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 Proyecto 82 % - Movilidad

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MensajeTema: Proyecto 82 % - Movilidad   Proyecto 82 % - Movilidad EmptyVie Jun 18 2010, 17:39

Reproducimos nota periodistica aportada por un forista a quien agradecemos.-

UNION DE LA OPOSICION POR AUMENTO DE JUBILACIONES Y EL 82%:
Los bloques de la oposición intentarán dar un paso clave en Diputados para fijar el piso de las jubilaciones en el 82% del salario mínimo, recomponer los haberes que no recibieron incrementos hasta 2009 y modificar la fórmula de movilidad. Con un proyecto prácticamente consensuado, al que tuvo acceso Clarín, procurarán emitir un dictamen la próxima semana y así llevar al recinto una de las iniciativas más incómodas para el kirchnerismo: al oficialismo pagaría un alto costo por rechazarla y la Presidenta por vetarla, en caso de que se apruebe en las dos Cámaras.


Será el primero de los intentos del arco anti K de la “agenda social”, acordada luego de las dificultades para mostrar resultados concretos con la “institucional”. El proyecto se tratará en las comisiones de Previsión Social -presidida por Mauricio Ibarra, del peronismo disidente- y Presupuesto, a cargo del oficialista Gustavo Marconato. Los integrantes de la oposición presionarán a este último para armar una reunión conjunta o emitirán dictamen sólo en Previsión, a la espera de la convocatoria de Presupuesto.


Los bloques del radicalismo, el peronismo disidente, la Coalición Cívica, el PRO, la centroizquierda, el socialismo y el GEN unificaron posiciones sobre el 82% respecto del salario mínimo y en el cambio de la fórmula para calcular la movilidad: propondrán tomar las variaciones anuales del Indice de Salarios del INDEC o del RIPTE de la Secretaría de Seguridad Social, según cuál resulte más conveniente para el beneficiario. De prosperar la iniciativa, la jubilación mínima pasaría a 1.230 pesos. De acuerdo con los cálculos de los diputados, el aumento demandaría unos 16.000 millones de pesos al año. “En el fondo de garantía de sustentabilidad de la ANSeS hay 147.000 millones y se gastan en cualquier cosa menos en mejorar las jubilaciones”, aseguró Fernanda Reyes, de la Coalición Cívica.


La recomposición de los haberes será otro punto fuerte del proyecto. “Es urgente modificar la pirámide. En 1994, el 23% de los jubilados cobraba la mínima; en el 2001, el 37%; ahora estamos llegando al 80% y eso es lo que genera la industria del juicio”, puntualizó el radical Gustavo Serebrinsky, vicepresidente de la comisión de Previsión. En los Tribunales de la Seguridad Social se acumulan unos 360.000 expedientes y se agregan unos 12.000 por mes. Como última cuestión para cerrar el acuerdo, a los diputados de la oposición les falta definir con precisión los criterios para establecer las nuevas escalas, de acuerdo con cálculos sobre los montos que demandaría cada alternativa. “Tiene que ser viable, porque no se puede desfinanciar el sistema”, confió uno de los que articulan el acuerdo.


De ese modo, se adelantó a atajar el argumento central que esgrimirá el oficialismo cuando se discuta en el recinto, en julio. Hace dos semanas, en el Senado, Diego Bossio -titular de la ANSeS- calificó de “loables” los proyectos para aumentar las jubilaciones aunque puso en duda “la capacidad real para llevar adelante esas medidas”. El arco anti K propone financiar los incrementos limitando el desvió de fondos a otros destinos y que la asignación por hijo, por caso, se financie con el Tesoro. Y no descarta un anuncio de Cristina para adelantarse.


Solo cuatro sectores -docentes, científicos, jueces y diplomáticos- perciben ahora como jubilación entre el 82 y el 85 % del salario.

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periquita
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MensajeTema: Re: Proyecto 82 % - Movilidad   Proyecto 82 % - Movilidad EmptyVie Jun 18 2010, 17:53

Agrego la nota que salió en el diario La Nación el 31 de mayo de 2010

Deudas previsionales / Varios proyectos de ley con distintas mejoras

por Silvia Stang

Propuestas para subir las jubilaciones

La oposición en el Congreso propone usar el fondo de garantía de la Anses para cumplir con lo que ordenó la Corte; otras iniciativas

 Saldar la deuda que existe con miles de jubilados por la debida actualización de haberes no aplicada, sin que tengan que seguir recurriendo a largos juicios contra el Estado;
 mejorar el haber previsional básico atándolo al salario mínimo;
 restablecer la posibilidad de que se jubilen anticipadamente quienes están desocupados, y
 procurar que sean más breves los litigios y que se paguen las sentencias en plazos más cortos.

Esos son algunos de los objetivos que se proponen varios proyectos de ley que ingresaron en el Congreso en los últimos meses, con la firma principalmente de legisladores de la oposición.
Más allá de la corrección de los haberes de los jubilados actuales y de otros varios temas puntuales, la meta de máxima es lograr que se integre una comisión para analizar y proponer una reforma integral del sistema.

En la Cámara de Diputados hay, por lo menos, tres proyectos con esa iniciativa, que permitiría un debate de expertos para una nueva ley, con una evaluación de su viabilidad futura, a diferencia de lo ocurrido en los últimos años, en los que se hicieron cambios sin estudios previos.
Un argumento para defender los proyectos que implicarían una mejora de los ingresos de los pasivos es que hoy el Estado cuenta con recursos, por los fondos heredados del eliminado sistema de capitalización, que están dando utilidades, aunque también hay que tener en cuenta que en gran medida ese dinero está en inversiones financieras y, principalmente, en deuda estatal.

Cuatro años atrás, la Corte Suprema de Justicia se expidió en la causa Badaro, determinando que debió existir un mecanismo de ajuste de los haberes de todos los jubilados y pensionados, desde enero de 2002, para compensar los efectos de la inflación. Durante varios años, si bien se elevó el monto del haber mínimo, no hubo aumentos para muchos pasivos, en tanto que otros recibieron subas muy insuficientes en función del aumento del costo de vida y de la actualización de los sueldos de los trabajadores activos.
Pero el fallo de los jueces no provocó que se dictara una medida para corregir la situación, y eso disparó la cantidad de litigios contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). "El objetivo es que no haya más necesidad de juicios, haciendo que se pague lo que corresponde", explicó a LA NACION la diputada Fernanda Reyes, impulsora de varios proyectos previsionales, junto con sus pares de la Coalición Cívica.

Recálculo La iniciativa del bloque prevé que, en primer lugar, se vuelvan a calcular los ingresos de inicio de quienes hoy están jubilados, actualizando el valor de los salarios de los diez últimos años trabajados que se toman en cuenta para esa estimación. Si bien ahora se está utilizando una fórmula para el ajuste de los montos históricos, eso no siempre ocurrió en los últimos años, lo que afectó el valor de los ingresos.
Una vez hecha esa corrección, el proyecto propone la aplicación de un índice de movilidad, tanto por el período de abril de 1991 a marzo de 1995 como por el lapso de enero de 2002 a la actualidad.

A diferencia del índice actual, que tiene en cuenta varios elementos, como la recaudación de recursos y el número de jubilados, aquí se propone utilizar sólo la evolución de salarios, eligiendo entre dos índices el que haya tenido un mayor incremento.

El texto también propone que la jubilación mínima sea equivalente al salario mínimo, vital y móvil, hoy de $ 1500.

Otras iniciativas, como las promovidas por la ahora ex diputada María América González y Claudio Lozano, y por el presidente de la Comisión de Previsión, Eduardo Ibarra, del Peronismo Federal, prevén que el haber básico sea el 82% de esa cifra, lo que hoy equivale a $ 1230. El haber mínimo actual es de $ 895,15.

En el Senado, el socialista Rubén Giustiniani también presentó una propuesta en ese sentido.

También el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un proyecto para corregir los haberes iniciales y aplicar, según un cronograma dependiente de la edad del beneficiario, los ajustes por movilidad que dispuso el fallo Badaro.

Otro tema que se reitera entre los proyectos previsionales es el de restablecer el mecanismo para que puedan comenzar a cobrar una prestación los desocupados que ya cuentan con 30 años de aportes, pero que aún les faltan cinco años o menos para cumplir la edad para la jubilación, de 65 años para los varones y de 60 para las mujeres.

Proyectos en ese sentido fueron presentados, entre otros, por el diputado Juan Carlos Díaz Roig, del Frente para la Victoria -firmado también por Reyes- y la senadora Hilda González de Duhalde
.
Díaz Roig, que es vicepresidente de la Comisión de Previsión Social en Diputados, dijo a LA NACION estar de acuerdo con que parte de los recursos del fondo de garantía de la Anses se utilicen para saldar la deuda con los jubilados generada por la falta de actualización de haberes. Y consideró que el haber mínimo debería ubicarse en el 82% del sueldo mínimo.
El legislador del oficialismo presentó un proyecto para que los juicios previsionales tengan un procedimiento sumarísimo, que acorte los tiempos. "No se justifica que un jubilado tenga que esperar hasta diez años; este proyecto reduciría el tiempo sustancialmente", sostuvo.

Reyes, por su parte, insistió en que el Poder Legislativo tiene hoy la oportunidad de debatir una ley para que esos litigios sean innecesarios, al obligar al Estado, por ley, a pagar lo que le corresponde, según lo que ya determinó la Corte Suprema.

Respecto de los juicios, un proyecto de Reyes busca disponer el embargo de fondos de la Anses, cuando no se cumpla con el plazo de 120 días para liquidar las sentencias.

88,5% Aumento
Es el alza que deberían haber tenido las jubilaciones entre enero de 2002 y diciembre de 2006, según la Corte.

$ 149.287 Millones
Es el valor del Fondo de Garantía y Sustentabilidad que administra la Anses, luego de la estatización de las AFJP.

$ 895,15 Jubilación mínima
Es el valor actual. Varios proyectos proponen llevarla al nivel del salario mínimo, hoy en $ 1500, o al 82%.
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