ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Ley 17562 sigue vigente?

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
saguil
Meritorio



Mensajes : 84

Ley 17562 sigue vigente? Empty
MensajeTema: Ley 17562 sigue vigente?   Ley 17562 sigue vigente? EmptyVie Mar 25 2011, 20:56

Estimados foristas. Tengo que impugnar una pensión de conyuge separada de hecho con culpa de esta y entre los fundamentos ( por los post que he leido aqui), quiero plantear el tema de la culpabilidad de la conyuge en la separación, ya que esta engañaba al causante con el hermano de este, se fué a vivir con él y tuvo una hija con el hermano antes de que muriera el causante.

Queria saber si el art 1 del a ley 17562 aún se encuentra vigente para invocarlo, y también si conocen de un fallo que leí por ahí, en donde se la excluye a la conyuge separada de hecho de la pensión por haber tenido un hijo con posterioridad a la separación y mientras el casante aún vivía.

Agradezco desde ya cualquier aporte. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

Ley 17562 sigue vigente? Empty
MensajeTema: Re: Ley 17562 sigue vigente?   Ley 17562 sigue vigente? EmptyVie Mar 25 2011, 21:23

El art. 1º de la Ley 17562 esta vigente
Por lo que contas la culpa existe , deberas probarlo, no habra alguna denuncia de abandono de hogar por la conyugue ?
Quien figura como padre de esa hija extramatrinonial ?
Impugnarias en favor de otro derechohabiente ?

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
saguil
Meritorio



Mensajes : 84

Ley 17562 sigue vigente? Empty
MensajeTema: Re: Ley 17562 sigue vigente?   Ley 17562 sigue vigente? EmptyVie Mar 25 2011, 22:43

Muchas gracias Gaturro por responder. El tema es así:
Tengo una clienta cuyo concubino fallece existiendo un juicio de divorcio de este por causas culpables a la esposa, juicio que nunca se terminó. Al fallecer el concubino se presenta mi clienta ( concubina) y su hijo menor a solicitar la pensión en una AFJP, y tambien lo hace la esposa separada de hecho. Con esto de la eliminación de AFJP en 2009, la pensión la termina resolviendo ANSES, y se las otorga a los 3 ( concubina, esposa, hijo menor), a pesar de que se habian acompañado copias de documental de exp de divorcio donde constan pruebas de culpabilidad de esposa, las cuales SE PERDIERON, no están en el expediente administrativo de ANSES.
Quise tomar participación en expediente de divorcio patrocinando al hijo menor del actor (fallecido), y de la concubina,AL SOLO FIN DE QUE SE ENTREGUE COPIA CERTIFICADA DE LA DOCUMENTAL QUE SE PERDIÓ, para impugnar la pension compartida de la esposa, acompañando en el pedido acta de defunción y de nacimiento del menor, como también constancia de estar percibiendo pension directa del causante, y no se me hace lugar, manifestando la jueza de familia que ni el hijo menor , ni la concubina son parte en el exp de divorcio del causante.

Realmente me parece algo muy injusto puesto que la ESPOSA , actualmente vive desde la época de la separación con el HERMANO DEL MARIDO Y TIENE UN HIJO CON EL.

El trámite de la pension no se lo hice yo, lo hizo la concubina sola. Yo solo intervine para apurar al anses (denuncia) porque los tiempos para resolver ya estaban re cumplidos. Pero como era un exp ex capitalización no estaba en la UDAI( villa mercedes, san luis) sino en la GERENCIA DE CAPITALIZACION o algo asi, o sea que al llegarle la resolución a la concubina y en el primer pago, el expediente no lo podiamos ver porque estaba en BS AS. Lo mande a pedir y me tardo facil.. como 6 meses, ahi nos enteramos que esas copias del expediente judicial no estaban. Entonces empeze a rastrear el expediente judicial que estaba archivado, imaginate me tardo otros meses mas. Y finalmente cuando pedi se me otorgará participación para sacar copia certificada de documental, me la negaron.

La culpable de la separación fue la conyuge superstite, ya que ella le era infiel con el hermano del marido, con quien se queda viviendo al separarse y tiene un hijo con él al poco tiempo de separarse.

Otra irregularidad que hay en el exp de ANSES es que nunca se le hizo ambiental.

Al impugnar yo voy a plantear Nulidad de todo lo actuado, pero como la unica prueba nueva que tengo es solo la copia de escrito de cuando la concubina presentó en AFJP las copias certificadas de exp judicial de divorcio, necesito ampararme en fallos dictamenes y demás en donde se le niegue la pensión a la esposa separada de hecho.

El turno lo voy a sacar como reapertura administrativa, y de ahi ...veo despues si sigo con la carss o me voy a la justicia federal.

Agradesco el tiempo que me has dedicado al responderme. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

Ley 17562 sigue vigente? Empty
MensajeTema: Re: Ley 17562 sigue vigente?   Ley 17562 sigue vigente? EmptySáb Mar 26 2011, 08:08

Te paso detalle de otro post para que encuadres:


1) PARETS, Adriana Hilda c/ Anses s/ Pensiones CSJN P 888 XXXVIII del 11-06-2006 La sra PARETS interpuso un recurso ordinario porque Anses concedió pensión compartida, porque su ex cónyuge sra. Naccarato, estaba divorciada al fallecer su ex esposo, y no le correspondía compartir la pensión. La corte declaró el derecho de la actora a percibir el 100% de la pensión derivada del fallecimiento de su cónyuge.

2) Haydée Martina c/ ANSeS s/ pensiones 06/02/2004 CSJN (en el mismo sentido de STOLLER, Elsa Yolanda, del 16/4/02, decidieron entre otras cosas que se debe "demostrar de modo fehaciente la culpabilidad de la peticionaria a efectos de excluirla del derecho a pensión")

3) C.1183.XXXV "Coter, Yolanda Rosa c/ ANSeS s/ pensiones", CSJN 13 de febrero de 2001 deniega pensión a la concubina del causante minusválido en un 30%.

4) Z. 153. XXXVIII 16-08-2005 ZAPATA LUCRECIA ISOLINA ANSES, CSJN
Ex cónyuge uruguaya, el causante falleció en un geriátrico, se la equiparaba a una concubina, ya que a la época en que contrajo matrimonio en Uruguay, no podía hacerlo legalmente, en Argentina . La Corte Suprema, hizo lugar y concedió la pensión.

5) Nally Carlos A. v/ ANSeS s/ pensiones N. 373. XXXIX 18-07-2006
En este caso la CSJN,. distingue entre el concubinato y la unión accidental de hombre y mujer. El recurso ordinario, fue denegado ya que la información sumaria no fue tenida en cuenta por carecer de eficacia probatoria, pues había sido sustanciada sin la intervención de la demandada quien no había ofrecido documental suficiente para "crear certeza sobre los aspectos invocados"

6) T. 69. XXXVI.R.O. Tapia, Amalia Celestina c/ ANSeS s/pensiones.
La corte hace lugar a declaraciones testimoniales corroboradas por prueba documental.

7) En el mismo sentido véase:
R. 766. XLI. R.O. Reinaldo, Julia c/ ANSeS s/ pensiones. (tenia todo para pensionarse, testigos, documento del causante con la misma dirección, éste la tenía a cargo en la obra social como concubina y, sin embargo tuvo que apelar a la cámara Federal que confirmó la sentencia y llegó a la CSJN, donde le dieron la razón...

También en el mismo sentido véase:
C. 623. XXXIX. R.O. Capurro, Nélida Beatriz c/ ANSeS s/ pensiones hace lugar al recurso ordinario de apelación y acuerda una pensión a la prima del causante.

9) B. 2260. XXXIX 15-08-2006 BAMBINI Hilda Alba c/ ANSES Pensiones (en el mismo sentido que el fallo Stoller)

10) D. 1485. XXXIX 11-07-2006 DE LA VEGA, Blanca Esperanza c/ ANSES S/ PENSIONES

11) C. 1584. XL 15-05-2007 CASTILLO Sofía c/ ANSES OTROS CSJN.

12) V. 184. XL.R.O.Villalba, Petrona Acemi c/ ANSeS s/pensiones.(Este fallo demuestra que todo lo que uno dice en juicio puede ser utilizado en su contra, porque la cónyuge separada que recibía alimentos del causante, no pudo comprobarlo, y tampoco podía ella comprobar la culpabilidad del causante en la separación, pero gracias a que la concubina expresó que desde xx fecha el causante convivía con ella, la corte pudo comprobar que éste era el causante de la separación (cónyuge culpable) y por ello condenó a la concubina a compartir la pensión con la cónyuge separada e inocente.

13) Gastos de última enfermedad y funerarios: recibos en poder del concubino, JA, 1965-II, p. 454

14) Fallo de la Cámara Contencioso Administrativa de Santa Fe, Pensiones viuda, divorciada y concubina. TERCERO COADYUVANTE.
Este es un largo fallo muy interesante, porque hace un análisis de las tres situaciones y define a los terceros coadyuvantes.

15) Rosa Zulema Schat Fallo Pcia. de Bs.As. demanda contencioso administrativa pensión concubina, (se hace lugar a su solicitud)

16) Materia previsional concubinato prueba pdf. Santa Fe 17/05/2005
Insaurraldi, Carmen Hilda contra Pcia. de Santa Fe Recurso contencioso administrativo. Hizo lugar al recurso interpuesto y otorgó una pensión a una concubina a pesar que su compañero- causante, tenía la dirección de su ex cónyuge.

17) BIANCHI, Olga c/ anses prestaciones varias. B. 2392. XXXIX.R.O

18) S. 383. XXXVI. R.O. Stoller, Elsa Yolanda c/ ANSeS s/ pensiones. 16/4/02

19) REINALDO Julia c/ ANSES S/ PENSIONES - CSJN

20) PENSION CASTILLO SOFÍA C/ ANSES IMPUGNACION DE RESOLUCION CARGO C/BENEFICIARIO 15/5/2007

21) Excluyen a la cónyuge culpable, caso GOROSITO de la CSJN

22) Una actuación que determina que la cónyuge supérstite debe ser declarada culpable en sede judicial, nota SP591 del 15/6/04 SSS 1703, Act. SSS 2979
Celia
celiaEsc


_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
saguil
Meritorio



Mensajes : 84

Ley 17562 sigue vigente? Empty
MensajeTema: Re: Ley 17562 sigue vigente?   Ley 17562 sigue vigente? EmptySáb Mar 26 2011, 13:04

Muchas gracias gaturro por tu aporte. Veré si alguno de estos fallos me sirve para atacar la pension de la esposa. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Ley 17562 sigue vigente? Empty
MensajeTema: Re: Ley 17562 sigue vigente?   Ley 17562 sigue vigente? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Ley 17562 sigue vigente?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Pensiones-
Cambiar a: