|
| SDM intereses pendientes de pago | |
|
+2GIAN CRUZ estudioprevisional 6 participantes | Autor | Mensaje |
---|
estudioprevisional Meritorio
| Tema: SDM intereses pendientes de pago Sáb Dic 10 2011, 12:21 | |
| Estimados foristas: quiero compartir mi experiencia para saber que me aconsejan. Se trata de una señora nacida el 24/12/1949. Cuando cumplió los 60 años, no tenía aportes así que como todavía SDM funcionaba sin problemas (principio de 2010) pagó los años faltantes. Antes de ingresar el trámite, días antes de sacar el turno, sale la resolución que exigía el pago de los intereses. Lo presentamos insistiendo en que quede amparada por la normativa anterior, sobre todo por la fecha del sicam ya enviado. Nos la denegaron. Conclusión, la sra. tiene pago capital de SDM por el período 01/04/2000 a 30/04/2005. Los intereses suman un monto elevadísimo que supera lo que ya pagó. Desde ya que no quiero utilizar esos aportes, pero tengo entendido que no los puede renunciar. Mi pregunta es, que me conviene hacer? Esperar que salga alguna normativa que de una solución? o decirle que vaya pagando esos intereses a medida que pueda? porque tengo entendido que aun cuando no los utilice (por ejemplo si se extiende la moratoria), Anses le va a exigir que esten pagos los intereses. |
| | | GIAN CRUZ Gran Usuario
| Tema: Re: SDM intereses pendientes de pago Sáb Dic 10 2011, 15:06 | |
| Yo esperaria un poco, para ver como se presentan las cosas. |
| | | periquita Gran Usuario
| Tema: Re: SDM intereses pendientes de pago Sáb Dic 10 2011, 18:06 | |
| Te recomiendo leer la nueva circular GP 71/11.
Parece que sólo se podrá regularizar SDM en forma extemporánea a partir del 01/2006.
Los anteriores los van a desestimar.
Saludos |
| | | maria lujan Gran Usuario
| Tema: Re: SDM intereses pendientes de pago Mar Dic 13 2011, 07:12 | |
| perdon pero yo entendi que no se puede liquidar sdm anterior a 01/2006 solo en los casos de los comprendidos en el dto 326, o sea los que trabajen mas de 16 hs. semanales, el resto sí. Me parecería un poco arbitrario si limitaran tambien esto, que pasa con los que vienen trabajando practicamente desde que se creo la figura de SDM entonces? Gracias. |
| | | estudioprevisional Meritorio
| Tema: Re: SDM intereses pendientes de pago Mar Dic 13 2011, 16:27 | |
| Hola! Gracias por las respuestas. En realidad mi idea no es utilizar esos períodos, por el tema de la verificación, porque están rechazando varias. La idea es que le quede todo en orden si se extiende la moratoria, o bien quiere pagar monotributo contemporaneo por ejemplo. Por eso la duda es si pagar o no los intereses. Si la señora presenta su trámite jubilatorio el día de mañana sin declarar los años de SDM, le reclaman igualemnte que los tenga cancelados? porque tengo entendido que es así. Y de seguir esperando, los intereses siguen creciendo. Y no se puede aplicar beneficios. No se si se entendió mi duda. |
| | | Defe666 Meritorio
| Tema: Re: SDM intereses pendientes de pago Miér Oct 31 2012, 12:00 | |
| - maria lujan escribió:
- perdón pero yo entendí que no se puede liquidar SDM anterior a 01/2006 solo en los casos de los comprendidos en el dto 326, o sea los que trabajen mas de 16 hs. semanales, el resto sí. Me parecería un poco arbitrario si limitaran también esto, que pasa con los que vienen trabajando prácticamente desde que se creo la figura de SDM entonces? Gracias.
Luego de leer la circular de referencia, yo entendí lo mismo! Para el caso de los Clase III no dice nada sobre los pagos extemporáneos (salvo que ese párrafo en donde se menciona aplique a las 3 clases...) Más vale que sea así, sino estoy al horno con un caso en que la Sra pagó en Julio 2012 períodos de SDM desde el 2002! Respecto de: "Si la señora presenta su trámite jubilatorio el día de mañana sin declarar los años de SDM, le reclaman igualmente que los tenga cancelados? porque tengo entendido que es así. Y de seguir esperando, los intereses siguen creciendo. Y no se puede aplicar beneficios." Si la Sra presenta el trámite y figuran los aportes de SDM, se los van a reclamar seguramente. Por lo que entiendo, no se pueden prescribir. Si no me equivoco, para que los intereses no sigan creciendo, tendrías que pagarlos desglosados en intereses punitorios y resarcitorios (tal como sale automáticamente cada formulario en la "CCMA - Cuenta Corriente de Contribuyentes Monot. y Aut."). Pero si no pensas usar esos servicios, por ahora no pagaría esos intereses. Tal vez convendría anotarla en autónomo o monotributo, pagar el 1er mes solamente y luego pedir que los pagos hechos como SDM se imputen a los períodos siguientes. Algo así una vez me hizo un contador usando el sistema SIAP de AFIP: se hacen las declaraciones y tal vez haya que presentar luego algo en AFIP. Los pagos hechos como SDM "desaparecerían" y te cubren la deuda de los períodos actuales. La verdad que desconozco el tema, solo "toco de oído" porque lo hizo un contador y cuando me dijo "listo" solo realicé la liquidación x SICAM. pero con averiguar con un contador no perdes nada! Slds! |
| Tema: Re: SDM intereses pendientes de pago Miér Oct 31 2012, 14:05 | |
| Fede que buena alternativa que me diste!!! la voy a estudiar para ver si se puede hacer con algún contador, y por supuesto después les comento. Muchas gracias |
| | | pao Meritorio
| Tema: rosario oeste Vie Nov 02 2012, 19:48 | |
| Hola mirá acá yo presente una jubilación que tenía sdm, como no los podía renunciar solicité que no se tengan en cuenta, llo incluí dentro del sicam porque ellos me lo pidieron pero me dijeron que no pague los intereses.
|
| Tema: Re: SDM intereses pendientes de pago Vie Nov 02 2012, 21:37 | |
| - pao escribió:
- Hola mirá acá yo presente una jubilación que tenía sdm, como no los podía renunciar solicité que no se tengan en cuenta, llo incluí dentro del sicam porque ellos me lo pidieron pero me dijeron que no pague los intereses.
Hola Pao, que bueno! y es aca en Rosario? en que UDAI? me dirías que períodos tenía de SDM? gracias, me diste una buena noticia |
| | | pao Meritorio
| Tema: Re: SDM intereses pendientes de pago Miér Nov 07 2012, 19:59 | |
| |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: SDM intereses pendientes de pago | |
| |
| | | | SDM intereses pendientes de pago | |
|