ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Funciona el SDM?

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
tonyciudad
Meritorio



Mensajes : 31

Funciona el SDM? Empty
MensajeTema: Funciona el SDM?   Funciona el SDM? EmptyLun Mar 19 2012, 22:47

Estoy viendo demasiados problemas con el SDM. en el foro, en el que soy nuevo
En su momento una persona me pidio asesoramiento, es ama de casa y en su tiempo libre hace changas de servicio domestico en varios domicilios, por no mas de 1 o 2 horas semanales, a veces menos planchando en la casa de clientes o a veces en su casa
Sus clientes rotan permanentemente además de que aveces tiene mas o menos trabajo o menos clientes... imaginemos alguien que plancha a domicilio sin patron fijo
Cuando me consulto, después de asesorarme en Anses por que este tema no es mi fuerte, le indique que en lugar de aportar como Ama de casa lo haga como Servicio Domestico, en donde como ningún empleador es estable y trabaja muy poco con cada uno por debajo del tiempo minimo por el que les podría exigir aportes, ella misma se encarga de hacer su aporte.
Despues de ver todos los problemas que hay para certificar y jubilarse leyendo el Foro, teniendo en cuenta que a esa persona aun le faltan 9 años para alcanzar su derecho a jubilarse, me surge la duda de que siga aportando así porque cuando se jubile no van a existir empleadores que verificar porque son varios y varían, además que ella no lleva ningun registro de con quien trabaja, ya que es ella misma la que aporta
La pregunta, conviene que siga en este sistema o que se pase a otro, como Amas de Casa o autónomos y que explicaciones dar por estos años aportados por SDM?
Volver arriba Ir abajo
gloria
Moderador
gloria


Femenino
Mensajes : 5223
Empleo /Ocio : abogada

Funciona el SDM? Empty
MensajeTema: Re: Funciona el SDM?   Funciona el SDM? EmptyLun Mar 19 2012, 22:50

Tonyciudad, Amas de Casa no existe hace años...

SDM, un dislate total...

Lo más conveniente en lo personal estimo, es inscribirse en el régimen del Monotributo, e ir abonando mensualmente hasta llegar a la edad jubilatoria o a lo necesario para iniciar el trámite jubilatorio.


_________________
Antes de realizar alguna consulta, revisar con la opción “Buscar”. Puede que alguien haya respondido antes esa duda.-
Volver arriba Ir abajo
tonyciudad
Meritorio



Mensajes : 31

Funciona el SDM? Empty
MensajeTema: SDM opciones   Funciona el SDM? EmptyLun Mar 19 2012, 23:04

Ok grcias Gloria
Veo que cuando fui al Anses me hicieron pisar el palito, y como Contador de empresas nunca había entrado en el rubro SDM, si en los habituales de empleadores empresas
Ahora bien, si Se inscribe en monotributo en la categoria mas baja, como que, planchadora, que?
Con respecto a los 6 o 7 años que autoporto como SDM, se supone que en 9 años cuando quiera jubilarse los va a poder computar aunque ella no tendrá empleadores para declarar porque ella fue la aportante o se le puede complicar ese periodo?
Volver arriba Ir abajo
gloria
Moderador
gloria


Femenino
Mensajes : 5223
Empleo /Ocio : abogada

Funciona el SDM? Empty
MensajeTema: Re: Funciona el SDM?   Funciona el SDM? EmptyLun Mar 19 2012, 23:44

Tonyciudad, no, no le hicieron pisar el palito en la Anses!
Ocurre que hace seis años cuando Ud. la hizo aportar SDM, no era el caos actual, se podía correctamente, nadie pedía dador de trabajo, etc. etc.
Ahora sí.

No hay experiencias sobre este tópico puesto que todo esto es muy reciente.

En ese tema, hay un posteo, creo que del forista aldo, ponga el buscador por favor, creo que él inició un reco de SDM. Ud. lo podría intentar con su cliente, para ver dónde está parado respecto a ese tema.

En cuanto a lo del MT, bueno, Ud. como contador verá qué oficio declara, sobre todo teniendo en cuenta un futuro reclamo de Ing. Brutos p.ej.

Siempre póngase en lugar del cliente y logrará lo mejor para ella.

Acá lo encontré https://previsional.forosactivos.net/t11922-reco-de-serv-de-sdm-3-anos-antes-de-jubilacion-opiniones?highlight=reco+de+SDM:

_________________
Antes de realizar alguna consulta, revisar con la opción “Buscar”. Puede que alguien haya respondido antes esa duda.-
Volver arriba Ir abajo
tonyciudad
Meritorio



Mensajes : 31

Funciona el SDM? Empty
MensajeTema: aclaracion   Funciona el SDM? EmptyMar Mar 20 2012, 15:16

Gracias Gloria estuve viendo el enlace que me paso y veo que esta complicado el tema

Mas alla de las normas internas del Anses que hoy parece que aplican para complicar la vida , yo estuve viendo la ley y no me surge claro que si uno hace changas de servicio domestico sin empleador fijo para mostrar no pueda aportar por cuenta propia y jubilarse. Sino para que preve la ley que si no junta empleadores que aporten por el minimo haga aporte voluntario, con lo cual se entiende que si no tiene ningun empleador en esa situación para exigirle aportes los hag todo el beneficiario.

Pero sin entrar en el lugar comun de la inseguridad jurídica, si esta señora cumpliera hoy 60 de edad y 30 de aportes, su situación sería que en los ultimos 10 años aportó por SDM opcion entre 6 y 12 hs. (recordemos que es ama de casa y hace changas de SDM con tareas de planchado a domicilio)pero nunca tuvo un empleador concreto por mas de 3 hs. a quien exigirle aportes tal como le permite la ley, además que cambian permanentemente sus empleadores , y entonces aporto ella el minimo mas el voluntario.
Cual sería su situación, trabajo de 6 a 12 hs semanales en varios lados durante su vida y no tendría empleadores fijos que mostrar. Tiene que terminar irremediablemente en un Juicio? porque en la biblioteca vi un circular del Anses del año pasado que instruye no reclamar acreditar empleadores cuando son multiples.

En un caso asi de multiples trabajos sin empleador fijo, piensa que en sede administrativa le negarían el derecho a jubilarse después de aportar como corresponde en un pais donde hay gente que se jubilo sin aportar en su vida?

Volver arriba Ir abajo
gloria
Moderador
gloria


Femenino
Mensajes : 5223
Empleo /Ocio : abogada

Funciona el SDM? Empty
MensajeTema: Re: Funciona el SDM?   Funciona el SDM? EmptyMar Mar 20 2012, 22:43

tonyciudad, si la memoria no me traiciona, creo recordar que el oficio de planchadora está incluídos en el rubro AUT, por las características que el mismo ofrece.
Variedad de dadores de trabajo, no hablemos de empleadores por favor, tanto si se refiere a SDM como a esta labor; trabajo a destajo; discontinuado; a domicilio o no; etc. etc.
Tuve una sra. de esas características y habiendo planchado desde su internación en el convento pues era huérfana, hasta el momento que la jubilé, cumpliendo sus 85 años, nadie, nadie le había realizado aporte alguno. Tampoco por supuesto ella. Pero debido a su edad no era dificultoso jubilarla como AUT.
En su caso es distinto, es una mujer joven. Entiendo su inquietud, pero debemos esperar alguna otra opinión experimentada.
NO tengo las respuestas para Ud., por lo menos ahora. Quizás haya en este momento algún pleito en el cual se ventile este problema, o no. Lo desconozco.
En cuanto a su último párrafo, vale como respuesta el caso que le relaté, si bien no tenía aporte ninguno, también ella había planchado, y le aseguro que más años que su clienta; y por suerte, goza de un haber jubilatorio mínimo en este momento, después de haber abonado 60 cuotas de moratoria.

_________________
Antes de realizar alguna consulta, revisar con la opción “Buscar”. Puede que alguien haya respondido antes esa duda.-
Volver arriba Ir abajo
tonyciudad
Meritorio



Mensajes : 31

Funciona el SDM? Empty
MensajeTema: gracias gloria, ultima pregunta   Funciona el SDM? EmptyJue Mar 22 2012, 01:03

Para concluir mi analisis, quisiera que evalues el siguiente escenario hipotetico para poder sacar una conclusion valida y luego orientar mejor a esta Sra.

Supongamos un escenario distinto, para poder analizar como seguir:
Imaginemos que HOY ella estuviera cumpliendo ya los 60 años y los ultimos 7 u 8 años habida cuenta de las vueltas que podia tener el SDM resolvió como dijimos anotarse en monotributo, como planchadora o costurera o algo parecido.
En este supuesto, al presentar tramite jubilatorio tiene 15 años certificados en relacion de dependencia hasta que se retiro y se dedico a ama de casa (es asi, los tiene del pasado) luego 7 años aportados al SDM por 6 a 12 hs y al final 8 años por monotributo hasta la jubilacion
La pregunta, tal como hoy funciona Anses que probabilidad hay de que traten de verificar en ese periodo de aportes por SDM previo a ingresar al monotrib. quien era su empleador? Como explica que no tenia dador fijo? Corre el riesgo que no se lo acepten y tenga que ir a moratoria por ese periodo?
gracias por tu asesoramiento
Volver arriba Ir abajo
cuervo29
Gran Usuario
cuervo29


Masculino
Mensajes : 944

Funciona el SDM? Empty
MensajeTema: Re: Funciona el SDM?   Funciona el SDM? EmptyJue Mar 22 2012, 13:05

No lo recomiendo
Volver arriba Ir abajo
Nidia
Colaboradores
Nidia


Femenino
Mensajes : 1126
Empleo /Ocio : Asesora laboral p/empresas

Funciona el SDM? Empty
MensajeTema: Re: Funciona el SDM?   Funciona el SDM? EmptyJue Mar 22 2012, 15:00

en los posteos de SDM hay un caso contestado por gaturro que toca especificamente este tema- con paciencia te invito a buscarlo o quizas él pueda orientarte...

no recuerdo el nombre del Post, si que estaba en los que tratan sobre ste tema... quizas alguien lo recuerde-

tienen que ver cc el intento de demostrar que la incorporacion de los servicios por el SICAM, le dan un componente autonomo desde el principio y defenderlo desde ese parametro sin presentar ningun empleador, tal cual es el caso presentado-

lo que no se si ya habra resolucion positiva sonbre la cuestion que se planteaba, recuerdo que se decia que se inicio por insistencia-

quise buscarlo y hay tanto que me es imposible en este momento, perocon paciencia se que lo encontraras- era muy interesante la posiciòn defendida o argumentada-

de todos modos creo que es un tema que dara para mucho màs juridicamente hablando... y tendrìa en cuenta el reco sugerido para resolver lo que hasta ahora se ha aportado-

saludos y bendiciones

____________________
Nidia
Volver arriba Ir abajo
tonyciudad
Meritorio



Mensajes : 31

Funciona el SDM? Empty
MensajeTema: Ok Nidia y Gloria   Funciona el SDM? EmptyVie Mar 23 2012, 01:36

Les agradezco, tratare de buscarlo o quizas tenga la suerte que el amigo GATURRO lo recuerde y me lo pase.

Ahora bien, si se pasa a Autonomos de aqui a que se jubile para tener un periodo "tranquilo" con el Anses, además de tener que discutir lo aportado por SDM, , le ves algún problema a sus aportes como autonomo el dia que se jubile?
Acabo de ver un Post donde aconsejan en un caso para completar aportes inscribirse en Autonomos como Voluntario para no tener riesgos con Ingresos brutos (aunque estimo que planchadora no debe estar gravado, tengo que estudiar bien las normas fiscales de la jurisdiccion donde opera esta sra.) y dicen que el Anses no lo cuestiona. Como lo ven?
gracias a ambas por su gentileza
Volver arriba Ir abajo
tonyciudad
Meritorio



Mensajes : 31

Funciona el SDM? Empty
MensajeTema: Cuervo 29   Funciona el SDM? EmptyVie Mar 23 2012, 01:45

cuervo29 escribió:
No lo recomiendo

Que parte de todo lo dicho no recomiendas?
Volver arriba Ir abajo
cuervo29
Gran Usuario
cuervo29


Masculino
Mensajes : 944

Funciona el SDM? Empty
MensajeTema: Re: Funciona el SDM?   Funciona el SDM? EmptyDom Mar 25 2012, 18:58

tonyciudad escribió:
cuervo29 escribió:
No lo recomiendo

Que parte de todo lo dicho no recomiendas?

El sdm amigo, hoy por hoy rechazan la mayoria auqnue sean reales... no es por ser pesimista pero buscaria otra alternativa que aunque no sea tan economica sea un poco mas factible.
Volver arriba Ir abajo
tonyciudad
Meritorio



Mensajes : 31

Funciona el SDM? Empty
MensajeTema: Re: Funciona el SDM?   Funciona el SDM? EmptySáb Abr 07 2012, 17:13

cuervo29 escribió:
tonyciudad escribió:
cuervo29 escribió:
No lo recomiendo

Que parte de todo lo dicho no recomiendas?

El sdm amigo, hoy por hoy rechazan la mayoria auqnue sean reales... no es por ser pesimista pero buscaria otra alternativa que aunque no sea tan economica sea un poco mas factible.

Pero hay forma de no perder lo aportado en sdm trasfiriendolo como pago a cuenta de alguna moratoria por ejemplo de autonomos voluntarios inscribiendola con fecha anterior?
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Funciona el SDM? Empty
MensajeTema: Re: Funciona el SDM?   Funciona el SDM? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Funciona el SDM?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Jubilaciones Ordinarias-
Cambiar a: