ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte
 

 EL HABER MEDIO DE LOS JUB. SOLO ALCANZA AL 36% DEL SALARIO

Ir abajo 
AutorMensaje
MARIMO
Moderador


Femenino
Mensajes : 7479

EL HABER MEDIO DE LOS JUB. SOLO ALCANZA AL 36% DEL SALARIO Empty
MensajeTema: EL HABER MEDIO DE LOS JUB. SOLO ALCANZA AL 36% DEL SALARIO   EL HABER MEDIO DE LOS JUB. SOLO ALCANZA AL 36% DEL SALARIO EmptyDom Oct 17 2010, 18:22

Fuente:
Jubilaciones y Pnesiones en Argentina

El haber medio de los jubilados sólo alcanza al 36 por ciento del salario
mscconsultores | Octubre 17, 2010 at 12:29 am | Etiquetas: Haber Jubilados, tasa de sustitución | Categorías: Notas Periodísticas | URL: http://wp.me/pTdI6-mn

Por Ismael Bermudez

Para Diario Clarín

En los últimos años, las jubilaciones aumentaron menos que los salarios formales. Y eso fue achicando aun más la relación entre las jubilaciones y los sueldos.

Ahora es de apenas el 36%, muy lejos del 82%, que fijaba para el haber mínimo la ley vetada por la Presidenta.

A marzo, último dato de la Secretaría de Seguridad Social, la jubilación media era de $ 1.165 , mientras el sueldo promedio imponible (sujeto a aportes previsionales) de $ 3.233 . Esa relación, de apenas el 36%, ahora sería un poco más baja porque desde entonces los salarios aumentaron casi un 20% , en tanto las jubilaciones tuvieron en septiembre una suba del 16,9% . Ahora, se estima que el sueldo promedio imponible es de $ 3.850 y la jubilación media de $ 1.362, es decir que apenas llegaría a cubrir el 35,4% del haber promedio de los trabajadores en actividad.

La relación entre el haber y el sueldo es un indicador clave de la previsión social. Se denomina “tasa de sustitución” o “de reemplazo”. Mide cuán cerca o alejado está el jubilado de disponer de un ingreso real similar al que tuvo en actividad o tienen los trabajadores actuales. La comparación se hace con el salario porque la jubilación es un salario diferido o indirecto que se financia, en gran parte, con el aporte del trabajador y del empleador, como un porcentaje del salario.

Según la legislación previsional, ratificada por la doctrina de la Corte, la jubilación se calcula según el sueldo actualizado de los últimos años, y que debe actualizarse según su evolución. El 82% marca la relación que debería existir entre la jubilación y el salario antes de los descuentos, de tal manera que, por jubilarse, no caiga el nivel de ingreso del que se retira.

Los fallos Badaro y Eliff ratificaron estos dos principios. En Badaro el ajuste entre enero de 2002 y diciembre de 2006 fue del 88,6% de acuerdo a la suba de los salarios cuando los aumentos generales otorgados por el gobierno fueron del 10% (para los que ganaban más de $ 1.000) y del 22% (para los que cobraban menos de $ 1.000). Y en Eliff, la Corte fijó que el sueldo de referencia del haber inicial debe actualizarse también por la evolución de los salarios. Estas dos reglas figuran en la ley vetada por el Ejecutivo.

Este deterioro de la tasa de sustitución se agravó porque se redujo el valor de la Prestación Básica Universal (PBU) que integra el cálculo del haber. Inicialmente era del 27,5% del sueldo medio. Ahora, la PBU es un valor fijo de $ 494,38 que equivale a menos del 15 % del sueldo medio.

En todo este período hubo un aumento de la cobertura a través de la jubilación por moratoria . Eso permitió jubilarse a mucha gente que se había desempeñado en negro o sin aportes. Pero en definitiva, esa mayor cobertura terminó siendo financiada por el deterioro de haberes del resto de los jubilados.

Así llegamos a una situación donde 3 de cada 4 jubilados cobra el haber mínimo, hoy de $ 1.046, que representa una “jubilación asistencial”, ya que apenas cubre la mitad del valor de una canasta básica del sector .

Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro

Masculino
Mensajes : 4586

EL HABER MEDIO DE LOS JUB. SOLO ALCANZA AL 36% DEL SALARIO Empty
MensajeTema: Re: EL HABER MEDIO DE LOS JUB. SOLO ALCANZA AL 36% DEL SALARIO   EL HABER MEDIO DE LOS JUB. SOLO ALCANZA AL 36% DEL SALARIO EmptyDom Oct 17 2010, 18:51

Vetar y vejar Fuente: Asociacion 50 a 60
Vetar es "que impide la promulgación y vigencia de una ley."
Vejar es "maltratar, molestar, perseguir a alguien, perjudicarle o hacerle padecer."
La realidad es que los jubilados vienen padeciendo desde hace años el no cumplimiento de la Constitución, y las necesidades económicas que tienen quienes cobran el mínimo en concepto de jubilación, es decir casi 4 millones de jubilados.

No estamos hablando de regalos, dádivas, planes de desocupados, ayudas a indigentes, etc. Estamos hablando de ciudadanos que aportaron durante 30 años a las cajas de jubilaciones una porción de sus ingresos para tener, en la adultez, una vida digna.

Aunque el gobierno se desgarra las vestiduras diciendo que es el que mayor cantidad de aumentos ofreció a los jubilados mínimos, el resultado no se condice con la realidad de vida de los beneficiarios. Sus aumentos nunca lograron alcanzar el desfasaje que hay con el aumento del costo de vida. El resultado los relega y perjudica.

Ningún jubilado puede vivir con $ 1.046 por mes. Sin considerar que -aparte- deba pagar un alquiler, o que convive con su pareja.

La nueva ley aprobada por el Congreso Nacional (Ley No 26.649) en la noche del 13-10-10, modifica la situación, fundamentalmente, proponiendo que la jubilación mínima no pueda ser inferior al 82% del sueldo mínimo, vital y móvil. Con ello, la jubilación debería ser de $ 1.508 a partir de enero 2011. El veto de la Presidente surge del decreto 1482/2010: "obsérvase en su totalidad...".

La realidad es que los jubilados, en los últimos 9 años, han sido vejados alevosamente, ya que:

a) No cobran lo que deberían, actualizados por los aumentos reales del costo de vida.

b) No cobran los juicios con sentencia por ajuste de haberes que dicta la Justicia.

Entre diciembre de 2001 y marzo 2010 las jubilaciones crecieron 183 %, y en el mismo período los salarios el 271 %. Es decir que hace 7 meses atrás (no hay nuevos datos) la jubilación representa el 36% del salario promedio.

Los empleados de las distintas actividades tienen sus sindicatos que defienden sus salarios y derechos activamente, y tienen logros realmente destacados. Los jubilados no tienen su sindicato que los defienda. Lógicamente... ¿a quién afectaría una huelga de jubilados?

Y llegamos a que los sindicatos son unos desagradecidos, e ignoran a quienes han aportado a sus arcas durante 30 o más años. Durante la vida activa los "protege" porque hacen sus aportes obligatorios. Una vez jubilados, los ignoran. Otra vejación.

4 millones de personas.
4 millones de vejados.
4 millones de muertos en vida.
4 millones de votos menos.

Julián Bautista
Comisión Directiva
Asociación 50 a 60


Recomiendo la lectura de la siguiente nota:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1314847

Más info, clic aquí:
http://www.clarin.com/politica/medio-jubilados-alcanza-ciento-salario_0_354564671.html










Volver arriba Ir abajo
pabloboubou
Meritorio
pabloboubou

Masculino
Mensajes : 32

EL HABER MEDIO DE LOS JUB. SOLO ALCANZA AL 36% DEL SALARIO Empty
MensajeTema: Re: EL HABER MEDIO DE LOS JUB. SOLO ALCANZA AL 36% DEL SALARIO   EL HABER MEDIO DE LOS JUB. SOLO ALCANZA AL 36% DEL SALARIO EmptyMar Oct 19 2010, 21:10

Sin animo de crear una polemica, pero este gobierno fue uno de los que mas hizo por los jubilados. De esos 4 millones cuantos se jubilaron por moratoria? cuantos se preocuparon cuando tenian fuerzas por sus aportes? donde estaban la noche de los lapices? esos abuelos son los que nos dejaron este pais. Si bien entiendo que mil pesos no alcanza para vivir, no puede la oposicion presentar un proyecto de ley de esta naturaleza, sin ver como se financia, fue un claro oportunismo politico para que el gobierno pierda votos, con un traidor terrible como lo es cobos. Ademas pienso que muchos hacemos previsional gracias a las moratorias que saco el gobierno, puesto que mucha gente no hubiera podido jubilarse nunca sin la intencion politica del gobierno de jubilarlos. Pero este es un pais evasor por naturaleza,donde todos se anotan en las categorias minimas para pagar menos, donde el empleo en negro crece y donde la gente no tiene memoria. Para concluir pienso que la gente siempre termina gritando Barrabás.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




EL HABER MEDIO DE LOS JUB. SOLO ALCANZA AL 36% DEL SALARIO Empty
MensajeTema: Re: EL HABER MEDIO DE LOS JUB. SOLO ALCANZA AL 36% DEL SALARIO   EL HABER MEDIO DE LOS JUB. SOLO ALCANZA AL 36% DEL SALARIO Empty

Volver arriba Ir abajo
 
EL HABER MEDIO DE LOS JUB. SOLO ALCANZA AL 36% DEL SALARIO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» cálculo del haber inicial
» La mente no hace más que crear abismos que solo el corazón puede cruzar...
» Curiosidades de la Biblia
» “cuotas” (voluntarias, forzosas o medio forzosas)"
» Poema de salvación [DVDRip]

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Anses y Afip-
Cambiar a: