ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte

PENSION CON SDM QUE OPINAN?

AutorMensaje
lua2279
Colaboradores
lua2279

Femenino
Empleo /Ocio : Abogada

PENSION  CON SDM QUE OPINAN? Empty
MensajeTema: PENSION CON SDM QUE OPINAN?   PENSION  CON SDM QUE OPINAN? EmptyMar Feb 03 2009, 17:46

Hola a todos, les comento un caso de pension.
El causante fallecio a los 49 años de edad, estaba inscripto como autonomo (pagos 7 años) pero su ultimo pago es de 1990, por lo que no puedo completar los 30 por moratoria.
No reune ningun requisito para regular con derecho o irregular con derecho, por lo que penselo siguiente:
1) Mandar un telegrama a un empleador exigiendo la certificacion de servicios por los ultimos 18 meses previos al fallecimiento
2) Que el empleador extienda la certificaion de servicios y pague los $ 20 + $ 23 y los intereses
3) Que el empleador mande carta documento informando de la certificacion y que retire los pagos de SDM.-
Creo que de esta manera, cumpliria con los requisitos de la circular y ademas se deja a salvo cualquier reclamo a nuestro "empleador", sacando cuentas muy por arriba me da alrededor de $ 1000.-
Esto valdria para las pensiones y RTI, ustedes que opinan?
Saludos Laura
dominique
Gran Usuario

MensajeTema: Re: PENSION CON SDM QUE OPINAN?   PENSION  CON SDM QUE OPINAN? EmptyMar Feb 03 2009, 20:00

Y si desde la UDAI lo mandan a Legales y luego a verificar la real prestación???Porque aunque no lo diga la circular, la ANSES como autoidad de aplicación lo pone a criterio del abogado y éste puede pedir una indagación Shocked
Anya
Moderador
Anya

Femenino

MensajeTema: Re: PENSION CON SDM QUE OPINAN?   PENSION  CON SDM QUE OPINAN? EmptyMar Feb 03 2009, 20:42

coincido con lo dicho por dominique.

igual te pregunto, el punto tres no lo entiendo, vos decis que el empleador va a pagar esos 18 meses? o que lo pague la viuda y que ellos extiendan una certificacion?
docta
Colaboradores
docta

Femenino

MensajeTema: Re: PENSION CON SDM QUE OPINAN?   PENSION  CON SDM QUE OPINAN? EmptyMar Feb 03 2009, 23:14

desde mi humilde opinión, yo no lo intentaría, el problema con SDM surgió porque lo estaban usando para esos casos, pero solo es mi opinión, saludos No

Colaboradores
lua2279

Femenino

MensajeTema: Re: PENSION CON SDM QUE OPINAN?   PENSION  CON SDM QUE OPINAN? EmptyMar Feb 03 2009, 23:39

Anya, los importes los pagaria la viuda pero el supuesto empleador extiende certificacion de servicios.
Los pagos son extemporaneos obviamente pero se intima al "empleador" para que extienda la certificacion, como se pagan los intereses la AFIP no tendria nada que reclamar y nuestro "empleador" no tiene problemas.
Por otro lado yo pregunte en la Udai y me dijeron que tanto para pension como para RTI, te exigen alguna prueba mas y entre ellas la certificacion, y que asi podria "andar".-
Tambien podriamos acompañar 2 testigos respecto de los servicios.-
Creo que podriamos pulirlo un poco mas, respecto de la verificacion si la hacen en el domicilio del "empleador", no habria problemas, ahora si hacen una con los vecinos es muy poco probable que los vecinos conozcan al personal de servicio domestico dias y horas semanales de trabajo.-
Saludos Laura
Anya
Moderador
Anya

Femenino

MensajeTema: Re: PENSION CON SDM QUE OPINAN?   PENSION  CON SDM QUE OPINAN? EmptyMiér Feb 04 2009, 00:16

Hola Docta! Si bien antes no podía comprarse la regularidad, actualmente la circular 57/08 permite hacerlo… el problema del SDM fue que se pagaba únicamente $ 20, por eso fue el gran lio y las posteriores circulares y aclaratorias.

Una de las novedades de esta circular fue que es mas permisiva respecto a las pensiones por fallecimiento y retiro por invalidez.
Anya
Moderador
Anya

Femenino

MensajeTema: Re: PENSION CON SDM QUE OPINAN?   PENSION  CON SDM QUE OPINAN? EmptyMiér Feb 04 2009, 00:20

Laura: a mi me parece totalmente viable como decis…fijate que la circular 57/08 en la sección de retiro transitorio por invalidez y pension por falleciemiento:

Citación :
I.- Trabajadores de Servicio Doméstico cumplen 16 o más horas por semana
• Comprendidos en el Decreto Nº 326/56: Además de lo establecido en el punto I del apartado anterior para la determinación del derecho a la Prestación por Invalidez o a la Pensión por Fallecimiento del Afiliado en Actividad, deberá:

I.-Acreditarse la condición de aportante regular o irregular sin derecho resultando de aplicación a tal efecto las pautas fijadas en el Decreto Nº 460/99 relativas a los afiliados en relación de dependencia. Es decir que, a los efectos de la regularidad en los aportes, serán considerados aquellos períodos en los cuales se devengaron las remuneraciones correspondientes, ello a pesar que el empleador no efectuara las retenciones y/o no ingresara los aportes y contribuciones que estaban a su cargo.

Por lo tanto, la relación laboral reconocida extemporáneamente - aún después del fallecimiento del causante - con el consiguiente ingreso de los aportes y contribuciones, de conformidad a la Ley Nº 25.239 y de acuerdo a la cantidad de horas semanales trabajadas, es plenamente hábil para que los períodos allí denunciados sean considerados a todos los efectos previsionales, incluso en lo relativo a la condición de aportante regular o irregular con derecho, siempre que de las actuaciones o de otros elementos agregados posteriormente, no surjan constancias fehacientes que indiquen la imposibilidad de que el causante haya realizado las tareas denunciadas.
Sin perjuicio de lo antes señalado se considera que en los casos de relaciones regularizadas en forma extemporánea (con pagos efectuados en el momento de solicitar la prestación, no existiendo aportes abonados y registrados con fecha anterior a la misma) debe solicitarse además complementar la prueba de aportes con otros elementos, tales como - por ejemplo - la libreta de trabajo que debe portar el trabajador conforme lo prevé el artículo 11 del Decreto-Ley Nº 326/56, los recibos de sueldo extendidos por el empleador (formulario AFIP 102), testigos, constancia de sindicato u obra social, o en su caso una verificación tendiente a constatar la efectiva prestación de tareas por ante el empleador denunciado. En este caso se dará intervención al Area Legal de la UDAI para determinar si cabe tener por acreditada la relación laboral invocada.-

Fijate que te permite comprar regularidad solo en ese punto que es el primero..casos de 16 o mas horas o sea, $ 55.
En el resto de los puntos, te dice que no pueden utilizarse para llegar a la regularidad ya que los aportes deben ser temporaneos..

Respecto a la prueba..con las certificaciones, los tickets de pago junto con los formularios con los datos del dador de trabajo y si podes conseguir la firma, seria ideal, también los testigos ayudarían…como para complementar un poco..

Me acuerdo cuando salió todo el lio de las circulares fui a la Udai independencia a averiguar y me dijeron que en los formularios solo pedian que se completara con los datos del dador de trabajo en los casos de rti o pension por fallecimiento.

Creo que es viable
lua2279
Colaboradores
lua2279

Femenino

MensajeTema: Re: PENSION CON SDM QUE OPINAN?   PENSION  CON SDM QUE OPINAN? EmptyMiér Feb 04 2009, 16:05

Anya, si yo tambien creo que es viable, porque estariamos adjuntando toda la prueba posible ante el caso de pagos extemporaneos, ya que libreta de trabajo imposible, constancia de obra social imposible tambien puesto que si los aportes no se hicieron obviamente obra social no tenia.
De esta manera tenemos:
1) Telegrama reclamando certificacion y constancias de pago
2) Los 102 pagos
3) El pago de los intereses (para que el empleador no tenga problemas con futuros reclamos)
4) Certificacion de servicios
5) Carta documetno del empleador comunicando que se encuentra a disposicion los pagos y la certificacion de servicios.-
6) Testigos que acrediten los servicios
Mas que esto no sepuede pedir o no?
Saludos Laura
Anya
Moderador
Anya

Femenino

MensajeTema: Re: PENSION CON SDM QUE OPINAN?   PENSION  CON SDM QUE OPINAN? EmptyMiér Feb 11 2009, 19:59

Tarde lo mio...pero con todo eso creo que es super viable!!!
igual si tenes algun turnito antes pregunta si necesitas la firma del empleador en los 102...yo no creo...me lo dijeron ni bien slaio la circular cuando estaba todo muy fresco.
Igual con toda esa prueba estas re bien!!
Ana Delli Carpini
Meritorio

Femenino
Empleo /Ocio : Gestora

MensajeTema: Re: PENSION CON SDM QUE OPINAN?   PENSION  CON SDM QUE OPINAN? EmptyVie Feb 13 2009, 00:28

Hola, como estan ?... mi nombre es Ana, necesito saber si puedo usar 15 años de aportes autonomos (comprados por sicam) y 1 de sdm dentro de los ultimos 5 años anterior a la solicitud de un retiro transitorio por invalidez. Gracias
Anya
Moderador
Anya

Femenino

MensajeTema: Re: PENSION CON SDM QUE OPINAN?   PENSION  CON SDM QUE OPINAN? EmptyVie Feb 13 2009, 00:31

Hola Ana, bienvenida!

Pregunto... tiene inscripcion en autonomo?? los doce meses trabajados como SDM son reales?? es decir...trabajo y en su momento le aportaron?? o harias como en el caso de Lua?? comprar los 12 meses para alcanzar la regularidad??
MARIMO
Moderador

Femenino

MensajeTema: Re: PENSION CON SDM QUE OPINAN?   PENSION  CON SDM QUE OPINAN? EmptyVie Feb 13 2009, 00:35

Disculpas por desviar el tema:

Hola Ana:

¡¡Por supuesto que sos bienvenida y lo has sido anoche , cuando te inscribiste en el foro con el nùmero 300¡¡

Si no lo viste aùn, te invito a pasar por LA BARRA - feliz 300 miembros, donde vas a encontrarte con el recibimiento.

besos

flower flower flower flower
Ana Delli Carpini
Meritorio

Femenino

MensajeTema: Re: PENSION CON SDM QUE OPINAN?   PENSION  CON SDM QUE OPINAN? EmptyVie Feb 13 2009, 18:39

Hola Anya, gracias por contestar, te cuento que el sr. tiene aportes autonomos casi 9 años, pero no llega a cumplir con el requisito de 1 año de dentro de los 5 últimos, por eso le hice pagar sdm, a $20 y le complete lo que faltaba para los 15 años con sicam, pero fue ántes de la circular 53 y la presente en anses Lomas de Zamora el 18/09/2008, la denegaron, refiriendo, que no se puede usar sdm, la junta medica le dio 70% de incapacidad. y nunca lo citarón par pagar los $23. Les prdo por favor que me digan como lo puedo resolver,pedi visata de expediente para el 20/02/2009.
Ana Delli Carpini
Meritorio

Femenino

MensajeTema: Re: PENSION CON SDM QUE OPINAN?   PENSION  CON SDM QUE OPINAN? EmptyVie Feb 13 2009, 19:09

Hola, MARIMO1, gracias por la bienvenida, :(gracias):
Anya
Moderador
Anya

Femenino

MensajeTema: Re: PENSION CON SDM QUE OPINAN?   PENSION  CON SDM QUE OPINAN? EmptyDom Feb 15 2009, 00:41

Ana Delli Carpini escribió:
Hola Anya, gracias por contestar, te cuento que el sr. tiene aportes autonomos casi 9 años, pero no llega a cumplir con el requisito de 1 año de dentro de los 5 últimos, por eso le hice pagar sdm, a $20 y le complete lo que faltaba para los 15 años con sicam, pero fue ántes de la circular 53 y la presente en anses Lomas de Zamora el 18/09/2008, la denegaron, refiriendo, que no se puede usar sdm, la junta medica le dio 70% de incapacidad. y nunca lo citarón par pagar los $23. Les prdo por favor que me digan como lo puedo resolver,pedi visata de expediente para el 20/02/2009.

Que tema eh...la presentaste antes de la circular 53/08 y obviamente antes de la 57/08...
es decir...antes que se permitiera comprar la regularidad con SDM en las pensiones :scratch: encima pagando solo $20...

Un punto de la Circular 57/08 hace referencia a las iniciadas durante la vigencia de la 53/08 que es del 22 de octubre:

Citación :
SOLICITUDES INICIADAS CON ANTERIORIDAD AL 24/10/08 (vigencia Circular GP Nº 53/08)
Ante la existencia en las áreas operativas de solicitudes de prestaciones reservadas en las UNIDADES DE ATENCIÓN INTEGRAL que han invocado servicios domésticos en el marco de la Ley Nº 25.239, en las que no se halla acreditado en forma fehaciente el pago de las diferencias de contribuciones a que refiere el artículo 6º de la Ley Nº 25.239 como condición indispensable para acceder a las prestaciones enumeradas en el artículo 17 de la Ley Nº 24.241 y a fin de no demorar el otorgamiento y la puesta al pago de aquellos en los que se encontraren acreditados los restantes requisitos para el logro de la prestación solicitada, la Gerencia Normatización de Prestaciones y Servicios emitió la Resolución Nº 103 de fecha 21 de noviembre de 2008 disponiendo que:
􀂃 Las UNIDADES DE ATENCION INTEGRAL deberán deducir la deuda pendiente por diferencias de contribuciones, afectando los haberes que integren la primera liquidación y los sucesivos haberes mensuales del beneficio, con el límite establecido en el inciso d) del artículo 14 de la Ley Nº 24.241 (20%), hasta su total cancelación.
􀂃 En aquellos supuestos en que existiese además un descuento originado por la opción a algún plan de facilidades de pago, sólo podrá deducirse del beneficio para cancelar la deuda mencionada en el artículo 1º, un 5 % (cinco por ciento) mensual de su haber, afectando los haberes que integren la primera liquidación y los sucesivos haberes mensuales, en caso de corresponder, hasta su total cancelación.
􀂃 La deuda que con ajuste a lo dispuesto en la presente se determine, deberá establecerse considerando a valores nominales la diferencia de las contribuciones establecidas por el artículo 6º de la Ley Nº 25.239, no correspondiendo la aplicación de intereses sobre la misma.
􀂃 La medida adoptada, reviste el carácter de provisoria y comprende sólo a los trámites
􀀹 iniciados con anterioridad al 24 de octubre de 2008, fecha de vigencia de la Circular GP Nº 53/08,
􀀹 a los turnos solicitados con anterioridad a esa fecha
􀀹 casos iniciados sin la documentación prevista en la citada circular, hasta el 21/11/08.
En consecuencia, en aquellos casos en los que no se verifique el pago de la diferencia a la contribución a que refiere el artículo 6º de la Ley Nº 25.239, las UDAI podrán formular el respectivo cargo de oficio equivalente a un 5% para los casos en los que exista además descuento de cuotas de algún plan de facilidades de pago, y un 20% para aquellos en los que no se verifique esta circunstancia.

Alguna ayuda????? Puede solicitar que se aplique la Circular 57/08 pagando las diferencias??? :scratch:
Ana Delli Carpini
Meritorio

Femenino

MensajeTema: Re: PENSION CON SDM QUE OPINAN?   PENSION  CON SDM QUE OPINAN? EmptyLun Feb 16 2009, 01:37

Gracias Anya por tu respuesta, pero si solicito que se aplique la 57/08, pedirán pruebas y también pagar la diferencia de los $23. Tengo entendido que ántes de la 53/08 se podía presentar con sdm a $20 y te citaban para pagar la diferencia. Es así?
Anya
Moderador
Anya

Femenino

MensajeTema: Re: PENSION CON SDM QUE OPINAN?   PENSION  CON SDM QUE OPINAN? EmptyLun Feb 16 2009, 20:33

El tema era asi.... antes de la 53 todos presentaban jubilaciones a $20, las que ya estaban acordadas eran intocables...pero las que estaban a resolucion o las que habian solicitado turno antes de la entrada en vigencia de esa circular las citaban para pagar la diferencia y/o presentar pruebas....habia algunas que estaban a resolucion pero fueron aprobadas sin mas..

El problema es que antes de la circular 57 NO podia comprarse la regularidad en una pension, mucho menos a $ 20 ... esta circular fue la que suavizo (por asi decirlo) los requisitos para acceder a una pension.

En que fecha te la denegaron??
Ana Delli Carpini
Meritorio

Femenino

MensajeTema: Re: PENSION CON SDM QUE OPINAN?   PENSION  CON SDM QUE OPINAN? EmptyMiér Feb 18 2009, 00:34

Mil gracias Anya por contestar mis inquietudes, la denegaron el 22/01/2009, podes sugerirme con que fundamentos pido la revisión de expediente o ya no tiene sentido hacerlo? La verdad es que estoy muy angustiada por este tema y todavía no encuentro la forma de resolverlo, tu opinión seguro me va a ayudar y si hay alguien mas que quiera colaborar....! Muchas Gracias..!
Ana Delli Carpini
Meritorio

Femenino

MensajeTema: Re: PENSION CON SDM QUE OPINAN?   PENSION  CON SDM QUE OPINAN? EmptyMiér Feb 18 2009, 00:47

Ah..! Me olvidaba, Gracias a todas por la bienvenida, muy lindos los mensajes.. PENSION  CON SDM QUE OPINAN? 618258
MERLINA
Gran Usuario
MERLINA

Femenino
Empleo /Ocio : estudiante-

MensajeTema: Re: PENSION CON SDM QUE OPINAN?   PENSION  CON SDM QUE OPINAN? EmptyMar Mar 03 2009, 05:43

hola:

Tengo un caso muy parecido al de Laura.

Pensiòn Directa

F.N: 1952 F.F. 6/08 edad 55 años 9 meses

Tenìa inscripciòn en autònomos 6/92

Aportes: poquitos 2 años 4 meses salteados entre 7/94 al 10/97

No tiene para regular ni para irregular.

Entonces querìa pagar los 18 meses desde el mes de fallecimiento para atràs, y de esta manera comprar la regularidad.

Siguiendo los pasos sugeridos por Laura ¿ les parece potable intentarlo?

Laura: por favor ¿ como va tu tràmite ?

Muchas gracias y saludos

M
lua2279
Colaboradores
lua2279

Femenino

MensajeTema: Re: PENSION CON SDM QUE OPINAN?   PENSION  CON SDM QUE OPINAN? EmptyMar Mar 03 2009, 11:21

Merlina, te cuento que yo todavia no inicie esta semana me tengo que juntar con la Sra. para explilcarle el tema.
Yo creo que tiene que funcionar.

Saludos Laura
MERLINA
Gran Usuario
MERLINA

Femenino
Empleo /Ocio : estudiante-

MensajeTema: Re: PENSION CON SDM QUE OPINAN?   PENSION  CON SDM QUE OPINAN? EmptyMar Mar 03 2009, 14:46

Gracias Laura. Yo tambièn lo voy a intentar asì. Voy a averiguar en la Udai si me lo recibirìan.

saluditos
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: PENSION CON SDM QUE OPINAN?   PENSION  CON SDM QUE OPINAN? Empty

PENSION CON SDM QUE OPINAN?
Página 1 de 1.