ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Pensión para detenidos durante el PROCESO MILITAR

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
VIGA
Gran Usuario
VIGA


Femenino
Mensajes : 819
Empleo /Ocio : OPERADOR PREVISIONAL

Pensión para detenidos durante el PROCESO MILITAR Empty
MensajeTema: Pensión para detenidos durante el PROCESO MILITAR   Pensión para detenidos durante el PROCESO MILITAR EmptyMar Mar 09 2010, 09:13

Hola amigos, tengo una consulta puntual sobre la existencia de algun tipo de Pension (seguramente graciable) para ex detenidos durante el proceso militar.
Sé de la existenca de una Pensión Provincial, (Bs. As), exactamante Ley 14042, pero mi cliente es nativa y residente de la provincia de Cordoba, y fue detenida durante el proceso militar en esta ciudad.
De modo que necesito alguna Ley Nacional y/o Provicia de Córdoba.
Ruego si me pueden aportar información al respecto.
Muchas gracias.
Con cariño
Vivi

Pensión para detenidos durante el PROCESO MILITAR 81397
Volver arriba Ir abajo
Guindu25
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2935
Empleo /Ocio : Contadora

Pensión para detenidos durante el PROCESO MILITAR Empty
MensajeTema: Re: Pensión para detenidos durante el PROCESO MILITAR   Pensión para detenidos durante el PROCESO MILITAR EmptyMar Mar 09 2010, 09:18

Hola Viga hce poco subieron una Ley a la biblioteca referido al tema...

Tema: ley 23278- Jub. y Pens. Comp. a los fines prev. del periodo de inact (entre su cese y el 9/12/83 de quienes por motivos politicos o gremiales fueron cesanteados, dejados presc. o forzados a renunciar a sus cargos publicos o priv. y obligados a exiliarse )


Esperemos si alguien aporta algo mas.... Wink
Volver arriba Ir abajo
VIGA
Gran Usuario
VIGA


Femenino
Mensajes : 819
Empleo /Ocio : OPERADOR PREVISIONAL

Pensión para detenidos durante el PROCESO MILITAR Empty
MensajeTema: Re: Pensión para detenidos durante el PROCESO MILITAR   Pensión para detenidos durante el PROCESO MILITAR EmptyMar Mar 09 2010, 09:54

Gracias Guindu25, conozco esa Ley y de hecho hice alguna que otra gestion con ella en la Legislatura del Chubut. El tema que me ocupa, es para aquellos que fueron reconocidos como detenidos sin causa y privados de su libertad durante el proceso militar, la Ley de Bs. As. es clara pero requiere residencia en la zona, en este caso, ademas de ser con vinculo personal, es para alguien residente en Córdoba que era estudiante de Ciencias de la Información durante el periodo militar.
Igualmente voy a releer la misma, quiza encuentre encuadre al caso. La Ley que determina las Pensiones Gracibles para estas personas, es similar a la Ley de Ex combatientes, compatible con cualquier otro beneficio previsional, tipo Honorífica, estaba en Congreso para su aprobación... pero le perdi el rastro y no se en que quedó.... Al parecer la pionera sobre el tema fue la Legislatura de Bs As.... sigo buscando... es un tema muy interesante !!!

Mi cariño y gracias por tu colaboración !!!!
Volver arriba Ir abajo
Guindu25
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2935
Empleo /Ocio : Contadora

Pensión para detenidos durante el PROCESO MILITAR Empty
MensajeTema: Re: Pensión para detenidos durante el PROCESO MILITAR   Pensión para detenidos durante el PROCESO MILITAR EmptyMar Mar 09 2010, 17:00

Gracias Viga por desburrarme... Smile ahora entendí, podés creer que justo me consultó un Sr de palabra nomás que me econotró en Anses .Me relató que Mientras estaba cosechando con el padre en esa época lo llevaron en un helicoptero a ambos, lo detubieron dos meses, y tiene secuelas en el cuerpo, por supuesto que le pedí los papeles que tenga, me dijo que denuncias en una comisaría del interior del chaco y estudios médicos para empezar a ver el caso...ësto se produjo en Chaco, así que si alguien sabe algo sería bueno el aporte... Smile
Volver arriba Ir abajo
VIGA
Gran Usuario
VIGA


Femenino
Mensajes : 819
Empleo /Ocio : OPERADOR PREVISIONAL

Pensión para detenidos durante el PROCESO MILITAR Empty
MensajeTema: Re: Pensión para detenidos durante el PROCESO MILITAR   Pensión para detenidos durante el PROCESO MILITAR EmptyMar Mar 09 2010, 19:57

Hola Guindu... lo que me contas es algo similar a mi caso, para estas situaciones no es útil la Ley 23278, ya que ella norma sobre los cesanteados laborales por causas politicas... Mi caso y el tuyo son diferentes, fijate que tienen mas relación con los Derecho Humanos.
Yo te subo lo que encontre por la Pcia. de Bs. As. y un proyecto de Ley que esta en Congreso hace dos años, pero sin dictamen... Quiza podemos encontrar algo interesante o hacer algo para que tenga curso este proyecto.

Provincia de Buenos Aires
Pensi�n graciable a los detenidos de Proceso

El Gobierno bonaerense reglament� la ley 14.042 que establece una pensi�n graciable para aquellas personas que durante la �ltima dictadura militar fueron condenadas por alg�n Consejo de guerra o privadas de su libertad como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas por causas pol�ticas...

Se trata del per�odo comprendido entre el 24 de marzo de 1976 hasta el de 10 de diciembre de 1983.

Las personas deber�n tener domicilio en la Provincia y presentar la solicitud en el Instituto de Previsi�n Social (IPS), siempre y cuando no hayan sido beneficiadas con otra prestaci�n nacional, provincial o municipal.

En caso de fallecimiento de las personas, ser�n beneficiados conyugues, hijos menores de edad al momento del fallecimiento, o hijos incapacitados para el trabajo.

El monto ser� equivalente a la remuneraci�n del personal superior categor�a 24 de la ley 10.430 (DIB)



LEY 14042

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY

ARTÍCULO 1º: Establécese una pensión graciable para aquellas personas que durante el período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 hayan sido condenadas por un Consejo de Guerra, puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, y/o privadas de su libertad, como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o de cualquier otro grupo, por causas políticas, gremiales o estudiantiles.

ARTÍCULO 2°: Podrán acceder al beneficio que se establece por la presente, las personas comprendidas en el artículo anterior, con domicilio real en la Provincia de Buenos Aires al momento de su privación de libertad, y que no resulten beneficiarios de una prestación nacional, provincial o municipal, derivadas de la misma situación.

ARTÍCULO 3°: Las personas que reúnan los requisitos y soliciten el beneficio de la presente Ley deberán presentar la solicitud ante el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, en las formas y condiciones que establezca la Autoridad de Aplicación.

ARTÍCULO 4°: En caso de fallecimiento del beneficiario serán acreedores al beneficio los derecho-habientes en el siguiente orden:
a) a) Cónyuge supérstite o concubina que pruebe la convivencia de acuerdo a la normativa previsional vigente.
b) b) Hijos menores de edad al momento del fallecimiento y hasta su mayoría de edad.
c) c) Hijos incapacitados para el trabajo, mientras dure la incapacidad.

ARTÍCULO 5°: El monto del beneficio previsto en la presente Ley será equivalente al nivel de remuneración del personal superior categoría 24 de la Ley 10.430 y sus modificatorias.

ARTÍCULO 6°: El Poder Ejecutivo determinará la Autoridad de Aplicación de la presente
Ley.


ARTÍCULO 7°: Autorizar al Poder Ejecutivo a realizar, dentro del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recurso del Ejercicio correspondiente, las adecuaciones presupuestarias necesarias tendientes al cumplimiento de la presente Ley.

ARTÍCULO 8°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a los dieciséis días del mes de septiembre de dos mil nueve.


Bueno es lo que tengo por ahora ....El proyecto de ley en espera de tratamiento es el siguiente

2690-D-2008 LEY REGIMEN REPARATORIO PARA EX DETENIDOS POLITICOS VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO, COMPLEMENTARIO DE LA LEY 24043 DE REPARACION HISTORICA: BENEFICIOS, REQUISITOS; OTORGAR UNA PENSION DE CARACTER UNIVERSAL, VITALICIA E INDEPENDIENTE DE CUALQUIER OTRA REPARACION. 2008/05/27

Entra en este link y encontraras todo, proyecto en texto completo y fundamentos.... obviamente sin dictamen de comisión alguna !!!!
Supongo que tu cliente escucho lo mismo y esta averiguando al respecto...

http://webappl.hcdn.gov.ar/diputados/gvargas/proyectos/proyecto.jsp?id=95565

Bueno es todo lo que tengo, sigamos averiguando ...
Beso y Gracias por tu aporte y tarea conjunta.
Cariños
Vivi
Volver arriba Ir abajo
Guindu25
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2935
Empleo /Ocio : Contadora

Pensión para detenidos durante el PROCESO MILITAR Empty
MensajeTema: Re: Pensión para detenidos durante el PROCESO MILITAR   Pensión para detenidos durante el PROCESO MILITAR EmptyMar Mar 09 2010, 20:02

Gracias a Vos Viga, por el Informe completo que has hecho, faltaria ver si en Cordoba(o Chaco p mi caso) hay una pension similar a la Bs As.
Volver arriba Ir abajo
VIGA
Gran Usuario
VIGA


Femenino
Mensajes : 819
Empleo /Ocio : OPERADOR PREVISIONAL

Pensión para detenidos durante el PROCESO MILITAR Empty
MensajeTema: Re: Pensión para detenidos durante el PROCESO MILITAR   Pensión para detenidos durante el PROCESO MILITAR EmptyMar Mar 09 2010, 20:06

Exacto Guindu, estos temas van por Legislaturas provinciales, el único proyecto nacional esta en veremos... seria una buena oportunidad de conectarse con su creador y ver si se puede activar su tratamiento.
Yo voy a investigar todo lo posible y en cuanto tenga algo nuevo te informo.. Todo lo que se haga para estas personas que sufrieron tanto, es poco !!!!.. Dios no ayude y encontremos algo pronto
Exitos y seguimos en contacto !!!!
Cariños
Vivi
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Pensión para detenidos durante el PROCESO MILITAR Empty
MensajeTema: Re: Pensión para detenidos durante el PROCESO MILITAR   Pensión para detenidos durante el PROCESO MILITAR Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Pensión para detenidos durante el PROCESO MILITAR
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» pensión para detenidos durante el proceso militar ley 14042
» pension ley 14042 para ex detenidos del proceso
» Pension militar s.o.s.
» Servicio militar durante periodo en relación de dependencia
» Solicitud RTI fallecimiento durante el trámite-pensión

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Pensiones-
Cambiar a: