ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Reajuste de haberes para una pensionada

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
lia
Meritorio



Mensajes : 30

Reajuste de haberes para una pensionada Empty
MensajeTema: Reajuste de haberes para una pensionada   Reajuste de haberes para una pensionada EmptyVie Nov 26 2010, 20:30

Hola a todo el foro, tengo la siguiente consulta para hacerles.
Estoy preparando el reajuste de haberes de una señora viuda, el causante adquiere el beneficio de su jubilación por haber trabajado toda su vida en relación de dependencia, en el año 1.986.
El señor fallece y su mujer tramita la pensión, la cual le es otorgada en el año 2.005. Por lo que he leido debo preparar la demanda basandome para el calculo de haber inicial en la ley 18037, y para la movilidad de haberes en la ley 24.241.
Los fallos a aplicar serían Sanchez, Badaro, Berón.
Ustedes me dirá si estoy mas o menos guiada. Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
markello
Colaboradores
markello


Masculino
Mensajes : 725

Reajuste de haberes para una pensionada Empty
MensajeTema: Re: Reajuste de haberes para una pensionada   Reajuste de haberes para una pensionada EmptyVie Nov 26 2010, 20:40

Tal cual lia, los antecedentes son correctos.

Aqui tendras que dejar bien claro que la PENSIONADA asiste a derecho en caracter de PENSIONADA DERIVADA de un beneficiario que obtuvo su jubilacion bajo la ley 18037.

La posiciones doctrinales respecto a si corresponde la ley 18037 o 24241 tiene su fundamento en el origen del beneficio.

Para la anses el origen del beneficio es la pension,es decir que le corresponde la legislacion a partir que reune los requisitos para obtenerlo ya sea como pensionada o jubilada.

Para nosotros la interpretacion es mas amplia, el beneficiio principal no ha desaparecido, ha cambiado la titularidad, monto del haber y a cambiado su denominacion juridica de jubilacion a pension, PERO EN NINGUN CASO EL BENEFICIO ORIGINARIO HA DESAPARECIDO.


La pension NO es un beneficio nuevo y diferente al anterior, es una continuacion a la cual, para el caso del reajuste que se solicita debe aplicarse todos los antecedentes jurisprudenciales que corresponde al haber inicial calculado y una vez obtenido el reajuste aplicarle el porcentaje de la pension EN CARACTER DE CONTINUADORA.

Hay que explicar esto bien clarito para decir que Si bien el beneficio de la Actora se obtuvo bajo la 24241, el ORIGEN DEL BENEFICIO (o ADQUISICION DEL BENEFICIO) se obtuvo mucho antes, aplicandose en su momento el regimen de la 18037, cuyos antecedentes judisprudenciales solicito se apliquen a la presente demanda incoada.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
lia
Meritorio



Mensajes : 30

Reajuste de haberes para una pensionada Empty
MensajeTema: Re: Reajuste de haberes para una pensionada   Reajuste de haberes para una pensionada EmptyVie Nov 26 2010, 20:52

Sos excelente explicando Markelo, muchas gracias, me has quitado todas las dudas.
Volver arriba Ir abajo
markello
Colaboradores
markello


Masculino
Mensajes : 725

Reajuste de haberes para una pensionada Empty
MensajeTema: Re: Reajuste de haberes para una pensionada   Reajuste de haberes para una pensionada EmptyVie Nov 26 2010, 21:02

pues buscate uno de tus juicios por la 24241 con relacion de dependencia y el 1 de diciembre te espero para aplicar el antecedente betancur a tu caso. A ver si corresponde mas diferencia de la que pedis, seria una pena pedir algo que le corresponderia mas.

Solo hay que evaluarlo el 1 de diciembre.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
lia
Meritorio



Mensajes : 30

Reajuste de haberes para una pensionada Empty
MensajeTema: Re: Reajuste de haberes para una pensionada   Reajuste de haberes para una pensionada EmptyVie Nov 26 2010, 21:08

Acabo de leer la propuesta me parece muy buena. Tengo que verificar pero creo que tengo un caso de la Ley 24241.
De todas maneras aquí estaré el 1 de diciembre. Gracias!
Volver arriba Ir abajo
markello
Colaboradores
markello


Masculino
Mensajes : 725

Reajuste de haberes para una pensionada Empty
MensajeTema: Re: Reajuste de haberes para una pensionada   Reajuste de haberes para una pensionada EmptyVie Nov 26 2010, 21:18

Aqui hay otro tema que omiti manifestar.

No recuerdo especificamente que art. lo dice, pero la ley 24241 otorga el 70% del haber jubilatorio y la ley 18037 otorga el 75%, es tambien que tendras que solicitar esto.

saludos
Volver arriba Ir abajo
gloria
Moderador
gloria


Femenino
Mensajes : 5223
Empleo /Ocio : abogada

Reajuste de haberes para una pensionada Empty
MensajeTema: Re: Reajuste de haberes para una pensionada   Reajuste de haberes para una pensionada EmptyVie Nov 26 2010, 22:20

markello escribió:
Aqui hay otro tema que omiti manifestar.

No recuerdo especificamente que art. lo dice, pero la ley 24241 otorga el 70% del haber jubilatorio y la ley 18037 otorga el 75%, es tambien que tendras que solicitar esto.

saludos

Gracias, eso no lo sabía, buen dato Markello!!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Reajuste de haberes para una pensionada Empty
MensajeTema: Re: Reajuste de haberes para una pensionada   Reajuste de haberes para una pensionada Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Reajuste de haberes para una pensionada
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Reajustes-
Cambiar a: