ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Viuda y concubina ()tema separado)

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
tita gasco
Gran Usuario



Mensajes : 464

Viuda y concubina ()tema separado) Empty
MensajeTema: Viuda y concubina ()tema separado)   Viuda y concubina ()tema separado) EmptyLun Jul 25 2011, 17:05

Mi caso es al revés:
Bueno entonces, tener presente : cat
5.- No publicar dos o más veces el mismo tópico o asunto.
De la misma manera, no realizar una nueva consulta en el post iniciado por otro forista, aun en el caso de que existiera similitud entre ellas, ya que origina confusión en las respuestas.
Dichos temas o mensajes publicados podrán ser eliminados o unidos a los ya iniciados, sin aviso previo o posterior.-

El fallecido estaba casado en una Ciudad de la Pcia de Bs As. Abandonó a su esposa, puso un negocio en Cba, formó pareja y con ésta tiene una hija de 24 años y convivieron hasta su muerte.
La conviviente hizo trámite de convivencia previsional, lo tiene.
La conviviente viene recién ahora a que le confeccione la pensión, ha pasado 1 año de la muerte del Señor. Tiene expedido por Anses una hoja "Administrador de personas-Mantenimiento de Relaciones" en la cual está la esposa, la concubina y la hija que arriba mencioné.
Con clave fiscal entro a su Sicam y veo que está trabado con una liquidación del 17/12/2010. Y en la página de planes presentados hay uno de la Ley 24476 del 14/04/2011 (supuestamente con la liquidación Sicam del 17/12/2010). Confirmo la sospecha que la esposa tramitó la pensión. Consulto página de Anses y con expte nro 024-27-.......-.-979-1 está en estado 82 "su trámite esta siendo evaluado..........." lo inició el 12/07/2011.-
Mi consulta es:
¿cómo debo proceder para iniciar la pensión a la concubina?, Sacar un turno y presentarse con que? Ya que el Sicam está trabado por la presentación de la esposa.
No encontré en Biblioteca referencia a esto, si hay algo agradeceré me informen como buscarlo.
Agradeceré todas las opiniones. Es la primera vez que se me presenta un caso de este tipo.
Saludos
Tita
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

Viuda y concubina ()tema separado) Empty
MensajeTema: Re: Viuda y concubina ()tema separado)   Viuda y concubina ()tema separado) EmptyLun Jul 25 2011, 18:55

Espera que tenga resolucion favorable o numero de beneficio, ahi te presentas por beneficiarios por la Udai que te quede comoda y pedis la inclusion en pension por derechohabiente; mientras, acumula pruebas de la convivencia, averigua si el matrimonio tuvo separacion de hecho, legal, mutuo o contradictorio, si hay declaracion de culpa y condena a alimentos. NO SON TODOS LOS CASOS IGUALES EN LAS DESAVENENCIAS CONYUGALES
Te decia que esperes por ese tramite ya iniciado porque si le sale denegado vas por el 100 %, no por el 50 % si le sale favorable a la conyugue
En la Biblioteca vas a encontrar fallos con todas estas situaciones, en los posteos tambien hay varios casos actuales

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
tita gasco
Gran Usuario



Mensajes : 464

Viuda y concubina ()tema separado) Empty
MensajeTema: Re: Viuda y concubina ()tema separado)   Viuda y concubina ()tema separado) EmptyMar Jul 26 2011, 14:12

Muchas Gracias gaturro por tu consejo, y disculpas por la metida de pata en el posteo.
Saludos
Tita
Volver arriba Ir abajo
renata
Colaboradores



Mensajes : 777

Viuda y concubina ()tema separado) Empty
MensajeTema: Re: Viuda y concubina ()tema separado)   Viuda y concubina ()tema separado) EmptyMiér Jul 27 2011, 01:45

Pero si fuera el caso que la esposa no tuviera derecho si la concubina pide el turno para lo que sea le para la resolución y el pago del 100 % del retroactivo a la esposa, la pensión es un derecho alimentario, no se si una vez acordada le pueden retener el pago......yo me apuraria.... digo...
Me acuerdo de un caso igual donde la esposa y las testigos mintieron sobre la separación de hecho, presento el trámite, luego vino la concubina con todos los papelitos, a la esposa se lo acordaron igual, cobro todo el retroactivo y la otra espero un año para que le compartieran el 50 %.
Al que madruga, Dios lo ayuda.

Será que soy concubina..... geek
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita


Femenino
Mensajes : 7187

Viuda y concubina ()tema separado) Empty
MensajeTema: Re: Viuda y concubina ()tema separado)   Viuda y concubina ()tema separado) EmptyMiér Jul 27 2011, 08:34

Coincido con Renata, lo haría ya.

Al que madruga, Dios lo ayuda.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

Viuda y concubina ()tema separado) Empty
MensajeTema: Re: Viuda y concubina ()tema separado)   Viuda y concubina ()tema separado) EmptyMiér Jul 27 2011, 09:33

Muy atendible la opinion de Renata tambien, el tema es como plantear la estrategia y eso ya depende de cada previsionalista actuante.
En este momento el tramite esta en estado 82 ... a dictamen de asesoria legal....., bien, hay un abogado al que le llega un expediente con un solo finadito, una conyugue que demanda pension pero que no acompaño al extinto hasta el final de sus dias, los domicilios lo demostrarian; si exibe un certificado de defuncion, seguro sera asentado en Cordoba (ella en Baires), quiza declarado por la conviviente.
En el mismo expediente, se encuentra con un ADP donde estaran conyugue, conviviente e hija convivencial ya no derechohabiente por mayor de edad pero que es prueba.
El letrado podra usar el criterio del que primero solicita se lleva la pension, pero no puede desconocer los hechos del expediente; tampoco tomar partido por la presunta conviviente quien hasta ahora no ha reclamado derechos, entonces, deberia investigar la forma de la separacion, si de hecho o de derecho, la culpa, los alimentos que pretenden continuarse al deceso usando el otro criterio que si no se han reclamado alimentos en vida (cese de asistencia reciproca entre conyugues), no debe ser el Estado el que los suministre despues de la muerte.
Tambien tiene a la vista documental que certifica que los conyugues no han compartido techo y lecho durante mucho tiempo.
Luego vendra el dictamen, como no se conocen detalles de la ruptura del vinculo civil, debemos esperar un proximo capitulo, ese expediente en estado 82 tiene inminente definicion.... continuara.....

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
tita gasco
Gran Usuario



Mensajes : 464

Viuda y concubina ()tema separado) Empty
MensajeTema: Re: Viuda y concubina ()tema separado)   Viuda y concubina ()tema separado) EmptyMiér Jul 27 2011, 15:35

Nuevamente gracias por colaborar.
Les cuento que el certificado de defunciòn està radicado en la ciudad donde vivìa con la conviviente (Còrdoba) con domicilio en la casa donde vivian ambos (fallecido y conviviente). Ademàs el Sr tenia negocio desde hace 20 años radicado en Còrdoba.
La 1ra esposa siempre viviò en Bs As.
Tengan en cuenta que soy Contadora, no Abogada por lo que me cuesta decidir la estrategia para este caso. Y ademàs, es mi primer caso de este tipo.
Me pregunto:
1) si espero a que sea denegada(como me aconseja Gaturro), e inicio pensiòn para la conviviente le corresponderà el 100%; si es que resulta favorable le corresponderà el 50% a la conviviente. Si se la deniegan a la esposa deberè saber el motivo de la denegatoria ya que por Ej podrìa ser que el Sicam no estuviere bien confeccionado u otras razones que no tiene que ver con que la conyuge està separada hace màs de 20 años, y en el ADP figura una Conviviente Prev.
¿què puedo hacer en este caso si se presentara la situaciòn?
2)Si me presento ahora, pido un turno en Beneficiarios y ¿què llevo a este turno?
Quedo a la espera de sus opiniones
Saludos
Tita
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

Viuda y concubina ()tema separado) Empty
MensajeTema: Re: Viuda y concubina ()tema separado)   Viuda y concubina ()tema separado) EmptyJue Jul 28 2011, 08:54

Tita
En este momento no podes aparecer por beneficiarios dado que no existe el beneficio nada aun para coparticipar
Tampoco podes iniciar pension ya que hay un tramite asi iniciado por la conyugue con un plan de pagos que ha asumido y pagado al menos 1 cuota.

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita


Femenino
Mensajes : 7187

Viuda y concubina ()tema separado) Empty
MensajeTema: Re: Viuda y concubina ()tema separado)   Viuda y concubina ()tema separado) EmptyJue Jul 28 2011, 11:27

Con turno en beneficiarios NO como bien te explica Gaturro y tampoco iniciar uno nuevo.

Pero podría presentarse como conviviente, con todas sus pruebas, en el expediente en cuestión ¿o no? Habría que ir a esa UDAI y hablar con el coordinador. Si es otra provincia hacerlo con un apoderado.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
tita gasco
Gran Usuario



Mensajes : 464

Viuda y concubina ()tema separado) Empty
MensajeTema: Re: Viuda y concubina ()tema separado)   Viuda y concubina ()tema separado) EmptyJue Jul 28 2011, 13:08

Gaturro y periquita:
Observando los turnos que se pueden pedir en Anses hay uno que dice
"inclusiòn de derechohabiente en pensiòn por fallecimiento"
Creo que es esto lo que debo solicitar. ¿què les parece?
Pregunto ademàs ¿que llevo al turno?
Gracias
Tita
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita


Femenino
Mensajes : 7187

Viuda y concubina ()tema separado) Empty
MensajeTema: Re: Viuda y concubina ()tema separado)   Viuda y concubina ()tema separado) EmptyJue Jul 28 2011, 14:46

tita gasco escribió:
Gaturro y periquita:
Observando los turnos que se pueden pedir en Anses hay uno que dice
"inclusiòn de derechohabiente en pensiòn por fallecimiento"Viuda y concubina ()tema separado) 7954
Creo que es esto lo que debo solicitar. ¿què les parece? coincido
Pregunto ademàs ¿que llevo al turno? todo lo necesario para el inicio de la pensión por parte de la conviviente, se supone que lo del causante estará en el expediente.
Gracias de nada
Tita
Volver arriba Ir abajo
renata
Colaboradores



Mensajes : 777

Viuda y concubina ()tema separado) Empty
MensajeTema: Re: Viuda y concubina ()tema separado)   Viuda y concubina ()tema separado) EmptyJue Jul 28 2011, 21:41

periquita escribió:
tita gasco escribió:
Gaturro y periquita:
Observando los turnos que se pueden pedir en Anses hay uno que dice
"inclusiòn de derechohabiente en pensiòn por fallecimiento"Viuda y concubina ()tema separado) 7954
Creo que es esto lo que debo solicitar. ¿què les parece? coincido
Pregunto ademàs ¿que llevo al turno? todo lo necesario para el inicio de la pensión por parte de la conviviente, se supone que lo del causante estará en el expediente.
Gracias de nada
Tita

Como dice Periquita.
Y, si yo fuera la conviviente, me gastaria $ 52.50, y le mando una CDoc al Gerente de la Udai - Area Legal donde presento la esposa en BAI para dejar constancia que en tal Udai de Cordoba, tal dia y a tal hora con el nª de registro del turno va a presentar el trámite de Pensión Directa o Derivada en su carácter de Concubina.
A los efectos, que estimen, correspondan. Chan.

Lo que abunda no daña.....
Viuda y concubina ()tema separado) 95851

PD: Aguanten las concubinas !!! Viuda y concubina ()tema separado) 982271 Viuda y concubina ()tema separado) 982271
Volver arriba Ir abajo
renata
Colaboradores



Mensajes : 777

Viuda y concubina ()tema separado) Empty
MensajeTema: Re: Viuda y concubina ()tema separado)   Viuda y concubina ()tema separado) EmptyJue Jul 28 2011, 21:47

Citación :
Luego vendra el dictamen, como no se conocen detalles de la ruptura del vinculo civil, debemos esperar un proximo capitulo, ese expediente en estado 82 tiene inminente definicion.... continuara.....

Me parece que el finadito la dejo pintada a la esposa.... lloro
Pero pasaron 25 años !!! Viuda y concubina ()tema separado) 347247
A king muerto king puesto !!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Viuda y concubina ()tema separado) Empty
MensajeTema: Re: Viuda y concubina ()tema separado)   Viuda y concubina ()tema separado) Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Viuda y concubina ()tema separado)
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Pensiones-
Cambiar a: