ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Compatibilidad de PAMI con IOMA

Ir abajo 
+5
EDUARDO SUAREZ
heman
periquita
Guindu25
kingporo
9 participantes
AutorMensaje
kingporo
Meritorio



Masculino
Mensajes : 67
Empleo /Ocio : Abogado

Compatibilidad de PAMI con IOMA Empty
MensajeTema: Compatibilidad de PAMI con IOMA   Compatibilidad de PAMI con IOMA EmptyJue Abr 01 2010, 17:35

Hola a Todos: les quiero consultar una duda que tengo: vino a verme una cliente que está casada con un jubilado del Estado Provincial Bs.As.; su esposo un jubilado estatal ha estado y está afiliado como el resto de los empleados estatales al IOMA y por ende su cónyuge (la cliente que vino a verme) también está afiliada al IOMA por estar a cargo de su esposo.- Ahora ella quiere iniciar los trámites cuando cumpla los 60 años de edad, le falta muy poquito, para obtener el beneficio jubilatorio de las llamadas "ama de casa"; la duda que tengo es que si una vez obtenido el beneficio que ocurre con IOMA, y que con PAMI, ella quiere seguir con IOMA, pero mi duda es que si le inicio los trámites y una vez obtenido el beneficio pierda IOMA.- Desde ya muchas gracias. Saludos.-
Volver arriba Ir abajo
Guindu25
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2935
Empleo /Ocio : Contadora

Compatibilidad de PAMI con IOMA Empty
MensajeTema: Re: Compatibilidad de PAMI con IOMA   Compatibilidad de PAMI con IOMA EmptyJue Abr 01 2010, 17:51

buenas Tardes Kingporo, bienvenido al Foro!!! Segun un post reciente fijate en otras ramas del derecho...y fijandome en el listado de obra sociales dependientes de la SSS , IOMA NO Está en ese listado, e INSSJP (PAMI ) si , por lo cual infiero que podria tener las dos puesto que una es una Obra Social ( PAMI) E IOMA un instituto. igual esperá otras opiniones....Igual el descuento de pami le van a hacer en la Jubilacion.
Volver arriba Ir abajo
kingporo
Meritorio



Masculino
Mensajes : 67
Empleo /Ocio : Abogado

Compatibilidad de PAMI con IOMA Empty
MensajeTema: Compatibilidad de PAMI con IOMA   Compatibilidad de PAMI con IOMA EmptyJue Abr 01 2010, 19:02

En la práctica me han comentado que tienen algunos problemas, ya que al beneficiario al serle otorgado PAMI la dan de baja en el IOMA, o comienzan a descontarle en el IOMA como si fuera un ingreso voluntario, por ende una cuota mucho más elevada.- Otro problema que me han comentado es que al ser dado de baja pierde la antiguedad en el IOMA y que corre riesgo de que no la admitan su ingreso como voluntaria si le hacen un nuevo exámen médico para su reingreso.
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita


Femenino
Mensajes : 7187

Compatibilidad de PAMI con IOMA Empty
MensajeTema: Re: Compatibilidad de PAMI con IOMA   Compatibilidad de PAMI con IOMA EmptyJue Abr 01 2010, 22:06

Hola kingporo
En principio es como vos decís.
La señora puede estar ahora en IOMA con su esposo porque ella no tiene ninguna obra social. Al jubilarse la situación cambia y ella debería atenderse con PAMI o alguna otra de las obras sociales posibles.
No conozco el funcionamiento específico de IOMA.
Sé de señoras que no tramitaron su jubilación por no perder la obra social del esposo que era muy buena y cobrar la mínima no le justificaba perderla.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
heman
Gran Usuario



Mensajes : 488

Compatibilidad de PAMI con IOMA Empty
MensajeTema: Re: Compatibilidad de PAMI con IOMA   Compatibilidad de PAMI con IOMA EmptyDom Abr 04 2010, 09:57

Hola Periquita, felices Pascuas. Si quiere seguir afiliada a IOMA como hasta ahora que no haga nada, si en cambio quiere afiliarse al PAMI tiene que ir al PAMI y hacer el tramite de afiliación le piden codem entre otras cosas, Anses igual le descuenta lo de pami siempre, aunque no se afilie.
Volver arriba Ir abajo
EDUARDO SUAREZ
Meritorio



Masculino
Mensajes : 82

Compatibilidad de PAMI con IOMA Empty
MensajeTema: Re: Compatibilidad de PAMI con IOMA   Compatibilidad de PAMI con IOMA EmptyDom Abr 04 2010, 10:07

heman escribió:
Hola Periquita, felices Pascuas. Si quiere seguir afiliada a IOMA como hasta ahora que no haga nada, si en cambio quiere afiliarse al PAMI tiene que ir al PAMI y hacer el tramite de afiliación le piden codem entre otras cosas, Anses igual le descuenta lo de pami siempre, aunque no se afilie.

FELICES PASCUAS

Si no entendí mal si al jubilarse no hace el trámite de afiliación al PAMI podría seguir teniendo IOMA?
Volver arriba Ir abajo
MARIMO
Moderador



Femenino
Mensajes : 7482

Compatibilidad de PAMI con IOMA Empty
MensajeTema: Re: Compatibilidad de PAMI con IOMA   Compatibilidad de PAMI con IOMA EmptyDom Abr 04 2010, 10:22

Hola:

Interesante el tema.
Por otro lado leí que por un causante, que no habia hecho el trámite de la afiliacion ante Pami, a su fallecimiento no correspondia pago del subsidio de contencion familiar.

salaudos
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita


Femenino
Mensajes : 7187

Compatibilidad de PAMI con IOMA Empty
MensajeTema: Re: Compatibilidad de PAMI con IOMA   Compatibilidad de PAMI con IOMA EmptyDom Abr 04 2010, 11:23

heman escribió:
Hola Periquita, felices Pascuas. Si quiere seguir afiliada a IOMA como hasta ahora que no haga nada, si en cambio quiere afiliarse al PAMI tiene que ir al PAMI y hacer el tramite de afiliación le piden codem entre otras cosas, Anses igual le descuenta lo de pami siempre, aunque no se afilie.
Hola heman
Feliz Pascua para vos también.
Hasta ahí en un todo de acuerdo con vos, pero ¿qué pasa si IOMA detecta que la señora se jubiló y por lo tanto no es necesario que esté a cargo de su esposo? ¿La deja igual? De ser así (no conozco la reglamentación de IOMA) seguramente le cobrará a ella un canon aparte como adherento o algo así.
Agrego esta inquietud a la de Eduardo.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
heman
Gran Usuario



Mensajes : 488

Compatibilidad de PAMI con IOMA Empty
MensajeTema: Re: Compatibilidad de PAMI con IOMA   Compatibilidad de PAMI con IOMA EmptyDom Abr 04 2010, 12:06

Conozco varios casos y no pasó nada no solamente con IOMA, muchos siguen con por ejemplo con Luz y fuerza, con Smata, lo unico es que le descuentan igual el porcentaje que va a pami y que la mujer cuando cumpla los 65 años no tiene derecho a los 45 pesos que paga el pami y como dice María tal vez no le corresponda el subsidio de contención familiar.
Volver arriba Ir abajo
MARIMO
Moderador



Femenino
Mensajes : 7482

Compatibilidad de PAMI con IOMA Empty
MensajeTema: Re: Compatibilidad de PAMI con IOMA   Compatibilidad de PAMI con IOMA EmptyDom Abr 04 2010, 12:08

heman escribió:
Conozco varios casos y no pasó nada no solamente con IOMA, muchos siguen con por ejemplo con Luz y fuerza, con Smata, lo unico es que le descuentan igual el porcentaje que va a pami y que la mujer cuando cumpla los 65 años no tiene derecho a los 45 pesos que paga el pami y como dice María tal vez no le corresponda el subsidio de contención familiar.



Hola Heman:

A mi no me cierra lo del subsidio por eso planteé al tema. Creo que si mensualmente le descuentan lo usen o no al Pami, y no tiene afiliacion formal, lo mismo debería corresponder el subsidio.
Habria que estudiar bien este tema.

gracias

saludos
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

Compatibilidad de PAMI con IOMA Empty
MensajeTema: Re: Compatibilidad de PAMI con IOMA   Compatibilidad de PAMI con IOMA EmptyDom Abr 04 2010, 16:40

1) Al jubilarte, quieras o no quieras el descuento de Pami lo tenes en tu recibo de haberes. Es un descueno por defecto (no afiliacion)
2) Para afiliarte a Pami, porque por el solo hecho de 1) no estas afiliado y no dispones de la obra social, debes concurrir a Anses y tramitar un CODEM para presentar el Pami, tambien puedes tramitarlo por internet y hacerlo intervenir por Anses antes de ir a Pami.-
3) Mientras no presentes el CODEM en Pami no estas afiliado a este, entonces obra social no tenes, por tanto no podes usar ningun servicio social.-
4) Tambien podes optar por otra Obra Social del listado que Anses te exibira eligiendo por ella dentro de las del PMOE - (Programa medico Obligatorio de Emergencias)y en ese caso, lo que te descuentan por Pami ira derivado a esta opcion distinta.-
5) Un reciente jubilado/a que no adhiera a Pami, puede seguir usando la O.social del conyugue como derivada de este y el titular puede continuar el la O. Social de origen pasando de la actividad a la pasividad, el conyugue idem.
6) El criterio rector por Ley es: UNA SOLA OBRA SOCIAL POR PERSONA, dos no se pueden tener.- cat

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita


Femenino
Mensajes : 7187

Compatibilidad de PAMI con IOMA Empty
MensajeTema: Re: Compatibilidad de PAMI con IOMA   Compatibilidad de PAMI con IOMA EmptyDom Abr 04 2010, 16:46

heman escribió:
Conozco varios casos y no pasó nada no solamente con IOMA, muchos siguen con por ejemplo con Luz y fuerza, con Smata, lo unico es que le descuentan igual el porcentaje que va a pami y que la mujer cuando cumpla los 65 años no tiene derecho a los 45 pesos que paga el pami y como dice María tal vez no le corresponda el subsidio de contención familiar.
Yo también conozco dos casos que el cónyuge sigue en la obra social que tenía antes de jubilarse, pero todavía no saltó.
Las preguntas concreta son
1.- puede quedarse en la obra social del cónyuge si dice que está jubilado
2.- en caso afirmativo no crea que pueda seguir con el mismo descuento que tenía hasta antes de jubilarse, pienso que tendrá que pagar una cuota aparte, porque no es la misma siguación
That is de question.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita


Femenino
Mensajes : 7187

Compatibilidad de PAMI con IOMA Empty
MensajeTema: Re: Compatibilidad de PAMI con IOMA   Compatibilidad de PAMI con IOMA EmptyDom Abr 04 2010, 16:54

Gaturro escribió:
5) Un reciente jubilado/a que no adhiera a Pami, puede seguir usando la O.social del conyugue como derivada de este y el titular puede continuar el la O. Social de origen pasando de la actividad a la pasividad, el conyugue idem.
cat
Hola Gato
No estoy tan segura de lo que marco en rojo.
He averiguado, en persona, en dos obras sociales y la respuesta no fue esa ni la que dice heman.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
aleisa
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 551
Empleo /Ocio : Abogada

Compatibilidad de PAMI con IOMA Empty
MensajeTema: Re: Compatibilidad de PAMI con IOMA   Compatibilidad de PAMI con IOMA EmptyDom Abr 04 2010, 17:06

No se bien como será este tema, pero si les sirve, sé que una familiar muuuuuuy querida (mi suegra) tiene Ioma por estar a cargo del marido que es jubilado de IPS (municipal) en el momento que ella se jubiló (jubilada de anses) se afilió al Pami y en Ioma automaticamente le aumentaron lo que pagaban mensualmente. Lo que le descontaban normalmente aumentó y le explicaron que ahora es un plus como aporte voluntario, por lo que tengo entendido, ella usa Pami para algunas cosas y Ioma para otras segun su conveniencia.
Les digo mas, la escuché decir que prefiere Pami, en muchas oportunidades.
Besos Ale
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

Compatibilidad de PAMI con IOMA Empty
MensajeTema: Re: Compatibilidad de PAMI con IOMA   Compatibilidad de PAMI con IOMA EmptyDom Abr 04 2010, 17:27

periquita escribió:
Gaturro escribió:
5) Un reciente jubilado/a que no adhiera a Pami, puede seguir usando la O.social del conyugue como derivada de este y el titular puede continuar el la O. Social de origen pasando de la actividad a la pasividad, el conyugue idem.
cat
[color=blue]Hola Gato
No estoy tan segura de lo que marco en rojo.
He averiguado, en persona, en dos obras sociales y la respuesta no fue esa ni la que dice heman.
Saludos
Siempre que vayas a una O. Social con esa sincera pregunta te van a dar la misma negativa, ninguna obra social de origen por titular o conyugue de titular quiere prestar servicios por los $ 26,- que descuenta Anses por una minima.
La estrategia es mantener el status afiliatorio de origen por titular y conyugue, manteniendo los derechos adquiridos durante la etapa activa.
Esto es similar al caso de la docente que cuando fue por su jubi Anses, sobrada de años Nacionales, conto que tenia 5 meses por el IPS, hablo...perdio.
Comprendo tus dudas, no des credito a mi opinion, si podes, somete algun caso a prueba y error
cat

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
heman
Gran Usuario



Mensajes : 488

Compatibilidad de PAMI con IOMA Empty
MensajeTema: Re: Compatibilidad de PAMI con IOMA   Compatibilidad de PAMI con IOMA EmptyDom Abr 04 2010, 17:41

Les comento una consulta sobre el tema que me hicieron dos hermanos jubilados de Edenor: uno de ellos se quedó con la obra social de luz y fuerza y el otro se afilió al PAMI. El gremio consiguio para los jubilados de luz y fuerza un aumento importantisimo pero se lo pagaron solamente al hermano que se quedó con la obra social del sindicato y siguió afiliado al mismo el otro hermano me planteo que a el también le correpondería no obstante el sindicato dice que no por afiliarse al PAMI.

Lo cierto y seguro es que no se pueden tener dos obras sociales, pero el jubilado como dice gaturro puede optar.
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita


Femenino
Mensajes : 7187

Compatibilidad de PAMI con IOMA Empty
MensajeTema: Re: Compatibilidad de PAMI con IOMA   Compatibilidad de PAMI con IOMA EmptyDom Abr 04 2010, 17:44

heman escribió:

Lo cierto y seguro es que no se pueden tener dos obras sociales, pero el jubilado como dice gaturro puede optar.
Hola heman
Coincido nadie dice lo contrario, pero en el caso que tenemos no se trata del jubilado sino de la cónyuge.
Tratemos de no confundir.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
heman
Gran Usuario



Mensajes : 488

Compatibilidad de PAMI con IOMA Empty
MensajeTema: Re: Compatibilidad de PAMI con IOMA   Compatibilidad de PAMI con IOMA EmptyDom Abr 04 2010, 21:16

Es conyuge de un jubilado de IPS por eso tiene IOMA,pero ahora es jubilada de Anses, al jubilarte no es obligatorio afiliarte al pami. Para IOMA sigue siendo conyuge. De toda maneras Periquita yo si querría seguir en IOMA me quedaría calladito y no haría nada. El descuento se lo van a hacer pero no es como antiguamente que el recibo de la jubilación era instrumento suficiente para utilizar pami. Hoy tenes que hacer un tramite para afiliarte a Pami.
Volver arriba Ir abajo
ivanaveronica
Gran Usuario
ivanaveronica


Femenino
Mensajes : 562
Empleo /Ocio : Abogada

Compatibilidad de PAMI con IOMA Empty
MensajeTema: Re: Compatibilidad de PAMI con IOMA   Compatibilidad de PAMI con IOMA EmptyLun Abr 05 2010, 22:41

Hola chicos, despues de un largo alejamiento he vuelto hoy, siempre dicen que mejor tarde que nunca. coincido con gaturro, 1º- te van a descontar obra social en tu haber aunque no uses pami. 2º no estas afiliado a pami hasta que no te des de alta vos, no te dan de alta automaticamente cuando percibis tu primer jubi. 3º el tema docente es muy especial, habria que leer bien el estatuto de ioma, pero lo que si estoy segura es que aceptan voluntarios y si era obligatoria a ioma no pierde la antiguedad, pero igualmente el valor de un voluntario nuevo o viejo en tiempo es lo mismo, no influye la antiguedad para el valor del voluntario. 4 ioma te va a dar de baja cuando vos tengas 2 obras sociales, porque como dice gaturro, salvo ciertas excepciones, NADIE puede tener 2 obras sociales aunque SI una obra social y una prepaga.- en el estatuto te lo va a decir si acepta y en que condiciones.- Espero haber ayudado o corroborado en algo. y aprovecho la ocasion para decirles que los extrañaba, hoy volvi de cordoba e inmediatamente me conecte porque los necesitaba, gracias a Dios ya estoy mejor. Los quiere Ivana
Volver arriba Ir abajo
Guindu25
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2935
Empleo /Ocio : Contadora

Compatibilidad de PAMI con IOMA Empty
MensajeTema: Re: Compatibilidad de PAMI con IOMA   Compatibilidad de PAMI con IOMA EmptyMar Abr 06 2010, 10:11

Gracias Ivanaveronica, no se q te ocurrio pro me alegra estes mejor...besitos!!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Compatibilidad de PAMI con IOMA Empty
MensajeTema: Re: Compatibilidad de PAMI con IOMA   Compatibilidad de PAMI con IOMA Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Compatibilidad de PAMI con IOMA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» QUIERE SEGUIR TENIENDO IOMA Y TENER PAMI POR CONYUGE
» QUIERO DESVINCULARME DE IOMA
» baja de Ioma o unificar aportes
» cambio de pension a jubilacion
» COMPATIBILIDAD

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Jubilaciones Ordinarias-
Cambiar a: