que conviene.

saludos
Volver arriba Ir abajo
gualpa
Auxiliar
gualpa


Masculino
Mensajes : 191

PENSION DIRECTA Empty
MensajeTema: PENSION DIRECTA   PENSION DIRECTA EmptyDom Dic 20 2009, 12:01

Esa alternativa la había tenido en cuenta, es decir tomar dentro de los últimos 5 años 1 año de aporte y completar los 15 con moratoria, pero la pregunta es la siguiente: al ser aportante irregular cobraria menos ¿no es así? que de ser así tendría que charlar con la señora si quiere cobrar menos y pagar menos o cobrar el haber completo pagando como aportante regular
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita


Femenino
Mensajes : 7187

PENSION DIRECTA Empty
MensajeTema: Re: PENSION DIRECTA   PENSION DIRECTA EmptyDom Dic 20 2009, 12:06

gualpa escribió:
Esa alternativa la había tenido en cuenta, es decir tomar dentro de los últimos 5 años 1 año de aporte y completar los 15 con moratoria, pero la pregunta es la siguiente: al ser aportante irregular cobraria menos ¿no es así? que de ser así tendría que charlar con la señora si quiere cobrar menos y pagar menos o cobrar el haber completo pagando como aportante regular

Hola gualpa
No necesariamente cobraría menos, puede ser. Eso depende de las remuneraciones que haya tenido en los últimos 60 meses. ¿Eran altas o bajas?
Coincido con vos en que si le baja el haber convendría ir por los 30 años.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
MARIMO
Moderador



Femenino
Mensajes : 7482

PENSION DIRECTA Empty
MensajeTema: Re: PENSION DIRECTA   PENSION DIRECTA EmptyDom Dic 20 2009, 12:12

¿ Y el minimo garantizado ?
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita


Femenino
Mensajes : 7187

PENSION DIRECTA Empty
MensajeTema: Re: PENSION DIRECTA   PENSION DIRECTA EmptyDom Dic 20 2009, 13:16

MARIMO escribió:
¿ Y el minimo garantizado ?
El mínimo está garantizado siempre pero si tuvo muy buenas remuneraciones en los últimos 60 meses siendo aportante regular puede cobrar más.

Como no sabemos las remuneraciones....

Si no son importantes me parece que conviene analizar lo de aportante irregular, además acá hay autónomos con moratoria que baja el haber.

Besitos.
Volver arriba Ir abajo
gualpa
Auxiliar
gualpa


Masculino
Mensajes : 191

PENSION DIRECTA Empty
MensajeTema: PENSION DIRECTA   PENSION DIRECTA EmptyDom Dic 20 2009, 13:23

Muchisimas gracias por los comentarios. Las remuneraciones en los últimos 60 meses según lo que puedo ver en la historia laboral no exceden de los 1.100 pesos y hay muchos meses de 560 a 670 pesos.-
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita


Femenino
Mensajes : 7187

PENSION DIRECTA Empty
MensajeTema: Re: PENSION DIRECTA   PENSION DIRECTA EmptyDom Dic 20 2009, 14:02

Habría que hacer el cálculo justo para no equivocarnos.
A "ojómetro" sigo inclinándome por los 15 años y recibirá el haber mínimo.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





PENSION DIRECTA Empty
MensajeTema: Re: PENSION DIRECTA   PENSION DIRECTA Empty

Volver arriba Ir abajo
 
PENSION DIRECTA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CONSULTA SOBRE PENSION DIRECTA YA COBRANDO OTRA PENSION
» PENSION DIRECTA
» pension directa ya tiene otra pension compartida y jubilacion
» Pension Directa- Pension discapacidad Pcia.- asignacion
» JUBILADA, PENSION MADRE 7 HIJOS Y PENSION DIRECTA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Pensiones-
Cambiar a: