ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Derecho de la divorciada art 67 bis

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
ulises
Meritorio



Mensajes : 11

Derecho de la divorciada art 67 bis Empty
MensajeTema: Derecho de la divorciada art 67 bis   Derecho de la divorciada art 67 bis EmptyMiér Mar 28 2012, 15:44

Mi consulta es la siguiente tengo que denunciar la situación del art 67 bis al momento de inicio de la pensión, o posteriormente,. Es la primera vez que me llega este supuesto si alguien me pueden facilitar modelos de recurso de pensión para la cónyuge en esta situación. gracias por la atención.
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

Derecho de la divorciada art 67 bis Empty
MensajeTema: Re: Derecho de la divorciada art 67 bis   Derecho de la divorciada art 67 bis EmptyMiér Mar 28 2012, 18:34

ulises escribió:
Mi consulta es la siguiente tengo que denunciar la situación del art 67 bis al momento de inicio de la pensión, o posteriormente,. Es la primera vez que me llega este supuesto si alguien me pueden facilitar modelos de recurso de pensión para la cónyuge en esta situación. gracias por la atención.
No es recurso, es el tramite, si, tenes que denunciar la situacion mediante el form. Ley 17562 al inicio
El caso Art 67 bis es mutuo consentimiento, por ende no se valoran culpas de los conyugues, te queda solo para tener derechos, demostrar la reserva de alimentos hayan sido estos pagados o al menos reclamados por la hoy viuda

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
Tere
Gran Usuario
Tere


Femenino
Mensajes : 560
Empleo /Ocio : abogada

Derecho de la divorciada art 67 bis Empty
MensajeTema: Re: Derecho de la divorciada art 67 bis   Derecho de la divorciada art 67 bis EmptyJue Abr 05 2012, 10:47

Si bien coincido con Gaturro
te pego una parte del fallo Punet Norma c/Anses s/pensiones que sale un poco de el estricto pedido de alimentos por el supérstite....no se si querés iniciar una demanda judicial


Como surge de autos el divorcio decretado en los términos del art. 67 bis, ley 2393, data de 1976, anterior a esa modificación. El Alto Tribunal, consideró que la culpa ficta, establecida por el art. 67 bis, ley 2393 no ocasionaba la pérdida del derecho a pensión en tanto no se demostrara la culpabilidad del cónyuge supérstite en la ruptura matrimonial (causas "Berutti, Lily E. s/ pensión", y "García, Laura N. s/ pensión", del 11/6/1985 y 8/8/1985). En la causa "Liñan" (Fallos 311:2432) también ha sostenido que la separación basada en la petición conjunta de los cónyuges no importa por sí sola la exclusión del derecho de pensión, ya que la sanción impuesta por la ley sólo sería procedente si se probara en forma categórica que la separación se produjo como consecuencia de la conducta de la actora. Recientemente, se reitera esta doctrina judicial en la causa "Gasparetto, Dora E. v. Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSeS- s/ pensiones", sent. del 15/7/2008, en la cual expresamente señala que aun cuando la titular no efectuó la reserva alimentaria a que hace referencia la reforma introducida por la ley 23263 para conservar su derecho a pensión, lo cierto es que tal recaudo no podía serle exigido al tiempo de producirse la separación de la pareja, ya que el citado cuerpo legal no se encontraba vigente y no cabría requerir a la esposa que, para conservar derechos de orden previsional, tuviese que perseguir después de su divorcio la reapertura del procedimiento ("Lipiello", Fallos 352:96).
..........
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Derecho de la divorciada art 67 bis Empty
MensajeTema: Re: Derecho de la divorciada art 67 bis   Derecho de la divorciada art 67 bis Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Derecho de la divorciada art 67 bis
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Pensiones-
Cambiar a: