ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Pension con SDM.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
rovmia
Meritorio



Mensajes : 20

Pension con SDM. Empty
MensajeTema: Pension con SDM.   Pension con SDM. EmptyLun Ago 23 2010, 15:54

Hola foristas, tengo un caso medio complicado para mi. Una mujer que fallecio en Marzo de este anio, tiene una inscripcion como autonoma del 5/94 al 6/94, donde le figura la baja. Luego del 08/2008 hasta el 03/2010 tiene hechos los pagos de servicio domestico. Seria irregular con derecho, por que llego a los 18 dentro de los 36. Hasta ahi voy bien. El tema es que inlcui todo en sicam y tiene la mayoria de los meses con deuda de $11 mas los intereses por no pagarlos para llegar a los $35. Pero la mayoria de los pagos, si bien figuran en el listado y en el sicam, estan hechos fuera de termino, al menos dias de diferencia y en algunos casos estan hechos 2 meses despues. En este caso deberian estar hechos en termino para que me lo tomen? La relacion es real, de hecho tengo el dador de trabajo.
Espero sus comentarios
Muchas gracias y saludos
Volver arriba Ir abajo
Guindu25
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2935
Empleo /Ocio : Contadora

Pension con SDM. Empty
MensajeTema: Re: Pension con SDM.   Pension con SDM. EmptyLun Ago 23 2010, 16:11

Fijate la circular 30/2010 en la pagina 11en lo refente a RTI, considero que solo debrias abonar los intereses por pagos fuera de término, y que sería irregular, respeto a la inscripcion autónoma prescribila . Yo presenté una similar, la semana pasada, solo que era regular y pagados dentro del mes, considerá que el vencimiento en sdm son los dias 10 y 15 del mes siguiente laborado.
Volver arriba Ir abajo
rovmia
Meritorio



Mensajes : 20

Pension con SDM. Empty
MensajeTema: Re: Pension con SDM.   Pension con SDM. EmptyLun Ago 23 2010, 16:19

Hola, muchas gracias por la respuesta. Por lo que me decis tiene varios meses fuera de termino, vencidos, pero el tema de la regularidad o irregularidad cuando te dice que en caso de que el afiliado desempenie tareas como autonomo el aporte debe estar realizado en termino....Ahi me surge la duda. Para el caso que quiero presentar pertenecia al sdm como trabajadora independiente ya que trabajaba 12 horas semanales, pero no por eso era considerada como autonoma. Estoy interpretando bien? Es muy importante que diferencie esto, por que puedo pagar lo que debe pero si no me quieren computar los meses no tendria derecho.
Muchas gracias y saludos
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

Pension con SDM. Empty
MensajeTema: Re: Pension con SDM.   Pension con SDM. EmptyLun Ago 23 2010, 16:52

Fijate en los 102 a que grupo pertenecia era de 55 o 43 totales ? Porque tiene un capital insuficiente de $ 11 ?, Verifica que no haya ningun pago posterior al deceso, todo esto es lo que van a mirar.....Tiene dador o empleador ?

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
rovmia
Meritorio



Mensajes : 20

Pension con SDM. Empty
MensajeTema: Re: Pension con SDM.   Pension con SDM. EmptyLun Ago 23 2010, 17:28

Hola, en los recibos figura que trabajaba 12 horas, en el listado de aportes figuran los codigos 001 por 24 y me dijeron que debia pagar $11 para completar y que apareciera el codigo 008. tiene muchos recibos de 15 mas 24, por un total de 39 y tiene dador de trabajo. No empleador. Tiene una inscripcion de autonomo solo 2 meses en el 94, alta y baja. Solo 2 meses figura en los recibos que trabajaba 16 horas y pago 37 mas 35. Lo que surge del sicam con intereses es muy poco, y lo va a pagar el marido, ademas el dador de trabajo se va a presentar en los formularios. Lo que dudo es si no me la van a querer iniciar por estar pagos fuera de termino, pero dice el decreto sobre la regularidad que es para trabajadores autonomos. Esta mujer encuadraria en independientes pero no en autonomos. Puede ser? No se como diferenciarlo.
Muchas gracias y saludos
Volver arriba Ir abajo
Guindu25
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2935
Empleo /Ocio : Contadora

Pension con SDM. Empty
MensajeTema: Re: Pension con SDM.   Pension con SDM. EmptyLun Ago 23 2010, 18:37

Entiendo que si era de 12 horas , la mayoria estaria en el grupo 3 , por ello debiera haber ingresado en término los 18 meses y por el total no pudiendo corregirlo ahora, lo que debieras ver es de convertilo en mas de 16 horas para un dador, pues de ese modo si podrás completar en forma extemporánea las contribuciones faltantes. es mi opinion pero esperá otras. saludos.
Volver arriba Ir abajo
Tere
Gran Usuario
Tere


Femenino
Mensajes : 560
Empleo /Ocio : abogada

Pension con SDM. Empty
MensajeTema: Re: Pension con SDM.   Pension con SDM. EmptyLun Ago 23 2010, 19:13

rovmia escribió:
Hola, en los recibos figura que trabajaba 12 horas, en el listado de aportes figuran los codigos 001 por 24 y me dijeron que debia pagar $11 para completar y que apareciera el codigo 008. tiene muchos recibos de 15 mas 24, por un total de 39 y tiene dador de trabajo. No empleador. Tiene una inscripcion de autonomo solo 2 meses en el 94, alta y baja. Solo 2 meses figura en los recibos que trabajaba 16 horas y pago 37 mas 35. Lo que surge del sicam con intereses es muy poco, y lo va a pagar el marido, ademas el dador de trabajo se va a presentar en los formularios. Lo que dudo es si no me la van a querer iniciar por estar pagos fuera de termino, pero dice el decreto sobre la regularidad que es para trabajadores autonomos. Esta mujer encuadraria en independientes pero no en autonomos. Puede ser? No se como diferenciarlo.
Muchas gracias y saludos
Si te falta integrar los $11.- no son pagos en tiempo y forma, ya que te falta integrar esa parte para completar el componente previsional de $35.-
Y la circ. que menciona Gaturro es muy taxativa en pensiones: los pagos hechos en forma extemporánea no serán considerados para la regularidad....dice la circular
..... En consecuencia, si la regularización de las contribuciones hubiera sido efectuada en
forma extemporánea, dicha integración no resulta hábil para considerar aportante regular
o irregular con al peticionante o al causante.
Volver arriba Ir abajo
Guindu25
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2935
Empleo /Ocio : Contadora

Pension con SDM. Empty
MensajeTema: Re: Pension con SDM.   Pension con SDM. EmptyLun Ago 23 2010, 19:21

No coincido con tere, fijate si lo podes en el ultimo parrafo de la pagina 11 - es decir dentro del casO I
Volver arriba Ir abajo
rovmia
Meritorio



Mensajes : 20

Pension con SDM. Empty
MensajeTema: Re: Pension con SDM.   Pension con SDM. EmptyMar Ago 24 2010, 13:28

Encuentro la circular 30/10 sumamente contradictoria ya que cuando define la clase de trabajadores llama dependientes a los del grupo I, II y III y al IV como independientes y luego cuando se refiere a las pensiones al grupo III los llama independientes y los somete al apartado 2 de la reglamentacion del 95 de la 24241 en cuanto se refiere al afiliado autonomo, con lo cual exige las obligaciones ingresadas dentro del mes calendario. Pero en mi caso es dependiente y el dador de trabajo le hacia los pagos (fuera de termino) y ella no estaba inscripta como autonoma. De que manera puedo defender eso? Para mi es contradictoria la circular y la equiparacion de un trabajador dependiente con uno autonomo.
Espero sus comentarios.
Muchas gracias y saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Pension con SDM. Empty
MensajeTema: Re: Pension con SDM.   Pension con SDM. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Pension con SDM.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Pensiones-
Cambiar a: