A partir de diciembre las asignaciones familiares por discapacidad se tramitarán con el CDU - Fuente: Eleve
24 de noviembre de 2011 09:54
A partir del 1º de diciembre, todos los beneficiarios de ANSES que cobran alguna asignación familiar por discapacidad o necesiten tramitar la autorización deberán presentar el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Esta constancia la emiten los organismos habilitados en todo el país por el Servicio Nacional de Rehabilitación, entidad responsable de definir políticas en materia de discapacidad y rehabilitación.
El CUD es la única documentación que acredita plenamente la discapacidad en todo el país. Las prestaciones para las que se necesita presentar este certificado ante ANSES son las asignaciones familiares por Hijo con Discapacidad, por Cónyuge con Discapacidad, y Universal por Hijo con Discapacidad.
Toda información referente al certificado puede consultarse en la página del Servicio Nacional de Rehabilitación www.snr.gov.ar o enviando un mail a juntaevaluadora@snr.gov.ar
Las personas a las que ANSES les otorgue un turno a partir del 1º de diciembre, a fin de gestionar la autorización para el cobro por alguna de las asignaciones familiares por discapacidad, deberán presentar exclusivamente este certificado. Los beneficiarios deben acercarse a la delegación el día y en el horario asignado al momento de la solicitud del turno en el servicio telefónico 130 o en www.anses.gob.ar.
Las autorizaciones que ANSES emita de forma transitoria hasta el 30 de noviembre, tienen validez hasta la fecha de vencimiento. Luego de ese plazo, los beneficiarios deberán tramitar el CUD a fin de presentarlo en las delegaciones del organismo. En el caso de las autorizaciones que ANSES haya otorgado de forma permanente, seguirán siendo válidas para el cobro de las asignaciones.
A partir de esta medida, el Servicio Nacional de Rehabilitación, dependiente de Ministerio de Salud de la Nación, dispuso que los turnos para la renovación del Certificado Único de Discapacidad puedan solicitarse con dos (2) meses antes del vencimiento del mismo.
Esta nueva reglamentación surge de la necesidad de adoptar criterios unificados en la evaluación de la discapacidad, a nivel nacional. Y en este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación es el organismo responsable de certificar la existencia de la discapacidad.
Únicamente los beneficiarios que residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las provincias de Córdoba, Misiones o Santa Cruz, pueden presentar el Certificado de Discapacidad establecido por la ley provincial, ya que en dichas jurisdicciones aún no se entrega este documento en el formato CUD.
Implementación del Certificado Único de Discapacidad a nivel nacional
El Servicio Nacional de Rehabilitación promueve desde hace años una política de descentralización con aquellas provincias que asumen la responsabilidad de la emisión del certificado, a través de las Juntas Evaluadoras en cada jurisdicción. En 2009, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó un nuevo Protocolo de Evaluación y Certificación de la Discapacidad y el modelo de Certificado Único de Discapacidad, el cual tiene alcance en todo el territorio nacional y ha sido diseñado de acuerdo con los parámetros nacionales e internacionales vigentes.
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