ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 CALCULO HABER PENSION DIRECTA

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
JOSE1947
Auxiliar
JOSE1947


Masculino
Mensajes : 113

CALCULO HABER PENSION DIRECTA Empty
MensajeTema: CALCULO HABER PENSION DIRECTA   CALCULO HABER PENSION DIRECTA EmptyMar Sep 04 2012, 17:24

Buenas tardes amigos del foro.
Anses otorgo el beneficio de pension con el haber minimo.
Teniendo en cuenta que el causante tenia aportado 21 años en RRDD que si actualizamos los ultimos 120 meses me arroja un promedio mensual de $ 8.400 y 9 años como autonomo comprado con moratoria 24476, entiendo que el haber calculado es incorrecto.
Si los parametros expuestos ameritan un analisis, ruego me indiquen como proceder para realizar el reclamo de reajuste pertinente.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
AndreaL
Auxiliar
AndreaL


Femenino
Mensajes : 233
Empleo /Ocio : Abogada

CALCULO HABER PENSION DIRECTA Empty
MensajeTema: Re: CALCULO HABER PENSION DIRECTA   CALCULO HABER PENSION DIRECTA EmptyMar Sep 04 2012, 20:10

JOSE1947 escribió:
Buenas tardes amigos del foro.
Anses otorgo el beneficio de pension con el haber minimo.
Teniendo en cuenta que el causante tenia aportado 21 años en RRDD que si actualizamos los ultimos 120 meses me arroja un promedio mensual de $ 8.400 y 9 años como autonomo comprado con moratoria 24476, entiendo que el haber calculado es incorrecto.
Si los parametros expuestos ameritan un analisis, ruego me indiquen como proceder para realizar el reclamo de reajuste pertinente.
Saludos.

José, espero que esto te sirva, Saludos! CALCULO HABER PENSION DIRECTA 95851

La determinación del haber de pensión directa tiene que ver con la determinación del ingreso base: el ingreso base es el promedio de los últimos cinco años desempeñados por el afiliado, y se calcula del mismo modo que para el acceso a la jubilación, con la única diferencia que el promedio de los últimos 60 meses de remuneraciones se cuenta desde el mes anterior al mes de fallecimiento.
2) La determinación de la prestación de referencia: la prestación de referencia es el 70% del ingreso base si la condición de aportante del causante era regular, o el 50% del ingreso base si la condición de aportante del causante era irregular con derecho.
3) La determinación de los porcentajes de coparticipación: el porcentaje de coparticipación es el calculado sobre la prestación de referencia que le corresponde a cada derechohabiente:


Te desarrollo un poco más sobre la determinación del ingreso base que es el promedio de los últimos cinco años desempeñados por el afiliado.
Si los últimos cinco años desempeñados fueron en relación de dependencia, el ingreso base se obtendrá con el promedio de las remuneraciones por las cuales se efectuaron retenciones en los últimos 60 meses contados desde el mes anterior a la solicitud del beneficio.

Si los últimos cinco años desempeñados fueron autónomos, el ingreso base se obtendrá con el promedio del valor de las rentas imponibles vigentes al mes de solicitud por las que tuvo obligación de aportar los últimos 60 meses, siempre que en dichos períodos no exista deuda. Si en alguno de dichos meses existe deuda y se solicitó la aplicación del decreto 526/1995, dichos meses serán tomados en cero a efectos del cálculo. En cambio, si en la determinación de deuda se aplicó la ley 25321 y el solicitante tiene la cantidad de años de servicios exigidos para acceder a las prestaciones jubilatorias del régimen previsional público, los períodos en los cuales se aplicó dicha normativa serán considerados inactivos y los 60 meses para calcular el ingreso base se completarán con períodos anteriores.
Si los últimos cinco años desempeñados fueron mixtos (autónomos y relación de dependencia), el promedio se obtendrá con la suma de las remuneraciones y rentas de referencia de los últimos 60 meses.
Aclaraciones:
- Si las remuneraciones posteriores al 1/2/1994 superan los 60 MOPRE. se considerará dicho tope en el cálculo del ingreso base.
- Cuando el tiempo de afiliación al Sistema Nacional de Previsión Social fuese inferior a 60 meses se considerarán para el cálculo del ingreso base la cantidad de meses de afiliación. Ejemplo: si ingresó a trabajar el 1/7/2004 y solicitó el beneficio el 15/1/2006, el promedio se realizará dividiendo la sumatoria de remuneraciones entre el 1/7/2004 y el 31/12/2005 por los dieciocho meses.
- Si hubiese percibido subsidio por desempleo esos meses se consideran inactivos a efectos del cálculo del ingreso base, buscándose remuneraciones anteriores a fin de completar los 60 meses necesarios para el promedio.
Por último, ReSpecto a tu último planteo (3) si tiene 24 meses de relación de dependencia en los ultimos 36 meses, no es necesario que complete aportes con autónomos y Monotributo, porque es irregular con derecho, si estaba inscripto a esa deuda le aplicas el decreto 526/1995
Volver arriba Ir abajo
JOSE1947
Auxiliar
JOSE1947


Masculino
Mensajes : 113

CALCULO HABER PENSION DIRECTA Empty
MensajeTema: Re: CALCULO HABER PENSION DIRECTA   CALCULO HABER PENSION DIRECTA EmptyDom Sep 09 2012, 00:02

Andrea, espectacular tu información.

Me cuesta creer que el Anses se haya equivocado en el calculo, ya que según lo que interpreto de tu mensaje mi liquidación arriva a un monto muy diferente al acordado a mi clienta.
Desarrollo el mismo para ver si coincide con lo que vos me planteas y proceder en consecuencia.
Asimismo ruego me indiques cuales son las normas que regulan el procedimiento para la liquidación.
Un fuerte abrazo y saludos.

:DESARROLLO:
El causante es REGULAR CON DERECHO. He completado los 30 años de aportes.
Para calcular el INGRESO BASE he tomado las remuneraciones y las rentas imponibles desde el 01/08/1997.
Desde esa fecha hasta el 31/08/2001 (total 49 meses) aporto simultaneamente en RRDD y AUTONOMO.
Luego desde 01/9/2001 hasta su fallecimiento 9/06/2011, tiene aportado 11 meses salteados y al resto aplique Ley 25321.
Sume las remuneraciones mensuales y las rentas imponible, y aquellas que superaban los 60 MOPRE (1 solo mes ) he considerado el tope ($ 4.800), aplique el coeficiente de actualizacion y me arrojo un total de $ 612.157 que divididos por 60 me da un promedio de $ 10.202 por lo que el 70% me arroja un total de $ 7.142.-
A mi clienta le liquidaron por el minimo $ 1.879,67
El error es de ANSES o es mio?.
Volver arriba Ir abajo
Defe666
Meritorio



Masculino
Mensajes : 75

CALCULO HABER PENSION DIRECTA Empty
MensajeTema: Re: CALCULO HABER PENSION DIRECTA   CALCULO HABER PENSION DIRECTA EmptyMar Sep 18 2012, 11:07

Hola!
Te cuento por lo que se que, al promedio que vos sacaste solo le aplicas el 70% ($ 10.202 por lo que el 70% me arroja un total de $ 7.142.-).
Para una Pensión Directa, el cálculo es 1ro el 70% (por tratarse de una pensión) y luego se le aplica el % correspondiente: si es REGULAR: 70%. Si es IRREGULAR CON DERECHO: 50%.
Es decir que a tu cálculo le faltaría aplicar otro 70%. (Quedarían $4998).
Esto es para que tengas en cuenta solamente.

Otra cosa, según lo que puedo deducir de tus comentarios, el cálculo del haber promedio no es un "Promedio simple" de lo cobrado.
En este momento no recuerdo la fórmula exacta, pero sí recuerdo que se hacía por separado Autónomo y Rel Dep.

Otra cosa que puede haber pasado es que te hayan considerado "0" (cero) algún período...
Yo que vos, pido la vista de la liquidación.
Saludos!
Volver arriba Ir abajo
JOSE1947
Auxiliar
JOSE1947


Masculino
Mensajes : 113

CALCULO HABER PENSION DIRECTA Empty
MensajeTema: Re: CALCULO HABER PENSION DIRECTA   CALCULO HABER PENSION DIRECTA EmptyJue Oct 11 2012, 12:28

Muchas gracias amigos:
Tengo en mano la liquidacion, y realmente hay un error de Anses ya que no me considero un periodo de RRDD importante.
Pero antes de hacer el reclamo necesito entender como se arriva al INGRESO BASE.

Segun la liquidacion se exponen los siguientes valores:

Ingreso Base : 2.486,73
Haber Rel. Dep: 3.953,90 Haber Autonomo: 1.872,81
Sumatoria de Remuneraciones:
- Relacion Dep.: 59.308,51 Periodo desde: 06-2000 Hasta: 08-2001
- Autonomos..: 89.895,36 Periodo desde: 07-1997 Hasta: 02-2005

Los sueldos actualizados con el coeficiente respectivo suman exactamente $ 59.308,51 que dividido por 15 meses es = $ 3.953,90

Los aportes autonomos fueron en Categoria D , me calculan 48 meses y dice importe actualizado 1.363 cada mes, siendo la renta imponible $ 766, y es aquí donde me pierdo, como hacen para llegar a $ 89.895,36 que dividido 48 arrojan $ 1.872,81

Y por ultimo, con estos valores como llegamos a un ingreso base de $ 2.486,73 ¿???

Mucho agradecere la ayuda que me pueden brindar.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
JOSE1947
Auxiliar
JOSE1947


Masculino
Mensajes : 113

CALCULO HABER PENSION DIRECTA Empty
MensajeTema: Re: CALCULO HABER PENSION DIRECTA   CALCULO HABER PENSION DIRECTA EmptyVie Oct 12 2012, 23:49

Hola.
He recibido informacion al respecto y quiero compartirla con Uds. para que los que busquen en el futuro este tema tengan una explicacion completa.
Recordemos que se trata de una pension directa y que al causante fallecido en 6/2011 se le completaron los 30 años de aporte mediante moratoria ley 24.476, es decir es APORTANTE REGULAR.
Los 60 meses para el calculo se toman como lo explica AndreaL, en este caso hay simultaneidad en RRDD y AUOTONOMOS.
Las remuneraciones en RRDD se actualizan con el coeficiente a la fecha del deceso, y los autonomos, en este caso categoria D siendo su renta original $ 766 se actualizan con los coeficiente de la movilidad jubilatoria, es decir que a los 766 le aplicamos 11,69% (03/2009) + 7,34% (09/2009) + 8,21% (03/2010) + 16,90% (09/2010) + 17,33% (03/2011) = $ 1.363
y lo multiplicamos por la cantidad de aportes que hay en los 60 meses considerados, en este caso 48.
Por lo tanto se suman las remuneraciones en RRDD y AUTONOMOS y se divide por 60 obteniendo asi el INGRESO BASE.
En mi caso existen errores en la liquidacion ya que toman el aporte autonomo vigente a un año posterior al fallecimiento, es un error a favor de mi clienta, pero no toman un periodo en RRDD de 07/1997 a 02/2000 que la perjudica enormemente, ya que la liquidacion varia de un retroactivo de $ 26.000 con un haber mensual de 1.880 a una liquidacion de $ 62.000 con un haber de $ 4.414.-
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Defe666
Meritorio



Masculino
Mensajes : 75

CALCULO HABER PENSION DIRECTA Empty
MensajeTema: Re: CALCULO HABER PENSION DIRECTA   CALCULO HABER PENSION DIRECTA EmptyLun Oct 15 2012, 09:27

Hola!
La verdad que hace rato que no miraba el cálculo del haber ya que últimamente, la mayoría de los trámites salen con haber mínimo. Por eso miraba mis apuntes y no entendía cómo se llegó a los $1363 sabiendo que la renta era $766. y encima por lo que había entendido, era el mismo importe para todos los meses, por lo cual no había un promedio entre varios valores!
Gracias por el dato!
Si me entero de algo más, lo estaré posteando!
Slds!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





CALCULO HABER PENSION DIRECTA Empty
MensajeTema: Re: CALCULO HABER PENSION DIRECTA   CALCULO HABER PENSION DIRECTA Empty

Volver arriba Ir abajo
 
CALCULO HABER PENSION DIRECTA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pension directa - Liquidacion de Haber
» ¿ CUANTO COBARARIA DE RETROACTIVO Y EN QUE TIEMPO ?
» Pension Directa haber inferior al minimo
» CÓMPUTO DEL HABER PARA PENSIÓN DIRECTA.-
» Cálculo Pensión Directa Monotributista.-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Pensiones-
Cambiar a: