ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Caso Esparza- Proporcionalidad

Ir abajo 
+7
gloria
NOELINA
Guindu25
MARIMO
dominique
paulae
DULCINEA
11 participantes
AutorMensaje
DULCINEA
Meritorio
DULCINEA


Femenino
Mensajes : 38

Caso Esparza- Proporcionalidad Empty
MensajeTema: Caso Esparza- Proporcionalidad   Caso Esparza- Proporcionalidad EmptyDom Feb 21 2010, 09:51

Necesito consultar:

Caso Esparza: se acotó el mismo a hombre menos de 48 años servicios en relación de dependencia y autónomos contemporáneos a su prestación.

Se trata de un señor que fallecio a los 47 años y para hacerle la pensiòn no tiene la regularidad, pero tampoco puede completar los 30 años por moratoria porque es bastante joven . ¿Tiene solucion? se usa la proporcionalidad?

Muchas gracias y pido disculpas si ya se contesto sobre el tema.

saludos
Volver arriba Ir abajo
paulae
Gran Usuario
paulae


Femenino
Mensajes : 425
Empleo /Ocio : Abogada

Caso Esparza- Proporcionalidad Empty
MensajeTema: Re: Caso Esparza- Proporcionalidad   Caso Esparza- Proporcionalidad EmptyDom Feb 21 2010, 11:16

Hola!!!. por lo que se comentó en el foro, tu caso sería para la proporcionalidad, deben ser de esa edad... yo no iicié nunca así así que escuchá otros consejos, pero creo que sería tu caso... besos
Volver arriba Ir abajo
dominique
Gran Usuario



Mensajes : 986

Caso Esparza- Proporcionalidad Empty
MensajeTema: Re: Caso Esparza- Proporcionalidad   Caso Esparza- Proporcionalidad EmptyDom Feb 21 2010, 11:40

(pestaña)
Va a ser denegada en al UDAI y luego recurrida a la CARSS siempre que los aportes que se pretenden hacer valer en el porcentaje que se calcule se encuentre ya ingresado por el fallecido, no por quien ahora solicita la pensión.-
(atuspies)
Volver arriba Ir abajo
DULCINEA
Meritorio
DULCINEA


Femenino
Mensajes : 38

Caso Esparza- Proporcionalidad Empty
MensajeTema: Re: Caso Esparza- Proporcionalidad   Caso Esparza- Proporcionalidad EmptyDom Feb 21 2010, 13:45

Lo voy a tener en cuenta.

Muchas gracias a quienes contestaron a mi consulta.

saludos
Volver arriba Ir abajo
MARIMO
Moderador



Femenino
Mensajes : 7482

Caso Esparza- Proporcionalidad Empty
MensajeTema: Re: Caso Esparza- Proporcionalidad   Caso Esparza- Proporcionalidad EmptyDom Feb 21 2010, 13:55

hola Dulcinea:

Fijate como hacer los cálculos en la biblioteca.

Cualquier duda podés consultar nuevamente.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Guindu25
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2935
Empleo /Ocio : Contadora

Caso Esparza- Proporcionalidad Empty
MensajeTema: Re: Caso Esparza- Proporcionalidad   Caso Esparza- Proporcionalidad EmptyLun Feb 22 2010, 12:06

DULCINEA escribió:
Lo voy a tener en cuenta.

Muchas gracias a quienes contestaron a mi consulta.

saludos

Hola Dulcinea no pusiste la ley aplicable segun fecha de fallecimiento...si es en vigencia ley 24241 podria ser proporcioalidad, sino no.
Volver arriba Ir abajo
DULCINEA
Meritorio
DULCINEA


Femenino
Mensajes : 38

Caso Esparza- Proporcionalidad Empty
MensajeTema: Re: Caso Esparza- Proporcionalidad   Caso Esparza- Proporcionalidad EmptyLun Feb 22 2010, 15:48

Guindu25 escribió:
DULCINEA escribió:
Lo voy a tener en cuenta.

Muchas gracias a quienes contestaron a mi consulta.

saludos

Hola Dulcinea no pusiste la ley aplicable segun fecha de fallecimiento...si es en vigencia ley 24241 podria ser proporcioalidad, sino no.


hola Guindu25:

Justamente es 24241 . Entonces voy a seguir con los cálculos.
Despues les cuento chicas.


Muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
NOELINA
Colaboradores
NOELINA


Femenino
Mensajes : 726

Caso Esparza- Proporcionalidad Empty
MensajeTema: Re: Caso Esparza- Proporcionalidad   Caso Esparza- Proporcionalidad EmptySáb Mar 06 2010, 00:38

A Dulcinea: tieneaportes reales??? son en una cantidad considerable??? pq a mi me las denegaron a todas pq no llegan a 30 años y no le puedo comprar x moratoria los 30; la carss dijo q la proporcionalidad no se aplica por la edad sino cuando se da con aportes hechos en vida, no regularizadosx moratoria. conta tu experiencia despues.suert
Volver arriba Ir abajo
gloria
Moderador
gloria


Femenino
Mensajes : 5223
Empleo /Ocio : abogada

Caso Esparza- Proporcionalidad Empty
MensajeTema: Re: Caso Esparza- Proporcionalidad   Caso Esparza- Proporcionalidad EmptySáb Mar 06 2010, 00:54

Tengo entendido que Esparza, mujer, tenía aportes reales, los que le permitió su vida efectiva laboral. No aceptan moratoria.
Pero si cumplen los aportes con la proporcional te los aceptan. No más de 47 años de vida.
Fijáte que era mujer, y aún así la proporcional la aplicaron sobre 65/30, o sea la edad jubilatoria sin posibilidad de acogimiento por sexo femenino a los 60/30.
No regalan nada. Esparza es estricto, pero algún caso se puede encuadrar en él. flower
Volver arriba Ir abajo
NOELINA
Colaboradores
NOELINA


Femenino
Mensajes : 726

Caso Esparza- Proporcionalidad Empty
MensajeTema: Re: Caso Esparza- Proporcionalidad   Caso Esparza- Proporcionalidad EmptySáb Mar 06 2010, 00:56

Pero no proporcional con moratoria. Yo creo q Esparza es una viuda.
Volver arriba Ir abajo
Advocatus
Auxiliar



Masculino
Mensajes : 140
Empleo /Ocio : Abogado

Caso Esparza- Proporcionalidad Empty
MensajeTema: Re: Caso Esparza- Proporcionalidad   Caso Esparza- Proporcionalidad EmptySáb Mar 06 2010, 01:09

Para la proporcionalidad primero fue el caso Esparza y luego el caso Lencina que la Carss tenía un criterio distinto al que impera hoy.
Volver arriba Ir abajo
MARIMO
Moderador



Femenino
Mensajes : 7482

Caso Esparza- Proporcionalidad Empty
MensajeTema: Re: Caso Esparza- Proporcionalidad   Caso Esparza- Proporcionalidad EmptyDom Mar 07 2010, 09:50

Habria que remitirse tambien a la Res. Carss 24629/09- Presupuestos aplicacion caso Sparza- Pension- Afiliado irregular sin derecho.
Volver arriba Ir abajo
FELICITAS
Gran Usuario
FELICITAS


Mensajes : 267

Caso Esparza- Proporcionalidad Empty
MensajeTema: Re: Caso Esparza- Proporcionalidad   Caso Esparza- Proporcionalidad EmptyDom Mar 07 2010, 10:10

Si i no se puede llegar a la regularidad porque no hay espacio, y hay que buscar la irregularidad con derecho.

¿ teniendo los 12/60 se podra hacer moratoria para llegar a los 15 años?

Gracias

Feli
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita


Femenino
Mensajes : 7187

Caso Esparza- Proporcionalidad Empty
MensajeTema: Re: Caso Esparza- Proporcionalidad   Caso Esparza- Proporcionalidad EmptyDom Mar 07 2010, 10:25

FELICITAS escribió:

Entonces , si no se puede llegar a la regularidad porque no hay espacio, y hay que buscar la irregularidad con derecho.

¿ teniendo los 12/60 se podra hacer moratoria para llegar a los 15 años?

Gracias

Feli

Hola Feli
Si, teniendo 12/60 aportados en tiempo y forma se puede completar el resto con moratoria.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita


Femenino
Mensajes : 7187

Caso Esparza- Proporcionalidad Empty
MensajeTema: Re: Caso Esparza- Proporcionalidad   Caso Esparza- Proporcionalidad EmptyDom Mar 07 2010, 10:27

gloria escribió:
Tengo entendido que Esparza, mujer, tenía aportes reales, los que le permitió su vida efectiva laboral. No aceptan moratoria.
Pero si cumplen los aportes con la proporcional te los aceptan. No más de 47 años de vida.
Fijáte que era mujer, y aún así la proporcional la aplicaron sobre 65/30, o sea la edad jubilatoria sin posibilidad de acogimiento por sexo femenino a los 60/30.
No regalan nada. Esparza es estricto, pero algún caso se puede encuadrar en él. flower
Hola Gloria
Coincido con Noelina
Esparza, Gabriela es la viuda. El causante es Néstor A. Volpe, por eso se toma 65/30.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
MARIMO
Moderador



Femenino
Mensajes : 7482

Caso Esparza- Proporcionalidad Empty
MensajeTema: Re: Caso Esparza- Proporcionalidad   Caso Esparza- Proporcionalidad EmptyDom Mar 07 2010, 10:55

¿ teniendo los 12/60 se podra hacer moratoria para llegar a los 15 años?

Gracias

Feli[/quote]

Hola Feli
Si, teniendo 12/60 aportados en tiempo y forma se puede completar el resto con moratoria.
Saludos[/quote]


La eterna pregunta:

Los no autonomos ¿ Podran hacer esta moratoria ?


Última edición por MARIMO el Dom Mar 07 2010, 11:33, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

Caso Esparza- Proporcionalidad Empty
MensajeTema: Re: Caso Esparza- Proporcionalidad   Caso Esparza- Proporcionalidad EmptyDom Mar 07 2010, 11:01

Son dos cosas distintas,
1) Criterio Esparza o similares: Argumentable para mas de 36 meses de aportes, trabajadores que no alcanzaron los requisitos minimos por fallecer antes, alli es proporcionalidad en pensiones,- Aplica regla de tres simple; ver Biblioteca.-
2) Prorrateo, Surge del manual de procedimientos para la aplicacion de la Ley 24241 (tabla), para los que no alcanzan los 36 meses en su Vida Util Laboral, en primer empleo, sufriendo la contingencia.-
Es conveniente en el planteo de reconsideraciones no mezclar el caso con la tabla, ni usar el termino como similar.-

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
FELICITAS
Gran Usuario
FELICITAS


Mensajes : 267

Caso Esparza- Proporcionalidad Empty
MensajeTema: Re: Caso Esparza- Proporcionalidad   Caso Esparza- Proporcionalidad EmptyDom Mar 07 2010, 11:23

Gaturro escribió:
Son dos cosas distintas,
1) Criterio Esparza o similares: Argumentable para mas de 36 meses de aportes, trabajadores que no alcanzaron los requisitos minimos por fallecer antes, alli es proporcionalidad en pensiones,- Aplica regla de tres simple; ver Biblioteca.-
2) Prorrateo, Surge del manual de procedimientos para la aplicacion de la Ley 24241 (tabla), para los que no alcanzan los 36 meses en su Vida Util Laboral, en primer empleo, sufriendo la contingencia.-
Es conveniente en el planteo de reconsideraciones no mezclar el caso con la tabla, ni usar el termino como similar.-




Entonces aca si los aportes dan el valor de la tabla ( que tambien esta en la biblioteca) directamente corresponde. Y por supuesto no corresponde pensar en moratorias.
Volver arriba Ir abajo
MARIMO
Moderador



Femenino
Mensajes : 7482

Caso Esparza- Proporcionalidad Empty
MensajeTema: Re: Caso Esparza- Proporcionalidad   Caso Esparza- Proporcionalidad EmptyDom Mar 07 2010, 11:52

NOELINA escribió:
A Dulcinea: tieneaportes reales??? son en una cantidad considerable??? pq a mi me las denegaron a todas pq no llegan a 30 años y no le puedo comprar x moratoria los 30; la carss dijo q la proporcionalidad no se aplica por la edad sino cuando se da con aportes hechos en vida, no regularizadosx moratoria. conta tu experiencia despues.suert

hola Noelina:

Queria consultarte sobre tus casos.
¿ Tenian menos de 48 años al fallecer, que serian los que se pueden considerar para Sparza ?
Por favor ¿ podrias aportarnos mas datos ? Porque esta interesante este tema.

Muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

Caso Esparza- Proporcionalidad Empty
MensajeTema: Re: Caso Esparza- Proporcionalidad   Caso Esparza- Proporcionalidad EmptyDom Mar 07 2010, 12:33

Ya fue invitada Noelina a exponer de a uno y sin mezclar, sus casos, por si hubiera alguna solucion, a lo mejor a alguien se le ocurre algo.

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
Advocatus
Auxiliar



Masculino
Mensajes : 140
Empleo /Ocio : Abogado

Caso Esparza- Proporcionalidad Empty
MensajeTema: Re: Caso Esparza- Proporcionalidad   Caso Esparza- Proporcionalidad EmptyDom Mar 07 2010, 14:26

Para este caso de proporcionalidad al haber cambiado la CARSS, el criterio no que da más que ir a la justicia.
Volver arriba Ir abajo
gloria
Moderador
gloria


Femenino
Mensajes : 5223
Empleo /Ocio : abogada

Caso Esparza- Proporcionalidad Empty
MensajeTema: Re: Caso Esparza- Proporcionalidad   Caso Esparza- Proporcionalidad EmptyDom Mar 07 2010, 21:24

Hola Gloria
Coincido con Noelina
Esparza, Gabriela es la viuda. El causante es Néstor A. Volpe, por eso se toma 65/30.
Saludos[/quote]

Gracias Peri!!! Tuvimos dos cursos sobre Esparza. Ninguno de los disertantes sabía porque Esparza era mujer!! Gracias por clarificar mis conceptos. Sos una queen (besito)
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita


Femenino
Mensajes : 7187

Caso Esparza- Proporcionalidad Empty
MensajeTema: Re: Caso Esparza- Proporcionalidad   Caso Esparza- Proporcionalidad EmptyDom Mar 07 2010, 22:16

gloria escribió:

Gracias Peri!!! Tuvimos dos cursos sobre Esparza. Ninguno de los disertantes sabía porque Esparza era mujer!! Gracias por clarificar mis conceptos. Sos una queen (besito)
De nada.
Besos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Caso Esparza- Proporcionalidad Empty
MensajeTema: Re: Caso Esparza- Proporcionalidad   Caso Esparza- Proporcionalidad Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Caso Esparza- Proporcionalidad
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Pensiones-
Cambiar a: