ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA

Ir abajo 
+2
La Pequeña Lulú
damifacu
6 participantes
AutorMensaje
damifacu
Meritorio
damifacu


Mensajes : 20

10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA Empty
MensajeTema: 10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA   10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA EmptySáb Dic 04 2010, 02:02

Buenas noches a todos !!... si parece que este tema me apasiono y aun sigo aca.
He visto varios post sobre el tema y ( depende de la Udai) la minusvalia es tratada de diferentes maneras. La Udai en la que iniciaria es la de Berazategui ( si alguien sabe como se manejan este tema ahi, les voy a agradecer ). Les quiero hacer una consulta puntual:

Una Sra nacida el 02/04/1951 ( hoy tiene 59 años 08 meses )

Trabajo en Rel Dep: 03-09-00 durante los años 74 al 78

Luego se opera y le sacan un riñon no pudiendo seguir trabajando.

Para minusvalia se necesitan 20 años, 45 de edad si fuera en RD y 50 si fuera autonomo y condicion que los ultimos 10 años sean en condicion de minusvalia ( es asi, no ??)

Prorrateo:
RD: 1350/7200= 0.1875 * 45 = 8.4375
Aut: 5850/7200=0.8125 * 50 = 40.625
49.0625 o sea edad requerida 49-01-00

tiene 59-08-00
requiere 49-01-00
excede 10-07-00
art 19 05-03-00

servicios requeridos 20-00-00
- art 19 05-03-00
- rd 03-09-00
NECESITO MORAT 11-00-00

ahora bien, tengos dos dudas sobre esos 11 años :
a) 11 años a saber: como art 3 son 7 años y 4 con aportes
b) 11 años a saber: 10 con aportes y 1 x art 3 ???? y donde coloco los 6 años de art 3 que me faltan declarar ??

estas dudas surgen porque la sra no es minusvalida desde nacimiento, por lo que los aportes en RD son anteriores a su afeccion, entonces los 10 años en estado de munisvalia son como en el caso a ) solo 4 años de aportes x moratoria y 7 de art 3
o como en el caso b) 10 años de aportes en estado de minusvalia ????
El exceso de edad no se toma como años de aportes en estado de minusvalia ??

Espero no haber mareado con las consultas, es que aun no tengo claro esto ultimo.
mcuhas gracias !!!!!
Volver arriba Ir abajo
La Pequeña Lulú
Auxiliar
La Pequeña Lulú


Femenino
Mensajes : 149
Empleo /Ocio : ABOGADA

10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA Empty
MensajeTema: Re: 10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA   10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA EmptySáb Dic 04 2010, 18:03

Hay mucha gente que vive con un solo riñón y trabaja además !
También conozco alguien que nació con un solo riñon y estudia, trabaja y juega al tennis!
Estás seguro q su afección es tan grave, p ej, se dializa digamos por decir algo???
En este caso te aliviaría la moratoria en pesos, porq le falta poco para su edad jubilatoria.
Te vas a arriesgar a q le den el porcentaje de MV??? Tenés certif de discapac de esta persona ya gestionado ante las autoridades correspondientes???

Y respondiendo a una de tus preguntas, el art. 19 se aplica como en cualquier otro trámite! flower
Volver arriba Ir abajo
damifacu
Meritorio
damifacu


Mensajes : 20

10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA Empty
MensajeTema: Re: 10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA   10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA EmptyDom Dic 05 2010, 23:54

La Pequeña Lulú escribió:
Hay mucha gente que vive con un solo riñón y trabaja además !
También conozco alguien que nació con un solo riñon y estudia, trabaja y juega al tennis!
Estás seguro q su afección es tan grave, p ej, se dializa digamos por decir algo???
En este caso te aliviaría la moratoria en pesos, porq le falta poco para su edad jubilatoria.
Te vas a arriesgar a q le den el porcentaje de MV??? Tenés certif de discapac de esta persona ya gestionado ante las autoridades correspondientes???

Y respondiendo a una de tus preguntas, el art. 19 se aplica como en cualquier otro trámite! flower

Lulu, la sra a pesar que esta cumpliendo 60 años con moratoria no alcanzaria a cubrir los 30 años y no me voy a arriesgar a completar con SDM ( eso ya fue para otra epoca, que mientras duro fue bueno).
Conozco mucha gente que con distintas disminuciones de capacidades puede trabajar, estudiar, hacer una vida normal.... la " difierencia" no siempre marca diferencia a nivel intelectual o laboral, solo estoy hablando de " un derecho" que le pudiera corresponder por haber perdido un riñon en el año 78 en La bernalesa" industria textil, que mucha gente debe reconocer o haberla escuchado nombrar. Por aquellos años estuvo internada 1 año por esta afeccion... te parece que no le corresponderia un 33 % ???...a demas la edad, el grado de educacion alcanzado, no haber trabajado mas y la afeccion quizas llegue a ese porcentaje. ( Para ponderar la incapacidad se hace mediante metodo Baremo y el indice de Balthazard )
Mi pregunta no era por el art 19 sino el art 3.
Muchas gracias igual
Volver arriba Ir abajo
mandy
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 1472

10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA Empty
MensajeTema: Re: 10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA   10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA EmptyLun Dic 06 2010, 12:34

damifacu escribió:
La Pequeña Lulú escribió:
Hay mucha gente que vive con un solo riñón y trabaja además !
También conozco alguien que nació con un solo riñon y estudia, trabaja y juega al tennis! A mi parecer es irrevelante si esta apta para algunas actividadesMIENTRAS cumpla con el 33% exigible para minusvalia
Estás seguro q su afección es tan grave, p ej, se dializa digamos por decir algo???
En este caso te aliviaría la moratoria en pesos, porq le falta poco para su edad jubilatoria.
Te vas a arriesgar a q le den el porcentaje de MV??? Tenés certif de discapac de esta persona ya gestionado ante las autoridades correspondientes???

Y respondiendo a una de tus preguntas, el art. 19 se aplica como en cualquier otro trámite! flower

Lulu, la sra a pesar que esta cumpliendo 60 años con moratoria no alcanzaria a cubrir los 30 años y no me voy a arriesgar a completar con SDM ( eso ya fue para otra epoca, que mientras duro fue bueno).Y quizas no cuente jamas con ese dineroConozco mucha gente que con distintas disminuciones de capacidades puede trabajar, estudiar, hacer una vida normal.... la " difierencia" no siempre marca diferencia a nivel intelectual o laboral, solo estoy hablando de " un derecho" que le pudiera corresponder por haber perdido un riñon en el año 78 en La bernalesa" industria textil, que mucha gente debe reconocer o haberla escuchado nombrar. Por aquellos años estuvo internada 1 año por esta afeccion... te parece que no le corresponderia un 33 % ???...a demas la edad, el grado de educacion alcanzado, no haber trabajado mas y la afeccion quizas llegue a ese porcentaje. ( Para ponderar la incapacidad se hace mediante metodo Baremo y el indice de Balthazard )
Mi pregunta no era por el art 19 sino el art 3.
Muchas gracias igual
Hola damifacu : con respecto a tu pregunta puntual del art 3 te sugiero antes que nada que consultes en la udai donde la presentaras , ya que como habras leido aca, cada una tiene su criterio del articulo en las minusv- de ser tomado te digo que podes usarlo segun los años que te sean permitidos por el cese tal cual una jub ordinaria-Tenes que tener 20 de aportes- yo los ubique en los periodos prorrateados de moratoria.
Bueno espera mas experiencias
Suerte
Mandy
Volver arriba Ir abajo
damifacu
Meritorio
damifacu


Mensajes : 20

10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA Empty
MensajeTema: Re: 10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA   10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA EmptyLun Dic 06 2010, 15:21

mandy escribió:
damifacu escribió:
La Pequeña Lulú escribió:
Hay mucha gente que vive con un solo riñón y trabaja además !
También conozco alguien que nació con un solo riñon y estudia, trabaja y juega al tennis! A mi parecer es irrevelante si esta apta para algunas actividadesMIENTRAS cumpla con el 33% exigible para minusvalia
Estás seguro q su afección es tan grave, p ej, se dializa digamos por decir algo???
En este caso te aliviaría la moratoria en pesos, porq le falta poco para su edad jubilatoria.
Te vas a arriesgar a q le den el porcentaje de MV??? Tenés certif de discapac de esta persona ya gestionado ante las autoridades correspondientes???

Y respondiendo a una de tus preguntas, el art. 19 se aplica como en cualquier otro trámite! flower

Lulu, la sra a pesar que esta cumpliendo 60 años con moratoria no alcanzaria a cubrir los 30 años y no me voy a arriesgar a completar con SDM ( eso ya fue para otra epoca, que mientras duro fue bueno).Y quizas no cuente jamas con ese dineroConozco mucha gente que con distintas disminuciones de capacidades puede trabajar, estudiar, hacer una vida normal.... la " difierencia" no siempre marca diferencia a nivel intelectual o laboral, solo estoy hablando de " un derecho" que le pudiera corresponder por haber perdido un riñon en el año 78 en La bernalesa" industria textil, que mucha gente debe reconocer o haberla escuchado nombrar. Por aquellos años estuvo internada 1 año por esta afeccion... te parece que no le corresponderia un 33 % ???...a demas la edad, el grado de educacion alcanzado, no haber trabajado mas y la afeccion quizas llegue a ese porcentaje. ( Para ponderar la incapacidad se hace mediante metodo Baremo y el indice de Balthazard )
Mi pregunta no era por el art 19 sino el art 3.
Muchas gracias igual
Hola damifacu : con respecto a tu pregunta puntual del art 3 te sugiero antes que nada que consultes en la udai donde la presentaras , ya que como habras leido aca, cada una tiene su criterio del articulo en las minusv- de ser tomado te digo que podes usarlo segun los años que te sean permitidos por el cese tal cual una jub ordinaria-Tenes que tener 20 de aportes- yo los ubique en los periodos prorrateados de moratoria.
Bueno espera mas experiencias
Suerte
Mandy


Muchas gracias Mandy !!!!! voy a intentar consultar en la Udai a ver si me dan una respuesta.
saludos Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Tere
Gran Usuario
Tere


Femenino
Mensajes : 560
Empleo /Ocio : abogada

10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA Empty
MensajeTema: Re: 10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA   10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA EmptyLun Dic 06 2010, 19:43

Hola, te pego aqui la respuesta a la consulta de si cabía la posibilidad de utilizar moratoria en una jubi por minusvalía. Nunca hace referencia al art.3 y entiendo que no es permitida su aplicación (en donde inicio me dijeron que no, aunque no son muy frecuentes estas jubis).
Si se aplica el exceso de edad. Saludos
"Consulta Nº 142838
Respuesta:
Con motivo de la recepción del requerimiento efectuado mediante la consulta mencionada en la referencia atinente a la aplicación de la Ley 24476 en un beneficio solicitado al amparo de la Ley 20475 (minusvalía), cabe formular las siguientes consideraciones:
1 - La ley 20475 dispone: "Los minusválidos, afiliados al régimen nacional de previsión, tendrán derecho a la jubilación ordinaria con 20 años de servicios y 45 años de edad cuando se hayan desempeñado en relación de dependencia, o de 50 años, como trabajador autónomo, siempre que acrediten fehacientemente, que durante los 10 años inmediatamente anteriores al cese o a la solicitud del beneficio, prestaron servicios en el estado de disminución física o psíquica prevista en el art. 1º de la Ley 20475 ("considetanse minusválidos, a los efectos de esta ley, aquellas personas cuya invalidez física o intelectual, certificada por autoridad sanitaria oficial, produzca en la capacidad laborativa una disminución mayor del 33%)
Al respecto cabe señalar que el régimen previsto por la Ley 20475 se halla en plena vigencia, ante lo preceptuado por el art. 157de la Ley 24241.
Se trata de una jubilación ordinaria, enmarcada en un régimen especial que exige menores requisitos de edad y servicios que los que exige la ley general, por lo que corresponde que al beneficiario se le liquide PBU,PC,PAP.
Por lo tanto, no existe impedimento para que el titular complete los años de aportes requeridos por la Ley 20475 con el cómputo de servicios autónomos incluidos en el régimen de facilidades de pago dispuesto por la Ley 24476, no teniendo incidencia alguna en su procedencia el hecho de no encontrarse previamente afiliado al régimen de trabajadores autónomos".
Volver arriba Ir abajo
DaNiel_09
Gran Usuario
DaNiel_09


Masculino
Mensajes : 725

10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA Empty
MensajeTema: Re: 10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA   10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA EmptyLun Dic 06 2010, 20:47

damifacu escribió:
Buenas noches a todos !!... si parece que este tema me apasiono y aun sigo aca.
He visto varios post sobre el tema y ( depende de la Udai) la minusvalia es tratada de diferentes maneras. La Udai en la que iniciaria es la de Berazategui ( si alguien sabe como se manejan este tema ahi, les voy a agradecer ). Les quiero hacer una consulta puntual:

Una Sra nacida el 02/04/1951 ( hoy tiene 59 años 08 meses )

Trabajo en Rel Dep: 03-09-00 durante los años 74 al 78

Luego se opera y le sacan un riñon no pudiendo seguir trabajando.

Para minusvalia se necesitan 20 años, 45 de edad si fuera en RD y 50 si fuera autonomo y condicion que los ultimos 10 años sean en condicion de minusvalia ( es asi, no ??)

Prorrateo:
RD: 1350/7200= 0.1875 * 45 = 8.4375
Aut: 5850/7200=0.8125 * 50 = 40.625
49.0625 o sea edad requerida 49-01-00

tiene 59-08-00
requiere 49-01-00
excede 10-07-00
art 19 05-03-00

servicios requeridos 20-00-00
- art 19 05-03-00
- rd 03-09-00
NECESITO MORAT 11-00-00

ahora bien, tengos dos dudas sobre esos 11 años :
a) 11 años a saber: como art 3 son 7 años y 4 con aportes
b) 11 años a saber: 10 con aportes y 1 x art 3 ???? y donde coloco los 6 años de art 3 que me faltan declarar ??

estas dudas surgen porque la sra no es minusvalida desde nacimiento, por lo que los aportes en RD son anteriores a su afeccion, entonces los 10 años en estado de munisvalia son como en el caso a ) solo 4 años de aportes x moratoria y 7 de art 3
o como en el caso b) 10 años de aportes en estado de minusvalia ????
El exceso de edad no se toma como años de aportes en estado de minusvalia ??

Espero no haber mareado con las consultas, es que aun no tengo claro esto ultimo.
mcuhas gracias !!!!!

Hola Facu, en estos casos tenes una sra que si mal no entiendo empieza su afeccion en 1978. Independientemente del prorrateo, trata que del 1978 a 1988 tenga esos diez años con aporte, sea de RD o sea autonomo con moratoria. Cuando las afecciones son anteriores a 1983 y no tienen aportes posteriores las minus salen facil. No uses el art 3, salvo q en tu udai te dejen berazategui no es de las udai q lo admiten. y aun asi utilizan procedimientos muy raros, hace 2 sem presente una ahi y no entendian q era minusvalia y me discutian el prorrateo. Finalmente la termine metiendo pero hay q discutir y tener la ley sabida

Saludos
Daniel
Daniel
Volver arriba Ir abajo
Guindu25
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2935
Empleo /Ocio : Contadora

10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA Empty
MensajeTema: Re: 10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA   10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA EmptyLun Dic 06 2010, 22:51

Estoy convencida que se puede usar el art 3 cuando usas moratoria, asi como se admite el 38, pero debes evaluarlo en términos de la posicion de tu udai, de los tiempos, pues una apelacion por mas justa que sea lleva su tiempo la resolucion, acá yo lo pedí en un caso con art 3 .Igual me deniegan las minusvalias si no tiene certificado de discapacidad por lo que las apelo a comision medica central directamente , no hay un criterio uniforme en las udais , no todos la conocen, es asi una cuestion estrategia y de prueba y error, pero que hay que aprovechar que se puede usar la moratoria, art 19, art 38, el art 3no todos los admiten y los de los 10 años desde cuando tambien es otro tema poco claro, la consulta interna esa que pegaron, seria importante que la manden al mail de foro, asi nos agarramos de eso aclara al menos el tiempo de antiguedad, pero tengo entendido que con art 3 lo han acordado a varios. No me consta , no vi la resolucion cosa que pedi varias veces que nos manden una.

Pasado en limpio:

Se puede usar moratoria , art 19, art 38.

No hay uniformidad:
1- Antiguedad enfermedad ( 10 años de antiguedad en condiciones de minusvalia desde la solicitud u el itro criterio mas estricto que sea esos 10 años con aportes)
2- Art 3 24476
3- Certificado de discapacidad emitido por autoridad competente ( de época)esto seria dentro de la posicion mas estricta del punto 1-
Volver arriba Ir abajo
DaNiel_09
Gran Usuario
DaNiel_09


Masculino
Mensajes : 725

10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA Empty
MensajeTema: Re: 10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA   10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA EmptyLun Dic 06 2010, 23:49

Guindu25 escribió:
Estoy convencida que se puede usar el art 3 cuando usas moratoria, asi como se admite el 38, pero debes evaluarlo en términos de la posicion de tu udai, de los tiempos, pues una apelacion por mas justa que sea lleva su tiempo la resolucion, acá yo lo pedí en un caso con art 3 .Igual me deniegan las minusvalias si no tiene certificado de discapacidad por lo que las apelo a comision medica central directamente , no hay un criterio uniforme en las udais , no todos la conocen, es asi una cuestion estrategia y de prueba y error, pero que hay que aprovechar que se puede usar la moratoria, art 19, art 38, el art 3no todos los admiten y los de los 10 años desde cuando tambien es otro tema poco claro, la consulta interna esa que pegaron, seria importante que la manden al mail de foro, asi nos agarramos de eso aclara al menos el tiempo de antiguedad, pero tengo entendido que con art 3 lo han acordado a varios. No me consta , no vi la resolucion cosa que pedi varias veces que nos manden una.

Pasado en limpio:

Se puede usar moratoria , art 19, art 38.

No hay uniformidad:
1- Antiguedad enfermedad ( 10 años de antiguedad en condiciones de minusvalia desde la solicitud u el itro criterio mas estricto que sea esos 10 años con aportes)
2- Art 3 24476
3- Certificado de discapacidad emitido por autoridad competente ( de época)esto seria dentro de la posicion mas estricta del punto 1-

Agregaria que tampoco es necesario un certificado de discapacidiad emitido por autoridad competente, me han aprobado minus con una simple receta que justifica la antiguedad, incluso con una nota de medico de la titular del beneficio donde con fecha de supongamos 2009, reconocia que la discapacidad tenia una antiguedad de X años.
Respecto al uso de la 24476 a la minus esta en biblio

Saludos
Dani
Volver arriba Ir abajo
Guindu25
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2935
Empleo /Ocio : Contadora

10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA Empty
MensajeTema: Re: 10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA   10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA EmptyMar Dic 07 2010, 00:24

claro danny por eso lo puse como no uniformidad de criterios en ese aspecto, pues en chaco piden certi de discapacidad, y no escuche eso en otra udai.

Lo de la moratoria, art 19 y 38 esta en la biblio, y habria que agregar esa respuesta de la intercolsulta.
Volver arriba Ir abajo
damifacu
Meritorio
damifacu


Mensajes : 20

10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA Empty
MensajeTema: Re: 10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA   10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA EmptyMar Dic 07 2010, 14:52

Gracias Tere, Guindu y Daniel por sus respuestas !!!!.. cuando tenga una solucion de la Udai de Berazategui dejo la info aca.
Saludos a todos !!!! Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Tere
Gran Usuario
Tere


Femenino
Mensajes : 560
Empleo /Ocio : abogada

10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA Empty
MensajeTema: Re: 10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA   10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA EmptyJue Dic 09 2010, 21:23

Chicos, sé que el tema del art. 3 es dudoso, depende la UDAI. Pero: de dónde surge que si se puede usar el art.38?? . De algún dictámen??
Volver arriba Ir abajo
Guindu25
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2935
Empleo /Ocio : Contadora

10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA Empty
MensajeTema: Re: 10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA   10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA EmptyVie Dic 10 2010, 00:53

Tere escribió:
Chicos, sé que el tema del art. 3 es dudoso, depende la UDAI. Pero: de dónde surge que si se puede usar el art.38?? . De algún dictámen??

si tere, de un dictamend e la gaJ, no recuerdo de memoria el numero, pero pone en la biblio ,GAJ ART 38 EN MINUSVALIA Y TE TIENE QUE SALIR, Y DEL ART 19 TAMBIÉN,
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA Empty
MensajeTema: Re: 10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA   10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA Empty

Volver arriba Ir abajo
 
10 AÑOS DE APORTES MINUSVALIA
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Retiro Transitorio por Invalidez-
Cambiar a: